sábado, 24 de diciembre de 2011

ROMANCE LXXI "Ya no es Nochebuena."

Los pastores de Belén
descansan frente a la hoguera;
y es que hace dos mil años
que no ven ninguna estrella
surcar la noche invernal,
que a esas horas, se congela
como se enfrían los sueños,
los motivos, las respuestas.
Compañías solitarias
disfrazando los problemas
en la noche del teatro
con un público de cenas;
Los enemigos brindando,
estupendas son las suegras,
pero solo es esta noche
y eso es lo que da pena.
Compañías solitarias
en la noche de las cenas
donde tanta gente busca
las palabras que no llegan;
se han perdido en tradiciones
y se alejan de la meta,
si lo dice el protocolo
todo se viste de fiesta
Los que no se pueden ver
hoy se sientan a la mesa
y hasta se dan un abrazo
y hasta se cuentan las penas;
en el fondo se preguntan
si vivir de esta manera
sería mejor, seguro
y por eso hacen promesas,
las que luego olvidarán
porque ya no es Nochebuena.

7 comentarios:

  1. Como de costumbre, voy a contracorriente. A punto de que la semilla de la fraternidad y la paz germine y sucedan unas horas que debería de perdurar durante toda la existencia, me han nacido unas rimas que encierran todo lo que se oculta en la tradición. Pensándolo bien, decir "Feliz Navidad" no hace daño a nadie, aunque uno mismo no se crea sus palabras. Lo mismo ocurre con los conflictos que esta noche se maquillan o se guardan; al menos, por unas horas dejan de existir. Lo ideal sería hacer de la vida una Nochebuena o Nochevieja, o día de Navidad, como cada uno prefiera, pero si eso no es posible, porque somos como somos, es mejor unas horas de paz que nada y si para ello hay que recurrir a las tradiciones, bienvenidas sean.

    Como contrapunto del mensaje de falsedad que encierra el romance, desde aquí y contestando los comentarios que habéis dejado en el soneto anterior, desearos todo lo mejor que os lo merecéis mucho y a ser posible, más allá de la Nochebuena y del día de Navidad.

    Un beso grande a todos.

    ResponderEliminar
  2. Bravo Juanjo, no te imaginas lo que me ha encantado tu poema, escrito con toda la razón del mundo, ultimamente, nos ataca el consumismo, el materialismo que a muchos les gusta llevar pegado a sus caderas, no es ese el verdadero sentido de la Navidad, el verdadero fondo es el hacer felices a los demás, el sentarse junto al calor de una hoguera y cantar, el dar al que no tiene, el tener presente la empatía en todo momento, el olvidar las prisas por comprar en grandes almacenes para tener lo mejor.
    De nada sirve brindar en nochebuena con quién no puedes ver, por fingir apariencias, si al día siguiente si te vi no me acuerdo.
    !Cuánta ignorancia, consentida o no, que va marcando cada vez más la superficialidad en las personas!.
    Te deseo unos felices días, llenos de Paz, Luz, Amor y Felicidad, en una cajita llena de alegría, envuelta con cariño, sellada con una sonrisa y enviada con un beso.

    ResponderEliminar
  3. Nada hemos de añadir a lo que acaba de decir. Una verdad como un templo. Por eso hay gente que detesta estas fiestas, por la falta de sinceridad que muchas palabras encierran.
    Yo por mi parte como creyente considero sagradas estas fechas, y tiemblo de rabia de ver que esta celebración se ha convertido en algo totalmente carente de sentido, donde la gente se gasta un dinero que no tiene y envía cientos de postales a personas con las que no se habla el resto del año. Pero qué le vamos a hacer... es lo que nos toca vivir.
    Así que arriba los ánimos y a disfrutar de los días libres (los que los tengan).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola mi querido Juanjo, ciertamente estas fechas han cambiado sustancialmente, todo cambia en estos días, la misma TV se encarga en gran manera de ello, nos bombardean a cada instante con cientos de productos, todo adornado de la forma más atractiva y cae, el que cae por supuesto, pero aún siendo unos pocos, esos hacen su agosto en pleno diciembre.
    La era del consumismo se ha apoderado de nosotros, en más o menos medida todos caemos de alguna forma, si no es por nosotros mismos, es por los que tenemos alrededor.
    ¿Quien es el guapo que le dice a su hijo/a que los Reyes o el Papa Nôel no se ha parado en casa?
    ¿Quien es el guapo que le dice a la mamá que no va a su casa porque se sienta en la misma mesa, ese familiar, directo o indirecto, con el que tiene poco trato o ninguno?
    Por la mamá lo que sea, yo y quien sea, eso es así, nos guste más o menos, y echaremos risas en torno a la mesa y comeremos en armonía y veremos a nuestra mamá sonreír, aunque sea ser hipócrita, aunque ella sepa que no nos traguemos, ella habrá conseguido su propósito, reunir a "su" familia en torno a la mesa por un día y con ello sentirse como una gallina clueca, con todos sus polluelos a su alrededor.
    Por eso digo que a veces lo que uno sienta, ese día por la felicidad de otro, deja de importar, mal nos reviente lo que vayamos a realizar o lo realizado ya.
    Con ello corroboro lo que dices, que estas fechas han dejado de ser lo que eran y los causantes de ello somos nosotros mismos.

    Ten una feliz salida de 2011 y entrada del 2012, para ti y tu nene y que este nuevo año nos traiga dicha a raudales a todos.
    Besitos azules mi querido poeta sureño, muassssssssssss

    ResponderEliminar
  5. Conchi, igualmente, no sabes cómo te agradezco este comentario y cuánto lamento estar tan ausente desde noviembre.

    Sobre el romance, quiero pensar que la gente se disfraza de ignorancia, porque me parecería muy triste que realmente cambien porque ha llegado un día que en el fondo, nadie sabe porqué es especial y porqué hay qué hacer tantas cosas. Pensando fríamente, lo ideal sería que siempre fuera así, que no hagan falta calendarios para pasar tiempo en compañía (no solitarias, por favor) o para compartir lo que haya que se haya de compartir. Pero siendo realistas, se mira con un aire observador y se puede ver que la gente solo se esfuerza por ser mejor según el día del calendario y caen en la trampa de tirar la casa por la ventana.

    Reconozco que no otorgo importancia alguna a las fechas, que si digo "Feliz Navidad" o "feliz cumpleaños" es porque sé que a la persona que recibe el mensaje le gusta y le arranca una sonrisa; y yo procuro que todos los días estén llenos de ellas, no comparto ser feliz un par de días al año, mejor los 365. Y voy más allá cuando ni siquiera procuro acotar el tiempo en unidades de medida, el tiempo es tiempo, tan simple y complicado como eso.

    Un beso muy grande Conchi y mil gracias por dejar tu parecer en las rimas del alma.

    ResponderEliminar
  6. Eleanor, al igual que usted, me es imposible añadir algo que complemente su mensaje; es pleno de significado.

    No detesto las fiestas de Navidad, simplemente, las tomo como unas fechas tan normales como otras, con un montón de días de descanso, eso sí ^_^. Y reconozco que me gusta ver las calles iluminadas, el frío presente, la música y la ilusión con la que los niños —eso usted lo verá pronto— miran la transformación del entorno.

    Lo malo es que esa transformación se produce para alimentar una actividad comercial que muchas personas no saben asimilar, y efectivamente, se compra el mejor champaigne para brindar con alguien al que no puedes ver, te compras el mejor artículo para guardarlo en el armario o simplemente te ves en la obligación de regalar porque todo el mundo lo hace. Es la otra cara de la moneda, es la cara de la tristeza, sin duda.

    Disfrute usted de estos días a su modo, con sus creencias y otorgue su alma a lo que significan estos días. Es un remedio necio, lo sé, pero a veces, con simplemente no mirar alrededor, se consigue un alivio prolongado.

    Un beso grande, noble dama y mil gracias por pasarse.

    P.D. Últimamente, no tengo acceso a internet todos los días, pero ya he visto que ha empezado usted su novela. Ahora cuando acabe de responder a los comentarios, recopilaré sus capítulos y los imprimiré para leerlos cuando me sea posible. Ya he disfrutado de su talento y no dudo que "La daga" encierra mil cosas que merecerá la pena descubrir sin lugar a dudas.

    ResponderEliminar
  7. Kanet, admiro la templanza que posees y como sabes adaptarte a las situaciones para que todos estén medianamente felices.

    Estoy completamente de acuerdo con tu afirmación con quien es el guapo que le dice a su hijo que Papa Noel o Baltasar no se han pasado por casa. Y yo soy el primero que lo hago, pero eso sí, mi hijo sabe perfectamente que soy yo Papa Noel, no me parece bien crear una leyenda en torno a otra leyenda que, tenga el origen que tenga, hoy tiene alma consumista. Y quizá es costumbre, pero yo me quedo con la cara de felicidad del niño al recibir su regalo, sea 25 de diciembre, 6 de enero o 31 de febrero. El día es lo de menos, aunque vale, normalmente se da el 25, la verdad siempre por delante ^_^.

    En torno a las reuniones, yo en eso lo tengo claro. Tengo etiquetas de antisocial, de amargado y de todo lo bonito que sale de la gente costumbrista, pero hace mucho tiempo que dejó de importarme los comentarios y habladurías. El día que alguien me explique y me convenza que un día como el de hoy es especial, quizá cambie de parecer, pero mientras eso no ocurra, y dudo mucho que llegue a ocurrir, la Nochebuena y esta misma Nochevieja, son noches tan normales como otra cualquiera, y por esa regla de tres, el montón de celebraciones que se hacen hoy, son merecedoras de hacerse cualquier día, marque el número que marque el calendario.

    Aunque después de todo, debo reconocer que decir Feliz Navidad o feliz año nuevo, no hace daño a nadie, pero sí remarco que si lo digo, es porque a la otra persona le agrada oírlo, no porque yo crea realmente que tras pasar un día, algo pueda cambiar.

    Gracias por dejar tu parecer, tan sensato como acostumbras. Tengo un montón de cuentas pendientes contigo y ya que estamos con los tópicos, espero que este 2012 a punto de entrar, me otorgue días de 26 de horas y una conexión decente para recuperar la rutina ^_^. Un beso muy grande mi querida amiga. Todo lo mejor para ti y los tuyos.

    ResponderEliminar

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer