martes, 6 de marzo de 2012

SONETO LXXV "Ya no brilla"

Las fuerzas van perdiéndose a lo lejos,
corazón perdedor de mil batallas.
Me sincero y me faltan las agallas,
hoy me rindo y no quiero más consejos.

Ya no hay brillo del cielo en tus reflejos,
ni más música, yo callo, tú callas.
El amor ya no brilla en nuestras playas,
nuestros ojos no sirven como espejos.

Ya no rugen de fuego las miradas,
ni la tuya, ni la mía, la verdad,
vivimos ilusiones terminadas.

Nuestra historia ya no es complicidad,
y seguir con pasiones apagadas
no es querer mirar la realidad.

20 comentarios:

  1. Mi querido Juanjo,tu soneto es perfecto aún anunciando la ruptura de un amor.Siempre que nos enamoramos pensamos que será para siempre,pero somos tan complicados....
    Me alegro de tu regreso,también de nuevo aquí saboreando tus bellas letras.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Morgana, muchísimas gracias por tus palabras y presencia. Y ojalá tus fuerzas hayan regresado y tu vigor vaya en aumento.

      Somos complicados, como afirmas. Y la muestra más palpable es que aún sabiendo que la ruptura es la opción menos mala, porque aquí no podemos hablar de “algo mejor”, no podemos evitar sentir un vacío en este proceso. Imagino que dependerá del modo de ser de cada quien, que cada uno tendrá sus ideas con respecto a una historia así. Yo defiendo la honestidad y la valentía de no pararse en una historia que no da más. Y aunque duele, enfrentarse a ello. Mirar la realidad y dar un paso más para intentar ser lo más feliz posible. Creo que es un buen camino para dirigir la vida.

      Un beso muy grande, Morgana. Gracias por tu tiempo y palabras y que tengas un día maravilloso.

      Eliminar
  2. Hola mi querido poeta sureño, me ha dado un vuelco al corazón al ver tu blog en primera posición en mi blogroll, me digo .. no puede ser,"mi" Juanjo ha vuelto .. me alegro mucho de ello, de que vayas poniendo orden para poder disfrutar de lo que te gusta.
    El tiempo es oro y hay que vivirlo intensamente, pero que dentro de él haya cabida para todo lo que deseas y yo sé que esto de escribir es una de esas cosas.

    Mira que me avisas e intento estar prevenida al empezar a leerte pero siempre consigues sorprenderme.

    Un amor que se fue, qué doloroso es darse cuenta de ello.
    Más que irse, bien parece que se desvaneció si lo hubo, que al no sentir el calor de ese amor, de cualquier amor que se precie de serlo, decides terminar, dejar de fingir al menos a sabiendas y dejar espacio para la recuperación mutua.
    No hay nada más terrorífico que vivir una situación engañosa, que cuando uno se da cuenta de que no hay amor, tan solo una profunda estimación, siente la necesidad de ser legal con la otra parte y para qué negarlo, con uno mismo.
    Pero que mal trance para las dos partes, no envidio para nada ni una parte ni la otra.

    Que tengas una hermosa semana querido mío, me ha encantado leerte otra vez y saber que vas normalizándote poco a poco. Te estoy añorando mucho, ya lo sabes pero te lo digo, te quiero muuucho mi querido amigo (con permiso ee) .. besitos azules muassssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains, mi Kanet. Qué hermoso es leer tus palabras y cuánto he echado de menos la presencia de toda la gente bonita que piensa que merece la pena gastar un poco de su tiempo en este rincón.

      A pesar de la sorpresa que he podido causarte, has interpretad muy bien el texto y tu postura es similar a la mía, No sé muy bien el motivo, supongo que habrá varios, pero se tiende a ocultar o rechazar la realidad de que el amor se ha ido, se ha perdido por los acantilados del desencanto y las diferencias. Y que lo que queda por vivir es una ilusión terminada. Llegados a este momento, veo dos opciones, y las dos paradójicamente, pueden ser válidas. Es cuestión del talante con el que se enfrente la situación. Uno. Puedes conformarte. Guardar los recuerdos y vivir en ellos y de ellos, porque hay una voz que te dice que en el futuro, la chispa no resurgirá, a pesar de lo peligroso que resulta afirmar algo en dimensiones de futuro. Te acomodas a una rutina, a una persona y a las cosas que forman parte de la existencia. No habrá faltas, y, a pesar de que te puedes sentir solo, no estás solo. O dos. Puedes sincerarte y plantarte de cara al dolor que produce la ruptura de algo. Ser consciente de que el corazón no encuentra estímulos y no puede crecer en esa situación. No estás dispuesto a renunciar a ser feliz plenamente y no te conformas con tener, medianamente, las necesidades cubiertas. Quizá pases muchas noches en el cielo raso, con frío y necesidad de un oído o de una voz que ahuyente la soledad, pero lleno de paz por haber sido franco y valiente de enfrentarte al dolor de la rutina. Yo me quedo con la segunda, pero respeto mucho a quien se queda con la primera.

      Aterrizando y con muchas ganas de aferrarme a los segundos de inactividad que vengan. Para, en ellos, poder tener el privilegio de palabras y compañía tan entrañable como la que me regalas. Gracias mi mariposita azul. Un beso enorme y que tengas un día maravilloso.

      Eliminar
  3. Hola corazón mio.
    Si que iba a ser algo impactante si cierto,triste pero escrito por ti lleva mágia en casa letra...
    Cuando la luz que te iluminaba se apaga,cuando el ritmo del corazón que antes se desbocaba con tan solo escuchar su voz disminuye,ya no siente esa felicidad que le hacia despertar cada mañana con ilusión es lo mejor,si la complicidad desaparece hay que ser consecuente con esa realidad,por dificil o duro que eso pueda ser.

    Me encanta sentirte por aqui tambien otra vez,tu ausencia se notaba demasiado : ) tus letras dejan demasiada huella y si faltan se añoran.

    Sabes que me gusta mucho leerte y después de haberlo hecho siento una sensación muy bonita ; )

    Que tu tarde se pase pronto ; ) siente mis brazos rodeando tu cuerpo en este calido abrazo y miles de besos con aroma de jazmín y coco,que lanzo al viento para que te lleguen con mucho amor.
    >--0--< >--0--< Muaakkss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola reina. Has expresado el mensaje del soneto de una forma directa. Y me alegra comprobar que compartimos la misma postura en este caso, como en muchas otras cosas. “Hay que ser consecuente…” Sí, es un modo muy directo de decir que preferimos y consideramos mejor la segunda opción que he mencionado en el comentario de Kanet. No será fácil, hay demasiado para que la ruptura se produzca de una forma pacífica y sin dolor. Pero quizá, y resalto lo de quizá, a la larga, el dolor pueda ser mayor. O quizá, en la decisión de conformarnos con lo conseguido, renunciemos a ser felices plenamente a cambio de no recibir más daño, el daño que produce la incertidumbre por lo que habrá de venir desde el futuro. El presente es claro y es que la chispa que alimentaba las ganas de vivir parece haberse apagado y una cerilla consumida, no vuelve a arder.

      Si las letras se añoran, tienes que saber que la sensación de nostalgia es recíproca, que yo extraño tanto los comentarios que me dejas como tú las letras que los provoca. Habrá que mandarle una carta al ministro del tiempo, a ver si nos concede el deseo de unas seis horas más por día y poder dedicar parte de ellas a esta actividad que tantas cosas bonitas aporta a la existencia.

      Besos a manos llenas y desearte el mejor día que puedas tener lleno de vientos propicios.

      Eliminar
  4. El primer hombre que te comenta, Juanjo joder, es que no paras, no te va a gustar este comentario, quizá porque no es de mujer, y nosotros somos más crudos, más rudos, más del Neandertal, y nos decimos las cosas a estacazos y no con miel como kanet, que es sumamente delicada, nosotros somos fieras que queremos domarnos a nosotros mismos a base de escribir poemas, ellas sin embargo llevan la poesía en el ADN. Y como son mayoría en la Tierra pues dominan en casi todo. Pero te diré un secreto ahora que no nos oye nadie, salvo kanet que está en todos lados como dios, escúchame Juanjo acércate, más, ahora sí, pega la oreja, espérate que se ha pegado también ella, ahora: tu no desesperes y sigue escribiendo niño, escribe desesparadamente pero no desesperes, suéltalo todo, vomítalo, escribe una y otra vez. Esta tarde te he enviado una invitación especial, por que no te pasas a la inauguración, te prometo una sorpresa.
    Saldrás sonriendo Juanjo, te lo juro, no por Dios porque ni tú ni yo creemos en Dios, pero por Dios ven y te alegras un rato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora voy, amigo, ahora, que ya habrá terminado la inauguración del comercio y el alcohol habrá volado del alcance de las manos. Ahora, con la mente más lúcida por efectos de la cafeína sustituta de los grados que hacen perder la cabeza, me daré un paseo sensorial por tu tienda y estoy convencido que además de sonrisas, me llevaré una dosis buena de humor y de buen hacer.

      Intento regresar a la normalidad y el poco tiempo del que dispongo, me parece genial en escribir veneno, alegría, penas, lágrimas o sonrisas. Y a ello procuraré dedicar estos minutos.

      Ahora nos vamos por los pasillos de tu tienda. Si lo inauguraste temprano, espero que tus invitados se hayan comportado ^_^.

      Eliminar
    2. Ya te he visto por la Tienda de las Ilusiones, también he visto a Kanet tomando unos canapés. Lo hemos pasado genial. Pero esperar a la inauguración oficial!

      Eliminar
    3. Pero bueno, ¿esto que es? hablando de mi a mis espaldas, pues sí señor José María, voy de aquí para allá, viendo respuesta a mis comentarios y a ajenos y mira por donde con lo que me he tropezado jajaja
      Gracias por una parte de la respuesta, diciendo que digo las cosas con miel, pero no sé, me dejas pensando, ¿no será un arma de doble filo? porque todo el mundo sabe que una mala píldora se traga mejor con azucar (demos por buena la miel) y entonces la cosa no es tan buena osea que voy a poner tu comentario en cuarentena jajaja
      No soy de fiar ya lo ves, ando por todos lados jeje y tengo el oído fino. Será posible el hombre este jajaja

      Juanjo, los canapés eran de primera ee aunque no te lo creas, el señor se gastó una pasta, igual pensaba que algo le sobraría para pasar la semana y va ser que no jajaja no dejamos ni gota jajaja

      Besitos para los dos (azules ee) se os quiere mucho, muasssssssssssss

      Eliminar
    4. Soy paciente ^_^, José María. Esperemos sin desesperar. Pero eso sí, no te demores mucho para ese estreno por todo lo alto.

      Eliminar
    5. Kanet, aquí ya ves que entre inauguraciones, falta de tiempo, pérdidas de rumbo y deslices varios, se habla de todo. Y también te hace llegar tarde a la pre-inauguración de la tienda de las ilusiones y no encontrar ni el recuerdo de las migas. Sé que se estiró, sí. Quizá cobrara su finiquito de presidente o de disidente del puesto, y lo invirtió en un negocio, que, todo hay qué decirlo, parece que tiene mejor futuro que capitán del barco de un circo ambulante sin remedio alguno.

      Gracias por tus palabras, mi querida amiga, besitos grandes y feliz semana que comienza ahora.

      Eliminar
  5. Hola Juanjo¡ yo,me preguntaba donde andarías...
    Ah¡ que triste,tu poema...
    pero si como tu dices,la pasión se apagó,que mejor que ver la realidad y aunque ahora duela, a la larga será bueno,para ambos.
    Ya lo verás,volverás a ilusiones nuevas.
    Abrazos,Juanjo¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mar, como ves en la tardanza en mi respuesta, el tiempo es un bien que se escapa en la escasez últimamente. Los versos que aquí se exponen tiene la finalidad de contar historias de la vida. Historias que cualquier persona, tras leerla, pueda decir, “esto me ha pasado a mí alguna vez”. Afortunadamente, no es mi caso presente, pero sí ha sido una experiencia que he conocido y como bien dices, no merece la pena luchar por mantener un fuego que ya se ha apagado. Lo mejor es afrontar la realidad y sincerarse con uno mismo, porque como bien dices, las ilusiones nuevas llegan y solo es cuestión de tener paciencia y no desesperar… aunque sea complicado eso, somos impacientes por naturaleza ^_^.

      Besitos grandes y que la semana que comienza esté llena de vientos propicios para ti.

      Eliminar
  6. Triste cuando algo que te ilusiona y te da la vida, se rompe y te causa dolor, volverán otras ilusiones, seguro
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marian es triste sí, pero forma parte de la existencia. A pesar del dolor que provoca, uno tiene el deber de afrontar las cosas y si sucede que el fuego se ha apagado y no hay forma de avivarlo, cesar en el intento, ya que sin ese empuje que da los latidos de las sensaciones, es muy complicado hallar las fuerzas para seguir por la misma senda.

      Gracias por tu tiempo y palabras, Marián, un beso y una muy feliz semana que está comenzado.

      Eliminar
  7. Juanjo tan sólo quería decirte que acertaste plenamente con tu comentario sobre mi entrada.
    De principio a fin.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Morgana, para no variar, voy a contracorriente ^_^. Ya mejor me río por no llorar, creo que es más sano. Me alegro haberme acercado a tu intención. Desde luego, la avaricia del hombre, de forma natural, es la base que germina en la resurrección de la Bestia, por muchas almas de luz que consigan derrotarlas.

      Un besito grande y que tengas un día maravilloso.

      Eliminar
  8. Se necesita mucho valor para ver la realidad tal y como es.
    Me acerco porque tu comentario en un blog amigo me pareció cariñoso, sincero y me emocionó, la verdad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Sé bienvenida a este espacio humilde. Pero aunque se necesite de valor, es mejor enfrentar la realidad que esconderse en funciones teatrales que acabarán siendo pesadillas de vacío. Estas situaciones debilitan el espíritu y eso hace que cuando se quiere reaccionar y luchar por ver la luz, quizá sea demasiado tarde y las fuerzas que quedan no lo permitan.

    Como todo en la vida, cada uno es libre de adoptar la postura que quiera, pero me alegra comprobar, en comentarios como el tuyo, que hay mucha gente que piensa que es mejor enfrentarse a la realidad aún cuando ésta provocará dolor y momentos difíciles.

    Gracias por la visita y por tus palabras. Espero que te marcharas con la sensación que mereció la pena regalar un minuto de tu tiempo a este espacio. Besitos grandes y que tengas un día maravilloso.

    ResponderEliminar

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer