sábado, 19 de abril de 2014

ROMANCE CXVIII "Tan dulzón y tan amargo".

No hace falta que te pida
que me tengas en tus brazos
y dormir en las caricias
hechizadas de tus manos
llenas de luna y de noche
que se ven desde el tejado.
No hace falta que te diga
que me siento afortunado
del cruzar de los caminos
en aquel segundo mágico
que te vi tras el cristal
y me dije: la has soñado.
No lo cambio yo por nada
aunque no estés a mi lado.
Hoy te sueño junto a mí
con tu pelo negro y largo,
con tus ojos de hechicera,
color miel, aire temprano,
con tu voz del arco iris,
con tu cuerpo hecho de páramos.
Hoy te sueño junto a mí,
de tu boca me emborracho,
regalándome el café,
tan dulzón y tan amargo
que es saber que tú existes
pero de otro son tus labios.

16 comentarios:

  1. *-*
    ¡Madre mia!
    De verdad, admiro a quien es capaz de componer poesías, pero más admiro a quien es capaz de componer este tipo de poesías tan bellas. Siceramente, te admiro, Juanjo!! ¡¡Increíble!! ^-^

    Un beso! ;)
    http://myworldlai.blogspot.com.es/
    PD: Mil gracias por tu apoyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ^_^ Y ahora es cuando los sonrojos amenazan peligrosamente con instalarse en las mejillas y quedarse bastante tiempo.

      Mil gracias por tus palabras y por regalar tu tiempo a leer esto. Y por supuesto, no hay nada que agradecer. Aquí, en la distancia, tan lejos y tan cerca como un mail, pues contar conmigo para lo que necesites.

      Un besito grande y que el día de hoy sólo te regale sonrisas y sueños.

      Eliminar
  2. Sentimiento tras cada palabra, emoción que me traspasas, deseo y amor unidos... ¡te felicito¡ y a mi también por encontrarte.

    Besos fuertes ♥

    tRamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias de corazón. A falta de calidad intelectual y académica, le pongo corazón a la vida y la traduzco en este sonido con la esperanza de que las fibras de alma lleguen a vibrar de alguna manera. Recibir palabras como las tuyas, son vibraciones constantes y quedo muy agradecido.

      Un beso grande. Que tengas un día lleno de cosas bonitas.

      Eliminar
  3. Hola Juanjo muy apropiado el título para ese amor no correspondido y tal vez ni siquiera proclamado. Dulzón porque está en la mente y es perfecto y amargo por no ser correspondido. Gracias por traernos tanto amor en tus composiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Es una historia que es complicado no haber experimentado en alguna ocasión si la experiencia en la vida es amplia. Y resulta muy dulce, porque amar es dulce de por sí, es un milagro que nos hace ser mejores y que a pesar de todo, merece la pena. Y amargo, porque todo lo que estamos dispuestos a dar y a compartir, que sentimos la necesidad de entregarlo a esa persona que ha provocado tanto en nosotros, tenemos que guardárnoslo dentro y dejar que se enfríe porque es demasiada emoción para un corazón solamente.

      Gracias a ti, preciosa, por pasarte y regalar tu tiempo y tus palabras a estas letras. Que tengas un día tan bonito como tú.

      Eliminar
  4. Mira, mira, mira, mira, INCREEEEEEEEEEÍBLEEEEEEEE!!! AWWWWWW SI TUVIESE QUE QIEDARME SOLO CON UN POEMA SERÍA ESTE!!!!!!! *-* (Sé que no es la primera vez que lo digo, pero es que cada vez me gustan más! *-*)
    Y ahora, para no variar.... Allá vamos:
    'No hace falta que te diga
    que me siento afortunado
    del cruzar de los caminos
    en aquel segundo mágico
    que te vi tras el cristal
    y me dije: la has soñado.
    No lo cambio yo por nada
    aunque no estés a mi lado.'
    AFJDYBDVDBBSHAGAV INDESCRIPTIBLE. SIN PALABRAS. ME ENCANTÓ DEMASIADO, PERO MUCHÍSIMO *---------*
    ¡Un grandísimo saludo, sigue así que es un placer leerte!:*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ^___^. Vamos a intentar que sigas cambiando de opinión y que los siguientes te sigan diciendo más cosas. Porque recibir estas palabras por tu parte es de las cosas más bonitas que uno puede experimentar.

      "No hace falta que te diga
      que me siento afortunado
      por contar con las palabras
      de tus lindos comentarios,
      que son brisa de levante,
      una luz de cielo blanco
      y tus ráfagas de tiempo
      el mejor de los regalos".

      Ahí queda eso ^_^.

      Que tengas un día tan bonito como tú y mil gracias de nuevo por el tiempo regalado

      Eliminar
  5. Hola Juanjo! Como ves, por aquí sigo, siempre con una sonrisa y con la emoción presente cada instante.

    Bueno, que maravilla de poema. Que dulce y que amargo poema. Que cosa tan bonita. Me ha encantado. Precioso, como dice Tábata, indescriptible. No puedo decir más, me ha... enamorado, simplemente eso.
    Y que decirte, pues que como siempre dices, es muy díficil leer unas palabras de alguien que ni siquiera conoces y que te llenen, que te lleguen ahí, muy muy dentro. Pues tú con estas palabras, lo consigues.
    Consigues coger un montón de palabras, que por si solas no tienen sentido, pero las juntas, las remueves, las cocinas, les echas una pizca de emoción y seguro que mucho cariño, y te quedan simplemente PERFECTAS.
    Así que salgo de aquí, como siempre con una experiencia más con tus lecciones, tus poemas, contigo.
    Gracias por regalarme algo así, tan bonito como tú :)

    Un fuerte abrazo Juanjo, y que tengas una noche de estrellas fugaces para que todos tus sueños se hagan realidad *-*
    http://lunaticalovegood2013.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía, Luna, ains, sólo por la mitad de estas palabras tuyas ya merece la pena escribir cinco blogs de mil entradas cada uno. Merece la pena rimar la sangre con la emoción hasta que la mezcla resulte un tiempo que se llama vida. Merece la pena salir a vivir aunque regreses lleno de heridas cuyas cicatrices son recuerdos de intensidad. Y siguiendo este esquema, esta es mi lucha. Plasmar un sueño o una vivencia que he experimentado, no tiene que ser presente, no será futuro, pero sí pertenece al legado de los latidos que dejas.

      Desde que recuperé un tanto el camino que hube de interrumpir por el contexto vital, me dejó de importar lo que está de moda y lo que no, las tendencias y lo que los intelectuales digan sobre la escritura. Y se puede apreciar en todas las entradas que aquí aparecen. Todas se entienden perfectamente, ninguna te obliga a una segunda lectura para comprender una metáfora complicada. Igualmente entiendo que en las diferentes etapas que pasamos en la vida, no siempre nos emocionamos de la misma manera y hay quien incluso deja de emocionarse, y aunque yo considero que eso es muy triste, respeto el modo de ser que cada quien quiera adoptar.

      ¿Quién no se ha enamorado de quien no corresponde? Y este romance cuenta esa historia. Cuenta la historia dulce de lo que amar nos ofrece y nos otorga. Sentir las mariposas en el estómago y pensar que no hay nada que no podamos conseguir, es maravilloso y plasmarlo es algo que te hace vibrar. La sensación de tenerte que quedar con todo eso para ti, de no poder compartirlo ni entregarlo a quien te lo provoca, es amarga, pero de verdad que no tiene que ser dolorosa ni perder belleza. Amar es un gesto hermoso por sí mismo. Y respetar los sentimientos y las decisiones de los demás, es otro gesto igual de grande.

      "No hace falta que te diga
      que desprendes la dulzura
      de la danza de las hadas
      que se llenan con la luna"

      Esto sí es para ti ^_^. Y mil gracias por pasarte, por leer, por dejarme palabras tan bonitas y por pensar, que de todas las cosas que puedes hacer con tu tiempo, merece la pena gastar parte de él en este lugar. Un regalo grande e inmenso, sin duda.

      Que tengas un día lleno de la luz de luna que brilla en tu persona.

      Eliminar
  6. No hay nada peor que encontrarse con un amor no correspondido del que no se puede uno despegar. Tendemos a idealizar el amor así como todos los sentimientos, lo que sólo da pie a decepciones, una tras otra, quizás sea porque aún no estamos listos para admitir la simplicidad de la que estamos rodeados y siempre esperamos algo más.

    Supongo que en el caso de un amor no-correspondido no nos queda otra que aceptarlo y buscar otro que sí lo sea o rechazar cualquier otro que no sea ese amor. Es duro aceptar la indiferencia de esa mujer o ese hombre al que quieres, yo lo he vivido en primera persona y no se lo deseo a nadie porque no puede haber peor sentimiento que el puro desamor y el rechazo.

    El desamor es el tema principal en mi vida, podría seguir hablando pero no quiero enrollarme tanto. Me ha encantado este poema, incluso más que los anteriores. Te vas superando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se tiende a idealizar y se tiende a depender del éxito de ser correspondido para no perder el equilibrio. Pero tal y como lo veo yo, tras bastante experiencia, una separación, varias relaciones terminadas y algunas de ellas de maneras poco afortunadas que podrían hacerte perder la fe, creo que nosotros mismos por nosotros solos, ya valemos lo suficiente para avanzar. Las historias son diferentes unas de otras y aunque las cien primeras historias hayan salido mal, que hayan dejado cicatrices que ni un mapa geográfico tiene en su trazado, no quiere decir que la historia ciento uno vaya a acabar igual. Eso sólo lo sabremos si lo intentamos y sobre todo, hay que intentarlos olvidando que puede salir mal y que puede salir bien. Has mencionado la simplicidad y ahí, según mi opinión, está la clave. Entenderse y centrarse en el presente, no hacer planes de futuro sino mejor construir ese futuro y apreciar las cosas pequeñas, los detalles que puedan romper la rutina de un día.

      A veces pienso si el cine y las novelas que leemos no nos inculcarán malos hábitos porque da la sensación que todo fluye solo. Y ya he aprendido (y reconozco que me han tenido que dar muchos golpes para aprenderlo bien) que nada fluye solo. Que el hecho de llegar a casa y tirarte en el sofá sin decir buenas noches, no prepara la cena, no arranca una sonrisa y finalmente, lleva al hastío. En las películas vemos que todo surge solo y en las novelas un poco más de lo mismo.

      Este romance finalmente resulta amargo, pero yo creo que es más por todo lo que tienes para compartir y entregar y que te quedarás tú solo con ello que por el hecho de que los labios de ella (o de él) sean de otro (o de otra). Sentir un amor así, cuanto menos, puede servir para que nazca un romance como éste lleno de vibración del alma y de lo bonito que es el hecho de que exista alguien que te produzca tantas cosas. Sus labios son de otro, sí, y yo lo respeto, quedándome con las cosas buenas que conocer a una persona determinada ha producido en mi vida. Es amor, simplemente, amor y eso merece la pena.

      El desamor es una parte del amor y todo en la vida, tiene dos extremos. Y de todo se aprende.

      Un beso grande Tere. Y mil gracias por tu tiempo y tus palabras. Que tengas un día lleno de cosas bonitas y de amor, por supuesto que sí ^_^.

      Eliminar
  7. ¡¡Holaaa!! :D
    Acabo de terminarme de leer tu libro "Ojalá fuese así" que me enviaste por correo hace un tiempo. Ya lo tenía empezado y he aprovechado que hoy tenía la tarde libre para terminarmelo.
    Nunca había leído un libro narrado enteramente por un mio "pequeño" ; y lo digo entre comillas porque para tener siete años , sabe bastantes cosas.
    Me ha hecho gracia cuando dices que los psocólogos parece que se han sacado el título en la tómbola jajajaja. Desgraciadamente, es cierto, lo parece.
    Algo que me impactó un poco al leerlo es el maltrado por parte del padre de Pablito a su mujer. Hay muchos tipos de reacciones y esa es la peor.
    He de decir que ha habido momentos que me ha hecho pensar, reflexionar y me ha abierto los ojos.
    Respecto a Minerva, esa chica que tan mal me caía al principio del libro y que al final ,me ha resultado agradable: Una vez más se demuestra que los hijos son capaces de hacer cualquier cosa para llamar la atención de los mayores, especialmente de sus padres.
    Con la mención a "High School Musical 3", Disney, Doraemon, Aladdin,... me hiciste recordar. ¡Creo que por un momento, volví a la infancia! ^-^
    "La chica de al lado, dice el manco, el que cuida del portal, que a altas horas de la noche, sale sola a pasear, que tiene dos lunas en los ojos y las uñas de cristal y el corazón con dos cerrojos por si alguien quiere entrar" Esto me ha encantado. En cuando pueda busco canciones de Salva Dávila. :D
    ¡Óscar! ¡Qué personaje más apático, madre mia! Desde el primer momento que apareció , no lo tragué.
    Hay algo que me ha gustado mucho y es el final del capítulo del parque de las atracciones. ¡¡Muy bien descrito!! ^^
    ¡¡¡La verdad es que me ha gustado bastante el libro!! Me quedo con muuchas cosas de él. Entre ellas, algunas citas como esta: "es mejor llorar un poquito hoy que mucho mañana."

    ¿Puedo hacerte una pregunta? Tengo curiosidad. ¿Cómo se te ocurrió este tema para escribír el libro?¿En qué te inspiraste? Si no quieres contestarme, no te preocupes. ¡No te obligo a nada!

    ¡Qué tengas un buen comienzo de semana!
    Un beso! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Gracias Anita!!

      Claro que puedes preguntar, faltaría más y yo te respondo encantado. Me inspiré en mi propia vivencia para escribirlo. Durante la segunda mitad del 2008, mi hijo se fue con su madre a México precisamente y de ahí parte la historia. No tiene nada que ver con mi vida, ojalá fuese así, pero no, no ha sido tan sencillo en apariencia. Y nace porque aparte de la afición por la escritura y por contar una historia, me chocaba mucho en aquella época en la que raro era el día en que no te enterabas de un divorcio nuevo, que se usara a los niños para hacer daño a la persona que hasta hacía poco, había sido tu compañer@. Las miradas de esos niños se quedaban grabadas a fuego y surgía la certeza de que aquel daño que experimentaban, no iba a poder borrarse fácilmente, pero sin embargo, sí podía ser fácil evitarlo. Papá es papá y mamá es mamá, aunque ya no vivan juntos, aunque ya no se quieran, aunque ya... todo. La chispa se le ocurrió a un amigo que igualmente creció con la unidad familiar dividida y me dijo que con la forma de escribir que yo tenía, podía hacer una historia contada por un niño, desde el punto de vista de un niño y no de los adultos que somos todos unos mamones, en el que se expresara la vida con la inocencia que se tiene en los primero años.

      Hace ya poco más de cinco años que la acabé. Y sé que cometí un error en la edad del niño. Cuando la situación es adversa, se madura más deprisa, pero sí es cierto que hacia la segunda mitad de la novela, una vez el padre regresa de México, el personaje se me fue yendo en mi intento de que entendiera que cuando alguien ama, nadie puede meterse en su corazón. Él tenía que entenderlo y Minerva juega un papel importante. Lo mismo ocurre para ella. Y Minerva lo acaba comprendiendo mejor: "Es mamá quien tiene que reconquistar a papá, yo no puedo hacer nada". Demasiado maduro para los 7 años. Quizá once o doce y hubiera resultado más creíble.

      Óscar apareció para no dar un final pasteloso al libro. Hubiera estado bien que la madre hubiera encontrado un hombre afín a ella y el padre, con su comportamiento educado, haber dado una lección sobre la libertad que tenemos cuando ya hemos decidido que ese amor se ha apagado sin sentirnos culpables ni con la sensación de fracaso. Ya no hay esa chispa y actuemos en consecuencia, respetándonos por encima de todo, no como hace el padre de Pablito. La indifelidad es un tema complejo, muy complejo, pero en mi opinión, si se produce tenemos que preguntarnos "¿Por qué?" "¿Qué ha llevado a mi pareja a buscar en otra persona lo que puede tener conmigo?" Falle algo o estemos con alguien que directamente es así, la agresión, los insultos y la degradación, no tienen cabida y mucho menos cuando hay una criatura por medio. Si resulta que mi pareja es una persona liberal, me corresponderá a mí decidir si lo acepto o no, pero siempre desde el respeto. Si mi pareja ha buscado lo que yo no le doy... amigo, ponte las pilas. Decidí, con Óscar, ir a la variedad y metí a ese personaje mezquino para anteponer que cuando hay un hijo de por medio, él o ella será siempre la primera opción.

      Joaquín Sabina es un menso y un bruto, como Lucas, ¿a quién se le ocurre decir 19 días y 500 noches? ^_^. Ya bromas a un lado, Salva es un músico extraordinario, muy pop de los 80, pero tiene canciones, como esta "Chica de al lado" y otras como "Hasta que me atreva", "Buenos tiempos"... que me encantan.

      No sólo regalas tu tiempo a las rimas sino también a esa novela ^_^. Infinitamente agradecido, Anita. Un besito enorme y que tengas un día lleno de cosas tan bonitas como tú.

      Eliminar
  8. Eres tan gran poeta.
    Como me alegro de haberte conocido.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin palabras Inma _ Luna. Me sonrojo en la humildad del que sabe que tiene que aprenderlo todo pero que pone hasta la última gota de su esencia emocional en cada palabra que escribe. Y como yo no sé escribir si alguien no me transmite algo, reconozco mi deuda con las personas que por h o por b, funcionan como arranque de esa emoción.

      Un beso grande y ojalá tengas un día lleno de cosas bonitas y sueños cumplidos.

      Eliminar

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer