miércoles, 30 de abril de 2014

SONETO CXXV "La princesa celeste"


La princesa celeste de la Luna
transmite la certeza matemática
y canciones tan bellas y lunáticas
que quedaron grabadas en las runas

del hechizo que refleja la fortuna
del poeta cuya alma viaja errática
y que busca a su musa enigmática,
y al hallarla, su magia lo vacuna

de algo que no comprende todavía
pero que fluye tan cierto y real
como un amanecer, luna del alba.

La princesa celeste es melodía
y el piano de la aurora boreal
que da la inspiración que al tiempo salva.





En este presente bendecido por la presencia de personas que tienen esa chispa que yo preciso para dar rienda suelta a la rima y al metro, es justo que agradezca a la princesa celeste ese encanto que desprende. Y es que percibo muy hermoso encontrar a personas que en su juventud, desprenden una mezcla de inocencia y madurez que te invitan a reflexionar. El jardín de sus sueños es el jardín donde cualquier puede y quiere soñar. Su forma de escribir es un sueño en sí mismo y cuenta historias pequeñas de amor, historias que podemos apreciar a diario pero le da un encanto y un estilo que te invita a cerrar los ojos en un punto y a parte y a imaginar la escena que o bien te hace retroceder en el tiempo o bien puedes vivirla en el momento presente. Y esa escritura, es la que inspira este soneto, al "poeta" que se vacuna con ese encanto, que lee con calma cada palabra que ella plasma y que se muestra, por su nombre, como esa musa enigmática que cualquier escritor de versos, desea encontrar para que la música endecasílaba o "todasílaba", siga sonando en un jardín, donde los sueños se hacen realidad.

Leyéndote, Luna, sé que este hombre te gusta. Yo tuve la suerte de coincidir con él en una playa de Málaga (al final va a ser una suerte haber nacido aquí ^_^) y se mostró humilde y abierto a hablar sobre la música. En tus entradas, percibo una intención de mostrar la humanidad con todo lo que ello conlleva, las virtudes y defectos. Yo soy de los que opinan, que los defectos pueden ser virtudes que aumenten el encanto ya que todo depende de los ojos de quien mire y por norma general, los ojos de un enamorado, suelen ser muy benévolos. Pero aún así, esa parte en la que Pablo desnuda sus defectos, me parece de una sinceridad bestial, y por eso, en este soneto que nace de ti, me atrevo a acompañarlo con esta canción. Gracias por la inspiración y gracias al tiempo que nos hizo coincidir y poder descubrir el jardín de tus sueños.

7 comentarios:

  1. Hermoso como siempre, me encanta. Una cosita pequeñita... no se porque no he podido mandarte un correo, puedes decirme tu correo y veo si puedo?
    Un besito enorme y perdon por ser tan torpe de no saber porque no se manda AJAJAJ :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Megan. El correo es reinosolvidados2@gmail.com y ya verás como seguro que puedes ^_^.

      Este soneto es otra explosión de inspiración, versos que salen solos, rimas que se mezclan para darle sonido una vez que la chispa ha prendido. Como he dicho, este presente me bendice con este regalo y sería injusto no aprovechar tantas cosas que me llegan. Y más aún cuando yo no sé escribir de otra manera. Puedo sentarme e inventar una historia, pero de seguro que carece de esta chispa que tienen las que nacen porque alguien, de un modo involuntario (eso es lo mejor de todo) las hace nacer. Y Luna, en ese aspecto, es sencillamente infinita. Desprende tantas cosas que a poco que nos paremos a apreciarlas, el alma del poeta errática puede escribir durante todos los días que la vida quiera regalarle. Y eso es tener la fortuna, ya lo creo que sí.

      Ya verás como se manda, alguien que escribe de la manera que escribes tú, es increíble, mágica, especial... pero no torpe, un torpe no muestra su alma de la manera que tú lo haces. Y pronto verás que tengo razón ^_^.

      Un besito grande princesita. Y que tengas una noche llena de brisas y pétalos de flores que decoren tu sonrisa y cuiden tus sueños.

      Eliminar
  2. Un post maravilloso que llega al alma por tu gran corazón, por tu buen hacer, por tantas y tantas cosas que podría decir...pero en este momento por el hermoso regalo que haces a tu musa, esa musa que admiras y quieres y que seguro merecerá la pena leer.
    A veces me apena no llegar a mis amigos, especialmente porque piensen lo desagradecida que pueda ser.
    No, no es así Juanjo, mi trabajo cada día me exige más y créeme apenas me queda tiempo para relajarme ni con los amigos una vez por semana. Temo que llegue el día en que tenga que abandonar el blog.
    Pero intento pasarme por el blog de tu amiga El jardín de sus sueños, que seguro es especial.
    Besos Juanjo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, flor bonita.

      Alguna vez me he encontrado en el deseo de no decir nada, quizá por no sentirme capaz de no estropear una sensación, o la belleza de una entrada. Pero el caso es que este soneto a Luna, algo que ha nacido espontáneo, sí puede decirse algo de él. Hará cuestión de un mes que la "conozco", y en ese tiempo breve, su forma de escribir ha llenado muchos momentos, y te ha hace sentir bien. He sentido tristeza leyéndola, he sentido belleza, he sentido encanto y hasta música en alguna de sus entradas. ¿Necesita alguien que escribe versos y que los escribe por las cosas que le transmiten los demás algo más para tener la certeza de que podría inspirarse en muchas cosas para hacer esos versos? Yo estoy convencido que no, y sólo el tiempo me dirá si estoy equivocado pero por lo pronto, hoy pongo esta chispa que nace por la lectura del jardin de sus sueños. Y lo bueno, es que el presente me obliga a ser agradecido, no sólo con ella, sino con varias personas que llegan y por el motivo que sea, te arrancan sonrisas con sus palabras, te hacen sentir que existe lo humano cuando dicen que tu verso le ha tocado alguna fibra. Y ahora, en este momento, encuentro muchos motivos para escribir este agradecimiento por este presente especial que la vida me regala.

      Igualmente, hay veces que es imposible estar. Y lo peor que puedes hacer es pensar en estas cosas. El mundo del blog no es un modo de vida, es una afición o un portal para expresar tu sentir, tu gratitud, tu dolor... Y si lo que te permite subsistir absorbe el tiempo, pues no puedes dedicarte a ello. Y eso no significa que seas desagradecida, olvidadiza, o dejada, significa que tienes una vida más allá del blog o de los escritos y tienes que atenderla. El que de verdad es tu amigo o amiga, va a estar ahí, acordándose de ti y sonriendo al hacerlo. El que sólo busca que comentes sus entradas porque tener muchos comentarios es muy guay, ese de verdad que no merece la pena. No pienses en abandonar el blog ni pienses demasiado en el futuro. Levántate mañana y sonríe. Luego desayuna y ve al trabajo y a ver cómo se presenta el día. Si en algún momento puedes dedicarte a escribir y colgarlo, genial y si no, genial también. Si llegas cansada a casa porque has trabajado mucho, un baño y a dormir, que mañana empezará todo de nuevo y no hay mejor modo de empezar el día que con una sonrisa y con la mente abierta dispuesta a dejarse sorprender por las sorpresas que la vida da.

      Un besito grande, flor de jazmín bonita. Sí, es especial, muy especial el blog de Luna, su nombre no puede ser más acertado, porque efectivamente, está hecho de sueños de alguien maravillosa y mágica. Que tengas una noche llena de sueños cumplidos, Lore y todo lo mejor para tu vida. Aquí seguimos siempre que sea posible ¿ok? ^_^.

      Eliminar
  3. Madre mía Juanjo. Esto ya es... sin palabras. ¿Puedes explicarme como puedes ser así? Que maravilloso, el poema, y... pfff tus palabras. Es que quizá es lo más bonito que me han dicho en mi vida. Es que... buah, son muchísimas cosas las que quiero decirte.

    A ver, empiezo por la parte en la que me gusta analizar tus poemas. Bueno, es que ahora mismo me cuesta ser muy objetiva, porque me ha parecido precioso, y más... hablando de mí. Pero, te digo que esa forma de darle vida a esas palabras inertes, me enamora. Me maravilla. Me hace revolverme y pensar... ¿Cómo es posible que alguien que ni siquiera me conoce, hable tan bien de mí? Y empiezo a pensarme... que quizá si que tenga un hueco en el mundo de las letras, que es el mundo que me llena. Y este poema, de tu princesa celeste ^_^ me ha encantado.

    Y, como no, sin ninguna mentira. Que sonrisa se me ha quedado en la cara, aún tengo la mejilla derecha algo mojada, porque una o dos lágrimas de emoción tal vez, de incredulidad, o de simplemente admiración han caído formando un pequeño riachuelo en mi cara.
    Que alegría tan grande el meterme en tu precioso espacio a ver si encuentro una nueva entrada y al ver el título, la cara se me ilumina, no lo tenía seguro, pero algo me decía que lo que iba a leer me iba a encantar. Y así ha sido. Cuando he comenzado el primer verso, supe a quien estaba dedicada, y poco a poco, terminando de leer todo el poema, algo en el corazón me ha hecho sentir mucha, mucha felicidad. Y veo esas imágenes tan bonitas, y leo tu "descripción" sobre mí, tus palabras tan bien conjuntadas, tu dulzura... y me emociono, y lloro sin poder evitarlo, al ver como alguien "desconocido" valora tanto mi trabajo, y mi forma de escribir, cuando ni siquiera los que están a mi lado lo hacen.
    Mil gracias, de verdad. No hay manera de agradecértelo créeme.
    Ah! Por cierto, que bonita la canción, la adoro. Es de las que más me gustan de este pedazo de artista. Y que placer podertelo encontrar así, de repente. :)

    Un beso muy fuerte, acompañado de un abrazo de agradecimiento y de una sonrisa cargada de emoción. Gracias por todo Juanjo, de verdad.
    P.D: Quería saber, si podrías darme tu correo para "comunicarme" contigo. Solo si tu quieres, claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando digo que eres bonita, es que eres BONITA, con mayúscula. Veremos a ver como lo hago para no estropear estas palabras que son algo así como una caricia y un beso de buenas noches.

      Hace un tiempo, bastante considerable ya, que me olvidé de intentar entender las cosas desde un punto de vista lógico. Y opté por seguir los impulsos de las sensaciones, eso sí, cuidando mucho el respeto y la opción de que a no todo el mundo pueda agradar esta forma "loca" de ser. Te puedo poner un ejemplo y es que hace tres años, una noche con mi amigo José Luis Moreno, autor de la novela del secuestro de Rajoy y Rubalcaba,, nos fuimos a un mirador en una montaña a recitar poemas a la luna llena. Hay que estar como una cabra desde el punto de visto lógico para hacer eso. Y luego él y yo hemos hablado sobre aquella noche, y es una noche que ninguno de los dos (ni ninguno de los que nos acompañaron), hemos olvidado. Sin embargo, hemos encontrado algunas personas que no hubieran hecho jamás. Y repito, opino que uno es feliz cuando hace lo que le nace, y que a cada quien le nace cosas distintas.

      Y el caso es que este presente me bendice con la presencia de gente maravillosa, recién llegadas a las rimas no sé porqué motivo ni me interesa, porque el hecho de llegar, de dejar unas palabras, de hacerme descubrir vuestros sueños... es mi realidad y preguntarme "por qué" sólo va a conseguir que no sienta la magia que se desprende. O eso es que lo percibo.

      Cierto, no te conozco de nada, pero te leo, y lo que leo, me dice tantas cosas, mueve tantas cosas dentro, que después del punto final, uno agradece haber podido vivir esa historia, o como ocurrió en la entrada de Coque Malla, recordar una melodía que lleva conmigo en el pen del coche desde que salió, creo recordar que allá por 2008. Y aquí es necesario que enfatice en que yo lo percibo así, que es muy posible y muy probable que alguien te lea y diga "no me gusta ni me dice nada". Y esto sólo significa que todo depende de la opinión de cada uno, de su sensibilidad y posiblemente, de su educación. Y este modo de ser, a mí me hace actuar. Vibro con cada texto que escribes y ahora tengo varias opciones: puedo decir que es muy bonito, puedo preguntarme por qué me gusta tanto como escribes o puedo coger lo que me transmite tu escritura y, por ende, tu persona, y puedo armar un soneto, una canción, una lira o un romance, porque escribir versos llena mi vida y si tú me das un motivo para escribirlo ¿qué hago que no lo aprovecho por estar buscando una explicación a este embrujo? Sencillamente, actúo, escribo y agradezco el momento que el cruce de caminos me da la oportunidad de tener esta transmisión que me permite la realización. Y si ya con eso, consigo arrancarle a la persona que me transmite tanto una sonrisa, entonces ya me puedo dar con un canto en los dientes. ¿Por qué ocurre todo esto? No tengo la menor idea, sólo sé que ocurre y que no voy a permitir que buscar una explicación que no me interesa no me deje disfrutar de la magia y lo bonito que se siente cuando cosas así ocurren. Para mí, tienes un hueco y un altar en el mundo de las letras y para mucha gente que esté necesitada de una historia de amor o del sentimiento que te haga meterte en la historia. Tu lenguaje ágil y sobre todo directo es una bendición que te lleva de viaje donde abundan los latidos y los problemas se olvidan. Pero recuerda, también vas a encontrar detractores y por eso es tan importante que seas fiel a tu estilo. ¿Me dejas que te cuente mi última experiencia? El día del libro, un antiguo profesor me invitó al instituto para hablarle a los chicos de 1º de ESO de mis versos y de como los entendía. Y lo que hice fue armar un circo y dejar que ellos fueran los protagonistas de la charla, quería que ellos sintieran la lectura. E hicimos un recital conjunto, ellos conmigo, ellos entre ellos y quedaron encantados. No sé quien fue peor si los niños o yo ^_^.

      Eliminar
    2. Luego por la tarde, el club de lectura de Ojén, un pueblo cerca de Marbella, le dio un repaso a mi novela y al autor, que me entraron ganas de decir, "joder, payo, no tenéis sentimientos". Ocho metiéndome caña porque el lenguaje de la novela no es creíble y tres a los que les gustó. El caso es que como yo escribo muy claro y mi seguro de mis ideas, no tuve problemas para defender mi texto y aunque no conseguí que mi novela calara en ese público, me quedo con las críticas, que me hacen aprender y me quedo con las personas a las que le gustó y las hizo reflexionar. Y los que escribimos, nos vamos a encontrar con situaciones así, alabanzas y críticas, en un sólo día como viví yo este día del libro pasado. Lo que te puedo asegurar, princesa celeste, es que tu escritura tiene en mí un enamorado que te anima a que sigas luchando por ese sueño que tienes. Aunque a veces te sientas sola en él, recuerda que el mundo es muy grande y hay almas que están deseando leer lo que escribes, almas que necesitan la historia que tú estás escribiendo, pero no lo sabes. Y para no hacerlo muy empalagoso, te diré que hay almas deseando romper tu historia y que es necesario que se tenga en cuenta que todo depende de gustos y también de momentos.

      Considero una suerte conocer el jardín de tus sueños, porque me llena, porque me evade, porque me encanta. Y luego estás tú, con cada palabra que regalas, con cada recordatorio cuando tienes que nominar a premios. Todo eso se agradece y hace nacer estas palabras que, mi único mérito es haberlas juntado. El mérito más grande es tuyo, por tener esa magia para hacerlas nacer. Y quizá para otras personas no, pero para mí, te hace una persona muy especial y muy grande.

      De Pablo, es mi preferida, pero la he elegido por el valor que tiene al confesar sus defectos. "Quien va a quererme soportar y entender mi mal humor". Toda una presentación sin omitir nada. Y es algo que aprecio en tus entradas. Y eso lo uno a lo bonita que me resulta esta canción, y la elección ha sido clara.

      Muchas gracias, Luna, princesa celeste de la noche, por la inspiración y por arrancarme este soneto. El resultado conseguido es algo maravilloso que me ha emocionado mucho. Ah, el correo es reinosolvidados2@gmail.com. Ahí puedes encontrarme siempre que quieras.

      Un besito grande de destellos de luna y que tengas una noche maravillosa llena de sueños cumplidos, de cuentos de hadas y de hechizos de colores que iluminen tu sonrisa.

      Eliminar

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer