viernes, 18 de abril de 2014

SONETO CXXIII "No sólo leo, también sueño"

No sólo lee, lee en su soñar
de páginas tranquilas o violentas
con llanuras de flores o tormentas;
todo cabe en las olas de su mar.

No solo lee, sueña con contar
los detalles que su mirada atenta
aprecia en las historia que no inventa
lo que otros ojos no van a observar.

Tan segura en su forma de leer
como luz que se aprecia en sus reseñas
llenas de luna del atardecer.

Lee los sueños nuevos y se empeña
que esos sueños se puedan conocer
mezclándose en la historia que ella sueña.


Esta entrada está enlazada directamente con la última canción que puse ayer. Porque el blog que tantas cosas me ha dicho desde que lo conozco está formado de pedacitos de escrituras de dos personas de las que yo denomino "con duende". Hoy expreso mi gratitud y mi admiración por la otra parte de ese todo que forman Nosolo leo y Lecturina en un blog que te ayuda a acertar con las lecturas, porque te cuentan la trama y no te revientan nada. Y es ella, que no sólo lee sino que sueña con las historias que reseña, una chica que aprecia detalles en los libros que por norma general se nos escapan pero que gracias a su labor te das cuenta que existen. Una chica que leyéndola te das cuenta de lo que siente al leer y al meterse en las historias, y cuando una de tus historias ha caído en sus manos, y te ha regalado una reseña tan bonita como ella me regaló a mí, la sonrisa que se te queda en el careto es franca, sincera y agradecida. Y creo que estos tres ingredientes son la matriz de que en un momento cualquiera, sin pedir permiso, te veas componiendo endecasílabos y llegues a la conclusión de que tienes que formar un soneto por ese tipo de versos.

Y aquí está el soneto y aquí estoy yo cruzando los dedos para que al menos, pases un minuto agradable en la lectura. Mil gracias de nuevo y "amenazo" de que Ojalá fuese así no será la única historia contada por este caos ambulante que caiga en tus manos.

Un beso muy grande y muchas gracias por todo.

12 comentarios:

  1. Hola Juanjo, gracias por la parte que me toca, y me alegra mucho que nuestros caminos se hayan cruzado en esta vida. Gracias por todas tus palabras y versos y por sacarnos los colores y muchos sentimientos.
    Cuando hay emoción y sentimiento las cosas más sencillas se vuelven hermosas e importantes.
    Ojalá que esas historias aún no contadas y que te están rondando vean pronto la luz y podamos disfrutarlas.
    Un abrazo y gracias a ti por tu sinceridad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por esas palabras que reflejan fielmente lo que un contador de historias quiere escuchar sobre lo escrito. "sacarnos los colores y muchos sentimientos"... De verdad que no se persigue otra cosa que ofrecer un segundo diferente a la rutina a la que veces nos amoldamos y que yo estoy empeñado en destrozar a cualquier precio y costa.

      "Cuando hay emoción y sentimiento las cosas más sencillas se vuelven hermosas e importantes." Una verdad como un templo de grande, preciosa. La emoción rige la existencia de los que no se han cerrado a ella y enriquece la experiencia de un modo difícilmente explicable si no te dejas abrazar por sus latidos, aún a riesgo de resultar herido.

      Las contaré, claro que sí. Y verás, estoy seguro que verás, lo que puede dar de sí una historia de fantasía llena de matices realistas. Y otra historia sobre el destino peculiar. En ello estoy ^_^.

      Un besito grande, bonita y mil gracias por tu tiempo y tus palabras.

      Eliminar
  2. hola, Juanjo, muchas gracias aunque estas palabras tal vez no puedan expresar todo lo que yo siento, Te voy a contar un secreto, en realidad el nombre del blog viene del hecho de que algunos de mis amigos cuando me veían, lo primero que me preguntaban era: y ahora ¿qué estás leyendo? y yo en plan de broma les decía; bueno no solo leo también como, duermo.. jejej. Los libros siempre me han acompañado, siempre ha habido uno a mi lado y cuando creé el blog la idea era hablar por supuesto de lo que a mí más gustaba, ya que tenía a la gente loca de tanto escucharme hablar de lo último que había leído; pero nunca pensé que pudiera conocer a gente tan interesante y que en un momento dado me dieran tanto y me hicieran tan feliz, con lo que yo más valoro, las palabras. Dicen que las palabras se las lleva el viento, pero nadie se da cuenta que en el proceso pueden hacer mucho daño o ser el mejor de los regalos. Simplemente gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ^_^.

      Me has hecho recordar un capítulo de mi vida hace ya la friolera de 17 años. Era una tarde en la playa junto a los amigos de siempre y surgió una conversación sobre el enamoramiento. Uno de los amigos decía que el amor era algo para estar siempre juntos, cada segundo de la vida. Y yo, que tenía fama de blando y romántico por lo que escribía lo corté en seco. Me dio rabia que pensara de este modo, porque el chico se había "enamorado" muchas veces y en cada "enamoramiento" adoptaba la conducta afín a la chica que había llamado su atención. Este chico es un aficionado al cine de acción, a la literatura de fantasía y a los videojuegos de rol japoneses. Y de repente lo encontrabas leyendo a Corín Tellado, escuchando a los Panchos y viendo "Los puentes de Madisson". Te cuento todo esto porque veo cierta similitud en el pensamiento de los demás. Nuestra afición y nuestro modo de entender la vida se ve a continuo malinterpretado y consideran que sólo vivimos por nuestra afición. Y si ellos supieran... seguro que se llevarían alguna sorpresa.

      Ahí estás tú, con tu pasión por las letras y las palabras intactas, siendo fiel a lo que te llena el alma y eso es justo lo que más se valora. Y bueno, las palabras habladas se las lleva el viento o mejor dicho el olvido voluntario del que tiene la lengua muy larga y habla sin ser consecuente de lo que dice. Las palabras escritas son más difíciles de renegar. Pero aún así, hay muchos que se pierden escribiendo cosas como "Para siempre o nunca voy a hacer esto" y luego, cuando la vida les pone en situaciones que ese para siempre ya no es cierto o hacen lo que nunca harían, suelen quedar bastante mal porque el registro escrito les pone en evidencia. Y por eso, yo tengo la sinceridad por bandera y lo que siento que me transmite la gente de mi presente. No hago promesas, porque en mi ignorancia, he hecho algunas que no me ha sido posible cumplir y la sensación de vacío que se te queda es muy triste. Aquí queda esta canción y este soneto para mostrar lo que pienso y siento de vuestro lugar de expresión. No habrá viento que borre estas palabras, porque en este momento es una verdad que no admite discusión. ¿Mañana? Esperemos que llegue y veremos cómo se presenta.

      Gracias a ti por transmitir tanto. Gracias a ti por dejar tu tiempo y tus palabras en este lugar. Un beso muy grande y que tengas un día lleno de cosas bonitas.

      Eliminar
  3. Waaaaaaaaaaaau que genial que le hayas dedicado una entrada así, es un detalle muy lindo por tu parte :) Pero permíteme, que una vez más como siempre, te robe y te deje aquí el fragmento que más me ha gustado jejejeje
    'No sólo lee, lee en su soñar
    de páginas tranquilas o violentas
    con llanuras de flores o tormentas;
    todo cabe en las olas de su mar.'
    Si tuviera que quedarme con una parte, creo que sería esa :)
    ¡Un grandisimo saludo, Juanjo!:*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me parece que es la parte más sonora. ^_^.

      Leo el comentario que la destinataria me ha dejado y puedo darme con un canto en los dientes. ES algo maravilloso encontrarse con personas que te transmiten tantas cosas.

      Un saludo preciosa. Y que tengas una buena noche.

      Eliminar
  4. que hermoso que hermoso :) amo como escribes, de verdad.
    Un besito guapo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, bonita. Ojalá sigáis encontrando razones para volver, porque cada visita que me regaláis es un motivo para seguir rimando y escribiendo. Y que sigáis llenando vuestros blogs de esas historias llenas de ternura.

      Que tengas una noche tan bonita como tú. Un besito muy grande.

      Eliminar
  5. Puf.... A ver, por donde empiezo, porque tengo tantas cosas que decirte... Lo primero, es que seguro que a esas dos chicas se les ha pintado una sonrisa en la mirada al leer esas palabras tan bonitas.
    Lo segundo, que como siiiempre, es un placer pasarse por aquí, y dejarte mis humildes palabras.
    Lo tercero... M-A-R-A-V-I-L-L-O-S-O. Esas once letras describen a la perfección este poema que nos has dejado aquí, y que seguro que a todas las personas que hayan leido esto, les habrá encantado tanto como a mí. Aunque créeme, es díficil.

    Bueno, analizandolo. La verdad es que cuando lees, no solo lees. Como bien dices sueñas. Imaginas, pintas, lloras, ríes, te emocionas... Tantas cosas ocurren cuando lees, o al menos a mí.
    Por eso leer es algo tan bonito, porque mezcla un revoltijo de sensaciones totalmente contrarias pero que se juntan en ese conjunto de palabras con un significado ideal. Me ha encantado.
    El último párrafo, quizá mi favorito.

    Un beso muy fuerte, y un abrazo igual.Que tengas buena noche, y que tus sueños, sean igual de bonitos que tu realidad!
    http://lunaticalovegood2013.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me resulta difícil añadir algo que no estropee este comentario, Luna. Es por palabras como éstas que merece la pena desnudar el alma y plasmar sentimientos que por fortuna, encuentras a personas tan bonitas que los comparten.

      En este mundo del blog y de internet en general, tienes la suerte de encontrar a personas que, por un motivo u otro, te acaban transmitiendo algo. Quizá los que venimos de atrás, los que nacimos antes del 95, los que hemos crecido sin internet, sin móvil, podemos ser reacios a tener "amigos" en la otra punta del globo, pero si lo miramos fríamente, un amigo de toda la vida, que creció en el mismo barrio que tú, te da igualmente la puñalada en el momento más inesperado. Entonces, y como lo que importa son las sensaciones que la gente con su escribir y con su hacer te transmite, ¿por qué no aprovecharlo? Intento hacerlo. Tanto Lecturina como nosolo leo se han portado conmigo muy bien. Descubrí su blog y me enamoró aquel lugar lleno de historias tratadas con un mimo y un cariño especial. Les propuse si querían leer una novela que publiqué a finales de 2012 pero que acabé a mediados de 2009 y no sólo aceptaron, sino que me regalaron tres entradas en total de su blog y un tiempo que no tiene precio en este mercado de la vida. Sigo leyéndolas y me sigo maravillando con ellas. Por fuerza, estas letras tenían que acabar naciendo, como una traducción de ese "algo" que la gente con duende lleva en su esencia.

      En este momento de mi vida, tengo la inmensa fortuna de haber encontrado muchas personas así, como tú, por ejemplo. Eso es una bendición, porque lo que necesito para escribir, la chispa que alguien me transmita, la encuentro constantemente cuando os leo, cuando me escribís, o me respondéis uno de esos comentarios que dejo con un sello algo diferente en el mundo del blog que por norma general, consiste en dejar unas palabras sin ni siquiera haber leído lo escrito. buscando visitas no sé por qué motivo, sinceramente.

      Así que imagínate cuando alguien deja un comentario como los que yo suelo ver aquí. Esa gratitud y esa emoción son imposibles de explicar para mí. Y las ganas de seguir intentando emocionarme y emocionar a los demás, sabiendo que gustar a todo el mundo es imposible, crecen y crecen por este motivo.

      Un beso enorme, Luna, de arco iris y de gratitud por tus palabras. Que tengas un fin de semana tan bonito como tú, con tu magia y con tu encanto.

      Eliminar
  6. ¡¡Halaaaa!!!! ¡Qué detalle más bonito por tu parte, Juanjo!! ^^
    Deben de estar muy contentas las chicas!!!!

    Un beso! Disfruta del fin de semana! ;)
    http://myworldlai.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá y sí se hayan puesto contentas ^_^. Ese es el objetivo y a ser un posible un latido de emoción.

      El fin de semana pasó volando y aquí estoy intentando ponerme al día ^_^.

      Un besito grande, Anita y que tengas un día maravilloso.

      Eliminar

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer