martes, 14 de octubre de 2014

LIRA CXLV "La igualdad de la diferencia"

Como hijo del invierno
camino por tejados congelados
buscando un beso tierno,
y un latido olvidado
en la nieve del tiempo fracasado.

Como hija del verano
caminas por la brisa con dulzura,
llena de sol temprano,
luces de un alma pura,
y encanto que florece en la espesura.

Buscamos primavera,
una noche de otoño frente al fuego
cada uno en su hoguera.
Escribimos los ruegos,
la falta que nos hacen los apegos

en la oscuridad fría
de los solsticios de la soledad
que ninguno quería.
Hoy eres realidad,
esa, que probará la voluntad.

Como hijos diferentes
que buscan beber del mismo viento
con un beso inocente,
perduran en su intento
de mirarse y quedarse sin aliento.

22 comentarios:

  1. Vale, me he enamorado de cómo escribes, es precioso en serio. ¿No tendrás wattpad? Es que yo sí y me encantaría leerte^^
    Besoos♥
    http://myunstoppableworld.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cande.

      No, no tengo wattpad, y de hecho llevo más de un mes sin escribir en este lugar donde tantas veces me he refugiado y permitido echar fuera el exceso de emoción. Ahora que por fin he ordenado un poco mi entorno, empezaré a conocer a la gente nueva que ha ido llegando aquí y a refrescar la memoria de todo lo que he olvidado en este mes y medio que llevo fuera de la red.

      Gracias por tus palabras y por el tiempo regalado a las rimas del alma.

      Un besito y que tengas una tarde llena de cosas bonitas ^_^.

      Eliminar
  2. Grande, Juanjo, como siempre.

    Bona nit

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Telma, ¡¡gracias!! Bonita, como siempre. ^_^.

      Que tengas una tarde llena de cosas bonitas y sueños cumplidos ^_^.

      Eliminar
  3. Somos hijo de cada estacion, nos identificamos con ellas, ya sea con la nieve que cae en el invierno, o con una dulce frgancia de primavera, tal vez con la perdida de las hojas de los arboles en invierno o si no con la calidez de una tarde de verano, de seguro que alguno de eso momentos nos hacen sentirnos parte de esa estación y por ello esperamos con ansia su llegada, porque con parte en ella se puede esconder una dulce felicidad.
    Un saludo y un abrazo pequeño hermosos versos, que tengas una semana llena de momentos felices

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, guapísima. Y sin duda en cada una de las estaciones podremos encontrar un atributo que diga algo de nuestra forma de ser. Yo soy un hijo del invierno, nací en enero y es la estación donde más cómodo me siento. Pero también adoro la brisa suave de las tardes de la primavera, el anochecer lento y púrpura del verano y la hojarasca que se arrastra por los parques en el otoño. Si tuviera que elegir un día del año (y mira que no soy de mirar el calendario, que yo pienso que todos los días son mágicos y una fortuna despertar en el amanecer de cada uno de ellos) sería el solsticio de invierno y aquí he ido hacia la soledad que, aunque a veces es necesaria, en el fondo nadie la quiere. Lo que pasa es que tendemos a imponer nuestra presencia y no somos consciente de que dejar a la pareja su tiempo de soledad, es respetarla más aún, es hacer más fuerte los lazos, incluso es adquirir experiencia para después poder conversar con ella sobre lo que se ha hecho en soledad.

      De eso habla la lira, de dos personas que se buscan. Y además, de que se enamoran y como conocedores de lo que es la soledad, de lo que son las relaciones fallidas y destructivas, están dispuestos a construir una historia bonita, de momentos pequeños, de pérdidas de aliento y de miradas que no buscan eternidad y sí quedarse grabadas durante un instante para hacerlo mágico y especial.

      Un abrazo, guapísima. Igualmente, que la semana que comienza pronto esté llena de sueños cumplidos y cosas bonitas para ti.

      Eliminar
  4. Con estas preciosas letras, no se si bien interpretadas, se me viene a la mente una cosa:
    En una pareja, cada uno es de una leche (como decía mi abuelo) , pero creo que ahí está lo bonito. Que dos personas distintas, un invierno y un verano, aprendan a convivir, a aceptar los defectos del otro.

    Un besazo, Juanjo. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, preciosa.

      Tu abuelo es un hombre sabio, sin duda ^_^. Por ahí va el mensaje que buscaba expresar con estos versos, sí.

      Dos personas completamente distintas, en mi opinión, no van a funcionar en el momento que la química de la atracción se apague. Al menos a mí me ha ocurrido que en los primeros latidos de una relación, uno está dispuesto a ir incluso a discotecas con tal de estar con esa persona que te ha hechizado, y no es por la discoteca (lugar que detesto), es simplemente por estar con esa persona. Cuando ya esa química de la atracción se va asentando, no creo que yo me viera en una discoteca, pero por supuesto, aceptaría la libertad de mi pareja para ir, porque a pesar de todo, me sigue gustando confiar en las personas. Pero no creo que a la larga, una pareja que tiene los polos diferenciados, encuentren qué compartir. En lo que sí que estoy de acuerdo contigo (y con tu abuelo también) es que pudiendo haber diferencias, si existe una complicidad entre los dos a la hora de afrontar el compartir un tiempo, entonces creo que con voluntad esa historia puede seguir escribiéndose. Por ejemplo, imagínate nosotros, que nos apasiona el cine a los dos. A ti te gusta más el cine de terror o Z, creo que lo llaman, al género zombie, y a mí me gustan las mariconadas al estilo "Love Actually". Y no veo nada de terror. Parece complicado llegar a entenderse ¿no? Pues yo creo que no lo es, que siendo cine, yo me tumbo o me siento contigo en el sofá y aunque me pase la mitad de la película con la cabeza apoyada en tu hombro para taparme los ojos, se puede plantear esa vivencia como algo que dos personas comparten y entre los dos, lo hacen bonito.

      Y en este caso, el hijo del invierno y la hija del verano van al solsticio de la soledad para completarse y comenzar a escribir una historia los dos juntos. Por supuesto, aceptando los defectos de cada quien, o como me gusta verlo a mí, hacer de esos defectos, las virtudes más bonitas.

      Un beso enorme, preciosa. Y que tengas una tarde llena de cosas bonitas ^_^.

      Eliminar
  5. ¡Hola, Juanjo! ^^
    Debo confesarte que cada vez que entro a este maravilloso rinconcito y te leo, me sorprendes. No hay una sola en la que entre y tus palabras me dejen indiferentes, siempre llegan directas al alma, transmiten un montón.

    Hoy no tengo mucho tiempo para comentar este hermoso poema como me gustaría, pero básicamente todo lo que pienso se resume en que es una preciosidad. Perfectamente expresado. Ya desde el principio me dejaste enamorada con las dos primeras estrofas, tú hablando como hijo del invierno del frío de tu alma, de los besos que te hacen falta para volver a entrar en calor. También me encantó que la definas a ella como el verano, repleta de calidez y de encanto. Ya desde aquí se nota que ella es ese verano que le hace falta a tu invierno para hacerlo un poco menos duro.
    Luego me fascinó cómo esa idea de estaciones opuestas se hace realidad y pueden convivir buscando primaveras, viviendo en la oscuridad.
    Y el final también es increíble, esos últimos cinco versos en los que yo interpreto que esos hijos del invierno y del verano intentarán seguir queriéndose, descifrándose en besos, intentando compatibilizar sus temperaturas.

    Como siempre, una obra de arte. Siempre es un placer para mí huir un poco de esta frenética rutina a través de la adorable paz de tus palabras. ¡Me quedo por aquí, volveré! ;)

    ¡Un abrazo fuerte! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ^_^.

      Me has dejado con un temor latente de estropear el comentario que me has regalado con cualquier estupidez que yo pueda decir. Y es que en tus palabras está la esencia de lo que estas cinco liras expresan, pero magnificado, sentido y puede que incluso, deseado.

      Habla de dos personas que se complementan, pero que son diferentes, que caminan por senderos diferentes, a los que les falta algo y ese algo, está en el otro sendero paralelo que caminando en soledad no llegarán a descubrir. Es preciso el solsticio, de la soledad en este caso, como el momento que se abren las puertas de la magia para que se encuentren y pongan punto y final al cuento que cada uno escribe por su lado para comenzar a escribir una historia, mucho más equilibrada y también más emocionante y conflictiva, los dos juntos.

      Sé que tengo delito de no haberme pasado por tu espacio con la calma necesaria, señorita de la poesía, lo he visitado someramente, pero ahora, que espero por fin haber entrado en un periodo de calma, poder leer tus textos como se merece y dejarte opiniones sinceras de lo que causan.

      Un abrazo y que tengas una tarde llena de cosas bonitas ^_^.

      Eliminar
  6. Awwwwww *-* enserio, no sé si es cosa mía, o cada día estás mas inspirado, o simplemente escribes mejor... No sé, no sé pero cada día me gusta más lo que escribes. Ves el amor de mil maneras, lo describes de dos mil, y claro así nos quedamos todos... Que tendrá el amor para una persona que valora los pequeños detalles le hace sacar cosas de sí, que yo que sé, que qué se yo que me encanta. Enserio, ¿me he liado? Pues igual, pero ya conoces mis comentaruos, menos mal jajajajaja increíble, te quedó genial, y eso de las estaciones... Pues no sé como se te ocurriría, pero te quedó genial. Las personas de diferente estación se atraen, la del verano no conoce el frío, y la del frío no conoce el calor. Entonces claro, quien sabe lo que puede pasar con un beso, con una mirada... Y con un abrazo. Pequeños detalles, pequeños detalles...

    ¡Un grandísimo saludo!2:*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cosa tuya, chica catorce ^_^. Yo escribo igual que antes, pero sí es cierto que hay una diferencia. Y esta es que ahora me creo más las historias que cuento de lo que lo hacía antes. Y que la voluntad de llevarlas a la realidad cuando sea preciso es más fuerte y capaz de conseguirlo. Lo de las estaciones se me ocurrió como atributos que no se conocen, como cualidades que si se experimentan todas, uno sabe mejor todas las sensaciones que existen y su vida y existencia se enriquece más. Conociendo el frío, el calor, la sequedad, la humedad, es más sencillo encontrar el equilibrio perfecto para nosotros. Y en el caso de conocer la soledad, disponer mejor los detalles que no pueden faltar para que la historia que comienza con seguramente un encuentro fortuito, se escriba de momentos bellos y respeto profundo. Y por supuesto, de "buenos días, princesa", de cafés, de "he visto esta caja de chocolate en el escaparate y tenía tu nombre", detalles pequeños que son los aliados mejores para escapar de la rutina.

      Que tengas una tarde llena de cosas bonitas, chica catorce. ¡Gracias por tu tiempo y tus palabras!

      Eliminar
  7. Hola Juanjo!! Como estas? Espero que muy bien!
    Que lindo lo que escribiste!! Me encanto como usaste las estaciones del año para describir las distintas sensaciones :)
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula. Desaparecido ^_^, e intentando volver, pero por lo demás, todo va bien.

      Las estaciones del año se suceden y cada una tiene sus atributos que se contradicen para mostrar la variedad. Lo he utilizado para contar una historia de amor que se enriquezca porque los dos miembros de la pareja tiene lo que el otro no conoce.

      Gracias por tu tiempo y tus palabras. Un besito y que tengas una buena tarde y una mejor semana que comenzará pronto.

      Eliminar
  8. Hola Juanjo muy bonita la idea que transmites de que un beso puede alejar hasta los polos más opuestos, y es que los sentimientos son uno de nuestros mejores valores. Gracias por compartir, y espero que el otoño te trate con cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa ^_^.

      Y es que cada día estoy más convencido que el ser humano, por inercia, busca amor y son esos sentimientos los que mueven la existencia. En este caso los dos personajes se buscan y se encuentran para completarse, porque cada uno conoce las partes de la plenitud que el otro desconoce y eso seduce a los dos corazones que se unen para aprender y para escribir una historia nueva y mucho más completa. No es que ellos sean diferentes, es su conocimiento el que lo es y lo que puede completarse con su búsqueda y unión.

      Gracias a ti, como siempre princesa, por tu tiempo y tus palabras. Que tengas una tarde llena de cosas bonitas y una mejor semana que comenzará pronto.

      Eliminar
  9. Hola guapisimoooooooo! :) Hacia tanto, tansitismo que no me pasaba por aqui, es que estoy liada con un monton de cosas.. pero me da gusto tener un tiempito para leer tus entradas que tanto adoro, como siempre, es un placer leer estos poemas que, desde que entre al blog, son unos de mis favoritos. No dejes de escribir nunca, que personas como yo, lo aprecian y gustan mucho.
    Un beso gigante y un abrazo para cuando llegue la noche ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, preciosísima ^_^.

      Cuando apareces, eso se nota y yo te lo agradezco mucho ^_^.

      Siguiendo un dicho de Óscar Wilde, que dice que para escribir sólo son necesarias dos cosas, tener algo que decir y decirlo, mientras tenga cosas que contar, quiero seguir contándolo y si eso mueve algo dentro del corazón de las personas, más me anima para seguir. En este tiempo de desaparición, he seguido escribiendo, por supuesto y haciendo algo muy personal que refleja muy bien mi modo de pensar. Ahora intentaré subir unas entradas pendientes y explico bien de qué se trata.

      Un beso muy grande, guapísima y otro abrazo que dure todo el día para ti. Que tengas una tarde tan bonita como tú ^_^.

      Eliminar
  10. Hola! Soy Valeria. He pasado muchas veces por tu blog, pero nunca me he detenido a escribir. Y creo que es el momento de hacerlo. Decirte que en todas las veces que me he pasado por aquí, incluida esta, lo primero en lo que me he fijado ha sido tu preciosa imagen de cabecera. Debo decirte que, realmente es preciosa. No se si te lo habrán dicho ya, pero de verdad que es no sé, algo tiene que me ha llamado la atención siempre.
    Y como no, tus preciosos poemas, esos con los que iluminas corazones con cinco o seis palabras. Simplemente mágicos.

    Me encantaría que te pasaras por mi espacio, creado hace muy poquito.
    Un beso muy fuerte!

    susurrandoilusiones.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bonita.

      La imagen, cuando la vi, me transmitió magia, seguramente por las criaturas que enseña. Y mezcla muy bien los colores que más me gustan, verde, azul y violeta (falta el negro) y por eso la puse, para nada más entrar en este rincón, llenarme un poquito de lo que me transmite.

      Todo lo que escribo forma parte de lo que pienso y de cómo afronto las cosas, ahora más que nunca, sobre las relaciones entre las personas. Quizá escribir sobre el modo de ver la existencia es lo que hace, según me dice la gente, que sea fácil verse uno mismo dentro de estas historias.

      El blog susurrando ilusiones me dice que se ha borrado, pero ya sigo el de mi vida es bella y lo que he sí que es bello, es la voz y cómo canta Luna. Yo, que no entiendo ni papa de inglés, tengo los nervios de punta. Enhorabuena, y de las grandes.

      Un besito y mil gracias por tu tiempo y tus visitas. Que tengas una tarde llena de cosas bonitas.

      Eliminar
  11. Soy amante de los poemas relacionados con la naturaleza, especialmente con las estaciones.
    Este me ha gustado bastante.
    Me quedo aqui,
    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ^_^. Ante todo bienvenida y mil gracias por tu visita y por dejar tus palabras.

      Pienso que en la naturaleza están las cosas más bonitas y la utilizo mucho para ambientar lo que escribo, que son versos de amor que intentan poner de manifiesto que la voluntad y la palabra son dos conceptos imprescindibles para que una relación funcione.

      Ojalá lo próximo que escriba siga haciéndote pensar que merece la pena regresar a este espacio.

      Un abrazo. Y que tengas una muy buena tarde y un anochecer lleno de cosas bonitas.

      Eliminar

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer