sábado, 4 de abril de 2015

CANCION LXI "Contra modas"

Aunque ya no se den flores
y tampoco se den versos,
en un mundo tan disperso
y vacío de colores,
esta noche esperan rosas
y una vela luminosa
que es la luna en la terraza.
En la calle oscurecida
sopla el viento solitario
y mi intento de poemario,
con palabras aún dormidas,
se apodera del balcón
mientras vibra de emoción
las costumbres hoy perdidas.
Qué bonita está la noche
con los versos y las flores
derramada en los olores
de tu pelo que es el broche
para que la sencillez
hoy puntúe más de diez
a los sueños concedidos.
Ya se encienden los faroles
y mi voz suena nerviosa,
mientras tú hueles las rosas,
las estrellas en crisoles
alzan la complicidad
de la plaza solitaria,
como historia literaria
que jamás tendrá final.
Esta noche te superas
frente a todos los detalles,
pues las rosas de los valles
y mi verso en las esferas
de las luces de la calle,
no superan tu belleza.
Sé que no voy a la moda,
pero tampoco tropiezo
como los que ponen precio
a la fecha de su boda
que tan sólo dura un día...
Yo prefiero ir despacio,
cuidarte cada segundo,
para que este amor profundo
al final haga un palacio
donde noche de colores
son regalos de las flores,
y sonría el universo
cuando te regalo versos

8 comentarios:

  1. Estos detalles la verdad es que son preciosos y a veces el ir poco a poco es una pasada. Pero yo estoy como una cabra y si algún día me caso, que lo dudo, sera en Las Vegas y vestidos de Eduardo Manos tijeras y Winona Ryder xD. Con esto te demuestro que yo tampoco estoy a la moda, sino que vivo en mi propio universo inventado :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola princesa :)

      Creo que más que tú no estés a la moda, es que tú misma eres una moda que merece la pena seguirse por la forma de ser que desprendes. Y sí, ya sé que tienes "los huevos" más grandes que el minotauro de Creta y esas cosas, pero eso son atributos humanos y la dulzura los borra.

      En la vida, bastante veces, saltarse el paso a paso es bueno. Ir directamente a hacer una locura o improvisar algo, pero la referencia que hago al paso a paso, es una especie de burla al hecho de la boda como acto de "día imborrable e inolvidable" y que parece que está de moda (yo he rechazado un par de invitaciones este año, porque es algo que no entiendo). Pero dejo claro que no estoy a la moda porque me gusta regalar versos y regalar flores, y los considero detalles preciosos que sólo dura el momento de darlos... pero qué momento.

      A mí me gusta tu moda, y ¿por qué hay que casarse? Se monta una función de teatro, nos vestimos del universo Tim Burton, y montamos un día inolvidable. Aún así, si finalmente te casas en Las Vegas, ojalá pongas fotos en Facebook, porque me encantará verte vestida de Winona :)

      Que tengas una tarde llena de sueños cumplidos y cosas bonitas (k):p

      Eliminar
  2. Yo pienso que lo de "ir deprisa" o "ir despacio" es muy relativo, aunque creo que en la vida en general hay que ir “despacio" más bien a su tiempo, me ha recordado a una canción de quien ya sabemos: Porta; que dice "viví demasiado rápido, tan pronto, que a lo tonto, me quedé sin sueños". Creo que en las parejas, como en la vida, todo tiene su tiempo, y la etapa de enamoramiento, esa etapa en la que estas "tont@ perdi@ de amor" en la que la pareja va conociéndose, es la mejor de todas todas *-*

    ¡Un grandísimo saludo!2:*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola princesa :)

      Tienes toda la razón del mundo. Es muy relativo y la vida sin una locura impulsiva sería bastante aburrida y ser un loco impulsivo es vivir rápido... Pero a la hora de defender mi falta de ir a la moda, porque me gusta regalar alguna rosa y algún verso, y no veo esto como costumbre (que no quiere decir que no haya gente que no lo haga, que seguro que hay muchísima gente que lo hace), he pensado en esa gente que arregla treinta o cuarenta mil euros para un día y muchas veces, al poco tiempo se han tirado los trastos a la cabeza. A eso me refiero con ir despacio, y habla alguien que se casó con 22 años sin pensárselo mucho y por eso sabe que no se volverá a casar de nuevo.

      Cuidándote cada segundo sé que voy despacio, pero eso no quita que en el momento que se me ocurra una locura y me vea capaz de hacerla, la haga. No sé, salir una mañana de casa, ver un viaje a París, a Disney y decirte que el viernes por la tarde nos vamos. Eso es ir deprisa, sí, pero vamos que vivan las prisas entonces.

      "Viví demasiado rápido, tan pronto, que a lo tonto, me quedé sin sueños, y si no me rompo es sólo porque pongo empeño" Al final, todos volvemos al empeño de creer en lo que hacemos. Hay momentos en los que necesitamos un "reset" y yo ya lo tuve. Pasé de ser un romántico incurable a no creer en el amor, pasé de ser fuerte a verme devorado por la circunstancias, conocí el miedo cuando tenía que haber conocido la plenitud. Reseteé y recuperé mi esencia, la del hombre que ve en los versos y en las rosas herramientas magníficas para los momentos especiales. Y que es consciente de que para fabricar esos momentos, hay que tener la voluntad de hacerlo y empezar a moverse.

      Es la época más bonita, yo también lo creo. Aunque cuando hablamos de amor de verdad, todas sus etapas son sueños cumplidos.

      Que tengas una tarde llena de sueños cumplidos y cosas bonitas (k):p

      Eliminar
  3. Hola Juanjo muy poética la idea de una historia literaria sin final, tal vez sea porque está llena de versos, de colores y de flores, y es que soñar cuesta poco y a veces con otro poquito más ya se puede ser feliz. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa :)

      Gracias, como siempre, por tus palabras :)

      Tal vez es porque rompe con lo que tenemos por costumbre. Verás, te cuento una cosa que pasó el 6 de febrero en el instituto al que un profesor (inconsciente) me invitó a hablarle a los niños de lo que escribo y pude estar en dos clases de primero de la ESO. Una de ellas, la de mi hijo. Pues bien, en "Detalles pequeños, momentos grandes" hay una canción (realmente no sé si a la sucesión de rimas consonantes en octosílabos se le llama canción, sólo tengo "La canción del pirata" de Espronceda como referencia) que tiene una parte que dice: "Que estoy bien entre tus brazos y soñando entre tus piernas, que son pliegos de luz tierna..." Total, que les hacía mucha gracia a los niños esta visión. Y se abrió un debate en el que vi de forma clara como unos mocosos de trece años ven el futuro de las relaciones. Luego habrá cambios, no te digo que no... Pero todos lo entendieron de la misma manera y todas, que fue una opinión unánime. Les dije que se imaginaran una escena donde alguien duerme apoyado en las piernas de otro alguien y sueña. Y uno, un alumno de la clase de mi hijo que son más espabilados, me dice, "Pero de la otra forma es más guay". Sonreí porque me gusta la vivacidad que demostró aquel muchacho. Hice un experimento, pedí dos voluntarios dispuestos a hacer una función de teatro y para mi sorpresa salieron. Le pedí al chico que invitara a salir a la chica de la forma que él viera conveniente, que tenía 13 años y que dijera lo que pensaba. Tanto el profesor, que es mi amigo, como yo nos quedamos con la boca abierta. Dijo: "¿Te apetece que pase a por ti en la moto y te lleve al chino que hay en el centro?" Mi intención era que luego otro alumno o el mismo, le leyeran alguna página del libro a la chica y viera la diferencia, pero no me atreví. Lo vi tan seguro con su invitación romántica que improvisé y hablé de la diferencia de los puntos del vista de la gente y las diferencias con la época en la que tuve esa edad. Y a la chica no pareció desagradarle la idea, tal y como dijo ella misma.

      Así que por lo que veo, la idea los versos y las flores y los comportamientos que se pueden considerar cursis, no parecen tener mucho futuro, y posiblemente quedarán como opciones, para los que piensan como yo, pueda servirse de ellos, aunque ya no estén de moda, y ese sea el cuento que no quiere terminar, "érase una vez un hombre sencillo enamorado de la mujer más hermosa y que cada día, al anochecer, preparaba la mesa en la terraza para ver la luz de los faroles, con un verso nuevo y una flor de color distinto a la del último día, para que la sensación de rutina, se esfumara". Y sobre eso, seguir escribiendo capítulos.

      Yo también pienso que en las cosas pequeñas está lo más grade. Y que sólo es necesario pararse, mirarlas y ser conscientes de la suerte que se tiene por poder compartir el tiempo con alguien.

      Que tengas un día lleno de cosas bonitas y sueños cumplidos (k):p

      Eliminar
    2. Hola Juanjo muy bonito el inicio de ese cuento/sueño: "erase una vez un hombre sencillo, enamorado..." si tal vez las épocas no sean las mismas y las situaciones también pero al menos nos queda la esperanza de que el amor sigue moviendo montañas, y tal vez las flores y los poemas queden para los más románticos.

      Eliminar
    3. Hola princesa :)

      Ocho siglos después (hablando de épocas) intento ponerme al día...

      Opino igual que tú, preciosa. Si hay algo que el amor no mueva, es que sencillamente, es inamovible. Yo he visto personas rotas, desganadas y faltas de luz que han cambiado completamente en el tiempo que se tarda en enamorarse. Y sobre épocas, en este tiempo presente que se vive tan rápido, donde nosotros mismos nos ponemos más compromisos de los que realmente necesitamos, también he visto regalar flores aunque sea el 14 de febrero y aunque suene triste que sólo ocurra en ocasiones señaladas en un calendario, al menos sucede. Y por supuesto, he visto lo contrario a lo que he dicho. He visto -y yo el primero que lo he hecho- mucho descuido, dejadez y dejarse atrapar por el torbellino de la vida sin ser capaz de parar y dejar de lado las cosas que para uno mismo son menos importantes (ya sabes que no me gusta decir que esto o lo otro es más importante, eso depende de la persona). Y hace tiempo, en 2007 concretamente, llegué a escuchar que divorciarse estaba de moda. Y aunque fuese cierto que hubo una plaga importante (en mi trabajo el 10% (30 de 300) vivieron un proceso de separación), no creo que eso sea una moda, sobre todo porque muchos se debieron al descuido a la falta de respeto.

      Sea como sea, no me gustan las modas, ni las miro. Soy como soy, creo en lo que creo y voy con ello hasta el final :)

      Que tengas un día lleno de cosas bonitas y sueños cumplidos guapísima (k):p

      Eliminar

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer