domingo, 5 de abril de 2015

SONETO CLXII "Cuando no hay ganas de hablar"


Grabo el segundo cómplice que mira
que por fin puedo verte, tan cansada.
Esta noche mejor no decir nada,
me llena el escuchar que tú suspiras,

me llena percibir cómo respiras
cuando haces de mi pecho tu almohada
y el cansancio se va en la madrugada,
al compás de la música de liras

que hoy suena en la ausencia de palabras,
porque sólo queremos descansar,
cuando al fin encontramos el instante;

y dejamos que el alma se nos abra
al cuidarte y también quiero cuidar.
la vida que tenemos por delante.

12 comentarios:

  1. Esa complicidad cuando ves a la persona que ocupa el otro lado de tu cama cansada, abatida por el día, que apenas puede mantener los ojos abiertos, se le caen los párpados del sueño, y le arropas con las sábanas para que descanse, y le miras y simplemente te enamoras más. Es esa sensación de ternura de la que hablamos hace mucho tiempo, en ese momento la otra persona de alguna manera se siente protegida por ti, resguardada, y es el momento más bonito del día. No hacen falta las palabras, una caricia en el rostro y un beso ya es un "buenas noches, te amo" y ya está, no se necesita hablar. Un abrazo ennmitad de la madrugada ya significa "me gusta estar a tu lado", y ya está, no hay más. Los momentos en que no hacen falta palabras, que hablan las miradas y los gestos, esos son los mejores de todos :)

    ¡Un grandísimo saludo!2:*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola princesa :)

      Subrayo una a una todas las palabras que dices. Igual que cuando hay ánimos una conversación es bonita y ayuda a mantener el nivel de complicidad y conocimiento entre ambos, hay días en los que te dejas toda la energía en tu labor y sólo quieres abrigarte en el contacto más bonito que hay en tu mundo, sus brazos. Posiblemente, te quedarás dormido/a en un momento, por la paz que te ofrecen.

      Ahora mismo recuerdo una anécdota en la que una vez, deseándole buenas noches a una chica mediante el "guasa", al día siguiente me dijo que no me respondió porque se "había quedado dormida" y me pedía disculpas por ello... ¿Disculpas? Me pareció tan bonito y mágico, que me arrancó el romance "Cuando te quedas dormida". Cuando no hace falta palabras, hay otras manera de mantener la armonía y tú las has dicho todas :) Gracias, chica catorce

      Que tengas una tarde llena de cosas bonitas y sueños cumplidos (k):p

      Eliminar
  2. Hola Juanjo en esta vida tan ajetreada que llevamos también nos merecemos momentos de no hacer nada, y si ese silencio y ese descanso son compartidos pues bienvenido sea, para eso también se necesita complicidad. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa :)

      Ha sido más de una vez que sé de situaciones donde "quedarse dormido/a" ha sido visto de una forma muy diferente a la que trata el soneto. Y lo peor es que no había conversación. Sólo había un programa nada interesante en la pantalla de la caja tonta o una cena organizada sin previo aviso con gente que ni fu ni fa para tu vida.

      En este soneto y he querido mostrar lo contrario a esas situaciones. Me parece que cuando el día ha agotado tu energía, lo único que quieres es descansar y descansar apoyada en el pecho de la persona que amas, va a reparar tus ánimos más aún. Creo igualmente que la voluntad aquí también es importante. No sólo no hay conversación, sino que haces todo lo posible porque en el aire no exista ningún ruido que pueda perturbar la paz del sueño que ves en esa persona que para ti es el mundo entero. Y como tú dices, es otro momento más que se comparte y forma parte del álbum personal de los sueños de los dos.

      Gracias a ti, como siempre princesa, por tu tiempo y tus palabras. Que tengas una tarde llena de sueños cumplidos y cosas bonitas (k):p

      Eliminar
  3. Creo que de mis favoritos, lo sentí :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Astrid :)

      Muchas gracias por tus palabras. Quizá ocurre que en momentos puntuales, al final perseguimos las mismas cosas y sinceramente, son las cosas más sencillas y pequeñas, como un abrazo y la sensación de sentirse protegido/a, que acaban siendo las cosas más grandes y las que hacen que la vida merezca la pena.

      Que tengas una tarde llena de cosas bonitas y sueños cumplidos (k):p

      Eliminar
  4. Estoy en un momento tan , pero tan complicado que ya no tengo complicidad ni conmigo misma, ni tampoco me la merezco, pero echo de menos estas cosas.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola princesa :)

      Esa forma de pensar no me gusta. No pretendo ser moralista ni promover que es mejor ser de una manera o pensar de una manera. Pero sí me atrevo a decir que no me gusta que digas que no mereces disfrutar de la complicidad.

      Sé que no sirve de consuelo, pero te diré que quizá el hecho de no encontrar la complicidad por ese laberinto mental que tienes, no significa que no la merezcas. Es lo que me pasa a mí, llevo mucho tiempo buscándola y no la encuentro y muchas veces pienso que no la encontraré, quizá sea por el tiempo que llevo buscando y porque las dos veces que he estado seguro de estar frente a la mujer que por su forma de ser puede hacer posible esa complicidad, ha habido muchas barreras en contra. Una vez ocurrió que llegue tarde, que había distancia, inestabilidad, quizá impaciencia, indecisión. Y ahora más de lo mismo y hay que sumarle una diferencia de edad que lo imposibilita todo. Pero aún así defiendo la complicidad en cada cosa que escribo y que pienso. Para mí es el paradigma de la felicidad y todo el mundo se merece ser feliz alguna vez.

      Quizá, quizá por una vez en tu vida, tengas que ser egoísta y pensar en ti. Los líos mentales y los momentos complicados vienen por no tener las ideas claras y creo que la gente confunde claridad de ideas" con miedo a decidir porque decidir, muchas veces, hace daño. Y no querer hacer daño frena. De todas formas piensa que hay situaciones en la vida en las que la solución, es el mismo daño.

      Escucha a tu corazón, al tuyo, y tómate el tiempo necesario para entender su mensaje.Y por supuesto, sonríe para que el mundo sea un lugar más bonito.

      Te lo mereces todo ¿de acuerdo? Y que tengas una tarde tan bonita como te mereces tener (k):p

      Eliminar
  5. Hola, Juanjo:
    Por fin, después de dos meses puedo regresar a este bello rinconcito. Tenía muchas ganas de venir y volver a sumergirme en tus palabras, la verdad, pero había estado muy agobiada. Ya sabes, casi siempre las cosas urgentes quitan tiempo a las cosas importantes. Qué le vamos a hacer...
    En cuanto a la entrada, debo decirte que me ha gustado mucho, como siempre. Me gusta mucho cómo hablas de esas miradas cómplices en las que no hace falta decir nada porque los ojos ya lo dicen todo, de ese sentimiento tan bonito de descansar sobre el pecho del que amamos sin que importe el tiempo o el lugar y todo el cansancio se vaya... Creo que, como expresa la imagen, a veces la complicidad es incluso mejor que el amor. Y eso lo expresas de maravilla, logrando como siempre llegar tan certero desde las palabras hasta el alma.
    Muchas gracias, Juanjo.

    Un abrazo. ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miss Poessia :)

      Por fortuna, este lugar está abierto de forma permanente ya que la vida nos lía en ocasiones en su espiral y no somos capaces de estar donde queremos estar o hacer todo lo que queramos hacer.

      Creo que la complicidad puede estar en cualquier gesto y que depende de la manera de mirarlo de cada uno. Aquí derramo mi forma de ser, mi forma de ver las cosas y de entender el amor. Es lo que suelo escribir, temática amorosa por mi influencia becqueriana. Y veo en el silencio momentos maravillosos donde también puede fluir el tiempo de forma armónica con la sensación de no estar solo y la sensación de saber lo que tienes que saber sin que nadie te lo diga. Hay ocasiones en las que, por el motivo que sea, lo que ocurre es que no se tienen ganas de hablar, y eso no es porque me haya enfadado, ni porque algo vaya mal. Quizá el motivo es que lo único que quiero es que me abraces y me apoyes contra tu pecho y el silencio me deje escuchar tu corazón como la mejor nana para quedarse dormido. Si la otra persona deja correr el tiempo, cuidando de ese momento como quiere cuidar de la vida que hay por delante pero centrados en este momento, que es lo único real, pueden vivirse momentos muy bonitos. Aunque mi experiencia con el silencio muchas veces haya sido malinterpretada.

      Gracias a ti, por supuesto, por cada palabra, por cada segundo regalado a las rimas del alma. Que tengas una tarde llena de sueños cumplidos y cosas bonitas (k):p

      Eliminar
  6. Precioso, yo soy de las que prefiero verlo despertar, sin todavía abrir los ojos sonríe, sabe sin necesidad de hablar que lo estas observando.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bonita :)

      Esa escena que describes es muy, muy bonita. Denota un grado de complicidad importante y una vez más, no necesario de palabras.

      No estoy diciendo que las palabras no sean un elemento imprescindible en una relación cómplice entre dos personas y no caeré en "la verdad" de que las palabras son el arma de la mentira, pues son necesarias para el buen entendimiento y comunicación entre los dos. Pero igualmente, tal y como tú dices, ver despertar a tu pareja, ver como sonríe porque él ya sabe lo que estás haciendo, son gestos que no requieren palabras y yo los encuentro tremendamente bonitos :)

      Gracias por tus palabras y tu tiempo, princesa. Que tengas una tarde llena de cosas bonitas y sueños cumplidos (k):p

      Eliminar

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer