viernes, 9 de octubre de 2015

LIRA CLXXVI "Para qué"

Recojo los pedazos
del latido que nunca ha existido
en todos los abrazos,
que guardo, sin sentido,
en la memoria llena del olvido

de un pasado borroso
lleno de falsedad, donde el amor
se hacía perezoso,
llenaba de dolor
aquello que debía ser mejor

sólo porque tú estabas.
Pero no lo era y todas las vivencias
son montañas de lava
helada en la experiencia
del frío que hace firme la sentencia

de no creer en nada.
Para qué, si recibo de la vida
solamente puñaladas.
Para qué si esta herida,
esta hecha del dolor que no se olvida...

12 comentarios:

  1. Hace unos meses me habría sentido muy identificada con estas palabras, pero afortunadamente, como ya sabes, hoy vuelvo a sonreír y a creer en el amor.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)

      Es sorprendente como nuestro estado de ánimo nos hace ver las cosas, ¿verdad? Y también nuestra situación personal y vital. Personalmente y sin que esto tenga nada que ver con el escrito, yo llevo tanto tiempo caminando entre las sombras que he aprendido a ver en ellas. Y aunque sé que no es el mejor estado en el que se puede estar, ya no pesa tanto como antes. Incluso los agravantes que tengo, como las manos y las doscientas mil pruebas que me han hecho durante este año,no me preocupan tanto y aprendo a defenderme con las limitaciones que me imponen.

      Lo que dices tú es el mensaje que muestra muchas novelas y muchas películas. Cuando crees que la oscuridad será permanente, brilla la luz. Siempre lo he entendido como una extensión de la invitación a no perder la esperanza... Pero personalmente, yo no creo en la esperanza, creo en los hechos. Pero en el amor, que no depende exclusivamente de uno, existen variantes. Y ahí es donde nacen estas liras. Tú puedes amar con toda la fuerza del mundo a alguien que no le interesas lo más mínimo. Y eso duele. Y te esfuerzas, y te desvives, y estás ahí para cualquier cosa que precise esa persona. Pero no cambia nada, es más, puede incluso causarte más dolor, porque puede aceptar tu ayuda para salvar su momento y tú ser feliz porque puedes compartir un tiempo con ella ayudándola, pero cuando el problema desaparece, esa persona desaparece también. Y el vacío es grande. Entonces, después de las preguntas del porqué uno es tan desgraciado, comienza la lógica del "para qué". Y no olvidas, porque amas, pero aceptarlo, aceptar que tu vida no es la novela donde chica maravillosa vuelve en los últimos diez minutos de lectura, ayuda a seguir más o menos, con un equilibrio frágil, pero constante.

      Gracias por tu tiempo y tus palabras, preciosa :)

      Eliminar
  2. "Para qué, si recibo de la vida
    solamente puñaladas.
    Para qué si esta herida"

    Emotivo, como siempre. Un placer volverte a leer.

    Besinos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clara :)

      No sé si conocerás a Salva Dávila, fue un componente del dúo que en la década de los 90 sacó un par de discos para disolverse después, Ciencias Naturales. Una noche, después de un concierto en Madrid, me dijo que la poesía, para él, tenía que ser triste y desgarrada. Yo le dije que estaba de acuerdo, pues los poemas tristes suelen impactar más, supongo que por la empatía que despiertan y porque por norma general el ser humano aprende más del dolor que de la dicha. Pero también estoy de acuerdo en que los poemas cómplices, los que hablan de amor, tienen que tener un hueco en cada pareja, porque en leer un poema se tarda un minuto, pero ese minuto que pasas con esa persona importante, se graba en el alma.

      Este en concreto, pertenece al primer caso, a los desgarrados y yo también lo siento emotivo, creo que el que más o el que menos, ha amado alguna vez a alguien que no quiere saber nada de esa persona y hasta que no empiezas a preguntarte para qué te desvives por alguien a quien no le importas, no comienza el proceso de cicatrizacón de la herida, una herida que está hecha del dolor que no se olvida, o que es muy difícil de olvidar.

      Gracias por tu tiempo y tus palabras bonita :)

      Eliminar
  3. Me identifico mucho con esas palabras.
    Cuando todo acaba y más si es de manera violenta (no dijo de violencia de golpes o cosas así, si no que es de un día para otro o que es bajo tanta peleas y discusiones) cuando al final uno de los dos sale herido no queda mas que recoger los trozos de ese corazón herido he intentarlo armar (en mi caso me canse y ya no pretendo armarlo) alejándose de ese dolor, e intentando comenzar de nuevo como todo el mundo dice, y bueno al final dicen que la vida tienes de grises y de tonos cálidos, bueno me lo han dicho mucho, sobre todo que la vida no es fácil y que debemos siempre seguir adelante.
    Tu poema muestra mucho sentimiento y mucha realidad que llega a quien lo lee, esconde muchas emociones en cada letras en cada verso.
    Un saludo y un abrazo bonito comienzo de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bonita :)

      Es otra de las interpretaciones que puede darse a los versos. Habla de un amor que debe dar complicidad y momentos bonitos llenos de dulzura, pero no da eso, da lo contrario y entonces, algo no va bien. Posiblemente, lo que suceda es que en uno de los dos corazones —o en los dos—, ya no haya amor. Entonces, aunque sepamos que la única solución es parar, el corazón pasa a ser consciente del todo el daño que ha pasado y sufrido y ahí se derrumba y ahí que recomenzar. En esos momentos, ni pensamos en volver a unir los pedazos del corazón, no nos importa qué ocurra y por nosotros, todo se puede ir al cuerno. La vida tiene un sentido difícil y la ceguera del dolor no nos permite seguir un camino recto. Por fortuna, el corazón se recompone solo. Y en un comentario más arriba he dicho que cuando faltan diez minutos para que acabe una película o diez minutos para terminar de leer un libro, aparece esa chispa que vuelve a darle sentido a todo. Y esa es la chispa que esperamos que ocurra en nuestras vidas. Y en muchos casos, ocurre. De hecho, en nuestras propias existencias, vacías ahora mismo, hemos vivido esos chispazos. Lo que ocurre es la ni la película, ni el libro, nos cuenta qué pasa dos años después de ese final que nos enamora. Y cuando nosotros hemos asimilado esa luz que nos da un comienzo (y aquí hablo por mí, pues yo no he sabido hacerlo), comienzan los roces y si no se pone voluntad para solucionarlos, acaban volviendo a destrozar el corazón.

      La vida claro que tiene muchos matices, y dos caras para cada situación, todo lo que ocurre, enseña algo por mucho que duela o muy hermoso que sea. Sin embargo, parece que los episodios de dolor, son los que más profundamente se quedan con y en nosotros.

      Me alegra mucho que hayas percibido la emoción —a lo que uno se agarra ante tanto vacío— con la que escribí estas liras, hace bastante tiempo ya. Y te agradezco enormemente este comentario sincero que me regalas. Muchas gracias, bonita :)

      Eliminar
  4. Hola, tanto tiempo!!
    Qué poema triste traes, lleno de dolor y recuerdos dolorosos!! Pero bueno, el dolor es parte de la vida.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniela :)

      Además de verdad, muchísimo tiempo sin saber el uno del otro. Y con mi desaparición del mundo blogger en los últimos dos meses, más tiempo aún. Pero fíjate que curioso que esta mañana he pensado en ti porque he acabado de leer "Si pudiera volver atrás" de Marc Levi, y hay pasajes en los que persiguen a un agente que participó en la dictadura y los desaparecidos que las madres de mayo no olvidan. Y la forma de hablar de los personajes y las descripciones de Buenos Aires, han hecho que te recuerde.

      No recuerdo quien me preguntó cuál era el arma más peligrosa que existía. Yo respondí que la palabra. Pues puede salvarte o destruirte en un instante. Y le sigue de cerca el amor, que en cuanto a doble filo... no sé cuál de las dos es más letal. El dolor es parte de la vida, estoy de acuerdo, pero cuando el amor duele... y si le sumas el dolor de palabras malsonantes, o de desprecio.. entonces dejas de verle sentido a la vida y muchos "para qué" viajan a tu mente para encontrar una respuesta, que, por supuesto, no van a encontrar. Para qué hago esto si no sirve de nada. Para nada, pero lo haces porque amas. Y eso duele mucho.

      Gracias por volver después de tanto tiempo preciosa y regalarme tu tiempo y tus palabras :)

      Eliminar
  5. Ciertamente las palabras tienen un poder inmenso, inconmesurable, y si las dices no puedes decir que no las has dicho pues de los pensamientos se puede dudar, pero de la palabra, no y si son de desprecio, malsonantes, tienen una capacidad de destrucción gigantesca... aunque un silencio también es poderoso, te llena de duda, de preguntas que nadie responde... la verdad que al menos me quedo con las palabras, al menos sabes a qué atenerte... aunque mejor no experimentar nada de las dos cosas, esperar que todo fluya armoniosamente y si no ha de ser para ti pero que pase de largo pero sin llenar tu espacio de cieno...
    Te deseo lo mejor en todo momento, y que vuelvas a retomar tu ritmo...
    Muchos besos con aroma a jazmín mi querido poeta sureño, añoro la calidez de tu presencia, muasssssssssssss ♥♥ TKMMMMMMMMMMMMMM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mariposa, qué alegría volver a saber de ti :)

      Muy cierto todo lo que dices y estoy convencido que cada uno de nosotros habrá malinterpretado alguna vez en su vida los silencios. Es más, puede incluso que un silencio se interprete de con un sentido subjetivo y ese silencio sea entendido de varias maneras. Tú y yo conocemos un caso de un silencio que fue pensado para proteger y que yo lo entendí como un silencio lleno de miedo y cobarde. Si hubiera habido palabras, tal y como estaba en aquel lejano 2011, habría sido un golpe más fuerte de lo que fue, pero también es cierto que ese silencio te dejaba alguna puerta abierta a la esperanza, por no confirmar lo que ocurría en realidad. O más bien que dejar la puerta abierta, uno que con el corazón dislocado, no quería cerrarla por no querer ver la verdad de lo que ocurría. Una palabra en aquel momento, una sola, hubiera causado más daño que cualquier arma, golpe o trampa. También es cierto que una palabra, una sola, podía haberte subido al cielo. Y sin son sinceras, exacto, sabes a qué atenerte. Y si mienten, también sabes a qué atenerte, lo que ocurre es que lo sabes cuando ya es tarde para no haber entrado en ese camino.

      En este tiempo de trabajos y desconexión, mi forma de ver las cosas ha cambiado bastante. Y aunque ahora mismo no hago nada, vivo en una quietud relativa y centrado en lo que es mi hogar, hace tiempo que opté por no tener esperanza y sí tener acción. Son tus hechos los que al final es el producto de los factores y la esperanza o la espera, suele ser un cero, con lo que el resultado ya se sabe, cualquier número multiplicado por cero, es cero. Quedarse mirando al cielo esperando un fluir armónico, será quedarse mirando al cielo, será complicado (sigue sin gustarme la palabra imposible) que algo cambie. Si empiezas a regalar flores, versos, ayuda, tu presencia en los momentos necesarios, tu respeto en los momentos necesarios y tu ausencia en los momentos necesarios, el resultado de la operación, así lo creo, puede ser un número positivo, o quizá negativo, pero no cero, que es el vacío absoluto.

      Tengo en mente ponerme al día con todo tu espacio. Y lo haré. Ahora llevo unos días que tengo algo de tiempo y lo dedico a ir viendo entradas que tenía pendiente. Ojalá que pronto pueda ponerme con tu espacio. Muchas gracias por tu tiempo y tus palabras :)

      Eliminar
    2. A ti por estar siempre, incluso desde la lejanía se puede notar el calor de corazón que late.... Y digo siempre consciente de ello, la lejanía no disipa el calor de ese abrazo con el que me siento abrazada en todo momento :)
      Te quiero :* :* Besossss mi poeta sureño muasssssssss ♥♥

      Eliminar

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer