sábado, 15 de octubre de 2011

LIRA LXIX "Contracorriente"

Mi corazón se escombra,
presiente que has perdido tu valor
en el miedo y en la sombra,
y me arde este dolor
que olvida que yo muero por tu amor.

Mi lágrima no escampa
pues mi guerra no quiere retroceso
y voy de trampa en trampa,
mas hoy no salgo ileso,
porque te has despedido sin un beso.

Hoy luzco nueva herida;
el juez del tiempo pide un nuevo juicio
para mi alma dolida
tirada al precipicio
porque da, pero el viento no es propicio.

6 comentarios:

  1. Ayy!! una lira un tanto distinta, porque la veo de 5 línea en lugar de 4, pero en la misma línea que nos tienes acostumbradas, muy sentida y eso es lo que a mi me llega, ese sentir tuyo que al leer lo hago mío, lograr eso en un lector ya es un éxito para ti y no tiene nada que ver en que te quiera muuucho jeje
    Pues ya sabes que si alguna obra tuya no me acaba de entrar te lo digo igualmente, pero son las menos te lo aseguro, la tienes que haber hecho muy endiabladamente rebuscada y llena de metáforas para que no la entienda (que las hay ee)

    En este caso veo a un corazón que muestra resignado una herida (más) donde ya hay otras y se conduele de ello, no por tener una marca más sino por no habido tenido éxito en el camino emprendido y que hoy todo haya terminado sin ni siquiera un beso de despedida, tener delante suyo una espalda que ve alejarse en el camino y que ni siquiera se vuelve para suavizar esa herida, aunque a saber, si se girara igual esa herida sangraría aún más.
    Quizás sea mejor que no se vuelva, que se pierda entre la bruma del tiempo y te deje con el recuerdo de su última mirada, de su última sonrisa, eso es lo que llevarás en tu corazón y será tu bálsamo por un tiempo, al menos hasta que se haya suavizado lo suficiente para que pueda seguir latiendo sin doler o hasta que el dolor sea soportable, cosa que ahora no es así.

    El Presi nos ha regalado con una poesía dulce y tú con una de triste, pero las dos igualmente bellas, las dos románticas hasta la médula.
    ¿Qué tendrán los aires del sur para que hayan estos portentos de artistas?, pues recuerda que "mi niña preciosa" es sevillana ee

    Ten un feliz y hermoso sábado .. besitos azules mi querido poeta sureño, muasssssssssss

    ResponderEliminar
  2. Bonitas letras, denotan cierta tristeza y melancolía que no terminan de cerrar una herida, a veces los caminos son tan inciertos que si tuviéramos una bola de cristal para elegir, quizás cambiaríamos el rumbo de nuestras vidas, pero la vida es así mi querido amigo, se nace, se sufre, se ama,se desama, se van sorteando espinas a cada lado, y al final, llegamos a donde ya sabemos.
    Las heridas del cuerpo cierran, las del alma....ayss, !cuánto tardan!, y a veces, ni se cierran, porque quizás el destino nos las esté recordando siempre. Un abrazo y feliz finde desde el sur.

    ResponderEliminar
  3. Ay Juanjis, una vez más haces magia con tanta belleza que desbordas en la escritura.
    Una triste y hermosa lira. No siempre las cosas salen como deseamos, ganamos o perdemos y esas heridas del alma que nos queda, si que resulta un poco difícil sanarlas, pero el tiempo y el amor curan :)
    Que tengas hermoso inicio de semana, sigue con esa inspiración tan lindaaa. Un abrazo a la distancia bello poeta.

    ResponderEliminar
  4. Kanet, antes que nada, gracias por este comentario tan bien hecho y esos halagos que me regalas.

    Los vientos del sur, cuando soplan, tienen algo de magia en ellos que, a los locos que creemos en ella, nos hace perder el miedo a contar sueños. Tu niña preciosa, el presi de los urbanos, pero no podría terminar nunca de enumerar, Alma, Conchi, la Princesa 115 (Inma), El Ángel de las mil violetas, y si contamos éxitos comerciales, pues Pablo Alborán es el cantante que más discos vende como está la cosa y mira la zona de Cádiz, cuantos buenos cantantes han salido de ahí. Algo debe tener los vientos del sur, aunque tu amigo del alma pegue de lo lindo también. A mediados de octubre y hay que esperar al anochecer para que no haga mucho calor...

    La lira cuenta una historia triste, una historia que puede darse por varios factores, como la ausencia de sentimientos o por algo tan "común" en los tiempos de la incomunicación como es un mal entendido. El mensaje es claro, alguien ha perdido el valor y ya no lucha. Mientras alguien sigue amando, "muriendo por el amor" de quien se va. La pregunta que debemos hacernos es ¿Es una despedida real? O ¿se trata de un malentendido que hace mucho más daño del necesario? Pero sea como sea, comienza un juicio nuevo, quizá sentados frente a un vaso ese juicio tenga resolución rápida, pero no parece que vaya a ser así. Y una parte termina con otra marca en su corazón sintiendo que ha dado todo y quedándose con nada.

    Gracias, mi querida amiga, por tu tiempo y tu paciencia conmigo. Un beso grande y que tengas un día lleno de cosas buenas para ti.

    ResponderEliminar
  5. Conchi, las heridas son memorias de la experiencia. El protagonista de la lira niega retrocesos en su batalla, y cuando se lucha, las heridas son inevitables. Pero la despedida de su amor, sin ni siquiera un beso, cuando él está mal acostumbrado a esos besos que ya no puede pasar sin ellos, le provoca una nueva que quizá, como tú señalas, no encuentre cicatrización en el tiempo, dejando una marca visible y sensible de lo que un día vivió dentro de un corazón que se rompe en la derrota.

    Como bien dices, la vida es esto, pelear por los sueños, cuidarlos hasta el punto que no quede ni una duda, que si se pierde la guerra, no será porque no se dejó hasta la última gota de aliento en ella. Hace tiempo comentaba en otra entrada que la gente pone un entusiasmo fuera de lo común cuando trata de conquistar a alguien y, cuando lo consigue, parece que el trabajo hecho hasta la fecha, pierde todo el sentido. ¿Será que realmente nos gusta lo complicado? Porque personalmente pienso que el amor es una flor que se riega a diario y se cuida a diario y lo que se debe tener muy presente es que el agua del pasado, no sirve para regar el presente ni el futuro. No puedes decir “yo si te quiero, ¿no ves que hice esto o lo otro? Si alguien fue capaz de esmerarse tanto para tener lo que quiere, ¿Qué trabajo cuesta decir un buenos días por la mañana y regalar una sonrisa y un abrazo? Sencillamente, creo que ninguno y todo irá bien. Así, se evitaría muchas heridas del alma que, estoy de acuerdo contigo, tardan tanto en cicatrizar que es posible que no terminen de hacerlo nunca. Para el alma, ente inmortal, sí me vale esta palabra.

    Que tengas un hermoso día, amiga. Un abrazo desde estos vientos del sur que tanta magia desprende de él.

    ResponderEliminar
  6. No July, no. Las cosas no siempre salen como queremos. Eso es cierto. Y cuando las cosas no van bien, hay un resquemor, un dolor latente que se hace fuerte y parece poder derrotarte con un simple soplido. En esta lira, el protagonista se encuentre con una encrucijada en su camino. Esa encrucijada considera que es necesario un juicio nuevo para el alma, pero el alma parece no tener fuerzas para soportar otro, queriendo una sentencia definitiva que no será favorable. La sensación de darlo todo pero que los vientos soplen a contracorriente pesa demasiado y provoca un dolor que el alma parece demasiado habituada a padecer.

    Pero como tú dices, no hay mal que cien años dure o quizá es que nadie los aguante. Tiempo, la llave maestra de la sanación de todo. Y la luz volverá a salir.

    Un besito July, gracias por tu tiempo y que tengas un día maravilloso con vientos que, así espero, soplen favorables para ti.

    ResponderEliminar

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer