viernes, 6 de enero de 2012

SONETO LXXII "Amigos de copiarse"

Amigos de copiarse de lo ajeno
que se llevan aplausos de vacío;
y en sus mentes, la idea se hace frío
y se muere en la copia del veneno

Amigos de copiar lo malo y bueno
es triste el comentario tan tardío;
y luego al explicar tenéis un lío,
difícil esconder un fraude pleno.

Cuesta poco exponer vuestras ideas
inventar sin querer fama y halagos;
centraos en hacer vuestras tareas.

Se necesita magia y sobran magos;
es pensar y mojarse en las mareas
no coger lo que existe ya en los lagos.

12 comentarios:

  1. Ahí va!! Ya tenemos a la furia desfermada, la controversia está servida.
    Vaya joya nos sirves en el día de Reyes jeje

    Hay tantos que no son capaces ni de crear su propia línea, que no son capaces ni de formarse su propio criterio sin que se lo hayan sugerido antes y que se regodean en las narices de otros creciéndose con lo que llevan entre sus manos.
    Unas manos que en su intimidad se las ven vacías, porque todo juego termina al final del día y al cerrarse las luces se quedan sin nada, sin ni siquiera los aplausos, tan solo los ecos de una fraudulenta y pasajera emoción.
    Seguramente deberán oírse sus propias risas, los ecos de sus pisadas en un entorno tan vacío como su propio mundo interior.
    Al término del día que les queda? una efímera sensación de haber existido durante un breve tiempo. Y se dirán ¡Qué bello fue mientras duró!
    Si es que se dan cuenta de ello claro. Que lo pongo en duda.

    Si tú has sido capaz de hacer un soneto tan bellamente tallado, como joya que se deja apreciar.
    Mi comentario no tiene desperdicio tampoco jajaja
    Si no lo consideras oportuno, tienes la libertad de hacerlo desaparecer, para eso eres dueño y señor de tu espacio.
    Puede que me haya excedido, pero encuentro tan nefasto que uno por no ser capaz de hacer uso de un poco de humildad y mostrar lo que buenamente sabe hacer e ir creciendo poco a poco, como todo el mundo ha hecho, haga uso del plagio para recibir aplausos y laureles en pocos días o para atraer la atención hacia sí, que no encuentro palabras más suaves para dirigirles a estas personas.

    Tan tranquila que había llegado yo a tu refugio y con solo pensar en ese tipo de gente me altero.

    Lo dicho, si no te gusta, fuera y todo limpio y inmaculado.

    Ten un buen final de día, mañana estaré fuera todo el día, es lo que tiene tener al mister en casa jeje .. tres días de fiesta le han dado después de la temporada de juguetes, el lunes otra vez como si nada. No está nada mal, tres días de descanso, que ya le toca.
    Espero que hayas pasado un primer día de este largo fin de semana esplendido, al menos sin obligaciones, solo las que te pueda imponer tu retoño jeje
    Ya queda menos y vamos descontando jeje .. besitos azules mi querido poeta sureño, muasssssssssssss

    ResponderEliminar
  2. Unn soneto acertadísimo, sí señor, efectivamente, así es, sobre todo cuando se exponen cosas por éste medio como es el internet, hay gente abusadora por doquier, que no tienen el más mínimo reparo en ésto de plagiar poemas, peso ¿sabes?, pienso que en el fondo, aunque anden faltos de escrúpulos, creo que tienen que irse a dormir con un halo de intranquilidad en la conciencia, (habrá de todo, por supuesto), y a la gente así, se merecen que le hagan otra trastada, acaso no dice el refrán......."donde las dan, las toman?".
    Pues que sirva de lección éste esplendido escrito que nos dejas. Besitosssssssssss, jajaja.

    ResponderEliminar
  3. Que razón tienes Juanjo, y pensar y crear es lo más dificil, lo menos cómodo, por eso se copia, porque no hay tiempo para la calma y para la auténtica creación.

    Crear, y en eso se incluye cualquier arte, es solo hacer que nazca algo nuevo, inventar, lo demás es entretener a la gente, o que te entretengan ti.

    Buen soneto, tiene musicalidad, aparte de la denuncia que planteas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Cuánta razón tienes, hace tiempo escribí ésto que al leer tu soneto me ha venido a la mente:
    "...Reniego de aquellos que poseen principios infundados en nada, endebles, frágiles, sin más profundidad que el propio enunciado que, además, suele ser dictado.
    Reniego de estereotipos que anulan personalidades y personas, que te disfrazan y enfundan en falsas apariencias, en todo aquello que quieres ser pero no eres."

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Qué gran verdad, Juanjo!! Acertadísimo este soneto. Un abrazo de los infectados!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Juanjo,
    pienso que más que la gloria que uno pueda llevarse por los halagos de quienes nos rodean, la satisfacción de tener entre tus manos algo creado por ti con esfuerzo es aún más placentero, y eso es de lo que carecen los que roban las ideas a otros.
    Es como una novela que recién acabé de leer:
    Una muchacha tenía una amiga que se carteaba con un pretendiene que era soldado y luchaba en la guerra. Por hacerle un favor a su amiga (que era una persona de lo más frívola y le aburrian las cartas de su "amado"), esa chica se hizo pasar por ella y le escribía las cartas, con tan mala suere que acabó enamorada del sujeto. Se consolaba con las palabras del soldado, que en sus misivas le dedicaba las más hermosas palabras de amor, y sin embargo le dolía a su vez profundamente, pues sabía que esas declaraciones no iban dirigidas a ella.
    Cuando un ladrón de ideas recibe aplausos por su copia, sabe que a quien están aplaudiendo en realidad es al autor de la obra original, y al final la sensación de vacío es mucho mayor. ¿De qué le sirve ser una princesa durante el baile y viajar en una preciosa carroza, si cuando el hechizo termine volverá a ser Cenicienta sentada sobre una calabaza?


    Palabras para reflexionar las que nos ha traído hoy.

    Un saludo y feliz año.

    ResponderEliminar
  7. Kanet, nada de borrar nada. Además este estado en el que te aprecio es nuevo ^_^. Buscando ideas para escribir algo que actualizara el blog, me acordé de aquella vez que, con los ojos como platos, me encontré con un calco de algo que llevaba ya puesto en la red mucho tiempo. Y la postura del que copió contestando las palabras que la gente le dedicaba, sinceramente, me hizo gracia. Ya tenía el tema, y decidí hacerlo incisivo y musical a la vez. Y veo que por tu reacción no lo he hecho tan mal.

    Nadie vive de esto y escribimos lo que queremos, sin presiones y si nos copian, deberíamos estar hasta agradecidos, significa que no somos tan malos. No sé si los amigos de copiarse habrán vuelto por aquí, llevo algún tiempo fuera de línea, pero si han vuelto, espero que les haya gustado este escrito. Al final han conseguido ser musas inspiradoras ^_^, si Homero leventara la cabeza...

    Un besito grande Kanet y muchas gracias por todo. Que tengas una buena noche.

    ResponderEliminar
  8. Conchi, aciertas de pleno al mencionar la conciencia y también tu añadido que habrá de todo. Recuerdo que Federico García Lorca, cuando le preguntaban por qué escribía, él respondía "Para que me quieran" Gabriel García Márquez dice lo mismo. Quizá los que se dedican a copiar busca una pizca de cariño en su mediocridad. Son felices en ese instante que se sienten autores de algo que quizá no sea ni bueno. Pero el recibir una palabra de halago, les hincha su vanidad y el momento cobra sentido. Aunque a la gente le pueda dar rabia, a mí sinceramente me hace gracia como intentan explicar lo que está escrito; suele ocurrir que tiran por otros derroteros y se equivocan en sus apreciaciones.

    Un beso muy grande desde este sur al que al fin parece llegar el frío. Que tengas una noche maravillosa.

    ResponderEliminar
  9. José María es lo menos cómodo, pero sin duda es lo que más llena el espíritu. Ver que una idea, una sentimiento, una emoción tiene ahora un cuerpo y que puedes ponerlo para quien quiera acercarse a él, sepa qué es lo que vive en el interior de cada uno. Los hay tan pobres que necesitan tener una palabra que les haga pensar, quiza por un momento, que son capaces de expulsar su interior al papel y que quede reflejado de un modo intenso, leve, directo o enredado. Y esa necesidad les hace copiar sin miramientos y aún se escudan en que dicen que es "influencia" ^_^.

    Un saludo amigo. Gracias por pasarte y dejar tu punto de vista, que sabes que aprecio y valoro muchísimo.

    ResponderEliminar
  10. Smile, me has dejado con una sonrisa al leer tus palabras tan llenas de verdad.

    Defiendo con mucha intesidad el valor de ser uno mismo y de seguir el camino que se quiera marcar. Y ser consecuente con las cualidades que tienes y procurar que los defectos no estropeen tu trabajo. Puedes intentar luchar por lo que te gustaría ser, siendo consecuente de lo que eres y el camino que te separa de tus objetivos. Pero siempre desde ti misma, tomar la experiencia de otro paraintentar crecer tú, no lleva a ningún lado; más que nada porque lo que es muy bueno para mí, puede ser la porquería más grande para ti y este factor recalca la importancia de expulsar el universo individual y no copias de los ajenos.

    Muchas gracias por tu visita y tus palabras. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Infectada. Qué alegría de verte por aquí. Sigo pensando que es mejor tomarse las cosas humor, como hacéis vosotros con el universo zombie. De vez en cuando tambien hay que dedicarle versos a esas criaturitas del señor que buscan su minuto de gloria. Y aquí tienen mi aporte ^_^.

    Un beso muy grande Macu y mucha suerte con la novela.

    ResponderEliminar
  12. Señora Eleanor, a la larga, no les sirve de nada y dicen que cae antes un mentiroso que un cojo. Pero creo que ese momento en el que leen elogios (muchos de ellos hechos por descerebrados que ni siquiera han leído lo expuesto), les es suficiente para ese minuto de gloria que les aporta un sentido a la existencia. Piensan que esas palabras son para sí mismos y luego siguen con sus rutinas, vacías y estancadas. Pero repito, muchas veces, solo reciben un "muy bonito, es genial, un saludo" Y este tipo de gente lo toma como algo grande, como una motiviación para seguir haciendo cosas que, como no pueden porque no quieren perder tiempo en intentarlo, recurren a coger lo que ya hay en los lagos, soplan sobre la superficie del agua y evitan enfrentarse a la marea enfurecida del caos de las ideas y las palabras que pretenden un orden y un hilo de argumento. Hay gente que se conforma con muy poco, es cierto.

    Usted ha sufrido la extensión de mis opiniones en su obra "Destinos cruzados" y sinceramente, creo que es mucho más enriquecedor cuando se recibe palabras para lo que uno ha expulsado de su interior. Aunque reconozco que no puedo enfadarme con los que se dedican a copiar; si son felices durante el minuto que llen las palabras disfrazando la realidad de su vacío, me alegro por ellos.

    Un saludo cordial, muchas gracias por su visita y comentario y tenga usted una noche hermosa.

    ResponderEliminar

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer