sábado, 14 de enero de 2012

SONETO LXXIII "Presente"

He bebido en tus labios el presente,
no preciso pensar en el futuro.
Hoy tu voz me libera de lo oscuro
y me empuja a mirar todo de frente.

De luz se llena el alma si te siente
llegar entre las brumas de un conjuro
lanzado por tus ojos tras el muro
que absorbían los vientos de relente

perdidos en el puente de tu lengua,
no llegaba el aroma de tu risa
ni la luz cuando danzan tus cabellos.

Hoy nace un sentimiento que no mengua,
camina hacia tu amor sin tener prisa,
sabiendo que lo guían tus destellos.

20 comentarios:

  1. Hola mi querido Juanjo, beber los vientos de un nuevo amor en ciernes, después de varios huracanes, tifones y tornados, una leve brisa es gloria divina y si esta brilla como los mares del Sur cuando el sol se refleja en ellos, es un bálsamo para las abrasiones que se hayan sufrido mientras soplaban aquellos vientos agresivos.

    El aroma de una risa, la luz dando brillo a una dulce mirada, son suficientes para dejarte absorber y creer que la belleza existe a pesar de las brumas que la puedan esconder.

    Me encanta este soneto, así visto parece tan sencillo y cuando me pongo es que no avanzo ni por esas jeje (ya te imagino sonriendo)

    Ten un hermoso día, que la brisa marina de acompañe y te sea propicia, te mando un poquito de la mía, ¿la compartimos te parece?
    Besitos azules muasssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kanet tu interpretación del mensaje es exacta. El dicho tras la tempestad viene la calma es la antesala de lo que ofrece el texto. Se empieza firme en el presente y no se quiere mirar hacia el futuro. Lo que se tiene en el presente basta y sobra para darse cuenta de que se es afortunado. El pasado se vestía de dolor, había un muro que obstaculizaba la llegada de una sonrisa, de una danza de cabellos, la presencia de esa alma que llena de luz el presente del que hablamos...

      Cuando le pilles el ritmo ya verás como salen solos. Si te sirve de consuelo, después de haber escrito doscientos, me siguen pareciendo complicados los sonetos. Pero no te desanimes y busca en tu interior historias para escribirlos, ya verás como acaban saliendo.

      Un besito grande mi querida amiga. Que tengas una noche maravillosa y una semana a punto de comenzar llena de luz.

      Eliminar
  2. Primero: lo he leido entero, jeje.
    Segundo: me ha gustado la musicalidad de este soneto, los endecasílabos le dan un ritmo y música especial a la poesía, y tiene mucho mérito redactar poemas en esta forma, lo sé porque de vez en cuando lo hago y no es nada fácil

    Como te encuentras después de mi comentario, eh? jaja, ¿a que levanta la moral?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José María, comentarios como el tuyo son los que necesitamos en este universo del blog. Comentarios que cuenten cosas de la escritura, del texto, de los endecasílabos ^_^, por supuesto que sí. Y te lo agradezco mucho. Y tienes toda la razón en lo que dices del verso endecasílabo, de hecho, España dejó de rimar en romance, porque estos versos que trajo Garcilaso de Italia, sonaban mejor y la palabra soneto significa sonido. Van todos cogidos de la mano.

      Ánimo con esos endecasílabos. La práctica también es importante en la escritura.

      Un abrazo compañero. Y que la semana que comienza sea maravillosa para ti.

      Eliminar
  3. Hola Juanjo,hoy tengo un dia un poco ocupado y siento venir con tanta prisa,te he leido y decirte que me ha gustado solamente aunque sea cierto no me parece sufieciente,se que sabras disculparme y prometo volver y comentarte como te mereces...
    PD: No se donde ponerte esto pero bueno te lo digo aqui mismo...Puedes mandarme un e mail o los que quieras cuando quieras : ) un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, lo bueno que tiene el mundo blog e internet (aunque a mí me vaya fatal) es que está abierto las 24 horas del día y los textos están a la vista para cuando quien quiera acercarse a ellos, pueda hacerlo cuando encuentre el momento para hacerlo. Si tú crees que merece la pena dejar un segundo de tu tiempo en las rimas del alma, ellas te acogerán de buen grado siempre que las visites, sin obligaciones. Además, opino que en el momento en que algo es una obligación pierde su encanto. Así que no te preocupes si tu tiempo no permite una lectura momentánea. Aunque lo leas dentro de diez meses, solo espero que te los versos te digan algo. Es la recompensa mejor que alguien que escribe puede tener.

      Un besito muy grande, desearte la mejor de las noche y una semana llena de sueños cumplidos.

      Eliminar
    2. Hola de nuevo Juanjo,lo prometido es deuda y por eso y porque me encanta leerte y dos veces o las que haga falta jeje...Nunca será una obligación leerte ni comentarte,porque no hago nada que no me apetezca hacer,bueno trabajar segun que dia jejeje...

      Tus versos siempre dicen mucho y llegan al alma...

      Es bonito disfrutar con lo que tenemos en el presente y sin pensar aun en el futuro...Porque merece la pena vivir el presente intensamente con todo lo bueno que nos ofrece sin pensar en lo que vendrá despues,(porque si te pasas la vida pensando en el futuro te pierdes muchas coas interesantes de tu presente),en cuanto a lo del pasado que impedia que una nueva luz llegase hasta tu alma,espero eso,se haya quitado de delante y ahora puedas ver esa alma que llena de luz tu presente...

      Un abrazo Juanjo,que pases una bonita tarde...

      Eliminar
    3. Gracias Ana por tus palabras.

      La idea del soneto es fortalecer el presente. Hacer hincapié en que lo que tenemos al alcance de la mano, de forma cierta, es lo que ocurre ahora. Y que, si hoy existe la posibilidad de vivir un tiempo hermoso, que sea capaz de llenar el espíritu, no merece la pena estropear la magia del presente con las dudas de qué ocurrirá si en el futuro las cosas cambian. Y en ese estado de dudas, solo puede ocurrir que no se ponga el cuidado necesario para mimar el presente y provocar el cambio con la actitud individual. Por tanto, y aunque el presente evolucione y nos transporte a un futuro peor, lo que hayamos vivido será nuestro y eso no lo perderemos. Por eso, es mejor vivir el presente y aprender de él. Como he dicho ya, el futuro no existe y el pasado no hay modo de cambiarlo. Solo existe el presente...

      Muy agradecido por tu tiempo, tus palabras y tu lectura de lo que circula por las neuronas enfrentadas ^_^. Un besito muy grande y que tengas una noche llena de sueños bonitos.

      Eliminar
  4. Precioso y complicado poema Juanjo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge, muy agradecido por tus palabras y por aquel recital del soneto. Concuerdo en que la dificultad del soneto radica que en hay que tener en cuenta las rimas y centrar la historia con unas palabras que tienen que tener similitud ortográfica. Pero creo que el resultado es bonito y su sonido ofrece una lectura agradable. Por eso merece la pena seguir intentándolo.

      Gracias por tu tiempo Jorge. Que tengas una buena noche y que tu voz siga estremeciendo el alma de quien te escucha. Un abrazo amigo.

      Eliminar
  5. Que bonito tu escrito.
    Como serán esos labios, que no quieres pensar en el futuro.
    Bess y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  6. Mar, los labios que hacen que te olvides del futuro deben estar llenos de cariño y de esencia rompedora de rutinas. Son unas cualidades imprescindibles para seguir alimentando la sorpresa y el deseo de permanecer en ellos, mirando al presente, olvidando al futuro que ni siquiera existe.

    Gracias Mar, por pasarte. Y por dejar tu opinión. Un besito grande y que tengas una noche bonita y una mejor semana a punto de comenzar.

    ResponderEliminar
  7. Ains, cachis la mar!!! perdone la expresión,estimado poeta, pero a alguien tan cerebral como yo cuando le sucede algo así se siente como un pez fuera del agua. Soy una persona que necesita planearlo siempre todo, y que el amor toque así a la puerta de una me hace sentir insegura. Deliciosamente insegura!!!
    ¿Para qué pensar en el futuro, si estamos tan ocupados con el presente?

    Un saludo ( si me permite a estas alturas, también un abrazo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay nada que disculpar, milady. Más cuando aprecio una connotación en su ánimo. Y eso es todo un halago para los aprendices de trovadores.

      Me ha hecho usted pensar al mencionar el término racionalidad y me he preguntado yo mismo a qué tipo de conducta obedezco. Y he concluido que no tengo ni idea. Llevo mucho tiempo defendiendo que expulso en cada verso mi universo interior y que no concibo las cosas sin ponerle corazón... pero, ¿eso significa que el escrito está exento de racionalidad? Quizá se trate de hacer una miscelánea de todo y que uno acabe haciéndolo por inercia, sin ser consciente de este hecho.

      Y por funcionar por impulsos, por aceptar las cosas como vienen, aunque se intenten racionalizar después, cuando el presente sorprende de este modo, y me atrevo a aventurar que muchos hemos sido sorprendidos en el momento más inesperado con la guardia baja, uno se siente, como usted dice bien "deliciosamente inseguro" y son esos momentos los que le dan una dosis de chispa a la vida, añadiendo emoción cuando la rutina parece absorberlo todo.

      Y si lo único que tenemos es el presente, ya que el futuro es una incógnita sin solución y el pasado es el estanque de nuestra experiencia que debe ser usada para intentar cometer menos errores en la vida, merece la pena centrarse en el presente y vivir la intensidad que nos ofrece. Lo que ocurra en el futuro... lo sabremos a su tiempo debido.

      Gracias, señora por su tiempo y sus palabras. Un saludo cordial y otro abrazo, por supuesto que sí. Tenga usted la mejor noche posible.

      Eliminar
  8. Hola Juanjo:

    No hay nada más bonito que acariciar y besar el presente, vivirlo plenamente sin aferrarse a lo pasado, ni preocuparse en el futuro incierto.

    Abrazos alados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diana. Concuerdo contigo plenamente en la afirmación que haces. Incluso si queremos ponerle algo de racionalidad y frialdad mental, el presente es lo único que existe, ya que el futuro se hace presente a cada segundo que pasa y el pasado es algo ocurrido que no permite ninguna rectificación.

      Planear el futuro o lamentar el pasado es solo una forma de desperdiciar el tiempo y salirnos del camino que debemos seguir para, si no ser felices por completo, sí alcanzar un equilibrio que nos permita valorar el tiempo que se nos regala.

      Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo. Un abrazo y mis deseos de un tiempo de vientos propicios para ti.

      Eliminar
  9. Bueno amigo, ya estoy de vuelta!!!, jajaja, la verdad es que la cosa ha ido rapidita, no me esperaba tánta eficiencia y eficacia por parte de ambas compañías, mejor ¿no?, si.
    Así qué... aquí nuevamente por mis lares internautas para ponerme al día con los escritos y aquí...deleitándome con tan bello soneto como el que nos dejas.
    Realmente, siempre he pensado que el hombre maduro es el que vive el presente,o sea, la realidad que se le presenta a cada instante de la vida, porque decir pasado, es decir...ayer; el pasado...pasó, el futuro...para qué pensar en él,es la eterna incognita que deambula por los cerebros, soy de las que no me atormento calibrando en problemas venideros, cuando lleguen, entonces resolverlos en el momento oportuno cuando la situación lo requiera, así qué...a vivr el presente ya que a veces se electriza el cerebro con mirar simplemente unos bellos labios que se sabe de seguro dan la felicidad al completo, y que llenan sorpresivamente los días que se van tejiendo al alba.
    Un abrazo enorme desde mi sur.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo que creo que mejor. Estos seres demuestran, en este caso, que cuando se quiere hacer las cosas bien, en muchos casos, se puede. Es toda una alegría tenerte por aquí de nuevo, Conchi, y leer tus opiniones y destellos del alma.

      Reconozco mi ignorancia y desconozco si se tratará de madurez o de sensatez simplemente. Tus palabras son ciertas y hay cosas inamovibles como es el pasado. Puedes lamentar la pérdida de una oportunidad, pero ese lamento no solucionará nada. Y aunque tengas otra, ya será presente y el pasado te puede y debe ayudar a que no se cometan los mismos errores. El futuro se hace presente a cada segundo que pasa y mejor caminar en un camino que te haga sentir cómoda construyendo desde el presente. Mirar los labios que tienes, o el sol que tienes, o incluso el susurro del río que, quizá, ya no vuelva a sonar igual dentro de dos horas. Si puedes beber del presente, tienes abastecidas tus necesidades. Y pensar en el futuro, en qué ocurrirá si se secan los labios, solo consiguen que se rompa la magia de ese momento.

      Bienvenida, mi querida amiga. Un besito muy grande las marismas malagueñas. Que tu noche sea del todo propicia a tus deseos.

      Eliminar
  10. Hola Juanjo,disculpa que llegue a estas horas,pero te he visto en varios blogs amigos comentando y me picó la curiosidad.¡¡Y vaya si acerté!
    Escribes como los ángeles con una musicalidad excelente...
    Vivir el presente sin pasado ni futuro cómo hacen los niños,así debería ser siempre¿No crees?
    Realmente mágico tu rincón.
    Encantada de pasarme por tu casa y cuando regrese,en unos días ,volveré a deleitarme con tus bellos sonetos.
    Bravo por tí.
    Besos.
    Morgana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Morgana. Por favor, nada que disculpar y mucho que agradecer por tu visita y que hayas dejado parte de tu tiempo en este lugar que bucea en el legado de los tiempos del pasado, donde, al parecer, las cosas tenían un aura más intensa que las de ahora.

      Exacto, es que si el presente es bueno y llena el alma, ¿por qué preocuparse tanto en el devenir? Con ello, lo único que se consigue es que ese tiempo no sea vivido de la forma plena que merece. E incluso, y es lo más triste de todo, que en el futuro, no nos quede ni un recuerdo hermoso donde refugiarnos cuando el cielo se pinte de tormentas. Por eso, es mejor no pensar en nada más que en el presente. Y esta idea es que he intentado reflejar en el soneto.

      Muchísimas gracias por tus palabras, serás bienvenida siempre que quieras y muy agradecido por tus visitas.

      Un besito y que tengas un buen fin de semana lleno de deseos cumplidos.

      Eliminar

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer