miércoles, 15 de agosto de 2012

SONETO LXXXIV "Entre lápices y pinceles"

Existe un lugar donde una princesa
es la luna entre el lápiz y el pincel
que escribe un sueño, que pinta un vergel
de un cuento de hadas que de encanto apresa.

Fuente llena de música que besa,
aroma delicado del clavel,
sentido del humor sobre el papel,
sonrisa de etiqueta tan traviesa

que llena de encanto y de simpleza
el vergel de palabras que decora
el impulso que aumenta su proeza,

de crecer, de reír aquí y ahora.
Ella mezcla magia y naturaleza
en el vergel de su alma soñadora.


Hoy les quiero presentar un lugar que, además de la magia que derrama, contiene un modo de reseñar libros, de mostrar imágenes, ya sean de lugares reales, ya sean de pasajes imaginarios, propios de los cuentos de hadas, de compartir canciones que toca el alma de su administradora que, en opinión de un servidor, es bastante peculiar. Porque huye de tecnicismos y usa palabras que cualquier persona puede entender, mostrando un nivel cultural y de conocimientos que lo querrían muchas personas. Y si añado la juventud de la princesa de los cuentos de hadas, pues estamos, sin duda, ante una persona que puede llegar todo lo lejos que ella quiera en cualquier cosa que se proponga hacer.

Les recomiendo que entren en http://shojosdebella.blogspot.com.es/ porque van a encontrar de todo. A los que nos gustan las historias, ya sean cantadas, narradas, versadas o ilustradas, vamos a encontrar un lugar que nos dejará con ganas de volver a visitar. Porque cada entrada nueva, es una sorpresa segura. Contada con el sentido del humor que hace falta pero sin perder el criterio objetivo del que hace una crítica de cualquier obra, teniendo muy presente que lo único que hace es dar su opinión y que esta, no necesariamente, tiene que ser unánime.

Bella575, aunque yo la llamo Bella, así tal cual, porque me recuerda fuertemente a una de mis princesas de los cuentos de hadas preferidas, y quizá porque soy demasiado vago para alargar un nombre tan hermoso, es la princesa de la que les hablo. Y tiene un jardincito que merece la pena conocer y con estas palabras humildes, que no le hacen ninguna justicia, aporto el granito de arena a su buen hacer, su constancia y el crecimiento de su mundo.

A pesar del poco tiempo que hace que te descubrí, has sido otro de mis flechazos de la esfera del mundo del blog. pues solo me hizo falta leer la reseña de El jardín de los hechizos para saber que podía aprender muchas cosas de este jardincito lleno de variedad y de hechizos de todas las formas y colores. Me quedé y me quedaría si naciera mil veces y perdiera la memoria. No creo que lo leído, lo compartido, lo llorado (por las entradas y sí, hablo en plural), que me has dedicado y las emociones vividas puedan borrarse cuando han dejado huellas tan profundas en el alma. Gracias, princesita de cuentos de hadas, por ser como eres. Un besazo enorme y espero, ojalá, que cuando leas esta entrada, al menos, sonrías, conmigo o de mí, eso no importa.. Lo importante es la sonrisa.

18 comentarios:

  1. Vaya vaya, Juanjo. Sé que soy una plasta pero tus palabras van superando cada entrada que dejas atrás. Cuesta elegir favoritos, al menos a mi me suele pasar. Pero tienes una manera tan dulce de escribir las cosas...que haces que cada nueva que aportas sea única e indescriptible.

    Estoy convencida de que le sacarás a Bella una amplísima sonrisa, la cual tardará en quitársele de la cara. Seguro.

    Un detalle precioso, como de costumbre. Eres capaz de alegrarle el día a cualquiera, incluso con bellísimas palabras como éstas que dedicas.

    Un besazo enorme, poeta de sueños.
    Que pases una magnífica noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmmm, sé del riesgo que lleva enfrentarse a una hechicera, pero como creo conocer la bondad del corazón que atesora, me tomo la licencia de dudar del término "plasta". Porque a mí al menos, me dejas con una sonrisa boba cuando leo las palabras que regalas a manos llenas en este lugar. Y la inspiración que ofreces, como ser mágico que eres.

      Yo tampoco suelo tener favoritos y los casos escasos en los que sucede, es por muy poca diferencia. E intento, aunque quizá no lo consigo, dotar las entradas y las rimas de la variedad para no llegar a aburrir y que sigan siendo merecedoras de que las personas se acerquen a conocer las historias que nacen del alma y de la mente sin remedio que atesoro.

      Los sonetos que he puesto últimamente, no son, en ningún caso, mérito mío. Porque si vosotras no tuvierais los espacios que tenéis y no derramarais la magia que derramáis, habría otros versos, pero estos no. Y yo, lo único que puedo hacer es agradecer el momento, dentro del azar, de la casualidad, de estar en el lugar adecuado en la hora adecuada, que permitió que mis caminos se cruzasen con el de tanta gente bonita que al final, han sido musas preciosas para contar un sueño. Mejor, peor (creo que lo segundo es más cierto), pero nacido desde la admiración y el agradecimiento. Y me vale una sonrisa, un gesto sorprendido que afirme que no ha habido indiferencia y con eso, toda la búsqueda, merece la pena y mucho. Y si Bella sonríe, el mundo, seguro, que es un lugar mejor a partir de ahora.

      Un besazo para ti, hechicera de los reinos del sur. y muchas gracias por tu tiempo y tus palabras. Que tengas una noche llena de sueños cumplidos.

      Eliminar
  2. Letras frescas, graciosas, con una pincelada de magia y un toque de curiosidad, dado el blog tan especial que tiene (ya lo he visitado), y me ha encantado, por la intensa variedad que posee y la riqueza que conlleva.
    La mente vuela entre hechizos y se llena uno/a, de dicha al leer tan rebosante poema lleno de dulzura y fragilidad Juanjo, ; llevas el arte en las venas amigo, y he de decirte que es un placer y un honor podar con alguien como tú entre éstas amistades blogueras que se van forjando a lo largo del camino en éste espacio.
    Felices sueños y un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Conchi, por dejar tu huella constante y por captar tan bien la esencia de cada una de las historias que pongo aquí.

      El vergel, como me gusta llamarlo, de Bella, es ante todo variado y eso es algo que a mí, personalmente me gusta y aprecio. Tomo de punto de partida sus tres últimas entradas, una canciones, una reseña a la vida de Gustavo Adolfo Bécquer y el mito de Eros y Psquié. Hay contenidos para todos los gustos y variedad para mantener el interés durante un tiempo indefinido.

      Y este detalle con ella, es, igual que con el resto de las personas que me arrancan algo diferente desde el interior, es algo necesario, al menos para mí, y eso es lo que me mueve.

      Y recibir vuestra presencia y poder abriros las puertas de un lugar, que, quizá, os llene de alguna manera, es algo muy hermoso.

      El honor es compartido, mi Luna de Andalucía, de poder caminar en un espacio virtual, aunque por ello no menos real, al lado de gente tan grande y bonita como vosotras. Y poder aprender tanto y tanto como aprendo y me enseñáis.

      Y quedo agradecido, como de costumbre, por el regalo de tu tiempo y el mimo que tus palabras me hace experimentar. Un besazo enorme mi querida amiga, y que tengas el mejor día posible e imposible al alcance de tus sueños.

      Eliminar
  3. juanjo eres un genial escritor saludos carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, y tú un amigo que con sus palabras y presencia ayudas a que las historias sigan brotando. Gracias.

      Un saludo y un muy buen día para ti.

      Eliminar
  4. Conozco el blog de Bella (que yo también la llamo así), desde hace unos días, que ella entró a visitar mi blog, dejando su cálida huella, y me parece encantadora, y su blog me ha gustado porque en él he podido descubrir, así de manera superficial, que hay un poco de todo, aunque todavía me queda por descubrirlo en profundidad.

    Bellos versos le has dedicado, muy bellos, como siempre lo sabes hacer, Juanjo, un bonito homenaje, eres la generosidad en persona, y no te imaginas cuánto me alegra el haberte descubierto un día, porque me pareces una persona entrañable y humana, pero no sólo eso, sino que escribes como los ángeles, a mí me transmiten mucha paz tus letras, y me encanta leer tus comentarios, y esos poemas que me regalas.

    Besos muchos muacksssssssss, bello amigo, y a Bella también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te he visto ya por ahí, mi querida amiga. Pienso que merece la pena, aunque, obviamente, no todos coincidiremos en criterios. Pero si por el hecho de caminar por aquí, has podido descubrir otros lugares, seguramente más interesantes que este, tanto mejor.

      Gracias mil, por tus palabras Carla, pero realmente el mérito es vuestro. Tenía un soneto escrito para mi Luna de Andalucía, para Conchi, por todas las cosas que había en sus versos, por el cariño con el que venía a dejar su huella, por abrir debates interesantes a partir de una idea. Lo cogí, lo depuré y lo puse, con el único objetivo de que ella viera lo bonita y especial que es y sobre todo, para que, ya que suelo subir entradas por la noche, fuera a dormir con una sonrisa, de sorpresa o de incredulidad, pero que fuera una sonrisa. Y aquel gesto, me hizo plantearme que sería bonito hacer una serie de entradas para todas las musas que dejáis vuestro tiempo aquí. Y estoy en ello. Quedan varias sorpresas aún. Y lo que queda por venir después.

      Y cada palabra que recibo, cada caricia que me dais con vuestras palabras, más me anima a hacerlo. Así que el mérito es vuestro. Yo solo hago buscar palabras que expresan lo que vosotras me hacéis vivir con vuestra magia en vuestras casitas. Nada más.

      La princesita de los cuentos de hadas, como he dicho, es uno de esos flechazos que suceden de vez en cuando. Y quería regalarle palabras, tiempo, por lo que ella hace y merece.

      Un besito grande amiga mía. Feliz fin de semana donde soplen vientos propicios en tu vida.

      Eliminar
  5. Me he quedado muda, atontada, mensa como mencionas en tu libro...ya sabia que me ibas a dedicar un poema pero no tenia ni idea de que iba a ser tan bonito y muchisimo menos de esas palabras que escribes al final.
    Primero que todo darte mil gracias por tan bellos versos, si siempre me quedo encantada con todo lo que escribes esta vez el efecto ha sido triple porque es algo que has escrito para mi, mio.
    Como tu bien dices: ´´Se pueden hacer tantas cosas...y sin embargo tu dedicas tu tiempo a hacer felices a las personas, tus seguidores y en este caso yo soy la más feliz.

    Desde el principio en mi blog he intentado dar mi punto de vista de las cosas, si añadiendo un toque de humor pero plasmando en cada entrada que soy yo la escribe, poniendo un poquito de mi alma en cada una aunque hable de un grano de arena. Porque para leer las cosas tal y como son, nos ponemos a leer el periodico. A las cosas hay que añadirles ese ´´algo´´ que pueda hacerlas especiales, yo no tengo tu don de palabras, solo puedo mostrar como soy y lo que pienso en cada ocasión. Si quiero decir algo lo digo, si luego me arrepiento pido perdon, pero creo que las cosas hay que decirlas claras y sin mentiras.

    Como curiosidad decirte que mi flor preferida es el clavel porque me encanta su dulce olor. Ademas son flores ´´fuertes´´ porque duran mucho tiempo, una rosa al contrario se marchita en nada, recuerda demasiado lo rapido que pasa el tiempo en mi opinión.

    De verdad, GRACIAS por este detalle tan hermoso que siempre se quedará en mi memoria y que con tu permiso me gustaria llevar a mi blog o mi pequeño vergel ^^
    Lo que no se es que he hecho para que una gran persona como tu, bella por dentro y por fuera dedique su tiempo a esta ilusa que solo quiere sacarte una sonrisa siempre. Una sonrisa como la que tú me has hecho poner a mi.
    Ya sabes que siempre serás recibido en mi vergel con los brazos abiertos.

    Un gran abrazo, mi sol y estrellas, mi amigo y principe de todos los cuentos de hadas. No cambies :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Permiso? No hace falta pedirlo cuando algo pertenece las propiedades personales y este soneto, es tuyo. Si no pintaras con los pinceles de los sueños, ni escribieras con los lápices de la magia, créeme que este soneto no habría visto la luz. Otro, puede que si, pero este, este, no.

      Porque eres tú misma en lo que haces y en como te comportas, porque la sensibilidad de tu alma llega a tocar la de otros, porque me encanta tu vergel, porque he aprendido bastante ahí, por eso, te mereces ya no esto, sino bastante más de lo que el talento de un servidor alcanza. Sin embargo, me quedo con la sonrisa, como afirmo, que quizá en otro momento, se llore. Pero si venir aquí provoca una sonrisa, un estremecimiento, una emoción, me quedo, sin dudarlo, con el empuje necesario para seguir el sendero.

      Y tú lo has explicado mejor que nadie, entre lápices y pinceles tiene ese toquecito personal que lo hace único. Porque para leer reseñas técnicas nos mangamos un qué leer de la librería (al final vamos a tener que tirar de picaresca) y nos enteramos de qué va. Y leer una reseña que haces tú, es ver el texto bajo los ojos del que ha experimentado algo. Más allá de la rigidez crítica de los escritores frustrados. Tus aportes de cultura japonesa, del mundo manga y anime, la música que te anima o te hunde un día... Dicen que en la variedad está el gusto, y tú tienes un gusto muy especial. Igual que eres tú.

      No tenía ni idea de lo del clavel, y ya me conoces y sabes que peco de sincero siempre. Si usé esa flor fue por rigor de rima. Imagínate cuando he leído que es de tus flores preferidas O_O. Así me he quedado. Pero no ha sido a cosa hecha, doy fe.

      ¿Yo alguien de cuentos de hadas? Rumpelstinki, quizá, o mejor, Neveen, sí, ese me pega más ^_^. Sobre todo una vez que se transforma en esa cosita verde que la arma cada dos por tres. Igual que yo.

      Gracias, princesita de cuentos de hadas, por brindarme el material para intentar hacer ver lo que vales por ti misma. Y con tu sonrisa, como digo, ya puedo darme con un canto en los dientes.

      Un besazo enorme y un fin de semana bonito para ti.

      Eliminar
    2. Madre mía casi me da algo con rumpelstinki o como se diga, y bueno Naveen ya ha sido para mearse. Por esa regla yo soy Charlotte, la amiga de Tiana que esta como una cabra xD.
      Gracias por tus palabras rey, ya que no quieres príncipe, un beso :)

      Eliminar
    3. ^_^.

      Pues bien, ya que Charlotte no le importaba besar a los sapos para convertirse en princesa, lo mismo hasta puede arreglar al pobre Naveen. Pero en mi opinión, eres más que Charlotte y estar como una cabra forma parte del encanto de las personas ^_^.

      Y rey, suena como muy responsable ¿no? Ains, este hombre, ni lo uno ni lo otro ^_^.

      Un besito grande mi preciosa princesa de los cuentos de hadas y un buen fin de semana que está comenzando.

      Eliminar
  6. Qué preciosidad Juanjo!! Menuda alegría se habrá llevado Bella al leerlo. Si es que al final te vas a convertir tu en el hada madrina de tus amigos bloggeros con estos regalos tan bellos que nos haces.

    Mucha suerte en este camino, amigo. Que el trabajo realizado se vea gratamente recompensado.

    Besos y feliz noche, alma de poeta ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá, Fawn, ojalá...

      Y es que palabras como las que me regaláis no hace más que demostrar la grandeza de vuestro corazones. Y quizá te parezca un tanto ridículo, pero a veces, paseando camino al trabajo, o con la perrita cuando cae la noche, incoscientemente, se me vienen palabras que pudiera conformar otra historia sobre las cosas que se llegan a experimentar en esta esfera cibernética que, por momentos, parece más humana que los entornos reales.

      Como ya dije, el espacio de Bella es uno de los flechazos, como lo fue el tuyo, salvo por la disposición del tiempo, pero hay lugares, que con solo mirarlos una vez, dejan parte de ellos mismos dentro del alma. Del alma agradecida por poder presenciar tanta magia derramada en música, en imágenes, en palabras...

      Un besito enorme, hada madrina. Ah,y que sepas que no pienso competir contigo ^_^. Eres magia pura y tú lo sabes, querida amiga. Que tengas un fin de semana maravilloso.

      Eliminar
  7. cuando leo poesia siempre me pasa lo mismo, me quedo absorta pero no se comentar nada, jajaj asique sorry por quedarme muda muchas veces, tengo otro bloger q tb le leo pero no se comentarle. agradezco muchisimo tus comentarios en mis entradas, mil gracias!! besis
    pd: voy a pasarme por el de bella of course

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chloe.

      Los versos que yo intento escribir nacen con la intención de tocar la fibra sensible del alma en la mayoría de los casos. Tengo algunos que muestran sátiras sobre temas concretos, otros que hablan de temas poco profundos y estos, que homenajean a las personas que son sencillamente maravillosas y especiales. Aunque no sepas comentar, yo espero que al menos te guste y solo el hecho de que lo leas, aunque no comentes, para mí es un regalo magnífico.

      Y comentar tu espacio es divertido y gratificante. Como irás viendo, yo no soy de los que escurren el bulto y soy de los que dicen las cosas como son, se quede donde se quede. Además tocas temas que la gente parece hacer tabús con ellos y no creo que, a estas alturas, haya que tener reparos para hablar de algo en un modo distendido.

      Ah, se me olvidaba. Yo no te he recomendado el libro de Towonsend ^_^. Es horripilante. Mira que yo me tomo todo a guasa, que hay capítulos de mi vida para haberse colgado de una planta de maría, pero sin embargo, prefiero ponerle una sonrisa y no me estoy poniendo como más que nadie. Pero esta mujer, me parece que eso de contar sus experiencias sexuales a destajo, haciendo hincapié en lo que hace mal sus amantes, y en torno de burla, pues lo considero poco elegante. Puede contar una anécdota como la que cuentas tú, o puedes contar otra anécdota sin entrar en detalles. El sexo, como el amor, es mejor si es ínitmo, y aunque, no es siempre sentido, mejor resulta si se hace con el corazón lleno de ese algo que la gente llama amor. Pero vamos, que yo soy el primero en reconocer que no siempre ha sido así, y aunque te queda una sensación de vacío después, no es para contarlo del modo en que esta señora enfoca su historia.

      Quizá te guste, yo lo vi poco elegante. Y por tanto, no lo recomiendo, vaya a ser que luego, "lluevan quejas" ^_^.

      Un besito Chloe y un muy buen fin de semana para ti.

      Eliminar
  8. Cada vez te superas... hace poquito que te conozco pero no tengo ninguna duda de que llegarás muy lejos Juanjo. Desde luego aquí tienes una seguidora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, muchas gracias. Y me siento afortunado de tener una seguidora dispuesta a regalar un sonrisa en todo momento. Son empujoncitos que te animan a seguir contando historias, a agradecer a la gente bonita que se merece todo, su buen hacer, y los momentos inolvidables que te hacen vivir en sus "casitas", como este caso de mi princesa de los cuentos de hadas, Bella, que tiene un vergel preciosos que todo el mundo debería visitar.

      Un besito y muchas gracias de nuevo, por tu tiempo y tus palabras.

      Eliminar

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer