viernes, 9 de noviembre de 2012

LIRA LXXXIX "Desesperanza"

Detrás de los cristales
llueve, sigue lloviendo y lloverá
sobre mis ideales.
Sé que no escampará
y algo en mi interior dice: "se verá".

Y se verá que no
hay formas de salir estando quieto,
pues tu adiós acertó
e hizo de mí un objeto
que al dejar de luchar, perdió su reto.

Entre cuatro paredes
mi reloj se detiene y el tiempo avanza;
su pila está en tus redes
y mi alma no la alcanza.
Quizá sea que ha muerto la esperanza...

Lo último que se pierde...
Pero yo la he perdido lo primero...
Desesperanza verde...
como ojos de enero
que sienten el dolor más verdadero

31 comentarios:

  1. Hola, hacía mucho que no pasaba a leer tus poemas porque he andado desconectada de la red. Siguen siendo igual de bonitos. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. COincidencias, Sandra. El otro día me acordé de ti y de un mensaje que te dejé abierto en Gmail y tu respuesta a la que ya no respondí. Tengo que escribirte para agradecerte el correo y tu opinión y decirte que tras ver en tu blog la creación de ediciones primeras, la novela aquella que leíste, si todo va bien, estará conmigo a finales de la semana que viene.

      Gracias por tu opinión. Hay algunas cosas que han cambiado a la hora de hacer los versos, pero sí, la esencia es la misma y el empeño de recuperar el pasado, aunque no esté de moda, es grande.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. La esperanza jamas se debe perder, sin eso ya no queda nada, si que es verdad que hay situaciones en las que se ve todo negro, pero jamás una tormenta ha durado cien años y lo que hoy vemos de color negro mañana nos puede parecen un poco más gris.

    Un beso y un placer leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, Laura, no debe perderse. Además, la vida, aunque hay que tener la edad suficiente para ello, enseña que solo cuando el corazón deja de latir, es cuando no hay solución a nada.

      Y las liras cuentan exactamente lo que tú señalas. Ese momento donde piensas que no hay futuro, que el color negro será el compañero inseparable de tu vida. Pasa el tiempo, y te das cuenta que no es así, pero sin embargo, en el momento de "desesperanza" lo tienes por una verdad muy cierta.

      Personalmente, y con las vueltas de la vida y la experiencia, miro esta situación al revés. Cuando el tiempo invita a sumirte en ti y a pararte, intento moverme más para superar el problema pronto. Y créeme que va muy bien ^_^.

      Un besito y gracias, como siempre por tu tiempo y palabras.

      Eliminar
  3. Hola mi querido Juanjo, coincido con Laura, lo que yo es totalmente oscuro, mañana puede ser luminoso.
    Me has hecho recordar esta canción de Diego Torres, la de Color Esperanza. Tiene una preciosa letra que invita a cambiar el negro por otro de más claro.

    http://www.youtube.com/watch?v=Kik0hS0SMJE
    Sé que hay en tus ojos con solo mirar
    que estas cansado de andar y de andar
    y caminar girando siempre en un lugar

    Sé que las ventanas se pueden abrir
    cambiar el aire depende de ti
    te ayudara vale la pena una vez más

    Saber que se puede querer que se pueda
    quitarse los miedos sacarlos afuera
    pintarse la cara color esperanza
    tentar al futuro con el corazón

    Es mejor perderse que nunca embarcar
    mejor tentarse a dejar de intentar
    aunque ya ves que no es tan fácil empezar

    Sé que lo imposible se puede lograr
    que la tristeza algún día se irá
    y así será la vida cambia y cambiará

    Sentirás que el alma vuela
    por cantar una vez más

    Vale más poder brillar
    que solo buscar ver el sol.

    No he podido resistirme de poner el enlace de ese tema que te he comentado arriba y su letra, es preciosa, aparte de muy acertada, llena de positivismo.
    Ten un buen fin de semana mi querido amigo, besitos azules con aroma a jazmín a manos llenas, muasssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un himno, mi mariposita azul, y para los que gusten de la música en general, un tema que debería tener a mano para cuando el momento de oscuridad cubra la existencia.

      Y sobre la lira, lo que intenté es reflejar ese momento donde nada parece tener solución. Donde los lamentos se hacen certezas y no crees que el tiemnpo pueda traer alivio a tu dolor.

      Luego ocurre que el tiempo pasa y todas aquellas certezas son solo recuerdos malos que quedan. Pero en el momento del auge del dolor, no se es capaz de apreciarlo, por mucho que se sepa que el tiempo lo cura todo.

      Gracias por el enlace, por el texto, por tu tiempo y tus palabras. Un besito enorme, mi querida amiga.

      Eliminar
  4. Desesperanza?? noooo, amigo, no hay que perderla y menos después del estreno de la segunda temporada de "Érase una vez". Creo que ya sé porque me gusta tanto esta serie, además de todo lo que ya te he contado: pues porque con ella uno se evade del mundo y de la realidad mundana y cotidiana.

    No sé que te habrá parecido el primer capítulo, pero a mí ya me encantó en su momento y ayer me volví a "enamorar" de él. Creo que los guionistas han sabido acertar otra vez de lleno, ahora que Emma y Blanca están en el mundo fantástico, podremos descubrir nuevas cositas que nos van a encantar ^__^

    Ya me contarás que te pareció. Un beso muy grande y caricias al alma, amigo!

    Feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque sea solo por eso, habrá que aguantar ^_^.

      Es una historia simple sobre ese momento estúpido donde se tiene la certeza de que nada podrá ser igual después de un fracaso. Es un tiempo muy común en la edad adolescente, pero cuando uno ya ha pasado los treinta, sabe que el tiempo es la medicina y el movimiento su acelaración de efecto.

      El jueves llegué a casa con el capítulo empezado, yo, para no variar, siempre con el reloj apuntando su aguja acusadora. Y la sensación que me dio después de ver a Mulán señalar a Blanca y a Enma es que esperan meses duros por cómo van a quedarse los capítulos y lo difícil que será la espera hasta el jueves siguiente. De este primer capítulo, me llamó la atención el momento en el que empezó a funcionar el sombrero. Regina recuperó su magia y creo que Enma, al tocarla, provocó algo que a la larga, me da que será importante en el desarrollo de la serie. Mañana tendremos continuación, pero como los capítulos se sigan quedando con ese suspense, me veo tirando de subtítulos para luego verla tranquilamente cada jueves. Si es que el tiempo y los quehaceres lo permiten.

      Un besito hada madrina. Y muchas gracias por tu tiempo y palabras, como siempre.

      Eliminar
    2. Bueno, pues sólo me queda decirte una frase, amigo mio, una frase que tú me dijiste en un momento muy difícil de mi vida y que he podido disfrutar estos días en un libro que hacía mucho que quería leer... Te suena "El alquimista"? ;)

      Recuerda alma de poeta, que cuando deseas algo de verdad, de corazón y con todo tu amor, el Universo conspira para hacer ese sueño realidad ;)

      Buenas noches y caricias al alma, hoy más que nunca!!

      Eliminar
    3. Por supuesto que sí, hada madrina. Y si acompañas a las fuerzas del cosmos con tu propio movimiento y determinación de hacer las cosas, todo es más sencillo, que no significa que sea fácil.

      Y aunque la vida vuelve a poner a prueba a sus hijos, con la mentalidad que hemos alcanzado, iremos superando las adversidades hasta que nos apaguemos de forma natural.

      Decirte que en el tiempo de desaparición, algún capítulo se me ha pasado. Menos mal que los repiten el jueves siguiente. Vaya con Pinocho... Entiendo con esa actitud que el que da un paso en falso, está abocado a darlos todos. Pero a ver qué courre con el padre de Henry. Garfio está siendo una sorpresa y Mulán, en mi opinión puede dar mucho más de sí, por el carácter que muetra. Rumpestinskly ha perdido protagonismo en esta temporada, y el gigante se ganó un pedazo del corazón cuando quedó presionero de la trampa de su castillo.

      Estas son de momento, las impresiones. Pero tengo que visionar de nuevo los capítulos con calma, porque mi capacidad de intepretar, ahora, no es la más adecuada ^_^.

      Un besito muy grande, hada madrina bonita. Gracias por tus palabras y la magia que tiene tu ser. Todo lo mejor para ti y los tuyos, ahora y siempre.

      Eliminar
  5. Yo creo y comprobé que la esperanza nunca se debe perder porque es ese sentimiento el que nos ayudará a salir adelante de esos momentos tan difíciles, donde el camino se hace cuesta arriba.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y aunque se pierda, Dany, aunque lleguemos a punto del camino donde la puerta esté cerrada y no haya manera de abrirla, podremos hacer un giro en el camino y seguir caminando, con una esperanza nueva. A veces, en la vida, hay capítulos que se acaban, aunque no lo queramos. Entonces, mantener la esperanza en su continuación, es perder el tiempo. Mejor seguir el camino, aceptando el final de la historia y comenzar una nueva, con un paso primero, eso sí, lleno de esperanza nueva, como la historia que comienza con ese paso.

      Un besito para ti también y muchas gracias por tu visita.

      Eliminar
  6. Estas ya con poemas tristes, lo próximo será la vejez o la menopausia.

    Bueno me pongo seria porque luego hay poemistas que son muy sensibles y se ponen egocéntricos.
    Realmente la desesperanza esta a la orden del dia, sales a la calle y ya sientes que te golpea viendo como estan las cosas. Eso si, te vas al alcampo y allí esperanza hay de todo tipo, sobre todo esperanza en quedarte sin un duro en el bolsillo. Pero yo ya estoy en modo MAO, Modo Ahorro On. A ver cuanto duro.

    Hay veces que la situación nos desborda y nos dejamos llevar por la tristeza, buscamos un consuelo que la mayoría de las veces nos es negado ya sea por falta de comprensión o incluso por no querer escuchar ni cinco minutos. Asi nos va a los españoles de bien.

    Pero no desesperes querido poemista, aun te bajaran mas el sueldo y la FNAC permanecerá abierta muchos años mas. No tienes que preocuparte por nada.
    Besitos matinales PRECIOSO, que tengas un buen Domingo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Modo ironía ON.

      No pierdo la esperanza porque vayan a bajarme más el sueldo. Es más probable que acabe en el INEM que a que bajen más el sueldo. Y que tu pierdas el gusto por las series coreanas del vampiro de los colmillos de leche y los tubérculos asesinos.

      Modo ironía OFF:

      Pero la vida, y más y como bien dices, en este presente te invita a la desesperanza. La lira habla de desesperanza por el dolor que producen los abandonos, que produce el no querer moverse, y resumiendo, por la amargura de la soledad que creo que todo el mundo ha experimentado alguna vez.

      Si profundizamos en la sociedad, es cierto que lo único que te dan ganas es de sentarte a llorar o de coger cualquier cosa y hacer cualquier cosa con los que comenten los abusos que se ven. Pero no es menos verdad que también somos insolidarios y quizá cobardes. Si cinco o seis mil personas que posicionan en algo, ya pueden mandar a las fuerzas del viento, que veremos si consiguen moverlos, contando conque estén dispuestos a todo.

      Pero como reza el romance anterior, se trata de intentar sonreir, de como dijo Laura, enseñarle a la vida los dientes y no amargarse porque se ha abusado de la situación económica que ya pasó a la historia y preparó el camino para los dramas actuales. Tenemos que aprender a vivir, a vivir, simple y llanamente. Llenando el mundo de cada quien con los conceptos adecuados a las posibilidades que realmente existen.

      Modo ironía ON.
      Y precisamente, cerrar las FNACs de España sería una manera de aprender a vivir solo con lo necesario.

      Modo normal ON.

      Un besito grande, y gracias por estrujarte tus neuronas para haber escrito un comentario con tanto contraste entre sí. ^_^.

      Eliminar
  7. La esperanza se pierde cuando se sumerge entre los cristales rotos de las desilusiones, cuando la salida vuelve a encontrarse dentro de un círculo tunelario, pero aún así, solo es cuestión de fuerza de voluntad mi querido amigo, de coger un paraguas para la lluvia, un pañuelo para las lágrimas que siempre son necesarias para descargar lo que se lleva dentro, y esperar , solo esperar el tiempo dentro del tiempo.
    Precioso escrito, como siempre, un abrazo Juanjo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Añadiría que ni siquiera el paraguas es necesario. No considero malo mojarse y personalmente no me disgusta.

      El reflejo de la desesperanza que aún hoy resta tiempo a muchas personas que, o bien no saben que el tiempo es el elixir de todo que se dirige a la solución final, o que se han acomodado en la debilidad de una mente que no acepta el dolor como parte de la vida.

      Me ha gustado mucho el comienzo de tu comentario, luna bonita, "La esperanza se pierde cuando se sumerge entre los cristales rotos de las desilusiones..." Sí, suena muy bien y las palabras son preciosas.

      Gracias por tu tiempo, como siempre. Un besazo grande para ti.

      Eliminar
  8. El túnel a veces es muy largo pero lo importante es resistir y llegar al final pues siempre hay luz y si se te hace muy largo aférrate a algo que de luz a tu alma aunque solo sea una simple palabra.
    Me encanta tu poema aunque es algo triste.
    Se feliz y un besiño para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo contigo, Lua. Incluso sin esperanza es posible seguir caminando, una coducta necesaria para hallar otro camino donde la vida, igual que la esperanza, pueda volver a nacer.

      Sin embargo, y creo que lo hemos vivido todos, ha habido momentos de nuestra vida en los que nos hemos sentido derrotados. Y es, justo ese momento, en los que no existe futuro, ni siquiera existe presente, pues solo existe dolor y certezas de eternidad sobre él, lo que quise reflejar en la lira. El tiempo lo cura todo, aunque te quedes quieto. Si caminas y luchas por salir, sales antes.

      Un besito Lua. Igualmente, sé feliz y sonríe siempre.

      Eliminar
  9. Es una caricia para los sentidos venir a disfrutar de tus versos y dejarse llevar por los vuelos viajando entre letras, Juanjo.

    Hay días grises en los cuales no se puede ver el sol por mucho que lo intentemos, pero todo cambia, y los días grises de hoy, mañana puede que sean azules, por eso mismo debemos abrazarnos a la esperanza y a ese rayito de luz para no dejarlo apagar.

    El tiempo avanza
    como el caminar de nuestros pasos
    porque nada hay eterno
    ni siquiera la desesperanza
    mañana saldrá el sol
    y brillará en tus ojos
    acariciando tu alma
    para llenarte de luz.

    Besos, mil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juanjo te echamos de menos, aquí seguimos esperándote.

      Besos.

      Eliminar
    2. Gracias, bonita, tanto por el mail como por el comentario en estos versos.

      Abrazarse a la esperanza como un símbolo de que nos movemos para cambiar la situación, es bueno. Y sería una solución para la historia que se cuenta. Sin embargo, lo que traté de transmitir con la lira fue el reflejo del tiempo donde sentimos que ya no podemos caer más bajo, que hemos tocado fondo y tenemos la sinvergüenza de quejarnos cuando después de todo, se sigue siendo un privilegiado. El momento donde el dolor no puede ser más intenso ni el color negro de la vida, más oscuro.

      Y es que, a pesar de todo, aún sigue habiendo personas que se atreven a rendirse un segundo. Personalmente intento seguir haciendo y moviendo mi mundo para que la desesperanza no llgue a alcanzarlo. Aunque a veces, el tiempo devore las costumbre, o más que el tiempo, la falta de él. Espero poder estar más a menudo en contacto con vosotras, que este tiempo a "vuestro lado", es de los tesoros mayores que poseo, ahora que he cerrado un capítulo pendiente de mi vida desde febrero. Me he vuelto a embarcar en otro viaje, que está resultando duro, pero apasionante también. Aún así, las sensaciones que recibo al responder la generosidad de vuestro tiempo, es algo bonito de sentir. Y no quiero dejar de tenerlas.

      Besitos grandes para ti, mi querida amiga. No he respondido a tu mail, pero no solo te deseo lo mejor en esta fecha que la gente parece hacerlo por compromiso. Cada día que pasa es tan mágico como los otros. Y mis mejores deseos, van para todos los días de tu vida.

      Eliminar
  10. Hola Juanjo¡ qué tal? me gustó leerte de nuevo
    Bss, con mucho frío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar. Más perdido que el naúfrago del Triángulo de las Bermudas, así estoy ^_^.

      Gracias por venir a dejar tu tiempo en forma de palabras.

      Dejemos la desesperanza a un lado y "esperemos" la llegada de tiempos más calidos ^_^. Los inviernos en tu tierra son duros. Un abrazo grande que te abrigue.

      Eliminar
  11. Se te extraña tanto Juanjo :(
    Ten un buen descanso, ya mañana viernes y otra semana al saco.
    Besitos azules con aromas de jazmín, muassssssss♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intentando volver...

      Hoy al menos, estoy aquí ^_^

      Besitos grandes, mi mariposita azul. Que tengas un dñia lleno de luz y vientos propicios.

      Eliminar
  12. Juanjo estás perdioooooooooooo, bueno espero estés bién, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conchi, está bien, pero la tecnología le ha dado la espalda, bueno no toda jeje
      Un besito guapa, ten un buen empiece de semana, como también a todos lo que por aquí asomen, muasssss

      Eliminar
    2. Gracias Kanet, igualmente y un abrazo.

      Eliminar
    3. Gracias a las dos por vuestras palabras y atención. Esto es tener suerte y lo demás son historias ^_^.

      Un abrazo grande.

      Eliminar
  13. F E L I Z N A V I D A D . Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Todo lo mejor para tu vida siempre, todos los días que hayan de venir, mi luna preciosa de Andalucía.

    Un abrazo y mil gracias por tu tiempo y tus palabras.

    ResponderEliminar

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer