domingo, 4 de noviembre de 2012

ROMANCE LXXXIX "Sonríe"

¿Cuánto vale tu sonrisa?
¿Crees que existen monedas
que ganen a las palabras
para que tu piel morena
resplandezca con la luz
de las primeras estrellas
que muestra el anochecer
a todo el que quiera verlas?
Por favor mueve tus labios
sonríe y no te detengas,
aunque vivas en un mundo
ahogado por las deudas
nacidas de la ficción
eterna de la soberbia.
Pon sonrisas en tus lágrimas
y también en tus problemas,
si sonríes, yo sonrío
como flor en primavera;
si sonríes, sonreirán,
no hay precios ni etiquetas,
que te impidan generar
la energía de la Tierra.

24 comentarios:

  1. ¡Oh! mi querido Juanjo, es un romance precioso, es un buen empuje para quien se sienta derrotado por la vida, por el entorno, por el agobio que supone caminar en esta vida que nos ha tocado vivir.
    Tus palabras son un buen aliento para no dejarse desfallecer, poner una sonrisa en lugar de una lágrima, sonreír cuando quisieras llorar a rienda suelta.
    Es querer ver la botella medio llena o medio vacía, es querer vivir el presente, no sin pensar en mañana, sino sin perderlo de vista pero disfrutando del hoy, por el mero hecho de existir en el hoy.
    Es tener positivismo ante la vida, así surgen las buenas ideas, de la parte positiva nacen las posibilidades de nuevos caminos, si uno nos es vetado, caminemos por otro, aunque lo tengamos que abrir a golpes de machete. Nadie dijo que fuera fácil andar por esta vida.
    Todo esto me han sugerido tus letras, al menos lo he captado así.
    Ten un buen descanso querido mío, que tengas así mismo bellos y dulces sueños.
    Besitos azules a manos llenas, muasssssssss♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te han sugerido lo que yo he intentado que transmitan, así que al menos, el mensaje ha quedado claro ^_^.

      Vivimos un tiempo en los que casi es mejor apagarlo todo, poner en la radio una emisora en la que no haya locutor y solo suene música pum pum, de esas que machacan los oídos y te hacen que te olvides de todo, porque tu preocupación es que la tortura musical se acabe.

      En medio de este panorama, donde todo hay que pagarlo físicamente, se debe pensar que hay cosas que no tienen precio y que se pueden hacer sin que peligre lo destinado para el sustento. Y sonreír es una de ellas. A pesar de mi agnosticismo, creo que el mundo se mueve por energías que se desprende del movimiento de la vida. Y aunque sea como un escudo para no desfallecer, la energía que se genera de la sonrisa mueve más que la que se genera de una lágrima y de la amargura.

      El dolor nos acompaña y se queda con nosotros. Intentemos convivir con él sin que nos borre las ganas de seguir adelante, sonriendo, si puede ser.

      Un besito muy grande, mi querida mariposita azul. Aprovecho para decirte que la aplicación, que he mirado someramente, es para convertir PDF y demás documentos de textos, en documentos compatibles con Kindle. Esta gente de Amazon te ponen en bandeja todo para ellos. De momento, no caeré ^_^.

      Que tengas un día lleno de luz para tus alas.

      Eliminar
    2. Juanjo, mira bien detenidamente lo que lleva ese enlace que te mande o sino este otro .. http://www.ebook-converter.com/kindle-pc-converter.htm .. espero que consigas pronto lo que deseas. Ya me dirás algo ee
      Muassssssssssssss

      Eliminar
    3. Te he leído este trozo: *la energía que se genera de la sonrisa mueve más que la que se genera de una lágrima y de la amargura.* ¿y sabes que me ha venido a la mente?
      La película de Monstruos S.A. que cogían la energía de los niños asustándolos y haciéndolos gritar y llorar, hacia el final y fruto de la casusalidad, se dan cuenta que la risa llena mucho más deprisa los tanques de energía.
      Pues es eso mismo que me dices, exactamente lo mismo (no hay como tener niños en casa jeje)
      Muassssssssssssssss

      Eliminar
    4. Esa película me encantó en su día y si algún día el tiempo se estabiliza, tengo pendiente el volver a verla.

      Su mensaje es en general, aplicable a todos los ámbitos de la vida, una sonrisa, moverá más energía que una lágrima, y hará funcionar mejor el ciclo de la vida.

      Gracias por el recuerdo, mi mariposita azul. Intento volver, intento...

      Un beso enorme.

      Eliminar
  2. ¡Hola Juanjo! Lamento haber aparecido poco por estos lares pero, entre una cosa y otra, a veces no tengo tiempo ni de contestar en el mío.

    Ahora estoy en clase, pese a haber dormido mal y poco, he venido con energía y pensando mucho en sonreír para tomarme el día con buen ánimo. Y voy y me encuentro con esto. ¡Simplemente maravilloso!

    Suelo decirte en anteriores que te superas por momentos. Y éste romance, aunque por lo general me han gustado más los sonetos, debo decir que es tremendamente bonito, sincero y que cuenta verdades como puños. En esta vida es fundamental ser positivo. De ese modo seremos capaces de ver con otra perspectiva las cosas y no ahogarnos en los golpes que nos da la vida, pues no es un camino fácil.

    Deseo que sonrías siempre que puedas y, cuando estés mal, te esfuerces por sonreír que seguro irá quitando lo que te nuble. Que pases un maravilloso día lleno de sonrisas, poeta de los sueños.

    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sonríe, hechicera bonita. Y no lamentes nada. Las puertas de cualquier rincón están abiertas las veinticuatro horas y si crees que merece la pena visitrarlo, solo tú decides cuál es el momento oportuno.

      Y me gusta tu actitud. Los problemas y los desánimos vienen solos. Hay días en los que nos comemos el mundo y otros en los que el mundo nos devora. Sin embargo, depende de nosotros seguir moviéndonos para que el camino nos siga llevando a nuestro destino.

      Mi actitud frente a la vida es clara, quizá porque cuento con el factor de haber vuelto a nacer, pero tengo claro que cada segundo que se va, no vuelve y que es necesario llenarlo de las cosas que tengan una relevancia importante para cada uno de nosotros. El dolor no desaparece. Las deudas no desaparecen. El abuso y la codicia no desaparecen. Una sonrisa, no debe desaparecer, porque a pesar de todo, es lo que nos toca vivir y nuestro escudo contra la amargura, es ese. Por muy difícil que estén las cosas.

      Un besito enorme hechicera preciosa. Ojalá todo te vaya muy bien en tu periplo italiano. No hace mucho me acordé del veranito que tuvimos en nuestra Costa del Sol. Pedíamos a gritos que pasara... Y parece que nos han hecho caso ^_^. Que tengas un buen día, preciosa.

      Eliminar
  3. He de confesar que este romance es para mí de lo más bonito que has escrito y te diré el por qué: porque cuenta auténticas verdades: las sonrisas son el mejor regalo del mundo y deberíamos sonreir más que es algo tan saludable, bonito y sencillo ^__^

    Y leyendo ahora a Paola, veo que estamos completamente de acuerdo sobre nuestra opinión sobre este romance. De hecho, me avisó ella vía facebook de esta maravilla porque sabía que me iba a encantar y hacerme sonreir.

    Feliz día, alma de poeta, que esté cargado de sonrisas y sueños cumplidos ;)

    Besos de colores y caricias al alma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, hada madrina.

      Y tu comentario, igualmente, está lleno de verdad. Como he dicho ya más arriba, esto no son los mundos de yupi y hay cosas que duelen, otras que desaniman y oras que pueden hundir.

      Sin embargo, nosotros tenemos "libertad" para actuar. Podemos hundirnos, cerrarnos en nosotros y dejar pasar el tiempo sin que nada cambie. O podemos aprender a vivir con el dolor, con la inquietud, con la incertidumbre... Y tal como empieza el romance, una sonrisa no requiere de una moneda, no requiere de subidas o bajadas de precios... Solo requiere de voluntad. Y aunque duela, aunque haya tristeza, si queremos curvar los labios, hacerlo de una forma sincera (porque también hay sonrisas falsas), podemos hacerlo.

      Es el gran día, ¿verdad? Veremos a ver esta noche que nos depara Enma, Henry y compañía, entendiéndolo bien y pudiendo mirar fijamente la acción. He visto que has dedicado entrada a la serie y ahora cuando acabe aquí, me pasaré por tu bosque mágico. Un beso muy grande, hada madrina bonita. Gracias por tus palabras y tiempo. Que tengas un día lleno de vientos propicioos a tus sueños y deseos.

      Eliminar
  4. No hay nada más bonito, relajante y lleno de paz que ver a tus seres queridos o a tus amigos sonriendo,una sonrisa no tiene precio, ademas es la mejor manera de enseñarle los dientes a la vida,también es muy gratificante sonreir, eso rejuvenece y nos crea endorfinas que son las hormonas de las felicidad, te voy a contar algo....yo vivo y muero y vuelvo a vivir cuando mis nenes me regalan una sonrisa...
    Un abrazo y gracias por compartir siempre tan bellos pensamientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante tu modo de verlo, Laura.

      Sí, estoy de acuerdo en que sonreírle a un problema es una manera de enseñarle los dientes y mostroar tu intención de hacerle frente. Además, de compartir lo bonito y también lo menos bonito de la vida.

      Y si ya me dices la sonrisa de un niño... Entonces nos podríamos tirar debatiendo un tiempo indefinido y dudo, que tras más de muchas palabras inútiles, consiguiéramos definir lo especial, lo bonito y la energía generada en la sonrisa de un niño. Y más si son los nuestros. La inocencia se define en sus sonrisas, estoy convencido de ello.

      Gracias a ti por dejar tu tiempo y tus palabras en estos intentos de contar algo. Un besito preciosa. Y un muy buen día para ti.

      Eliminar
  5. Hola Juanjo, tras un largo periodo de ausencia por problemas de salud, vuelvo nuevamente para intentar ponerme al día con los blogs amigo.
    Bellas letras nos dejas, una reivindicación que de que cualquier cosa, cualquiera, hay que ponerle una sonrisa, y sabes porqué, porque soy de las que siempre pienso que de todo se sale, y entonces, sólo hay dos opciones, estar triste o estar alegre, particularmente opto por la segunda, porque para tristezas.... ya las vemos a diario.
    Un abrazo Juanjo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya te he dicho en la entrada anterior, me alegra muchísimo verte de nuevo por aquí y que hayas actualizado las palabras deshojadas. Espero que tu salud sea plena y que los problemas que hayan podido surgir, solo sean recuerdos malos que se borren con las sonrisas.

      Pienso igualmente que de todo se sale, de un modo u otro. Y que si nos movemos y ponemos actitud, todo irá mejor y de un modo más fluido. Por eso, también opto por la sonrisa antes que la amargura. Será mi actitud la que solucione lo que no me agrade, pero mientras la amargura me paraliza, la sonrisa me empuja. Ahí está la diferencia principal.

      Gracias de nuevo, mi luna bonita de Andalucía, por tu tiempo y tus palabras. Un beso enorme y que todo te vaya genial en tu vida.

      Eliminar
  6. A veces la melancolía sirve Juanjo, para aprender a valorar las cosas simples que nos regala la vida, como una mirada, una palabra, en este caso con algo tan bello como este poema, que me trae una sonrisa, hace que se aleje la melancolía aunque sea mientras disfruto de su lectura y la hago mía…

    Sabes como están las cosas y la dificultad de visitar amigos…
    Te recuerdo siempre con cariño,intenta ser feliz, y esperemos que lleguen mejores momentos para todos.

    Bellísimo Juanjo, como todos los tuyos.

    Un beso grandote cielo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, flor hermosa, pero pierde cuidado por las dificultades. Aquí eres bienvenida siempre que creas que merece la pena y lo último que debes sentir es una obligación de visitar este lugar.

      Yo mismo funciono ahora por intermitencias; tengo que ordenar y organizar mejor mi tiempo, porque esta vorágine de improvisación no es soportable durante mucho tiempo. Tampoco visito a "mi gente" tanto como me gustaría, pero me aplico yo mismo el jarabe que promuevo y es que, cuando no se da más de sí, no hay manera.

      El romance es simplemente la historia que cuenta que sonreir está en nuestras manos, que nadie ni nada puede impedirlo y que, cuando vienen momentos malos (todos los que pueda haber) solo es nuestra voluntad el motor que puede generarlo. Si duele, que duela, pero que no nos amarguen los segundos que una vez idos, no van a volver.

      Gracias, preciosa, por estos minutos que me has regalado. Es un gesto generoso de tu parte. Un besito grande y un abrazo con todos los mejores deseos y energías para ti. Que los vientos propicios estén contigo en todo momento.

      Eliminar
  7. Es increible como una sonrisa puede cambiar muchas cosas, hacer que otras personas cambien su estado de animo y sonrian tambien aunque la situacion no lo merezca o simplemente la alegria de ver a alguien querido sonriendo.

    Sabes que yo tiro mas a temas de sensualidad y la corriente espirutual no me desagrada Pero tampoco es que sea de mi gran devocion.
    Ademas solo se me vienen a la cabeza cosas teoricas de mi libro de psicologia de las emociones. Para que luego me digas que no estudio y rompes momentos que tu en eso eres un gran experto.....ejem.....dardo....ejem.

    En definitivas cuentas, un romance bonito con altas dosis de azucar, mejor que agarrar el bote de azucar y ponerte a cucharada limpia vamos. Ya bromas aparte, muy espiritual, muy Juanjo y por lo tanto con su encanto personal.

    Muchos besos azucarados!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me habia olvidado decirlo y sino lo digo reviento.
      Señor poemista la metrica es seca y sosaaaaa. Dicho esto puedo dormir en Paz, besitos señor poemista, hé dicho ya poemista? XD
      Abrazoss!!

      Eliminar
    2. Señol, lo que hay que escuchal...

      A ver, a ver, lo único seco que aquí hay es el cerebro de alguien que yo me sé y el personal de su tienda favorita. ¿Aún no sabes de quién hablo? Y parece ser que en la última revisión del diccionario, han eliminado la acepción esa de "poemista" (la palabra poeta ya es fea, pero esta que usas tú... es lo siguiente). La más cercana es polemista, y como sé que no tendrás ni idea de qué significa, porque la ignorancia es grande, y el gusto escaso, lo buscas en el diccionario. Y así haces que estudias.

      Una sonrisa puede ser muy sensual, aunque es cierto que a las sonrisas que se refiere este romance, no tienen por qué responder a la calificación de lo sensual. Más bien es un reclamo para equilibrar los caminos, para hacer la vida una experiencia algo más bella de lo que nos muestra este presente incierto, lleno de ignorancia (como tú deberías de comprender, viendo tus participaciones estelares ^_^).

      La espiritualidad tiene su encanto también y me siento más cómodo escribiendo sobre esa vertiente que sobre las físicas y tangibles, quizá por falta de empatía con los factores "sensuales". Me alegra que te haya agradado esta vertiente igualmente.

      Pero desde luego, habrá métricas y rimas en todo lo que aquí haya escrito. Ojalá las rimas y el metro derramen su lluvia sobre cierto cerebro seco que no sabe apreciar el sonido y la musicalidad que estas dos cualidades otorgan a los textos. También te ayudaría que estudiares esos manuales tan interesantes de Aristóteles y Descartes. Todo sea por mantener el cerebro en forma.

      Un besito grande, ya sin bromas, princesa de los cuentos de hadas ^_^.

      Eliminar
    3. La Virgen!! vaya repaso :S uffff

      Eliminar
    4. Pero está hecho con cariño, ella lo sabe... ^_^.

      Eliminar
  8. Juanjo, me encantó este poema y me identifico mucho, ya que siempre me la paso sonriendo, pero creo que es lo mejor que uno puede hacer, además que la sonrisa se contagia y con sonrisas el mundo es un lugar mejor para vivir. Ya hay mucha gente que vive amargada en este mundo, yo elijo sonreír y, como decís, dejar energía positiva en el mundo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gente como tú es la que hace falta, Dany. No sé si te ha ocurrido que tras haber hablado con alguien que solo piensa en sus problemas sin tomar determinaciones para solucionarlos, solo hablando de quejar y dolor, amargura y desesperanza, se te queda el cuerpo como con menos ganas de todo o quizá, más cansado. Eso no pasa en un ambiente donde se intenta arreglar las cosas. Quizá no se consiga, pero con el empeño, la sonrisa y el pensamiento positivo, la amargura desaparece, aunque el problema en sí, siga presente. Son modos diferentes de vivirlo, y al igual que tú, prefiero agradecer el tiempo que llorarlo.

      Un besito Dany y muchas gracias por tus palabras.

      Eliminar
  9. ¡Precioso!!

    Un beso con sonrisa para ti.

    ResponderEliminar
  10. ^_^. Muchas gracias por un amanecer dibujado de sonrisas con una palabra simple y poderosa.

    Otro beso con sonrisas para ti.

    ResponderEliminar

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer