miércoles, 9 de enero de 2013

SONETO XCI "Sombra de tus sobras".

Te amé con la locura que inventé
para tapar tu manto de apariencia
que escondía lo malo de tu esencia
cual falta de azúcar del café.

Hablando del pasado, te adoré;
eras tú quien giraba mi existencia.
Mas vino tu silencio y tu ausencia
y en la herida intenté seguir en pie.

Fallaron las palabras de consuelo;
de silencio llenaste tus maniobras
que en mi alma, derramaron fuego e hielo.

El dolor aún se siente en tus obras
pero yo, me retiro de este duelo
quedando como sombra de tus sobras.

6 comentarios:

  1. Bueno, este soneto es ejemplar y sería una soneto más si no fuera por...
    Dicen que la realidad supera en ocasiones la ficción, pero hasta donde llega la ficción y donde la realidad le toma el relevo.
    A mi no me gustaría ser las sobras de nadie, si no me doy cuenta, bueno estaría sin sufrir pero cuando uno se da cuenta de en que sitio estás en esa vida ajena, lo que en realidad representas para esa vida, todo se te despeja al momento y te das cuenta dentro de cual realidad vives.
    A veces cruel y despiadada.

    Lo releo y date cuenta que no percibo ni siquiera resentimiento, algo de tristeza de lo que podía haber sido y no fue, pero ni siquiera un reproche, sino un "tú te lo has perdido" .. algo así, no sé, es un poco complicado expresar lo que me hace sentir.

    Desde luego eres un maestro y con las palabras haces lo que te da la gana. ¡Felicidades! por esta obra.

    Estoy sumergida en la lectura y me encanta el nene protagonista, es de una ingenuidad adorable, desde dentro de su mundo te va explicando lo que vive. Me saca sonrisas (de momento)

    Ten una feliz tarde, adelante con tu nueva página de face, vas caminando con paso firme, ve descubriendo y experimentando cosas, le irás cogiendo el truquillo :)
    Besitos azules con aroma a jazmín, muassssssssss♥


    PD: Me ha hecho mucha gracia que Minerva oliera a jazmín, un precioso detalle ;) .. (lo más seguro sin premeditación jeje)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, mi querida amiga por los halagos ^_^.

      El soneto es una historia que ha podido vivir mucha gente y lo más común en estos casos, es hundirse en el dolor. Sin embargo, hay otros medios de salir del dolor que supone saber que para alguien solo eres la sombra de sus sobras. Si ya es complicado ser las sobras de alguien, imagínate ser la sombra de ellas. Es algo así como no poder caer más bajo.

      El soneto se cuenta en pasado salvo la decisión de abandonar el duelo, que es en presente. Y reconoce que el amor es el paño más efectivo para tapar los ojos a la esencia humana (imperfecta) del ser amado. Sin embargo, y en otra muestra de que nada es para siempre, la venda se acaba cayendo y las cosas se ven claras, aunque no haya palabras de confirmación, aunque no haya una despedida explícita. La conducta es un indicador poderoso de las intenciones.

      Y el camino no está exento de dolor; olvidar duele, porque olvidar requiere recordar. Así que lo más sano es dejar el tiempo correr y ocupar la mente en otras cosas, para intentar distraer los latidos del corazón. Aunque la desgana y la desesperanza gobierne nuestra vida, es necesario desafiarlas. Poco a poco el tiempo surtirá efecto y lo que se creía imposible, se hace real. Puesto que solo por dignidad, si para alguien eres la sombra de sus sobras, esa persona no merece atención de tu parte. Lo que no quiere decir que sea una mala persona o que no merezca atención por parte de los que son y significan algo en su vida.

      La novela se terminó de escribir en enero de 2009; así que nuestra amistad no estaba ni en proyecto aún ^_^. Sí, sin meditación... Ojalá el impacto que te cause la historia haga justicia a todo lo que estás haciendo por ella. Y sobre el Facebook... Me da que no llegaré a dominarlo, pero mi intención con él es clara y creo que eso, al menos, lo lograré.

      Gracias por tu tiempo y tus palabras mi mariposita azul. Que tengas un fin de semana de vientos propicios a tus sueños y deseos.

      Eliminar
  2. Menudo Soneto que has creado esta vez, sino fuera una señorita diria: ´´se me han caido las bragas´´ xD

    Sobre lo que dice Kanet, yo creo que hay que crear a partir de la imaginación, si se empiezan a relatar similietudes con experiencias personales se va todo por la borda.

    Ahora bien, ¿se puede estar tan ciego para no darte cuenta que estas con el mismisimo Lucifer?, ya se sabe que no hay más ciego que el que no quiere ver. Somos nosotros mismos los que endiosamos a otra persona, vemos sus cosas malas pero nos conformamos con echarles un poco de maquillaje encima. Y sinceramente, hay demasiadas relaciones asi, endiosando a una persona que no merece ni que le des la hora. Te crees sus mentiras, te crees su sonrisa y su fachada completa.
    Yo no se que haran los demas, pero yo a las personas ´´ toxicas´´ les hago la cruz y si las he visto no me acuerdo. Eso de ´´voy a olvidarte´´ que se repiten los digamos ´´desgraciados´´ a mi no me convence. ¿Como se va a olvidar si cuando olvidas estas inevitablemente recordando?.

    Empiezo a irme por las ramas, simplemente no se puede endiosar ni creerte que todo es color rosa pastel, despues de relaciones asi se acaba con tantas cicatrices que no te acabas de creer que hay algo o alguien que tiene el uguento que necesitas para ya no curarlas, sino simplemente tratarlas.
    ¿No era que despues de diez manzanas con gusano podias encontrar una intacta? o algo asi...^^

    Un poema duro pero real, nadie deberia ser la sombra de las sobras de alguien.
    Un beso grande, que la luz ilumine siempre tu camino Juanjo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La creación parte de la imaginación sobre una historia que puede ocurrir o que ha ocurrido. Está todo ya inventado y contamos las mismas cosas usando palabras distintas. Y las palabras están ahí, crudas o hermosas, no catalogan el estatus de quien las usa; por tanto, no eres menos señorita por haber dicho las palabras que finalmente y si te das cuenta, has dicho ^_^.

      El amor ciega y eso es innegable. Y si ligamos amor e inmadurez tenemos una bomba que devora la esencia a una velocidad considerable. Las reacciones son diversas, siendo la súplica, el conformarse con las migajas de amor y la expresión del dolor para parecer un desgraciado y llamar la atención del ser amado mediante la lástima, las más comunes. Hoy comprendo a aquellos que se conforman conque los quieran de mentira con la esperanza de que acabarán queriéndolos de verdad. Pero no puedo aceptarlo. Además me parece una situación egoísta. ¿Sirve tener a la persona que amas a tu lado si ella no te ama? Ella está contigo porque no tiene nada mejor y espera que la costumbre haga su efecto para considerar eso normal. No, no y no. Quizá no vuelvas a amar como amaste a esa persona para la que resultaste la sombra de sus sobras, porque el amor, no se elige, se siente y surge solo. Nadie decide de quién enamorarse. Sucede y cuando te quieres dar cuenta, no hay marcha atrás. Pero se vuelve a amar, a sentir cosas bonitas por otra persona que quizá, esta vez sí lo merezca. Que sea lo mismo o no, no importa. Como bien dices, quizá sea la segunda manzana la que sea roja, o la quinta, o la décima, o la mil y una... O quizá todas las manzanas que encontremos sean hiel camuflada. Pero lo que creo que puedo afirmar, es que aunque no te hayan correspondido, aunque hayas sido una sombra de las sombras, amar en sí es algo muy hermoso, tanto como doloroso. Y en nombre de lo bonito que ha sido sentir el corazón desbocado, las mariposas en el estómago y la impresión de que cualquier cosa que te propusieras, podía conseguirse, lo mejor es retirarse del duelo. Como dice Kanet, sin rencores. El mundo no se acaba aunque estemos seguros que mañana no amanecerá y consideramos un lelo a quien nos afirma que la vida sigue.

      Gracias, princesa de los cuentos de hadas, por tu tiempo y tus palabras. Y por el análisis tan extenso de una historia que, estoy de acuerdo contigo, le ocurre a bastante gente en el presente. Un beso muy fuerte y que los vientos propicios soplen sin descanso en tu vida.

      Eliminar
  3. Querido Juanjo:

    Yo no tengo tantas palabras que decirte; sólo que me ha gustado tu soneto, que agradezco tu cercanía en la distancia y que si duelen las sombras de las sombras va siendo hora de cambiar de árbol...

    Un beso de luz y cariño ( o dos).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son palabras más que suficiente, Kayla. Incluso una lectura que regala tiempo es un gesto que agradezco mucho.

      Y efectivamente, cuando la sombra se hace desde la sobra, lo mejor es buscar la luz. Lo malo es que hay personas que piensan que tras el dolor, no hay futuro y aceptan ser la sombra de las sobras de alguien. Un error que solo el tiempo puede hacer nacer la consciencia de que no merece la pena, por mucho que duela, seguir luchando.

      Gracias por tus palabras hechas de tiempo. Un beso muy grande de afecto con la eternidad de un haiku breve.

      Eliminar

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer