jueves, 14 de febrero de 2013

LIRA XCIII "Ahora y más adelante"

Te quiero en esta fecha
como te quise ayer, como mañana.
No puedo abrir mas brecha
ni sacar si no se gana,
ni poner broches de oro en tu ventana,

ni regalarte flores
que habrán de marchitarse en el invierno.
Por eso, son albores,
también un beso tierno,
mi aporte para hacer un día eterno.

12 comentarios:

  1. Un poema perfecto para unas fechas como estas, aunque conozco su aversión por este día dedicado al santo.
    Aunque mis paseos por mis rincones favoritos ya no son tan asiduos, de vez en cuando procuro escaparme.
    Por cierto, espero que le vayan bien las ventas de su libro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Miranda.

      En las rimas del alma extintas, ya decía que los días son oportunidades para llenar la experiencia de la vida. Y, por tanto, todos los días son "iguales" en ese sentido. Y la lira viene a contar esto, que el amor debe ser igual que ayer y que mañana, si es que realmente se trata de amor. La crítica a la parte consumista específica, viene en los versos siguientes, cuando se habla de la carencia de lo material. Y por último, el 14 de febrero es un día tan bueno como otro para eternizar la plenitud que el amor otorga. No por ser catorce de febrero, hay que decir: "Bah, esto es un invento. A la mierda". Puede ser un día tan bonito como todos los demás. Igual que el 32 de abril puede ser un día tan bueno para dar un regalo.

      EL libro no va mal del todo, sobre todo si se tiene en cuenta lo poco que me muevo. Hay más entusiasmo en personas como Kanet y Bella que en mí mismo. Y eso no puede ser. El mes de marzo será clave entre otras cosas porque en abril aparecerá una antología en la que participo y debo empezar ya.

      Gracias por su tiempo y sus palabras, milady. Últimamente, los vientos están revueltos y los ratos frente al entretenimiento blogguero son más escasos.

      Un saludo cordial.

      Eliminar
  2. Hola mi querido Juanjo, San Valentín tiene 365 días de celebración o debería al menos y que cada día fuera una ilusión por obtener o dar ese detalle en forma de besos, de caricia o de sonrisa envuelta en una brillante mirada.
    Cualquier detalle que surja espontáneamente, sin venir a cuento, por ello te nace desde dentro y no porque esté escrito en un papel que deba hacerse o darse hoy. Eso también lo creo yo así.
    Preciosa lira, recojo ese beso tierno compartiéndolo contigo :)
    Besitos azules deseosos por verte sonreír, muassssssssssssssss♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo mejorar lo que has dicho, mariposita azul ^_^.

      No critico que haya un día para todo; para el amor, para la radio, para la Pascua, para la Navidad, para los Reyes Magos, para la virgen de las galletas... Lo que me puede es que cuando se acerca ese día, los comercios se engalanen, suban los precios y el ambiente se disfrace de felicidad. También me pueden las parejas que sólo se quieren ese día porque han recibido algo que a saber qué esfuerzos y sacrificios ha llegado a costar conseguirlo. Para las parejas que se quieren más allá del tiempo y de las fechas, no veo mal que se hagan sacrificios, porque la ilusión de una sonrisa, vale más que cualquier papel de color, pero hacerlo cuando todo es una rutina y una costumbre... Cada uno que tome las decisiones que crea conveniente.

      Espero que la recuperación vaya por buen camino. En breve empiezo el proceso de limpieza a ver si arreglo este desaguisado.

      Un beso enorme y un muy buen de semana para ti.

      Eliminar
  3. La verdad que es corta, pero dice mucho. Me ha gustado esta lira =)

    Últimamente ando desaparecida, pero estoy de exámenes y tengo tarea doble al ser en italiano y tener que prepararme para exposiciones orales. Es desquiciante.

    Yo también soy de las que opina que éste día es una chorrada; para mí es como otro cualquiera. Siempre he dicho que uno tiene que demostrar lo que siente a diario y mimar lo que tiene.

    Yo me paso enamorada el año entero e intento mimar lo que tengo cada día, recordándole a mi chico a diario, tanto con palabras como con hechos, cuánto le quiero. Y no necesito un día al año que me recuerde que tengo que hacerlo, o hacerle un regalo forzao sólo porque la fecha lo estipula.

    Soy más de coger cualquier día, si algo me recuerda a alguien y querer darle una sorpresa, que no porque te obliguen los medios de comunicación y marketing xDD

    En fin... y después de mi impertinencia, te mando un fuerte abrazo y espero que tanto este día, como los venideros, sean geniales.

    Un beso y hasta pronto Juanjo =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tu forma de ser y pensar en cuanto a esto Paola ^_^.

      No eres la única que está desaparecida en combate ^_^ y aún así, cuando puedes, te dejas caer por aquí y eso es de agradecer. Yo hago lo mismo en los espacios que me gustan.

      No hace falta un día para regalar a la fuerza. Cuando alguien se enamora, los regalos o los detalles, forman parte de esa relación. Y no es por el hecho de dar, sino por la reacción que esto provoca. Una sonrisa, una expresión de emoción en el rostro del otro, un silencio de atolondramiento... tienen un coste superior a cualquier cosa que podamos haber comprado. Y hay ocasiones en que los detalles menos costosos, son los que más impacto causan. Esto que he dicho se aleja de la filosofía comercial que se le ha dado a este día. Los comercios hacen estadísticas de ventas y esas estadísticas influyen sobre los registros económicos. Y eso, sinceramente, poco tiene que ver con el corazón y sus latidos. Esa es la parte mala de San Valentín. Pero el hecho de que haya un día específico, no lo veo mal en sí mismo. Luego nosotros haremos y desharemos según nuestro modo de pensar. Y cómo tú bien dices, si el catorce no hay nada que merezca la pena y el treinta cinco sí, pues será el treinta y cinco la fecha para tener un detalle. Los sentimientos se muestran de otras maneras también. Y si este es el día "del amor", hay muchos más factores que un ramo de flores inflado o una tablet porque la que se compró en Navidad se ha quedado obsoleta.

      Mucha suerte en los exámenes, hechicera bonita. Vendrán tiempos mejores para dedicarlos a otras cosas. El presente ahora "obliga" a formarte, y ya verás como con esfuerzo, al final llega los resultados.

      Un beso grande, preciosa. Y un muy buen fin de semana para ti.

      Eliminar
  4. Qué grandes verdades nos cuentas en esta lira, querido Juanjo... El amor hay que intentar celebrarlo los 365 días del año, no sólo un día.

    Nosotros no solemos regalarnos en este día, a lo mejor algún detalle, y una cena, que en este caso haremos el sábado porque es el cumpleaños de Luis, pero nada extravagante porque un día especial es un día cualquiera, no uno señalado. Pero no me parece mal que la gente lo celebre, así como se celebran otras cosas. Cuando llegué a casa de mis padres, ví la ilusión de mi mamá con sus bombones y otros detalles que había recibido por parte de mi padre y me llevé una alegría por ellos y pensé: " es una suerte que otro año más celebren juntos San Valentín" ;)

    Pero estoy de acuerdo contigo en que el amor no tiene que tener un día en especial: todos los días deben ser especiales.

    Besos de colores y caricias al alma, amigo poeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hada madrina, sería algo que deberíamos intentar hacer.

      El hecho de que las parejas se hagan regalos, salgan a cenar, o incluso hagan el amor, me parece perfecto. Lo que no comparto es que todo se haga porque es San Valentín. ¿Y el resto del tiempo? ¿Sólo en San Valentín somos capaces de sacar el tiempo que después otros días no se tiene? Permíteme que te cuente algo personal. Ahora mismo yo saco el tiempo justo para mí. Estoy sumido en una ola de trabajo que no me deja tiempo para casi nada. En este caso, este 14 de febrero pasado, no habría podido sacar tiempo, pero porque no lo saco ni el diez, ni el doce, ni el veinticinco. Cuando no he hecho nada, solo mi trabajo corriente, puedo sacar tiempo cualquier día.

      Y al igual que tú, pienso que no está mal que se celebre, pero que no se quede sólo en veinticuatro horas. Que lo sigan celebrando en el futuro sin que haya que aparecer con un ramo de flores todos los días. Y si se aparece con el ramo de flores, sea porque nace desde dentro y es algo que de verdad apetezca hacer.

      Quizá es la paradoja del día de los enamorados. Que consigue acercar a parejas que tienen todo el pescado vendido durante veinticuatro horas. Aunque sea a base de talonario.

      Te deseo que disfrutes mucho de esta velada que te espera, hada madrina. Y me uno a tu deseo de que tus padres sigan celebrando el catorce de febrero durante muchísimo tiempo más. Es muy hermoso que siendo ellos felices, hagan feliz a los demás. Y sobre felicidad, tú te las mereces todas.

      Un beso enorme, preciosa. Y un fin de semana lleno de sueños cumplidos para ti.

      Eliminar
  5. Demasiadas personas se empeñan en ponerle fechas al amor o al cariño, cosas que deberian ser todos los dias.
    San Valentin no es otra cosa que un dia en el que hay que ´´cumplir´´, en el que se sienten obligaciones.
    De pequeña quien me hubiera regalado un simple clavel blanco se hubiera llevado mi corazón para siempre fuera o no San Valentin. El clavel nunca llego y aún sigue sin hacerlo pero me los compro yo y mira, disfruto mucho mas de ellos porque los he pagado.

    Creo que te he comentado alguna vez que detesto las rosas, me parecen muy hermosas pero no dejan de recordarte lo corto que es el tiempo. En todo caso las prefiero blancas que para mi simbolizan pureza, las rojas me dan arcadas ( y no exagero... ).
    Prefiero los claveles, los lirios y el azahar, ahora dicho esto espero en mi casa un buen ramo con tu nombre xDD
    Bromas y gustos aparte, que los sentimientos son todos los dias del año y no deberian restringirse a un dia en especial. Si te quiero hoy, te quiero mañana tambien. No hay más.

    Bonita lira que invita a la reflexion, gracias por su creación.
    Un besito cargado de buenos deseos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Descuida, que ya va para allá un camión del Carrefuor lleno de todo menos de rosas ^_^. Para que luego digan que no se levanta el comercio con esto... En fin.

      En la sociedad que vivimos, con un sistema económico que se mueve por las corrientes de consumo, podría ser normal que se "inventen" costumbres de consumo para fechas así. Las fechas de la Navidad, de este mismo San Valentín, datan de muy antiguas, salvo que el comercio las ha desvirtuado y han quedado etiquetadas en esta corriente de que si no se regala, ya no es lo mismo.

      Y bueno, esto lo hemos hablado en muchas ocasiones. Un detalle no tiene fecha para ser entregado. Lo único indispensable es el deseo de hacerlo. Y en este sentido, ya has visto que lo cumplo a rajatabla. ¿Que el cinco de enero encarta? Pues se da, al igual que si encarta el quince. Pero ha de ser un gesto nacido y no impuesto. Y, desgraciadamente, he visto ya demasiados casos de regalos de San Valentín por la imposición de la fecha, entre otras cosas, porque las parejas que lo han hecho, sólo siguen juntas por rutina o por miedo al recomenzar el camino. Y eso, bajo mi punto de vista, es triste.

      Un beso enorme, princesita de los cuentos de hadas. Que tengas el mejor fin de semana posible y todos tus planes de hacer la cobra y demás lleguen a buen puerto ^_^.

      Eliminar
  6. La verdad es que te ha quedado sembrao, y es más ... útil para todos los días del año.
    Y es que verdaderamente,, hay días que son de tal ensoñación, que bién podrían marcarse como eternos, como ese vigía que siempre está al lado de los sueños velando por el alma.
    Precioso Juanjo, mil felicidades a tus letras y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese vigía es el héroe o heroína verdadero de las historias de amor. Y muchos de ellos no pueden dar más que afecto, el hombro cuando haga falta y una sonrisa cuando amanece. Ellos no serán protagonistas de los anuncios de Armani, de Cacharel y de cuantas posibilidades comerciales "para aumentar la magia y la felicidad de un día se tercie".

      Y lo mejor de todo, es que el vigía que no solo estará ahí un día, quizá no estará siempre, no creo tampoco en lo eterno, aunque sí creo en eternizar lo que llena al alma, pero sí que stará un tiempo determinado y que ese tiempo, sin lugar a dudas, será pleno, más allá de catorces de febreros y costumbres impuestas.

      Gracias, mi luna luna de Andalucía bonita, por tu tiempo y tus palabras. También por llevarte el romance a un sitio tan bello como las palabras deshojadas. Un beso enorme y el mejor fin de semana que puedas tener.

      Eliminar

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer