viernes, 22 de febrero de 2013

LIRA XCV "El mundo se detiene"

El mundo se detiene;
suspiros congelados y expectantes
esperan a que suene
el tiempo como antes
y sientas que las rimas consonantes

de nuevo te emocionan.
El mundo se detiene cuando espera
letras que no reaccionan
y mi alma desespera;
de todo, la nostalgia se apodera.

8 comentarios:

  1. Confieso que de primeras esperaba algo más largo, no sé por qué xDDD Será mi tontuna, pues llevo despierta desde las 5 de la madrugada y no he dormido siesta.

    Pero el que algo sea más corto no quiere decir que tenga menos calidad.
    La verdad que me ha resultado bastante bonito, no sé. Creo que hay muchos momentos en la vida en los que parece que el mundo se detiene y, otros tantos, en los que querrías que así fuera. Además, según que aspectos que inviten a la nostalgia pueden resultar favorables.

    Leyéndote he recordado ciertos momentos que me emocionan y tanto echo de menos ahora mismo. Probablemente no tenga nada que ver, y es que tanto tiempo lejos de casa afecta a una sensiblera como yo, pero me ha hecho vivirlo así y ahora estoy más contenta aún porque sólo me queda una semana hasta volver a casa. Por fin.

    Gracias por hacer que estas cosas sucedan, aunque ni si quiera fuera intencionado.

    Un beso grande, todavía desde tierras romanas. Cuida de mi tierra hasta que vuelva, jejeje ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ^_^. Gracias, hechicera bonita por tus palabras y tu tiempo.

      Últimamente, ahora que tengo un ISBN y me puedo considerar autor de nada (por cierto, tenemos que hablar tú y yo que no se me olvida lo que andaba rondando allá por septiembre u octubre), he hablado sobre la posibilidad que abre un texto a la hora de interpretarse. Y ahora, cuando leo tu comentario, veo claramente que tengo que razón frente a los que defienden una verdad absoluta a la hora de escribir.

      Efectivamente, la lira habla de alguien que echa de mucho de menos a otro alguien del pasado. Alguien que se marchó porque dejó de interesarle el universo que se abría en presencia del otro. Y por eso, el mundo se detiene de nostalgia. Incluso quiere que sus rimas la emocionen otra vez, como antes, para rescatar el tiempo que seguro que no va a volver, porque es imposible.

      Personalmente, creo que es una estupidez tratar de recuperar el pasado, por mucha nostalgia que sintamos. Las cosas no vuelven a ser igual después de reencuentro, aunque eso no signifique que vaya a ser malo, sólo distinto.

      Y fíjate el significado que para ti ha tenido. Tus palabras, igual que estas dos liras, han sido un golpe de ánimo ante mi idea de la subjetividad, involuntaria, sí, pero no por ello menos cierta.

      Ya queda poco para que derrames tus hechizos por la Costa del Sol que será más luminoso contigo aquí. Un beso enorme y un muy feliz final de semana.

      Eliminar
    2. Podemos hablarlo por correo =)

      Desde luego es así como dices, Juanjo. Cada persona tiene una forma de ser y de pensar y eso implica que interpretará las cosas de una forma u otra. La subjetividad de cada uno también es importante, siempre y cuando se haga sin ofender a nadie.

      Estoy de acuerdo con lo que dices en relación a eso. Yo soy de las que opina que no es malo sentir nostalgia, eso es señal en parte de que algo estuvo bien. Pero no quiere decir que tenga que ser mejor de lo que tienes en el "ahora" o lo que vayas a tener. Y, por supuesto, no creo que haya que pretender querer recuperar el pasado...

      Hay algo que tengo clarísimo y es que, si te estancas en el ayer... no vives el hoy. Y eso, aunque suene así de pedante o rimbombante, repercute sí o sí en el mañana. ^^

      Ya mismo, por fin, estaré en mi tierra. Necesito recuperar mi rutina =) jejeje.

      Un beso grande y feliz fin de semana a ti también.

      Eliminar
    3. Cuando tenga un hueco te escribo uno y retomamos el tema ^_^.

      Me he encontrado con personas que defienden que si bien el gusto de las personas es subjetivo, sólo hay una manera de hacer bien las cosas. Y así, a voz de pronto, pudiera parecer que tienen razón; hay unas normas que algunos han puesto y si las cumples, es algo que está bien hecho y si no, pues no. Sin embargo, hay formas de escribir o incluso de hablar que se adornan con florituras o con el exceso de adjetivos que además, no van en orden, haciendo que el español pierda la esencia como idioma. Imagínate que vas con un coche por algún rincón de Galicia o de Asturias y ves un prado muy verde y muy bonito. Si vas con alguien al lado sueles decir. El prado húmedo o el prado hermoso. No dices el húmedo prado o el hermoso prado. Sin embargo, gracias a la traducción literal de tantas obras en inglés, nos hemos empeñado en poner los húmedos prados o los hermosos cielos al escribir, pensando que nos acercamos a Lord Byron o a Shakespeare si lo hacemos. A mí esto, me gusta poco. Pero entiendo y por supuesto respeto a quien esta forma de decir las cosas le guste más. A mí me vale usar el lenguaje como me viene bien.

      La vida, en cuentas resumidas, se centra en el presente. Las personas que se cierran porque le han dado muchos palos, son idiotas. Puedes haber salido de cien historias malas, que nadie puede garantizar que la ciento una sea la buena. O no. Pero la única manera de saberlo es dándote la oportunidad de ser feliz y tener el valor de intentarlo. En este estado de presente permanente, también hemos de ser conscientes de que recuperar el pasado no es posible. Y sin embargo, lo hacemos. Como muestra la lira. El mundo se detiene, suspiros congelados y expectantes, esperan a que suene el tiempo como antes... No, definitivamente, el tiempo no puede sonar igual que antes. Su alguien se va, es porque tiene razones, equivocadas o infundadas, lo mismo me da, pero son razones. Y no puede ser que queramos seguir como si nada hubiera pasado. No sigo que sea imposible que se vuelva a intentar, pero tiene que ser como un capítulo nuevo de la vida. Empezar la historia ciento uno de nuestra vida con el/la protagonista de la ochenta y seis, pero siendo conscientes de que es una historia nueva y que no continúa nada.

      Quiero contar historias de la vida en este blog, y a veces, hablo sobre cosas con las que no estoy de acuerdo ^_^.

      Un beso enorme, hechicera bonita. Gracias por estos debates tan interesantes que planteas ^_^.

      Eliminar
  2. Me recuerda a los momentos en que uno está escuchando música instrumental, dejándose llevar por ella y todo lo demás deja de existir, hasta que termina y uno se queda expectante esperando que vuelva a comenzar.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me parece mal que así sea. Hay piezas musicales que son capaces de absorberte de tal manera que ni siquiera te das cuenta de que ha terminado hasta que no pasan unos segundos y es como si el cuerpo y la mente reaccionaran porque su elixir de evasión se ha agotado y necesita que comience de nuevo.

      Los poemas clásicos y todos en general, tienen una musicalidad interior que pueden provocar esa sensación que dices. Y es muy bonito cuando lo consiguen.

      Que la música siga sonando, Daniela, que las palabras no se cansen de contarnos historias, sin sentido o con él, pero que consigan dejar en nosotros esa sensación tan bella de la que hablas.

      Un beso enorme, preciosa. Te deseo que tengas un fin de semana lleno de sueños cumplidos.

      Eliminar
  3. Al leer la Lira se me ha venido a la cabeza una gran frase que dicen en la pelicula de 3MSC y que con tu permiso ( o sin él..no se para que te lo pido si luego hago lo que me da la gana...xD ) pongo por aqui.

    ´´Y de repente te das cuenta que todo ha terminado. Ya no hay vuelta atrás, lo sientes, y justo entonces intentas recordar en qué momento comenzó todo y descubres que todo empezó antes de lo que pensabas... Mucho antes... y es ahí justo en ese momento cuando te das cuenta de que las cosas solo ocurren una vez, y por mucho que te esfuerces, ya nunca volverás a sentir lo mismo, ya nunca tendrás la sensación de estar a tres metros sobre el cielo.´´

    Creo que es una frase que en esencia cuenta lo mismo que la lira. El pasado es eso, pasado. Por mucho que nos empeñemos no va a regresar, hagamos las cosas en el presente que es cuando podemos. Pasado y futuro son intangibles. Que bonito me ha quedado ^^

    Que tengas un buen sabado, seguramente mejor que el mio será. Te recomiendo una noche de cine viendo´´´Mama´´ por ejemplo, en la compañia más exquisita que puedas tener. Tu me entiendes :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor que "Mama", veré esta de "A tres metros sobre el cielo". Sólo con el fragmento de mensaje que has puesto, ya hace que merezca la pena, aunque el resto de la cinta sea un bodrio. Y créeme que ni la compañía de los ángeles y querubines del cielo me hacen a mí sentarme a ver "eso". Cuando me siento a ver una historia, quiero pasármelo bien o al menos, que me interese. Y el cine de terror o de suspense o de lo que se diga, no lo consigue. Quita Sleepy Hollow y para de contar. Y la cinta de Tim Burton, porque es de Tim Burton y por el paisaje dónde se desarrolla. Así que, con tu permiso (soy muy educado), me paso tu recomendación por el forro del alma ^_^.

      Ahora ya cosas más serias, que esto es un lugar muy serio, como el director de un banco o el discurso de un político. Si diera una opinión sobre lo que pienso de las personas que se quedan estancadas en el pasado y se cierran porque el pasado les hizo daño, iba a perder la nada merecida reputación que tengo. Así que me contentaré con decir estoy muy de acuerdo con la cita de la película que has mencionado. Igual que las cosas ocurren antes de que seas consciente de ellas, el final acaba ocurriendo de un modo similar. Cuando de repente sientes que las cosas no son como antes, es cuando ha concluido el proceso de ruptura y la enmienda no es posible. No digo que no se pueda volver a intentar, pero ese intento, ha de comenzar de cero. Lo contrario sería pretender seguir por un camino que tras una ruptura violenta del suelo, ha dejado un barranco insalvable en medio. Hay que volver atrás, para que las heridas puedan curar y buscar el punto cero de un comienzo, siempre nuevo.

      Sin embargo, he visto demasiados casos de "vuelve conmigo", "no me abandones", "si me dejas me suicido"... como para pasarlo por alto. Y entonces, la persona que es abandonada, se propone "recuperar el pasado" y centra un tiempo precioso en una misión condenada al fracaso por imposible. Y por eso esta lira. Porque es una historia que le sucede a las personas y porque forma parte de la vida en sí, aunque, por supuesto, haya individuos que no lo vean así, cosa de cual, me alegro mucho.

      Quiero aprovechar el sábado trabajando en los proyectos literarios que tengo abiertos. Así que supongo que será bueno ^_^. Gracias por tu tiempo y tus palabras y este aporte tan interesante que has traído. Un beso grande princesa de los cuentos de hada.

      Eliminar

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer