martes, 26 de febrero de 2013

LIRA XCVI "A la memoria de Jesús Perlado Ríos"

Frío, frío, muy frío
y podría seguir eternamente
diciendo que hace frío.
Retrocede mi mente
al tiempo que radiante y sonriente

mirábamos jugar
al reflejo más grande de la infancia,
sin querer descansar.
Fue mucha la distancia,
los caminos de plena tolerancia

detrás de nuestros niños
y también detrás de nosotros mismos
natural, sin aliños,
y ahora en los abismos
es duro no caer en fatalismos

y seguir adelante,
lavándome la cara de fantoche
que tengo en este instante
pues se acaba el derroche
ahora, que será siempre de noche.


Si estamos hartos de apreciar que la vida es injusta, aquí el golpe definitivo. Descansa en paz, amigo mío. Gracias por la imagen que se despidió de mí la noche del domingo. ¿Fue un aviso? En todo caso, y sea lo que sea, volvimos a estar los seis, como en los tiempos que mirábamos a nuestros reflejos jugar sin descanso. No hace falta que diga más, tú sabes de sobra todo lo que guardo.

13 comentarios:

  1. Un bello homenaje a un amigo, un compañero y un hermano.
    Ambos sabemos lo que es la perdida, duele como un puñal en el corazon. Solo queda el consuelo de los recuerdos y yo por lo menos, tengo fe de que volveremos a encontrarnos con esos seres queridos.

    Jesús, tan fulminante la caida
    que ni siquiera la viste venir.
    Como una herida infectada,
    el dolor se extiende sin descanso.
    Pero la herida sanará y quedaran
    solo los bellos recuerdos de tu presencia.
    Estes donde estes, ya estas a salvo.
    Descansa en paz.

    Un abrazo enorme que solo espera ser un poco reconfortante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, princesita, por tus palabras.

      Es bueno abrazarse a la esperanza de un reencuentro para no desfallecer por completo.

      Pienso en muchas cosas, en mucho tiempo compartido, en muchas miradas ilusionadas a nuestros niños cuando se juntaban y nos cansaban llevándonos a dónde ellos querían. También pienso en lo que queda, en lo que deja y no puedo evitar estremecerme.

      Sé que el precio de vivir es éste. Pero no puedo aceptarlo. No puedo aceptar que un hombre joven se haya ido de esta manera, siendo como era y el apego que muchos le tenían. Y el tiempo nos hará asimilarlo, pero olvidarlo... solo cuando nosotros mismos no recordemos nada.

      Gracias por unirte al sentir, princesa. Un beso muy grande.

      Eliminar
    2. Querido Juanjo:
      Tus palabras son tan dulces y tan conmovedoras que la familia Perlado Fajardo te lo agradecemos infinitamente de todo corazón y queremos que cuentes con nosotros como si fueses uno más de nosotros.
      Un enorme abrazo.

      Eliminar
    3. Gracias

      Eliminar
    4. Rosa, Auxi,es lo que menos se puede hacer y aún así, es algo que sólo pretende expresar el dolor que se siente cuando algo ocurre de esta manera. No vamos a alabar cómo era Jesús, porque su forma de ser, de comportarse y el cariño que le tiene la gente que lo conoce, es una muestra más que suficiente para calificar la calidad humana de su alma.

      He juntado palabras para recordar lo que vivimos juntos y aquí se quedarán, mientras internet exista, como un homenaje a un hombre que echaremos mucho de menos, pero que no terminará de irse porque el recuerdo que deja es imborrable.

      Rosa, ¿me puedes ayudar con lo que te pedí? Toda la ayuda que pueda darle a Cristina, Alejandro y Mercedes será poca, pero la que esté en mi mano, no hay dudas de que la tendrán.

      Gracias por sumaros a estas palabras y, por supuesto, aquí estamos para lo que se precise.

      Un abrazo inmenso.

      Eliminar
  2. Un homenaje desgarrador, Juanjo. Pero muy bello.
    La pérdida de alguien siempre pesa, pero el dolor aminora.
    Desde aquí te mando un fuerte abrazo y muchos ánimos... y que descanse en paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco, hechicera bonita tus palabras.

      Cuando las cosas ocurren tan de sopetón, es necesario un tiempo para asimilarlo. Luego quedará un vacío que no se podrá llenar de ninguna manera, pero que también es cierto que no debe parar nuestro camino hacia la meta final. Este es el precio.

      Las letras de este tipo te brotan con violencia por lo injusto que resulta, y aunque desgarrador, creo que las palabras hace justicia al tiempo que pasamos juntos.

      Un beso enorme, preciosa. Y muchas gracias por dejar tu tiempo y palabras en este rinconcito.

      Eliminar

  3. Que hermoso homenaje, que hermosas palabras salen de tu corazón dolorido…

    Querido Juanjo, no podía dejar pasar este momento sin dejarte un poquito de mi consuelo, por el fallecimiento de tu amigo. Es difícil afrontar una situación así llegado el momento, pero hay que ser fuerte, y pensar que la vida sigue, y que este mundo que vivimos nos pertenece por un rato, solo estamos de paso, y luego hay que partir. Somos solo una hoja que se lleva el tiempo en este trayecto llamado vida.

    Un beso cielo y un inmenso abrazo bien cálido con todo mi cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo que dices, es cierto, flor bonita. Y casos como estos, son las piedras que hacen el camino más difícil en tramos determinados. Es cierto que la vida es un camino con una meta final y yo soy el primero que soy consciente de que el precio que hay qué pagar por vivir es, precisamente, su final.

      Esta historia es para un hombre con el que he pasado momentos muy bonitos junto a nuestros niños, que cada vez que se juntaban, nos llevaban con la lengua fuera tras ellos. Todos esos recuerdos se vienen ahora de repente aunque siembre han estado ahí. Y duele.

      Con el tiempo se asimilará y nos acostumbraremos a seguir con su ausencia y con el dolor que esto conlleva.

      Gracias, preciosa, por tus ánimos y palabras. Un beso muy grande para ti y que los vientos propicios te acompañen siempre.

      Eliminar
  4. Lo siento muchísimo, Juanjo. Lamento terriblemente la pérdida de tu amigo.

    Le has hecho un homenaje muy bello, que conociendote como creo que lo hago, te sabrá a poco y te habría gustado poder hacer algo más. A veces la vida es así de injusta. Lo único que puedes hacer en estos casos es llevarlo contigo en el corazón y algo de él siempre se quedará con sus seres queridos.

    Mucho ánimo, amigo poeta. Más caricias al alma que nunca ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me conoces bien, hada madrina. Y aunque es una lira clara y con un mensaje bien enlazado entre el dolor de la pérdida, los tiempos vividos juntos y la situación actual, la grandeza de Jesús, merece sin duda, cosas más grandes.

      Se hacía ya de antes, a veces me acordaba de los tiempos de atrás, de las reuniones con nuestros niños en el parque de atracciones o en cualquier historia que montasen para los críos en Málaga. Se juntaban y nos llevaban con la lengua fuera a los dos y, por lo bien que lo pasábamos, esos recuerdos se quedan ahí, perpetuamente.

      Gracias, hadita madrina preciosa, por sumarte a este homenaje sentido a una gran persona. Un beso y un abrazo muy grande para ti y desearte que los vientos propicios sigan acompañando tus pasos.

      Eliminar
  5. Juanjo, lo siento mucho, de verdad. Te mando toda la fuerza para que puedas afrontarlo y seguir adelante. Quiero decirte, que su alma sigue Viviendo y que partió para seguir su camino Espiritual, pero él está y estoy segura de que tus palabras y todo tu cariño le llegan. Seguramente, algún día volverán a encontrarse, pero ahora él tuvo que irse para seguir su camino. Siempre estarán unidos por ese lazo de Amor que forjaron durante tanto tiempo. No sé qué más decirte, pero espero con estas palabras llevarte un poco de consuelo para tu alma.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Daniela, por sumarte a este recuerdo para mi amigo Jesús. Sin duda, el tiempo que se compartió, por estar rodeado de nuestros reflejos propios, por haberlo pasado tan bien, por lo que aprendimos... son momentos que no se pueden borrar ni que nadie nos puede arrebatar. Pero a pesar de todo, siento la injusticia de la vida en esta pérdida. Y más que por mí, por lo que él deja. Sólo con decirte que su hijo Alejandro es un poco mayor, meses, que mi hijo Pepe, y que éste tiene diez años, pues te puedes hacer una idea del vacío tan grande que supone. Y de ahí el dolor que pretendo apagar con las palabras. Sin conseguirlo, por supuesto.

      Gracias por tus palabras y tu presencia en este espacio y a este gran hombre, preciosa. Ojalá tengas un día lleno de sueños cumplidos. Un beso enorme para ti.

      Eliminar

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer