jueves, 28 de febrero de 2013

SONETO XCVII "Sirena"

Su voz púrpura deja embelesada
a cualquier voluntad que se resista
a enfrentar los encantos de su vista;
silueta de marfil acristalada.

Su canto me atrae a la ensenada
sin pensar en mi número de lista,
me lanzo como un loco tras la pista
que me dejan sus notas entrampadas.

Avanzo hacia su brillo de lucero
y me embruja la mente, que se olvida,
que el instinto es a veces traicionero.

Me acerqué a la belleza dividida,
entonces me mostró el rostro más fiero,
la sentí, escapándose mi vida.

12 comentarios:

  1. Qué preciosidad, Juanjo!

    Las hadas y las sirenas son mi debilidad, y cualquier mujer se sentiría maravillada de que la considerasen una ninfa de los mares. Por lo menos a mí me parece muy romántico... jiji

    En casa, les he enseñado a mis seres queridos tu romance dedicado a mi blog y les ha encantado. No tardaré en publicarlo en una entrada. Tengo que presumir de tanta belleza que me has regalado ;)

    Besos de colores y caricias al alma, amigo poeta!

    Y feliz noche de Andalucía!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino igual que tú con respecto a las criaturas de los mares. Algo tienen que embruja y cautiva, llamando la atención poderosamente.

      En este soneto, he querido mostrar su rostro más peligroso, quizá también, el más atrayente. El folclore y el imaginario que nos la muestran como criaturas mágicas y bondadosas es el más extendido y se ha asentado en la visión general que se tiene de las sirenas. Y tras un consejo que entre Bella y Kayla me dieron "entre líneas", me surgió la idea de hacer un soneto a las sirenas más cercanas a Homero, a aquellas que atraían a los marineros con sus cantos para ahogarlos en las profundidades. Por tanto el soneto es parte, también es mérito de ellas ^_^.

      Gracias por la muestra, hadita madrina. Para mí, lo único importante era arrancarte una sonrisa y una chispa de emoción, hacerte ver, en la medida de mis posibilidades, lo mucho que vales y lo especial que eres, puesto que, personas que sean capaces de poner color en vida en todo lo que hacen, hay muy pocas. Y tú eres una de ellas. Lo que venga después, muy bienvenido será ^_^ Y muy agradecido quedaré.

      Un beso enorme, hadita madrina mágica. Feliz fin de semana que se dispone a comenzar.

      Eliminar
  2. Estoy con Fawn...las sirenas son mi debilidad *_* Me ha encantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Shion. Si le has regalado un par de minutos a este rinconcito oscuro de rimas, verás que las hadas, sirenas y demás figuras de la cultura inmensa del folclore, están muy presentes en él.

      Somos muchos los que nos sentimos atraídos por este tipo de criaturas, y por mi parte, están muy presente en las cosas que escribo.

      Muchas gracias por tu tiempo y tu visita.

      Eliminar
  3. No quiero repetir lo que han dicho Fawn y Shion... pero es que también siento debilidad por las sirenas xDDD Así que, como supondrás, me ha encantado el poema.

    Desde luego son seres mágicos y, en ese sentido, como bien ha dicho Fawn, es muy romántico y te quedas maravillado.

    Gran poema, como de costumbre, amigo.

    Feliz fin de semana, ya desde nuestra querida tierra.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí va algo para otra sirena ^_^, que ojalá supere en preferencias lo logrado por este soneto.

      He tocado mucho el tema del folclore a lo largo de estas casi cien entradas de cada una de las composiciones que trabajo en las rimas del alma, pero no había —o no lo recuerdo— hecho uno específico a estas criaturas, más imperdonable es que llevo una náyade grabada en la piel y haya tardado tanto. Y esta historia por el romance dedicado a una sirena como Kayla y por el comentario de otra sirena bonita como Bella, lanzándome una idea que al final ha desembocado en esta entrada.

      Bienvenida hechicera bonita, Tras unos días sombríos en la costa, el sol parece darte la bienvenida también ^_^. Un beso enorme bonita y que tengas una noche llena de sueños cumplidos.

      Eliminar
  4. De nada por darte la inspiración para este poema, deberias poner una nota ´´sin la princesa no lo hubiera conseguido´´ porque a ver, narcicismo aparte...¿quien te dio la idea del pelo? ¿ de las sirenas? ahora tu te llevas todo el merito, ya se que eres un GENIAL ESCRITOR pero comparte un poco el exito.

    Gilipolleces aparte, es un soneto con unas protagonistas increibles. No tengo mucho más que decir porque Fawn recoge mis pensamientos con exactitud.

    Un besito grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Princesa, princesa, escucha al tío Bill.

      La idea surgió de un verso que te despertó la neurona latente: "También puede ser una sirena, que te ataca sin piedad, cuando menos te lo esperas" Y de ahí, tu neurona cogió la pancarta reivindicadora y salió a manifestarse por la isla de los desamparados, pero sin hablar claro, dejando "tiritos", claro que no se le pueden pedir peras al olmo...

      Y lo del cabello surgió porque parece que le tienes más alergia al trigo que a las guardias del fin de semana. Y como parecía que te iba a dar un síncope, el tío Bill decidió hacer un soneto para todo tipo de cabellos, para que cada mujer se reflejara en su soneto. Y de verdad que importa poco el color del cabello, más cuando un servidor tiene la cabeza más reluciente que una bombilla de alto consumo de 300 vatios, o voltios, o como quiera que se diga, si la persona en sí misma, es capaz de hacer posible una historia como la que se narra en los sonetos.

      Princesa, no estudies tanto... Mejor te haces chuletas, y buena suerte. Total, el paciente que caiga en tus manos, va a salir peor de lo que entró.

      ¿Has experimentado en la vida la emoción de cuando te embarcas en algo que pudiera ser peligroso? Igualmente, cuando encaras a una persona del sexo opuesto te sube la adrenalina de la inseguridad, porque no sabes muchas cosas de ella, sólo "que tiene algo que nos fascina y queremos conocer más". En este caso concreto, las sirenas, como seres que nuestra cultura calificaría como crueles, vienen a ser un reflejo de esta idea; un magnetismo potente y una atracción fatal, ya que muchas historias con estas criaturas, acaban con los marineros ahogados en el fondo del mar.

      Espero no haber sido muy cruel ^_^. Un beso grande y un muy fin de semana para ti.

      Eliminar
  5. Qué preciosidad.

    Veo que hiciste caso a aquella comentarista que te pidió hacer versos sobre las caras salvajes y crueles de las sirenas.

    Me encantan las sirenas y todas connotaciones que las acompañan.

    EScribir a petición de otros es dificilísimo. Eres un poeta brillante, Juanjo.

    Un abrazo muy fuerte y agradecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Laura.

      Quizá de antes incluso, pero las sirenas que Homero nos presentó tenían esta atracción fatal que desembocaba en el final. Y sin embargo, la creencia general es que son seres inofensivos y pacíficos.

      También es un soneto al instinto, a los que se dejan llevar por las apariencias para al final, perderlo todo por ella. Si bien la vida sin estos empujones de riesgo, sería mucho menos emocionante.

      Gracias por tus palabras y tu tiempo, Laura. Un beso grande y feliz final del fin de semana.

      Eliminar
  6. muy bonito, creo q todas las muejres tenemos una sensibilidad especial a las ninfas y las sirenas, no se pq, supongo q como a las hadas y princesas. un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que en vuestra esencia se desprende un encanto y una atracción natural. A veces, es dulce, y otras, peligrosa. A este segundo epíteto pertenece la temática del soneto.

      Gracias por pasarte, princesa. Un beso grande y un muy buen día para ti.

      Eliminar

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer