sábado, 4 de octubre de 2014

CANCIÓN LXIV "Treinta y cuatro"


Hoy harías treinta y cuatro
otoños que cumplirías,
y octubres que en este día, 
tú llegaste a este teatro
a llenarlo de alegrías.
Este número redondo
de diez lunas de tu ausencia,
viene a devolver la esencia
cuando no existía el fondo
del vacío en cada vela
que hoy alumbran y congelan
todos los sueños latentes
que siguen siempre presentes
pasen los años que pasen.
Hoy recuerdo que de chicos,
este día me caía,
y ojalá aquellas heridas
que me hacía en la barbilla
te trajeran hoy de vuelta,
un minuto de sonrisa
de soplar velas sin prisa
como en las leyendas celtas
donde todo era posible.
Si es que estás en algún lado,
si aquí sigues tras diez años,
sopla fuerte, apaga el fuego,
que ya escucho aquel ruido
que este día ha repetido
respondiéndome a los ruegos
de creer con confianza
sin perder esa esperanza,
para no volvernos locos.
Vuelve a ser cuatro de octubre
y es la hora que naciste
y la tierra hoy no es triste,
y en el cielo hoy no hay nubes
a pesar de ser otoño,
que el calor regresa solo
y hacer físico el recuerdo
de un tesoro que no pierdo.


Los dos elementos que salen en la foto somos mi hermana y yo, no sé cuantos años tiene, pero apuesto que los 30. Hoy ella hace 34 y es el décimo que paso sin que esté. Es uno de estos casos donde me gustaría creer con seguridad que algo hay después de esto, que no es una leyenda que se han inventado para que la gente soporte mejor el dolor ante la idea de no volver a ver a alguien y conformarse con un recuerdo, muy bonito, sí, pero recuerdo a fin de cuentas. Soy un tipo que funciona por impulsos, que si algo me nace, lo hago, lo suelto y ya luego pagaré las consecuencias que mis actos demanden. Ojalá la inspiradora de hoy me pudiera reclamar que estoy tonto perdido por sacar una foto que creo que nadie sabe que existe, pero que guardo como un "tesoro que no pierdo". No me importaría en absoluto hipotecarme de por vida para saldar la deuda de esta mención. Beatriz, si hay algo más allá, espero que te guste. Y si no lo hay, ojalá emocione a quien tenga la generosidad de regalarle su tiempo. Muchas gracias ^_^.

16 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias, princesa. Hoy sí es bonita porque va para alguien más bonita todavía. Ha sido un día de emociones muy fuertes y recuerdos intensos. Y me alegra mucho de tener tus palabras también.

      Muchas gracias, preciosa. ^_^.

      Eliminar
  2. No tengo ni la menor idea de si hay algo después de todo esto, pero si lo hay, ahora mismo te estará dando las gracias con una sonrisa. ¡Tenlo seguro!
    Una forma genial para recordar a esos seres queridos que se fueron taan pronto...
    ¡Genial, Juanjo! ^^

    Un beso y un abraazo! ;)
    http://myworldlai.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, princesa más bonita del mundo entero ^_^.

      Ojalá sí que haya algo, y tanto ella como los tuyos puedan recibir el afecto que se sigue sintiendo por ellos y que no acabará mientras haya latidos. Y subrayo lo que dices, de tan pronto, es una injusticia grande y empatizo mucho con el dolor que se siente cuando apenas dejan respirar.

      Ese es un motivo por el que creo que esto es un sinsentido, que no puede existir una misión cuando vienes para irte tan pronto. Pero no sé, no me gusta negar nada de forma categórica, pero entre que no estoy en mi mejor momento y la pérdida constante de fe que sólo me deja creer en el momento presente, hace que me conforme con recordar a esa persona que compartió la misma sangre y mira que éramos diferentes y si no, ahí está foto. Ella preciosa, y yo mejor no mirarme ^_^.

      Gracias de nuevo, preciosa.

      Que tengas una noche llena de cosas tan bonitas como tú, princesa guapísima.

      Un beso y un abrazo ^_^.

      Eliminar
  3. Cada uno se aferra a lo que mejor le hace sentir bien y como tú, muchos somos los que creemos que estén donde estén, nos sonríen.
    Y nos comportamos de una manera significativa y especial, pensando en que ello les gustará, no por lo que se ha hecho sino por el recuerdo que se tiene de esa persona.
    Es magnífico Juanjo :) No dudes ni por un instante de que a ella le ha llegado este detallazo que has tenido en su día.
    Feliz fin de semana querido, besos alados para que te lleguen pronto muasssssss TKMMM ♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo más fácil, mariposa. Sería ideal vivir creyendo que alguien se ha inventado un orden cósmico y nosotros vamos pasando por aquí para aprender algo y luego seguir aprendiendo hasta el fin de los tiempos. Lo cual, no deja de ser un sentido también. ¿Para qué sirve todo esto? Somos inmortales, bien, y ¿luego? ¿Tenemos que está eternamente pasando de cuerpo a cuerpo, viviendo y aprendiendo? Y cuando lo hayamos aprendido todo ¿qué ocurre?

      Parece que ahora me he empeñado en desmontar todas las teorías ^_^. Sería muy fácil vivir creyendo que estas personas están con nosotros. Y si luego, cuando nos vayamos nosotros no es así, no importa, no vamos a darnos cuenta. Pero de lo contrario, viviríamos menos tristes.

      Pero sea como sea, hoy mi hermana cumple 34 años. Y aunque los cumpleaños son fechas "normales", a ella le encantaba armar el jaleo, liarse a celebrar, a hacer cosas, y yo sólo he seguido lo que ella hacía, sólo que a mí forma.

      Y si resulta que yo estoy equivocado y esto sigue, ojalá le hayan dado permiso para poder leer esto.

      Un besito grande, mariposa azul. Que tengas una noche llena de sueños cumplidos ^_^.

      Eliminar
  4. Que hermoso, realmente hermoso, me has emocionado completamente.
    Mi pequeño realmente ella debe estar orgullosa de ti, debe estar cuidándote y iluminando tu caminar y de seguro que a ella también la ha emocionado estos versos escrito para ella, sabes que soy de esas que se aferran a la idea de que hay algo mas, porque es el único motivo de que yo siga hoy de pies y algún día tu y tu hermana se volverán a reunir, ahora ella se encargara siempre de velar tus sueños y darte esas fuerzas que aparecen de la nada cuando ya no nos creemos capaz de seguir.
    Un enorme abrazo mi niño, que tengas unos lindo sueños y un hermoso domingo, que tu luz siga iluminando a todos quienes te conocen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ^_^. Muchas gracias, guapísima.

      Ayer pensaba, cuando me acosté a dormir, que había sido un día en el fondo bonito, lleno de recuerdos y de velas encendidas, y pensé en la canción que eché fuera tal y como me venía, sin darle vueltas, porque este tipo de detalles y de gestos (y en general todo lo que escribo), responde a un patrón de sensibilidad que admite ninguna interacción mental a fin de perfeccionarlo. Lo que sale escrito es lo que más o menos, vibra en mi interior, pudiendo resultar más bonito o más feo, pero es claro lo que pretendo y podré asimilar mejor lo que expreso.

      También pensaba en las tres respuestas que les di a esas tres personas preciosas que me comentaron y pude ver antes de desconectar, y pensé en que un homenaje que toca el día en el que alguien viene a la tierra, no debería de admitir las dudas que expreso. Las dudas siguen, y seguirán hasta el final, es un caballo de batalla perdido de antemano, pero de lo que se trata es de recordar un día que ella hacía especial, con el jaleo que armaba, la de cosas que se le ocurrían. De recordar que cuando éramos pequeños, ese día en concreto, por la razón que fuera, yo acababa por los suelos con una herida importante ^_^, recordar que depende de la voluntad de uno hacer un día especial como ella hacía sus cuatro de octubres. Y, dentro de mí, vive la certeza que la canción lo refleja bien. Y hoy, me quedo con eso ^_^.

      Gracias, mil gracias, preciosa, por dejar tu tiempo y tus palabras en estas letras.

      Un abrazo ^_^.

      Eliminar
  5. Hola Juanjo:

    No sé si hay algo después de esto o no.
    Creo que hay algo que nos une a todos mientras estamos aquí y que eso continúa después.
    Aunque alguien no esté físicamente, si ha sido amado siempre permanecerá en nosotros hasta que nos volvamos a encontrar.

    Preciosa manera de recordar a tu hemana.
    Un lujo volver a volar por tus letras.

    Un beso enorme, Juanjo
    Que tengas un domingo lleno de sonrisas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, brujita ^_^.

      Una vez leí en un libro de alguien que cree firmemente en la reencarnación que tampoco podían estar seguros que de las visiones que se producen mediante un estado hipnótico sean realmente sucesos de vidas anteriores. Y si alguien convencido, no puedo tener una certeza del 100%, imagínate los escépticos.

      Pero sea como sea, ayer eran 34 años los que hizo desde que vino al mundo y el décimo cumpleaños que no está. Y mira que no soy de darle importancia a números señalados, como el décimo o el vigésimo, cada 4 de octubre ha sido un día de recuerdos, emotivo, intentando mantener los ojos abiertos para ver cosas que una mente racional y fría no vería. Quizá todo esto no es más que un circo para alimentar una esperanza que te levante en esos momentos en los que ya no puedes más. Este tipo de lecciones debería enseñarnos que el tiempo del que disponemos en este lugar es muy breve, demasiado breve, para estar gastándolo en discusiones y envidias. Se trata de llenar ese tiempo con cosas que nos hagan sentir bien. ¿Qué luego hay algo más y este pertenece a algo más profundo? Estoy seguro que haber aprendido a llenar la vida, tendrá algún beneficio para ese plan. ¿Que no hay nada? Entonces, nada importa. Pero el tiempo que has existido, te ha dejado unos cosas bonitas dentro. Ella se fue con 23 años, le faltaba 3 meses para los 24, pero conozco a una persona que perdió a sus hermanos cuando tenían sólo días, y es por eso, que no comprendo que haya un plan superior, si ese plan contempla que niños que no han terminado de dar su primer llanto, tengan que marcharse. De ahí mis dudas. Y de ahí también, que plasme lo bonito que es cada 4 de octubre, con las palabras, porque es la forma menos mala que tengo de hacerlo.

      Un besito, preciosa. Y gracias por tu tiempo y tus palabras

      Eliminar
  6. Juan esta hermoso lo que has escrito, me gusto mucho. La foto desde que la vi me llamo muchísimo la atención ambos se ven muy lindos(pensaba eran dos chicos).
    No te puedo asegurar que hay un cielo o un lugar donde se va despues de la muerte, pero creyendo en este mito , quiero creer. Te aseguro que tu hermana estara feliz de esta dedicatoria y de que tu estas bien y feliz con tu familia. Felicidades hermanita de Juanjo
    Les mandaria un abrazo para ambos :3
    pásate cuando gustes por mi blog, eres siempre bienvenido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Maqq, es una foto muy antigua, de hace 30 años, ahí yo tenía cinco y ella 4. Reconozco que soy un hombre sin fe que sólo cree en la voluntad de uno para seguir avanzando y creo que todos los mitos que hay sobre la muerte son clavos ardiendo a los que el ser humano se agarra desde el principio de los tiempos para poder sobrellevar la ausencia y darle un sentido a esto. Pero sea como sea, lo que pretendí con esta canción fue celebrar el cumpleaños de mi hermana, el décimo que cumpleaños que hace sin estar con nosotros.

      Ojalá no obstante, pueda leer esto y ver que a pesar de todo, seguimos caminando sin que la ausencia nos pare. Y es el mejor homenaje que puede hacerse a una persona para recordar la energía que irradiaba cada movimiento que hacía.

      Me paso cuando pueda, por supuesto. Un abrazo, amigo ^_^.

      Eliminar
  7. La vida es muy perra, creo que no hace falta que te lo diga. Yo también lo sé, pero he llegado a la conclusión de que la muerte se lleva a los mejores porque el cielo necesita ángeles.
    Un beso, Juanjo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, bonita ^_^.

      En estos casos, estoy de acuerdo, te enfrentas al lado perro de la vida cuando llegan ocasiones especiales, que antes han sido de una manera pero algo falla. Hay tanto escrito, tanto metido en la cabeza desde pequeños, que creo que en casos así, haga lo que se haga, puede dar lugar a habladurías. Si miras esta fecha con la humildad y agradecimiento de poder seguir aquí cuando eres consciente de la brevedad del tiempo, puede sonar triste porque tú estás aquí y esa persona no. Si cuando llega la fecha especial te pones a llorar y a recordar que ya no es lo mismo, te pueden decir que ella no querría esto.

      Ideas sobre lo que puede haber después hay un montón. Pero todas son discutibles y ninguna demostrable. Es más, hay un negocio importante en torno a estas teorías, lo cual, te hace alimentar aún más las dudas de lo que pueda venir. La idea que tú señalas es preciosa, Tamara. Pero también es cierto que los cabrones y cabronas del mundo, también van a caer. Y es muy curioso que cuando alguien se va, ese alguien es buenísimo, por muy cabrón que haya sido. Es curiosa esta tendencia. O lo corta que es la memoria. Por ejemplo, cuando se muere alguien que ha desahuciado tanto (y ojo, que cuando uno se hipoteca sabe que está firmando un acuerdo y si no se cumplen las condiciones, es legítimo ese desahucio), puede verse que tanto desahuciar, tanto amor al dinero, también nos lleva al mismo sitio. Y hablo del Botín, de ese que ha fallecido hace poco y todo el mundo lo ponía como el mejor.

      El caso es que el 4 de octubre de 1980 nació alguien que se marchó el 2 de julio de 2004, y que este ha sido su décimo cumpleaños ausente. Un número redondo que a fin de cuentas, sólo es un número más, uno de otros que han pasado y otros que quizá tengan que venir. Y como suele ser costumbre en mí, quiero realzar momentos especiales en actos breves. Y este es el resultado ^_^.

      Gracias por tu tiempo y tus palabras, guapísima.

      Un besito ^_^.

      Eliminar
  8. Hola Juanjo hacia unos días que no entraba en blogger y me encuentro con este poema lleno de amor, tristeza, melancolía y añoranza. Un bonito regalo de cumpleaños. Espero que tu dolor se apacigüe y queden los buenos momentos y los recuerdos vividos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa ^_^.

      El dolor en este caso ya forma parte de uno mismo y no es algo que desaparezca, sólo te acostumbras a vivir con ello. Ya son diez años, tres meses, y seis días y te podría decir que cinco horas y media de mi hermana ya no está físicamente pero su recuerdo sigue latiendo muy fuerte todos los días. Ella celebraba su cumpleaños con la misma pasión que con la que yo considero que mi cumpleaños sólo es un día más y hay que pelearlo y ganarte la sonrisa, por eso es por lo que cada 4 de octubre, hago algo en referencia a ella, por ese recuerdo, por esa energía. Y si ella puede verlo desde algún lugar, ojalá se le dibuje la sonrisa que ponía cada vez que soplaba las velas.

      Gracias por tu tiempo y tus palabras. Buenas noches ^_^.

      Eliminar

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer