miércoles, 26 de noviembre de 2014

ROMANCE CLXIII "Sonríe siempre, aunque estés triste. Nunca sabes quien se puede enamorar de tu sonrisa".


¿Me pregunto quién será
esa magia que contagia
a los edificios grises
y los pinta de luz clara?
En las mañanas de invierno,
una curva en su bufanda,
sobresale, como un sueño,
y las rosas se resbalan
por la nieve del asfalto
para poder contemplarla.
Su sonrisa es el ejemplo
de al mal tiempo buena cara,
pues camina por la lluvia
y en sus manos, el paraguas,
ha cogido vacaciones
y no aparta la mirada
de la media luna hermosa
que pronuncia dos palabras,
que yo devuelvo enseguida
con la voz envuelta en agua
y calado hasta los huesos,
siento el sol salir y escampa.
Se producen estornudos
y sus piernas no se paran,
y las mías se detienen
y la gente, mira extraña,
bajo un diluvio eterno
y en las calles inundadas
cómo un loco siente el sol,
la sonrisa de su cara.

18 comentarios:

  1. Me imagino la escena de la que hablas y me parece preciosa. Una mujer siempre debe sonreír, siempre habrá algo en su vida que la haga feliz, aunque sea el ver un día más.
    Un beso Juanjo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa ^_^.

      Dos almas libres por una calle en un día de invierno lloviendo sin paraguas y el suelo lleno de la nieve que ha caído la noche anterior. Dos palabras por cortesía, "buenos días", y una sonrisa que enamora, como dice García Márquez. Sólo la ves y ya nada es gris, el sol ha salido, tienes calor, y el invierno no existe. Y aunque la gente te mire y se pregunte de qué manicomio nos habremos escapado, no nos importa, lo que hemos visto es tan bonito que ha llenado el día de ternura y te ha dado otra muestra más de que merece la pena seguir adelante. Una sonrisa es un detalle pequeño que sí que no cuesta nada y su efecto es... no sé ninguna palabra que lo describa. Eso hay que verlo y sentirlo.

      Con la certeza de que esto se acaba, sólo el hecho de despertar, ya es motivo para sonreír y es que si sonríes estás más bonita, y la energía que te envuelve cambia. Y ya no hablamos de enamorar a nadie o no enamorarlo, es algo personal, algo por nosotros mismos, para sentirnos bien. Aunque el romance hable de un encuentro de dos que se van mojando con un paraguas en la mano (hay que ser tonto, pero a mí me encanta ir a contracorriente) y es la sonrisa de ella la que escampa el mundo de él, la sonrisa de ella también ha escampado su mundo propio, y muestra lo feliz que estar solo por el hecho de vivir.

      Un besito, princesa. Y que tengas un fin de tarde y un anochecer lleno de cosas bonitas ^_^.

      Eliminar
  2. Nunca me gustó esa frase. Sonríe siempre? No me gusta ese consejo. Yo te diría: que tu sonrisa siempre sea sincera. Esas son las sonrisas que enamoran, las de verdad.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmmmmmm. Yo creo que incluso las piedras saben lo que es una sonrisa falsa. Y seamos honestos, en un duelo no te vas a poner a sonreír, porque el shock te lo impide y porque tú mismo lo sientes una falta de respeto hacia el difunto.

      Pero sin embargo, sonreír en la adversidad, creo, y es lo que este romance expresa, es un modo de mostrar que pase lo que pase, tú tienes motivos para seguir adelante y que ningún problema, te va a quitar el agradecimiento por haber despertado. Aunque hayas días que es mejor no estar, yo sólo con la idea de que algún no estaré definitivamente, me invita a llenar cada segundo de mi existencia con las cosas que me hacen vibrar. Y ojo, que me he equivocado mucho, que he descuidado mucho y que he sonreído muy poco. Afortunadamente, he sabido aprender y al menos para mí, esta vida de ahora es mucho más bonita que la de antes.

      Un beso guapísima. Y que tengas una tarde-noche llena de cosas bonitas.

      Eliminar
  3. Al leer tu romance CLXIII en mi mente se ha dibujado esa sonrisa tan mágica, tan llena de vida capaz de caminar y brillar en días de lluvia.

    Me ha encantado! un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ester ^_^.

      Tu comentario también ha conseguido dibujar una sonrisa de buenas noches. Es algo inexplicable lo que se siente al recibir palabras así, una traducción de un temblor del alma y la determinación de caminar sin paraguas bajo la lluvia sin perder la sonrisa.

      Gracias por tus palabras y tu tiempo. Que tengas una noche llena de sueños cumplidos y cosas bonitas ^_^.

      Eliminar
  4. Hola Juanjo muchas gracias por darnos una razón más para sonreír y regalarnos este romance tan lleno de energía positiva y amor.
    Enhorabuena por el libro de poemas, eso si que te sacará más de una sonrisa. Felicidades, me alegro mucho por ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola princesa ^_^.

      Es una forma de hacer agradable un encuentro, sea buscado o fortuito, una sonrisa porque estás contento de haber despertado, porque ves algo que te resulta bonito ver o incluso para que esa persona que sonríe bajo la lluvia vea lo que su gesto causa en otros.

      Desconozco si esto de sonreír será un bien universal o habrá personas que piensen que hay que sonreír cuando hay que sonreír, que nada hay de extraordinario en ello. Y que a veces, más que sonreír lo que quieres es mandarlo todo a un sitio que empieza por m y que te dejen tranquilo. Pero como suele suceder en estos casos, uno expresa su idea y su modo de ver la vida, y yo al menos, creo que es más bonita si la curva de los sueños de tus labios se dirige hacia el norte.

      ¡El libro! Tengo algo pendiente... Lo sé, no te creas que lo he obviado ^_^. De este libro sólo puedo decir que por fin, siendo el tercero, es el primero realmente mío. La novela si cuenta una historia importante para mí, pero no es una historia que yo haya vivido, mi caso fue bastante más desagradable que la historia que se cuenta en ella. Y el segundo, mi primero de versos... Un error de precipitación, algo tan tonto, hace que no lo sienta un reflejo de la esencia. Este sí, aquí están las cosas que creo y con las que vibro. ¿Es bueno? Eso que lo decidan los que lo lean, habrá algo seguro y es que no existen dos opiniones iguales. Aquí sólo expongo mi modo de entender las relaciones, nada más, sin ánimo ni propósito de decir que tiene que ser así. Cada persona encontrará su camino y bueno, si comparten mi idea, yo me sentiré bien y animado por regalarle palabras para hacer sus momentos más grandes con detalles pequeños.

      Gracias, princesa. Que tengas una tarde llena de sueños cumplidos y cosas bonitas ^_^.

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Llego aquí desde una entrevista en un blog y varias reseñas, y la verdad es que me alegro de haberlo hecho. La poesía me encanta y este romance transmite tanto y creo que dibuja tan bien las imágenes que transmiten las palabras...

    Un abrazo ^ ^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola!!

      Millones de gracias por estas palabras y por el tiempo regalado. En este sitio ha habido prácticamente de todo lo que tiene que ver con los sentimientos entre las personas. Amor, desamor, incomprensión, furia, complicidad... Y es esta complicidad la que vengo defendiendo en este último año que ahora mismo está casi acabado. Y como habrás visto, en la entrevista y en la reseña que han salido hace poco, son los gestos más pequeños en apariencia (¿cuánto se tarda en sonreír, cuánto cuesta?) los que dejan una huella más profunda. Vale que hay días que sonreír cuesta lo imposible, pero ahí es donde entra eso que yo llamo voluntad. La voluntad de hacerlo o tener al lado a alguien que tenga la voluntad de lo que lo hagas. Así se crean los lazos, así el desgaste es menor, así lo cómplice aumenta y así se vive de un modo más pleno. En este caso, se encuentran dos locos que en un diluvio van por la calle sin paraguas, como una forma de ir a su manera, contra la lógica, y a pesar de la que cae, ella sonríe y él ve el sol del verano con el asfalto lleno de nieve. Como una metáfora de que el mundo es como tú quieras verlo, que aunque no tiene un sentido, que nadie sabe por qué ha venido, se decide que ya que se está y que se tiene la posibilidad de vivir de una manera medio decente, vas a llenar cada segundo de tu existencia con las cosas que a ti te hacen sentir bien. Y en este romance, dejo una huella personal, y es que una sonrisa sincera... ilumina el día más gris. Al menos en mi caso es así.

      Un abrazo y mil gracias por tu tiempo y tus palabras. Que tengas una noche llena de cosas bonitas y sueños cumplidos ^_^.

      Eliminar
  6. Esto hace que la piel se me erice y que me haga sentir, aunque nunca haya sentido algo así.
    Si supieras los sentimientos que transmiten tus palabras, las sensaciones... espero que ya lo sepas.
    También espero que sigas escribiendo durante mucho más tiempo, y así yo pueda aprender de ti.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Candela!!

      ¿Algo así como recibir un abrazo comprensivo? ^_^.

      He dicho alguna vez que quizá me exceda de soñador y es algo que he descubierto recientemente, durante este 2014 que ya se acaba. Y es que el primero que se emociona con estas cosas soy yo, cuando quiero expresar una idea creando sonidos con las palabras, lo leo en voz alta y si algo se mueve, lo dejo. No pienso en sí es bueno o es malo o en lo que pensará la gente. A mí me conmueve, a mi me sirve para el mundo en el que creo y que me llena. Y esta historias reflejan un modo de pensar. Y pienso que una sonrisa es de las cosas más bellas que existen, aunque pongas en google la palabra "sonrisa" y aparezcan algunas que hay que considerar, pero, al menos yo, percibo en todas ellas, todas las que sean sonrisas de verdad y no maquillaje que oculta otras intenciones, la determinación de tomarse la vida como algo hermoso, porque es breve y porque el tiempo que se nos regala, aunque sea un sinsentido, merece la pena de vivirse con la mayor intensidad que seamos capaces de alcanzar.

      ¿Cómo dejar de escribir si recibo palabras como estas? Yo, repito, escribo lo que me emociona y las cosas que creo, como son los detalles pequeños, pero ver que alguien regala su tiempo (con la de cosas que se pueden hacer y alguien decide dejarme unas palabras y decirme que ha experimentado algo (bueno o malo), que su rutina se ha visto nublada durante el medio minuto que ha estado aquí), me produce esa caricia que evapora la soledad del mundo y te invita a seguir vibrando, ya no sólo por ti, también por esas personas. ¿Demasiado soñador? Quizá. Quizá no, seguro. Pero ¿quién dice que esto no es un sueño?

      Un beso y que tengas una noche llena de sueños cumplidos y cosas bonitas ^_^.

      Eliminar
  7. Hola Juanjo, la desaparecida aparece como el arco iris después de un día de tormenta, pues no siempre luce el sol y aunque la sonrisa se desdibuje, siempre (y uso esa palabra conscientemente) hay algo o alguien que antes de irte a dormir te ha hecho dibujar una sonrisa y su calor y color te ha envuelto por completo, hasta el punto de hacerte pensar, que bien vale un remojón para luego sentir ese calor que te seca incluso las lágrimas derramadas.
    Qué puedo decir!! Despuès de tanto tiempo compruebo que tu ingenio y sensibilidad no han cambiado, bueno si, lo que ha pasado es que han cercido ;)
    Ya estás casi en el paritorio Juanjo, tu bébé ya está oliendo el azahar y la brisa marina malagueña, en nada querrá comprobar por si mismo que tal son las gentes del Sur, del Norte, del Este y del Oeste, gente encantadora toda, y deseosa de tenerle en brazos.
    Besitos dulces con aroma jazmin muasssssssss ♥ TKMMMMMMM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo echaba de menos esto... ^_^.

      Realmente, si eres capaz de sonreír, sinceramente, cuando el asfalto tiene nieve y cuando está cayendo el mar del cielo, estas viendo a ese tipo de personas que rebosa humildad y tiene un pensamiento libre y limpio. Como dices, es cierto que a veces no puedes evitar que la sonrisa se desdibuje, pero y ya que hablas del bebé nuevo, he aprendido que la voluntad es capaz de mover montañas, que puedes elegir maldecir que llueva o puedes aceptarlo y sonreír, lo cual deja un estado muy diferente en ambos casos, y elijas el que elijas, no va a dejar de llover hasta que las nubes consideren oportuno. Habrá personas que piensen que maldecir por mojarse las desahoga y es totalmente respetable. Yo simplemente, no pienso así, no quiero personas en mi vida delicadas, personas que se echan atrás por cualquier cosa, y aunque las respeto, no será con ellas con las que me gustaría sentarme en la hierba mojada con una taza de café caliente en las manos. Hay días que lloverá, días que nevará, días que te corten la luz y días que te quedes dormido. Pero es una simple cuestión de voluntad tener un gesto para las personas que te rodean y que ese dicho (que escuché en muchas ocasiones) de "la rutina nos mata", no tenga cabida. Inventemos, improvisemos, sonriamos bajo la lluvia y cerca del fuego...

      El bebé sale mañana con la cigüeña. Y esta vez, le he metido bien la dirección en el GPS, para que no se pierda. Totalmente actualizado ^_^. Gracias pro estas palabras tan bonitas, mariposita azul. Un beso enormemente enorme y mis deseos de que tengas una noche llena de sueños cumplidos y cosas bonitas ^_^.

      Eliminar
  8. Ayyyyy madre, adoro tus entradas porque es que me las imagino -a veces interpretandolo a mi manera- y me encanta demasiado no quedarme en plan... ¿Que leí? Como me suele pasar normalmente con este tipobde escritos, pero es quebtu manera de plasmarlo es afhyebsjianja *-* (hacía mucho que no lo decía ^^) y... Me encantó, soy de esas raras personas que aman las estaciones frías, pero bueno, esas estaciones nos dan motivos para que nos abracen y hacer cosas guays, tomar algo calentito, ver llover desde la ventana arropada... ¿Ves? ¡Ya me fui del tema! Jajajaja bueno , que me encantó, aunque eso ya lo imaginabas seguro :)

    ¡Un grandísimo saludo! 2:*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando no tienes propósitos en la vida, cuando decidiste, en su día, dejarte llevar, por las cosas que llenan tu vida sin preguntarte el hecho del porqué la llenan, sólo sintiéndolas, y recibes un comentario como este que me has regalado, cuesta mucho decir algo, porque ya está dicho todo. El tema de la "poesía" de ahora y desde los experimentos de después de la crisis del 98 y los movimientos de vanguardias es algo que, como no me dice nada, o muy pocos lo consiguen, directamente no opino, también porque lo desconozco. He dicho varias veces que no escribo poesía ni soy poeta, lo mío es algo que cuenta lo cotidiano, los momentos pequeños, los sueños que quizá cada ve sean menos frecuentes o será que no miro el mundo de una manera amplia y no lo sé. A mí me entiende cualquiera, y si defiendo el uso de la rima es porque creo que potencia el impacto. Y como lo que escribo es para un momento concreto, breve y pequeño, si hay impacto, hay más posibilidades de que sea más aprovechable. Y sí, algo vibra dentro que se define así, afhyesbsjianja, ^_^, y es lo que cuenta, es lo que se siente y a nosotros nos vale, ¿verdad?

      Ya somos dos raros, entonces, porque además de hijo del invierno, es que me pierdo en los ambientes fríos y cuando ves imágenes de páramos nevados, quebradas cristalinas... los sueños empiezan a hacerse realidad y dan ganas de abrazar, de ser abrazados, de simplemente mirar los prodigios que se presentan sintiendo la presencia necesaria de una persona que es tu apoyo. Y eso de preparar algo caliente y compartirlo es, eso, afhyebsjianja ^_^.

      Gracias por tu tiempo y tus palabras, chica catorce. Que tengas una noche lleno de sueños cumplidos y cosas bonitas ^_^.

      Eliminar
  9. ¡Hola, Juanjo! :)
    Antes que nada quiero agradecerte el hermoso comentario que dejaste en mi blog, me alegró muchísimo leer tus palabras.
    En cuanto a la entrada... Es, como siempre, una preciosidad. De verdad, nunca había leído una manera tan bonita de hablar sobre la sonrisa. Me encantó la frase de "El paraguas ha cogido vacaciones y no aparta la mirada de la media luna hermosa", y los dos últimos versos. En general todo el poema es precioso...
    Como escribí la última vez, me encanta tu poética belleza, la increíble manera que tienes de descifrarte a través de las palabras y llegar directo al alma. Es muy bonito eso de lo que hablas de encontrar el calor en su sonrisa en pleno invierno. Ahora que el frío nos muerde cruelmente es imprescindible tener esas sonrisas calurosas, ese amor que nos aparte de todo hasta que olvidemos nuestros propios sentidos. Todos necesitamos el calor de esos gestos para no morir de frío (amorosamente hablando).

    Un abrazo, que seas inmensamente feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ^_^.

      Nada que agradecer cuando lo que se hace resulta un deleite y una posibilidad de descubrir autores que no conocía y experiencias basadas en lo humano, ese misterio tan grande y casi me atrevería a decir que tan eterno. Y tengo que volver a leer sobre don Pablo. Todo llegará... ^_^.

      Tengo la certeza de que cuando se llega al final de una serie de versos, lo que queda más grabado es el final y por ese motivo, intento que sean contundentes y sobre todo que sinteticen el contenido de lo que se cuenta. He oído decir a varios poetas (lo que yo no soy) decir que para contar historias, están las novelas o el cine. Yo creo que se puede contar una historia en versos y además, debido a su brevedad refleja perfectamente lo que pienso de las eternidades, que no sirve de nada, que lo mejor es sentir el presente y ver en algo tan pequeño como una sonrisa, un motivo para seguir creyendo que esto merece la pena. Si te quedas mirando esa sonrisa dos horas, es posible que te acabes cansando, por eso, es centrarse en ahora. Ahora la contemplo y me quedo hechizado y dura este momento. Y ya sé que me ido por los cerros de los ríos del norte. Pero le doy importancia a los finales por este motivo, para que la historia que se cuenta, quede expresado con fuerza en los últimos versos.

      Te soy sincero si te digo que no pienso al escribir en maneras poéticas o belleza. Quizá alguna vez he sido tan arrogante que he podido pretender algo más de la forma de escribir y si eso ha sido así alguna vez, fue hace tanto que ni me acuerdo. Lo que sí recuerdo es que hace poco más de un año, a raíz de una vivencia que resultó muy desagradable, decidí parar el estrés que me había llevado a esa situación y a no dejarme superar por las "obligaciones" que muchas veces nosotros mismos nos inventamos para no parar. Y desde ese tiempo, tengo la conciencia centrada en la importancia de compartir momentos bonitos y sobre todo humanos. Si bien lo que escribo está centrado en el amor romántico de pareja, los detalles pequeños y regalarle unos minutos de tu tiempo a alguien con palabras, compartiendo una vivencia cualquiera de la que se puede sacar un aprendizaje, también están reflejados en lo que cuento. Y es sencillamente, historias que estoy convencido que a cualquiera de nosotros le gustaría vivir y que, cuando tiene la posibilidad de hacerlo, se ve superado por la vida y sus "obligaciones". Y creo que esas parejas apagadas que abundan tanto hoy, pueden encenderse con algo que se llama voluntad. Que te despiertes y en vez de decir "joder llego tarde", digas "buenos días, princesa" y le des un beso. ¿Qué te cuesta? ¿Medio minuto? Y si por ese medio minuto no se pueden fregar los platos del desayuno, ya se fregarán después, que no pasa nada. Así que aunque me cuesta hablar bien de mí ^_^, creo que las personas que leen lo que escriben sí que empatizan con facilidad por el solo hecho de contar la vida sencilla, envuelta con la rima y el sonido del metro acentuado sólo para potenciar su impacto.

      Un abrazo, señorita de la poesía. Que tengas una noche llena de sueños cumplidos y cuentos de hadas.

      Eliminar

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer