martes, 6 de enero de 2015

ROMANCE CXLVII "Del tener y no tener"

Escaparates vacíos
hoy decoran el silencio
de otra historia que termina
donde empieza mi paseo
de tu mano imaginaria
que gobierna cualquier sueño
que no se ha hecho realidad
y ya queda un día menos
para poderlo cumplir...
qué pesimista es el tiempo.
Esta mañana se abría
las sonrisas por esfuerzo;
ya hay algunas olvidadas,
otras duran un momento,
y en los muros cuelgan fotos
de explosión de sentimientos
que se compran de algún modo
con moneda hecha de objetos.
Y sonrío de tristeza
en mi sonreír eterno,
otra noche sin tu abrazo
que es lo único que quiero...
mientras quien lo tiene a mano
sólo sueña más deseos
por sentir que se ha esfumado
la esperanza por lo nuevo,
han pasado algunas horas
y ya todo luce viejo...
Sé que no he escrito una carta
porque en milagros no creo
ni tampoco en el destino,
ni en lo malo ni en lo bueno...
Que tampoco he dicho nada,
que la música del viento
en mi pecho está apagada
entonando el desespero
de las nieblas del camino
que me llevan a lo incierto.
Sí, no creo en los milagros
ni en la magia de este tiempo,
sólo intento soportar
el insoportable duelo...
de escaparates vacíos
de un inalcanzable sueño.

18 comentarios:

  1. Nunca me habia interesado tanto la poesia, por que nunca me habia transmitido tanto, es genial lo que publicas, transmite mucho :)

    Muy buenas noches!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Muchas gracias, Carmen. Quizá contar las cosa desde dentro te permite acercarte un poco más a la esencia que a todos nos hace vibrar de un modo u otro. ¿Has leído las Rimas de Bécquer? ¿Veinte poemas de amor y una canción desesperada de Neruda? Si la respuesta es no, te invito a que lo hagas. Yo he encontrado mucha emoción ahí, que toca y transmite.


      Gracias por dibujarme una sonrisa de bobo esta noche fría. Y te deseo que la tuya esté llena de sueños cumplidos y cosas bonitas :p

      Eliminar
  2. Hoy es un día de emociones varias, desde la alegría desbordada para algunos por el supuesto "acierto" de los "Reyes", hasta el desengaño más profundo por lo mucho que se ha pedido y lo poco recibido, pero todo queda dentro de una realidad comercial 100%.
    Yo me quedo con las sonrisas alrededor de una mesa, con el brillo de unos ojos ilusionados, con un paseo de la mano en un día festivo, con la magia de una sonrisa agradecida por tenerte delante suyo,...
    Ya llegó la noche, ya somos 7 de enero, ya pasó ese día y si, tan solo quedan escaparates vacíos de ilusiones y de ganas por fomentarlas...
    Feliz noche mi querido poeta, tú lo has dicho todo claramente, mañana será un nuevo día, donde los sueños volverán hacerse presentes :)
    Besos con aroma a jazmín, dulces sueños muasssssssss ♥♥ TKMMMMMMM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mariposa :)


      Cierto, lo fue, y aunque suene contradictorio a este romance, me parece precioso esos momentos donde la gente es un poquito más feliz. Creo que tendemos a generalizar las cosas y a aprovechar cualquier corriente para sacar las espadas. Y yo lo he hecho, tú lo sabes bien :). Pero de un tiempo a esta parte, el respeto es el valor que mueve mi existencia y por tanto, el hecho de que yo personalmente no comparta que haya un día de regalos, cuando cualquier día es ideal para hacerlo, no significa que me parezca mal, simplemente, yo sigo a lo mío, siendo coherente con mi modo de pensar. No obstante, sí me centro en esa sensación de vacío de algunas personas que ya piensan en lo próximo que quieren, en ese avance tecnológico que ya hoy ha hecho viejo lo que ayer era lo último y lo contrapongo a lo que más falta hace en este momento, que es un abrazo, lo único que quiero y que no puedo comprar en ningún escaparate, ya a la noche vacío. Este romance es un texto de amor y desamor, que expresa que no siempre el querer es poder, que expresa la costumbre de la rutina y lo ciego que es el ser humano en esas condiciones. Y sobre todo, es un romance de soledad, la soledad que existe en tu mundo entre el tener y no tener, el tener cosas que te hacen sentir sólo y el no tener lo que puede solucionarlo.


      Gracias, preciosa mía, por tus palabras y tu tiempo. Que tengas una noche llena de sueños cumplidos y cosas bonitas (k):p

      Eliminar
  3. Este romance me hace pensar, seguro equivocadamente, en que a veces daríamos todo por alguien, y hay otra persona que tiene la suerte de tener a ese alguien cerca y no lo valora como nosotros lo haríamos...
    Me encanta <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa :)

      Justo es eso, ese abrazo que otro tiene y que no es consciente ni siquiera de estar recibiéndolo enfrascado en la vorágine comercial de estos días. Y no deja de ser curioso esos mensajes de Facebook, de toda esa panda de "salvadores" que hablan de esos detalles, de la inconveniencia de la materia, y luego, son los primeros que no predican con el ejemplo. Curioso es el montón de "likes" que reciben de personas que hacen justo lo contrario a lo que dicen. Y es que, al final, sólo cobras conciencia de tu carencia cuando la vives y la sufres. Cuando paseas y ves a una pareja que va separada y dices "bah, qué pena, con lo bonito que sería ir de la mano ahora", pero en ese momento te acuerdas cuando tú mismo has sido igual que esas personas que ves, que no estás con esa persona que realmente quieres tomar de la mano, que realmente te resucita con su abrazo y entonces piensas "Quizá sea otra relación de costumbre, como esas que he vivido yo". Y por eso escribí esto. Además de porque pude presenciar una discusión "vecinal" de dos que por la mañana, con la casa llena de papel de regalo, eran los más felices del mundo. Pensé que era una pena cambiar sólo por unas cuantas cosas más entre sus posesiones. Pensé en la falta que hace un abrazo y que te digan que no pasa nada en ciertas ocasiones. Y salió esto.

      Gracias por tu tiempo y tus palabras, preciosa. Que tengas una noche llena de sueños cumplidos y cosas bonitas (k):p

      Eliminar
  4. Impresionante como siempre! Me hace pensar que el día que encuentre a un sujeto que lo de todo por mí (o nosotros) hablando generalmente, deberáis valorarlo. Porque ya cuando no están luego lamnetamos. Es la miseria y el error más recuerrente del humano.

    Quiero agradecerte por visitar mi blog y tener siempre algo que decir, tomarte el tiempo de leer mis relatos y demás. Muchas gracias!

    Un beso y que tengas un día lleno de bendiciones ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Paula, por estas palabras que encierran una gran verdad. Y te felicito por escribir esos relatos que invitan a comentar cosas porque tienen mucho contenido.

      Estoy muy de acuerdo con lo que dices. Conozco muy bien esa sensación de descuidar y ser descuidado y mantener una relación por costumbre, por no estar solo y que no llena del todo el corazón. Por eso mismo el amor puro me parece un milagro, el hecho de coincidir con un corazón que sienta lo mismo por ti que lo que tú sientes, es algo maravilloso, sobre todo después de ver tantas relaciones rutinarias sin latidos. En este caso, el día que ya todos los escaparates lucen oscuros y vacíos (como la vida del caminante que casi se atreve a mendigar un abrazo) alguien pasea pensando en lo que el día ha dado de sí, en las cosas que ha recibido y que no alivian su vacío ni su soledad. Y piensa en esa persona que lo tiene embrujado y piensa que seguramente, quien la tiene a su lado, se ha hecho protagonista de la costumbre y no entiendes cómo eso es posible, describiendo su desesperación y vacío en un pensamiento pesimista. Por fortuna, no siempre es así y hay relaciones que están llenas de esa complicidad que me parece ideal y te dan un motivo para sonreír.

      Que tengas una noche llena de cosas bonitas, y mil gracias por tu tiempo y tus palabras (k):p

      Eliminar
  5. Muy bonito Juanjo, no sé mucho más que decir. Simplemente me ha resultado... bonito, y supongo que silencioso y ahogado al mismo tiempo. No sé si me entenderías.

    Un saludo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Noa. :) Te he entendido perfectamente :)

      Y es justo la sensación de soledad lo que expresa, el vacío que no se llena con paquetes bajo un árbol de Navidad, el silencio que ninguna canción rompe, que ningún libro llena, que ningún objeto electrónico aparta o que ninguna ropa abriga. Más que el deseo, la necesidad de oír una voz que te diga que no pasa nada. Y unos brazos que te hagan pensar que la noche no es tan fría como esos escaparates que ahora ves vacíos. Quizá en la diferencia entre deseo y necesidad, esté la clave de lo que es realmente importante en la vida.

      Gracias por tu tiempo y tus palabras. Que tengas una noche llena de cosas bonitas y sueños cumplidos :p

      Eliminar
  6. "otra noche sin tu abrazo
    que es lo único que quiero..."
    me ha recordado a un tweet de Xenon -creo- que puso ayer por la mañana "mi regalo de reyes aún no se ha despertado" AWWWWW *-* pequeños detalles, y ese sin duda fue a mis favoritos *-* No se por qué, pero cuando he terminado de leer esta entrada me he acordado.

    ¡Un grandísimo saludo! 2:*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede tener relación, sí, porque habla de lo mismo. Sólo que ese Tweet (o como sea) habla de un regalo cumplido y este romance de lo contrario. Me parece de verdad algo maravilloso que lo que duerme sea el regalo de todos los días. Sólo cuando lo que sientes es fruto del impacto y no de las circunstancias, eres capaz de percibir lo afortunado que eres por lo que vives. Ahora mismo pienso en esas historias de noviazgo que duran muchos años y en el momento que se convive, se rompe. Quizá sea que la convivencia nos hace conocernos realmente y la figura endiosada que teníamos, se desvanece. Pero aún cuando ves dormir a esa persona y sabes que es el mejor regalo de tu vida... ya queda poco que decir. En este romance, no hablo de la voluntad de cuidar, pero los que me leen, saben que lo considero un pilar importante para la salud de la complicidad. Y si este caminante solitario por escaparates vacíos llega a encontrar ese abrazo, el único regalo que quiere y que ni siquiera ha pedido por haber perdido la esperanza y la fe, estoy seguro que sabrá limar cualquier aspereza que la vida ponga en su camino. Si no fuera así, sólo demostraría que no ha aprendido la lección.

      Que tengas una noche llena de sueños cumplidos, preciosa (k):p

      Eliminar
  7. Que hermoso. Este me ha gustado muy especialmente. Ya hacía tiempo que no pasaba por aquí y tus romances siguen siendo tan maravillosos como siempre.

    Un besazo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Gracias.

      Yo tampoco me he pasado por tu espacio últimamente, pero subsanaré esta carencia porque adoro como escribes y la experiencia te hará mejor, sin duda.

      Alguien una vez en la UMA me dijo que los poemas tristes son más impactantes, y cuando terminé de repasar este en voz alta, lo percibí así. Si bien, sigo preferiendo los que derraman complicidad y detalles pequeños si tienes con quien compartirlos.

      Que tengas una noche llena de cosas bonitas y sueños cumplidos (k):p

      Eliminar
  8. "otra noche sin tu abrazo
    que es lo único que quiero"
    Con estos versos si que me he identificado en este momento de mi vida, en que solo sonrió y a la vez me asechan los miedos de amores fracasados, en que quiero que todo vaya bien en esta historia y a la vez que acabe de una vez para volver a mi zona de confianza, sin duda hermoso versos has escrito Juanjo.
    Un abrazo enorme a la distancia y que tengas un lindo termino del día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo entender lo que dices, bonita. Yo también he vivido situaciones en las que he deseado que la historia no siguiese y luego, cuando se ha acabado, me he sentido mal por la falta de compañía. Pasa el tiempo y uno acaba comprendiendo lo que he dicho alguna vez. Que existen relaciones por costumbre o porque falta algo mejor y que esas relaciones, si bien pueden aliviar el vacío, no consiguen llenarlo. Vuelvo a remarcar lo milagroso que es ese amor que surge de una forma violenta y fuerte y de verdad te hace pensar que nada es imposible. Como eso que siente este caminante de la noche de los escaparates vacíos el día en el que muchas personas han recibido regalos por costumbre. Siente una llama que está seguro que querer cuidar hasta el final, porque conoce bien a esa persona y sabe que es lo que su vida necesita. Lo único quiere y todo lo que le falta. Cuando uno desea a veces que se acabe una historia, no creo que tenga futuro. Puedes necesitar un momento de soledad y respiro sí, y haber personas tan dependientes que no te lo concedan, y eso puede ser un motivo para saber que esa persona no es lo que buscas (cada quien con sus preferencias) pero eso no significa que desees que tu historia se acabe a ratos. Si eso ocurre, hay que mirar un poco más allá.

      Gracias por tu tiempo y tus palabras :) Que tengas una noche llena de cosas bonitas y sueños cumplidos :p

      Eliminar
  9. Hola Juanjo pues si que te encuentro melancólico en este comienzo de año. Los finales suelen ser tristes, para eso son finales, por mucho que a veces sean necesarios y nos ayuden a avanzar en la vida. Gracias por compartir, por cierto siguiendo tu recomendación me embarqué en 1Q84 interesante lectura, donde la tristeza también se pasea por las páginas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola princesa :)

      Es muy curioso que con el cambio de calendario, yo, que no le doy importancia a las fechas, es cierto que haya entrado en una espiral melancólica y de agotamiento... Al final voy a tener que considerar si eso de que cuando el año empieza algo cambia, va a ser verdad... :)

      Como te he respondido más arriba, ya en aquel comienzo de enero que parece tan lejano, me invadió una sensación de vacío que no me permite seguir el camino de una forma completa y aquella noche, cuando paseaba aprovechando que el niño estaba con su abuela, y vi los contenedores llenos de cajas de cartón, le sumé la tristeza de ver gente con las vida vacía celebrar un día sólo porque algo nuevo material se añade a su colección de despropósitos, y la tristeza añadida del apagón de luces, que tanto habían iluminado esta isla de los desamparados desde primeros de diciembre, y el resultado, desde luego, no iba a ser algo optimista y alegre :).

      Tienes razón, los finales en sí mismos son tristes, sólo por el hecho de ser finales. ¿Sabes? Con tus palabras has conseguido que ya no vea las segundas partes con tan malos ojos :>) Escribir una continuación tras un final quizá haga más leve la tristeza.

      Cierto es que 1Q84 desprende un aire triste en la páginas. Los momentos de apartamento de Tengo Kanawa en los atardeceres de su apartamento y algunas alusiones a la Crisálida del aire, los momentos de te y pastas de Aomame con la dueña del invernadero (que no recuerdo cómo se llama) están envueltos en una bruma nostálgica que te invita a la tristeza. Y como yo no aprendo, pues no tuve otra cosa mejor que hacer que leerlo con la música de piano de David Nevue y las empresas de pañuelos hicieron su agosto =))

      María Villalón dijo en una entrevista en la radio el otro día que este 1Q84 es muy musical y estoy de acuerdo con ella, se disfruta más con banda sonora de fondo aparte de las numerosas referencias que Murakami hace a la música en sus página, y no sólo en 1Q84, sino en muchas de sus obras.

      Que tengas una tarde de sueños cumplidos, preciosa. Mil gracias por tu tiempo y tus palabras :p

      Eliminar

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer