viernes, 2 de enero de 2015

SONETO CL "Mi respuesta"


Hay ráfagas de luces en el cielo
que nievan sus destellos cual cometas.
Las contemplo abrazándote y las grietas
que rompían a mi alma, alzan vuelo.

Porque tu abrazo es mucho más que mi consuelo,
tu sonrisa mi más preciada meta,
y mi calma es tu aroma de violetas,
se pintan de esas luces los anhelos

dispuestos a querer protagonismo
en muchas noches más igual que esta,
soñando reinventar romanticismos.

Las heridas curadas ven la cuesta,
no asusta caminar por los abismos
si llevo de la mano a mi respuesta.

24 comentarios:

  1. Creo que un abrazo es lo más bonito que hay. Habrá muchos hombres que quieran besarte, pero muy pocos se pararán a solo abrazarte.

    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, princesa :)

      Ahora vendría bien decir que es lo mejor del mundo (y ojo, que lo pienso de verdad), pero, para no variar, mi sinceridad me pierde y es cierto que a veces, el ser humano tiene esa revolución de hormonas que le hacen perder la cabeza y comienzan los líos. Amén de que, por supuesto, la forma de ser de cada quien determina las preferencias.

      En este soneto he querido expresar la melancolía de estas fechas de invierno que adoro. Lo increíblemente hermoso que considero ese abrazo que te permite ver las luces de colores del cielo de una forma más bella aún. Y porque ese abrazo es tu consuelo y el refugio donde quieres perderte y descansar la tristeza y el pasado herido. Y además, se ve fortalecido por una sonrisa, por un aroma, en definitiva, por la complicidad de entendimiento la gratitud del encuentro.

      La tarea casi imposible de que todas las preguntas tenga una sola respuesta y que sea la que camina de tu mano en esa noche de cielo claro y duración efímera, cobra relevancia en esta ocasión.

      Que tengas una noche llena de sueños cumplidos, preciosa. (k):p y un abrazo muy grande, por supuesto :)

      Eliminar
  2. Precioso soneto con un bello contenido.

    Admiro como escribes.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y la persona que lo siente y percibe así, tiene que ser más bella aún. El contenido de la complicidad que le da sentido a una existencia incierta.

      Gracias, Rusaca, pero con tu capacidad de expresión y la belleza de tu forma, no tienes nada que admirar :). Aunque te lo agradezco mucho.

      Que tengas una noche llena de sueños cumplidos y cosas tan bonitas como tú (k):p

      Eliminar
  3. Me ha encantado, sinceramente. Lo sonetos tienen una de las rimas que siempre me han fascinado, sencilla, cuidada y muy bonita. Sigue así, que es un placer leerte ^ ^
    Besos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Clara :)

      Quizá eso fue lo que más llamó la atención de Garcilaso a principios del s XVI y se animó a introducirlo en España desde Italia. A mí me parece una composición muy complicada, tan complicada como fascinante y adoptarlo en un idioma como el nuestro... es casi atrevido. Nuestro idioma invita a la rima del participio o adverbial, -mente. Y a ver, que yo no soy un conocedor profundo del idioma, es algo que me llama la atención y me atrae, pero no lo suficiente como para que me animara a acabar la carrera, que dejé a medias.

      Tras mucho a mi espalda (en este blog éste es el 150 y si le sumo los cien del anterior, tengo 250 en seis años) y es más fácil con la práctica. A día de hoy pienso en el mensaje que quiero lanzar y lo intento adoptar a las formas del soneto. A veces, suelo desesperarme, porque no suelo tardar mucho en escribir las entradas de este blog y este tipo de métrica y rima me entretiene más de lo que estoy acostumbrado. Pero cuando acabo y lo leo en voz alta, el sonido que transmite y percibir la emoción que intento darle, hace que merezca la pena.

      Y si encima merece visitas como la tuya y estas palabras tan bonitas, a ver quién me lo discute.

      Que tengas una noche llena de sueños cumplidos Clara, y cosas bonitas (k):p

      Eliminar
  4. Leer este tipo de entradas demuestra lo maravilloso que puede ser el amor. Preciosas palabras Juanjo. Que tengas un buen día, un gusto leerte :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, Melody :)

      El amor es maravilloso en todos sus sentidos y los que dicen que provoca problemas, no se dan cuenta que de que los problemas los provoca el ser humano, con su falta de paciencia y, en muchas ocasiones, de respeto.

      Quizá también es que soñamos demasiado con las historias del cine que duran dos horas y queremos hacer eternas. Dos horas es poco tiempo para una vida y las historias no nos cuentan que pasan cinco meses después. Este soneto invita a sentir la suerte de no estar solo y de fabricar la complicidad que te lleva a la plenitud.

      Gracias de nuevo, por tu tiempo y tus palabras. Que tengas una noche llena de cosas tan bonitas como tú :p

      Eliminar
  5. Juanjo nunca decepcionas hermoso a no poder mas n.n :)
    Espero pequeño que estes bien, que hayas tenido un buen comienzo de 2015, un abrazo de año nuevo y que este año traiga consigo muchas cosas buenas para ti, que este llenos de sueños cumplidos.
    Ya he vuelto al blog, estuve muy desparecida, extrañaba leerte no sabes cuanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooooola :)

      Ey, que alegría volver a verte y saber de ti :)

      Todo va bien y avanza y avanzo con ello. No suelo pensar que porque hayamos cambiado el calendario, vaya a cambiar algo. Llevo bastante tiempo viviendo de la forma que considero mejor y tengo la intención de seguir hasta el final de mi vida, sin mirar calendarios, sin mirar números, sólo amaneceres e intensidad. Luchar los sueños para que se cumplan y si no lo hace, que no me pueda reprochar que no lo intenté.

      Se te ha echado de menos, mi niña, y como ves, las cosas por aquí poco han cambiado. Sigue contando historias de amor que invitan a renovarlo a diario a base de voluntad y detalles pequeños, que al final, son los más grande.

      Ahora que acabe aquí me paso por tu camino que más de oscuridad, es de luz, la luz de tus palabras y con la fuerza que, a pesar de todos los golpes, sigues mirando la vida. Y eso dice mucho de lo grande y bonita y que eres.

      Que tengas una noche llena de sueños cumplidos y cosas bonitas. Un abrazo, guapísima :p

      Eliminar
  6. Precioso soneto, además los dos o tres primeros versos cogen fuerza con la imagen que has puesto. Me encantan tus comentarios, después te comento yo y menudo fiasco, yo no tengo ni idea de interpretar poemas...jajaj

    un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Cristian :)

      Busqué la imagen para acompañar la entrada con la intención de conseguir lo que tú dices y en este caso, es agradable saber que se ha logrado :)

      ¿Sabes? Solían ponerme buenas notas en los comentarios de texto, y ya bromas un poco a parte, me gusta el idioma y me gustan las historias que tantas veces te rescata de la soledad. Y me gusta dialogar sobre la forma de contarlas, porque se aprende bastante. Por eso intento comentar según veo y no es por levantar polémicas, ni nada, pero si la gente se parara a leer un poco más y no a dejar comentarios de "precioso, pásate por el mío", posiblemente sin haberlo leído bien, esto funcionaría de otra manera.

      Yo respeto todos los modos de ser, que conste, pero que mi forma de mirar algo tan bonito como la escritura, donde la gente puede desahogarse, o puede crear situaciones, o expresar tu forma de vivir o de ver las cosas (es mi caso), hace que me ponga en situación con cada texto y lo analice y cuente lo que me hace sentir o percibir. Quizá por eso mis comentarios suelen ser algo más largos de lo normal y por ese mismo motivo si algo no me conmueve, no lo comento.

      Sí que agradezco, no obstante, que una persona dedique unos segundos de su tiempo, a pasarse por el mundo de uno. Y sinceramente, me considero afortunado porque todos los comentarios que recibo, me dicen, con pocas o muchas palabras, que han leído lo que he escrito. Y es precioso.

      Que tengas una buena noche. ¡Un abrazo! :p

      Eliminar
  7. Me encantan los abrazos, sobretodo esos abrazos que te hacen más fuerte, de la persona que mas quieres...

    Precioso lo que leo, que tengas un buen día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tan mágico ese contacto y tan revitalizante, que constituye, por sí mismo, una respuesta. Y las respuestas son las que no abren caminos.

      Yo quiero pensar que así es y así lo creo :)

      Mil gracias por tu tiempo y tus palabras, Carmen. Que tengas una noche llena de sueños cumplidos y cosas bonitas y una mejor semana que comienza pronto :) :p

      Eliminar
  8. Sí, hay sonrisas que son la mejor meta... Y todo un lujo tener al alcance de la mano la respuesta... O quizá no siempre. Un saludo juanjo, gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo entender a qué te refieres cuando dices que "no siempre". Y puedo incluso estar de acuerdo contigo. Me ha dado tiempo a vivir prácticamente de todo y he alternado momentos de fe con momentos de agnosticismo radical. Pero al final, cuando comprendes que un problema grande del ser humano es la añoranza por lo que no tiene (cuando se está en pareja, deseas estar solo y cuando estás solo, te mueres por un abrazo, una sonrisa, porque te "molesten"). Yo creo que sí es un lujo saber la respuesta que te hace bien y vislumbrar la meta cerca de ti, si bien habrá momentos de nubarrones que descargarán tormentas... Eso es cierto. Pero aún así, con voluntad, y conocedor como soy de la soledad y la compañía, estoy convencido que saber la respuesta, da más equilibrio que saber la soledad.

      Gracias a ti, por tu tiempo y tus palabras. Que tengas una noche llena de sueños cumplidos y una semana que comienza pronto llena de cosas bonitas :p

      Eliminar
  9. AWWWWWWWWW deja de escribir así !! No, en realidad nooo! *---* me encanta demasiado, y es que es trampa, porque si una persona quiere olvidar a alguien, entra aquí, lee tus entradas y se enamora otra vez, debería contar como terapia para parejas jajajaja los dos sentados leyendo tus escritos y seguro acaban leyéndolo juntos de la mano *----* (me monto películas yo sola, ya lo sé, me enrollo mas que una persiana).

    Esta vez me quedo, me quedo, me quedo... Con esta:

    "Porque tu abrazo es mucho más que mi consuelo,
    tu sonrisa mi más preciada meta,
    y mi calma es tu aroma de violetas"

    Porque a veces solo se necesita un abrazo, una sonrisa, y su olor para evadirte absolutamente de todo... ¿O no? *-*

    ¡Un grandísimo saludo, que alegría volver por aquí! 2:*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *___________*
      Incluso cuando necesitas tomarte un respiro de la actividad o simplemente, que la vida te pone en un contexto donde tu tiempo está dedicado exclusivamente a una tarea, son palabras como estas las que te hacen echar de menos esto. Mil gracias por esos comentarios que te dejan con esa sonrisa de bobo que tanto bien hace. Y además, palabras así, son una invitación para seguir escribiendo así :)
      Eeeeemmmmmm. Yo sé que hay un blog por ahí que se llama nennaunocuato.blogspot.com.es, ¿lo conoces? Pues te lo recomiendo encarecidamente, porque es mágico, y que considero además de superior al diez, la misma terapia que tú comentas. Lleno de historias que te dejan vibrando, soñando con ese amor que vemos en las escenas del cine y las novelas y que luego, a veces, nos cuesta tanto percibir. Y es muy fácil soñar con lo que se escribe, porque está lleno de esos gestos que en ocasiones, dicen más que las palabras. También lo considero la respuesta a muchas carencias de inventiva que percibo en el presente. Está lleno de abrazos, de besos, de miradas, de paseos, de canciones, que resuelven un pleito, a veces para mal, pero lo resuelve. Como esas veces que has intentando abrazar a alguien para decir, “venga, no pasa nada” y te has recibido un empujón y desprecio. El pleito está resuelto, ya sabes que te tienes que quedar quieto y pensar si merece la pena seguir con una historia cuando la otra parte tiene esa forma de ser.

      Dicen que la vida no es una película, pero qué bonito es inventar escenas y hacer de cada momento especial una función. Sigamos montándonos todas las películas del mundo si eso nos empuja a la intensidad.

      Que tengas un día lleno de sueños cumplidos y cosas tan bonitas como tú. (k):p

      Eliminar
  10. Hola Juanjo!! Como estas? Espero que muy bien! Y espero que hayas pasado una hermosa Navidad y Año Nuevo!
    En cuanto al poema, me encanto!!
    La frase "Las grietas que rompían a mi alma, alzan vuelo." me parece simplemente perfecta, es justo el tipo de frase que andaba necesitando leer. La foto es muy linda!! Adoro las noches estrelladas, ellas tienen cierta magia especial.
    Besos!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula. Todo muy bien, gracias :) Y ojalá tú estés muy bien también y todo en la vida te sonría como te mereces.

      La imagen del alma agrietada surge de la certeza de que existe un remedio para cerrar esas heridas y ese remedio se llama amor. Conozco un caso de una señora que vivió más o menos maltratada durante su matrimonio que duró 39 años (es más de la edad que yo tengo). Al quedarse viuda, un poco después, conoce a un señor que la trata como a una princesa, y te garantizo que hay que a ver a esta señora, la vitalidad que tiene y las ganas de soñar que desprende. Las grietas de su alma alzaron el vuelo y creo que tiene más vitalidad que muchas muchach@s de 16 años.

      Si la necesitabas leer, ojalá sea porque en tu alma no existan grietas, porque también hayan alzado el vuelo y te encuentres llena de luz y de paz, igual que esa foto que es preciosa, igual que la paz que transmite un cielo limpio con motitas brillantes en el cielo oscuro. Ese cielo que si se contempla abrazado a tu respuesta, a tu equilibrio, te ofrece la posibilidad de tocarlo con tus sueños.

      Que tengas un día lleno de cosas bonitas y sueños cumplidos (k):p

      Eliminar
  11. Un abrazo es mucho más que un consuelo, es una terapia, la energía para el alma, un abrazo es esa medicina que tanto se necesita, una inyección de vida, especialmente, en aquellos momentos en los que estamos tan bajos de moral.

    Un placer volver a leerte, amigo Juanjo.

    Deseo que hayas comenzado muy bien el año 2015, deseo que todos tus proyectos se vean cumplidos, y que los Reyes Magos te hayan traído todo lo que les hayas pedido.

    Hoy te dejo un beso y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También pienso que es bastante más reconfortante que cualquier expresión de afecto. Y al mismo tiempo más que un consuelo. Me gusta la definición que le has dado, un medicamento homeopático que refuerza su efecto mientras más se abuse de él. La necesidad de sentir el arrope de unos brazos que formen un escudo que te haga estar seguro que no pasa nada, es muy común. Y por ese motivo, es mucho más que un consuelo, es, sin miedo a exagerar, el camino de una vida.

      Todo bien, María, te puedo contar que no hace mucho, en una entrevista en la radio, me preguntaron que qué le pedía a 2015 (reyes magos). Mi respuesta fue un amanecer nuevo. Si se me cumple ese deseo, sé que tengo un día más para llenarlo de cosas. Y lo hago muy agradecido.

      Igualmente, preciosa, un abrazo muy grande y sincero que te juntan las grietas del alma y desearte una noche llena de sueños cumplidos y cosas bonitas (k):p

      Eliminar
  12. Hola Juanjo veo que en este soneto resurgen muchos de tus "temas preferidos": compartir, abrazos, valorar lo que tenemos al lado, y es que con pequeños detalles podemos ser felices si los sabemos valorar. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bonita :)

      Sí, es una mezcla de esos gestos que considero imprescindibles para que una historia funcione bien. Un deseo que se tiene cuando tienes un día malo, o un día muy movido y cuando es hora de llegar a casa. No suelo escribir sobre mi presente o mi estado anímico, prefiero hacerlo sobre los sueños y sobre cómo entiendo que deben ser las cosas, pero te confieso, sin que sirva de precendete :p, que estos últimos días, ya con todo recogido, el niño acostado y sin haber parado durante todo el día, hubiera dado lo que fuera por ese abrazo respuesta que es capaz de reconstruirte cuando te sientes hecho pedazos. Aunque un rato de lectura también me llevaba a esas escenas que te hacen sentir bien. Cuando somos conscientes que tener una respuesta cerca es sinónimo de buena suerte, sabremos cuidarla con empeño para no perderlo.

      Gracias a ti, como siempre, preciosa. Que tengas una tarde llena de cosas bonitas y sueños cumplidos :p

      Eliminar

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer