martes, 13 de enero de 2015

SONETO CLI "Atrapesadillas"


Las estrellas se estrellan en el muro
de los atrapasueños que he perdido
en el vacío pleno y sinsentido
que deja de alumbrar cualquier futuro.

Las estrellas se estrellan en lo oscuro
de los atrapasueños del olvido,
luchando por querer que no haya sido
la luz azucarada con cianuro

que pone más barreras al latido
y pierde voluntad mientras te alejas
de la primera letra que ha vivido

un cuento de hadas triste y no refleja
la luna en el estanque oscurecido
donde el atrapasueños hoy se queja.

32 comentarios:

  1. La imagen es absolutamente preciosa y las letras de este soneto son su perfecta compañía. Además debo decir que me encantan los atrapasueños, tengo varios por mi habitación <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa :)

      Cuando buscaba una imagen para ilustrar el soneto con la idea de ponerlo en el perfil de Facebook, al ver ésta, dejé de buscar. Embruja y atrae. Y la decisión es sencilla.

      Algo tienen los atrapasueños que "atrapa". Quizá sea la necesidad de creer en ellos, quizá sea el empeño de soñar cuando todo indica que hay que hacer lo contrario y pensamos que este símbolo nos ayuda. O sencillamente, es que los hay tan bonitos que gustan por sí solos...

      Como la historia que se cuenta, como esta estrella que se estrella en el muro, como el cianuro que corrompe el azúcar porque la historia no es posible, o porque la historia se ha roto, dejando pesadillas atrapadas en el atrapasueños, convirtiéndolo en un símbolo que simboliza la tristeza del momento.

      Que tengas un día lleno de cosas bonitas (k):p

      Eliminar
  2. Un texto con una prosa que delita a la vista. La imagen es un excelente anclaje de paz y esperanza que acompaña a tu texto. Creo que puede ser interpretado de muchas maneras, pero hay una mala experiencia que fue hecha para olvido.

    Un besito y muchas bendiciones ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula :)

      Lo que has dicho es la idea con la que fue escrito este soneto :) Una experiencia que ha podido ser hermosa o quizá no, puede incluso que ni siquiera haya sido, pero todos llegamos al momento en el que tenemos que apartarla de nuestro lado -y también de nuestros sueños- para poder seguir. Queda unas sombras de tristeza y también de aprendizaje que merece ser guardadas en un símbolo para poder enfrentar lo que quiera venir en el futuro de un modo más sabio.

      También puede ser un soneto de llanto por un amor no correspondido y la esperanza de que el futuro cambie. Puede entenderse el atrapasueños como una "divinidad" a la que te agarras en la desesperanza.

      Que tengas un día lleno de cosas bonitas y sueños cumplidos (K):P

      Eliminar
  3. Hola Juanjo! Como estas? Espero que super bien :)
    Debo decir que todo en esta entrada me resulta perfecto. La forma en que usas las palabras siempre es brillante. La imagen es hermosa. Me encantan los atrapasueños y las estrellas, asi que me gusto leer como los usaste en un poema.
    Que seas muy feliz siempre!
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula :) Como ves, muy desaparecido, pero intentando volver a esta actividad que tantos buenos ratos me regala.

      Por lo que leo en tu comentario, tienes alma soñadora. Se nota por las menciones a dos objetos físicos pero que tienen un fuerte sentido onírico. Atrapasueños y estrellas. Es una combinación para una historia que pudiera ser muy bella. ¿Te imaginas una noche frente al mar, bajo un manto de estrellas, junto con una persona que para ti sea especial, hacer girar un atrapasueños y encerrar en él toda la emoción de ese momento? Podrían hacerse promesas, pero es algo que no me gusta. En un mundo tan cambiante como este, donde se vive tan deprisa, prometer es condenarte a fallar. Prefiero encerrar en el atrapasueños la magia de ese momento y después me ocuparé de inventar momentos nuevos para encerrarlos también.

      Pero este soneto habla de lo contrario, de la pesadilla que se queda presa en el atrapasueños y muestra la otra cara del amor. Desconsuelo y ahogo derramado en las palabras.

      Que la vida te sonría como te mereces, bonita. Y que seas muy feliz cada día de tu vida.

      Que tengas un día lleno de sueños cumplidos y cosas bonitas (k):p

      Eliminar
  4. La foto es preciosa y las palabras que la acompañan no se quedan atrás...
    Llevaba mucho sin pasarme por aquí la vuelta a la rutina me trae de cabeza...
    Pero sigues en tu linea, palabras muy bonitas desde luego...
    Un abrazo, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen :)

      La rutina... a veces el tiempo te devora y te digiere en espirales que duran demasiado pero que pasan tan rápido que crea una contradicción en sí misma. Fíjate si no, algo más de un mes lleva este lugar parado y no me gusta que sea así, pero tampoco me gusta meter cosas de relleno, cualquier cosa que aparezca aquí, tiene que conseguir hacerme vibrar.

      Gracias por tus palabras y tu tiempo :)

      Que tengas un día lleno de cosas bonitas y atrapasueños llenos de sueños cumplidos (k):P

      Eliminar
  5. Los atrapasueños son instrumentos muy lindos, me gustan mucho pero creo su mismo nombre me aleja de ellos. Sean bueno o malos no me gustaria que mis sueños se encontrasen atrapados como moscas en un papel.
    El texto es lindo juanjo :3
    Espero vengas a Veracruz, no sera exactamente donde vivo pero es México
    un abrazo y nos leemos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo :)

      Es muy interesante lo que comentas. Y tienes razón en el sentido literal del comentario. Atrapar un sueño es cortarle las alas, impedirle crecer y por tanto, impedir que se cumpla. Los sueños tienen que volar, tienen que ser libres para que se expandan y contagien su magia a los que están faltos de sueños, de esperanza, de ilusión...

      He leído algo sobre estos objetos y una "teoría" que coincide es que atrapando los sueños, podemos hacer que estén siempre con nosotros y no se escapen ni se diluyan. En sí mismo, es un error. Los sueños, igual que todo, tiene una vertiente variable y que cambia según pasa el tiempo. ¿Cuántas veces hemos oído "mi sueño es formar una familia"? Yo lo he oído montones de veces. Y muchos de los que soñaban formar una familia, están hoy divorciados y renegando del amor, rompiendo corazones para calmar su corazón roto. Si el sueño de formar una familia, atrapándolo en un objeto, no te abandona aun cuando se ha roto... ¿qué nos queda?

      Y el contenido del soneto es algo distinto, es una historia de amor que no se concreta, de lluvia de estrellas que se estrellan en el muro y acaban su viaje antes de tiempo, de una historia que puede ser muy dulce y acaba siendo veneno por no concretarse y de un atrapasueños que se queja porque no existe una historia bonita que poder atrapar con el fin de guardarla para el cofre de los recuerdos bonitos, pase lo que pase en el futuro.

      A ver si se da la posibilidad de ir al dejar al niño con su madre y puedo volver a ver tu país :) Tengo una cuenta pendiente con Cempoala para un trabajo y si me puedo escapar unos días, lo visitaré. Las ruinas del Tajín ya las tengo estudiadas y me falta este complejo para una idea que me lleva rondando mucho tiempo.

      Que tengas un día lleno de cosas bonitas, amigo. Cuídate :>)

      Eliminar
  6. hermosos versos.
    No le daré ninguna interpretación, mi mente no lo permitió, solo decirte que me ha ayudado a calmarla un rato, realmente este en un caos en estos momentos y estos versos hicieron silencio aunque sea unos segundos y esos se agradece.
    Espero que estés bien y que todo vaya bien con tus sueños y metas, un enorme abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bonita :)

      Sólo por palabras así merece la pena escribir lo que pasa por la cabeza y por el corazón en cada momento. He hablado con gente que se dedica a escribir "profesionalmente" y cada vez que lo he hecho, me ha sido imposible estar de acuerdo con ellos porque defiendo la importancia de los escritos en un segundo concreto y muchos defienden el sentido eterno de un escrito, como si fuera algo que va a perdurar "para siempre" (y para siempre es mucho tiempo). Sólo lo conseguirán unos pocos escritos, pero sea como sea, el autor no podrá verlo. Por tanto es algo que carece de importancia. Sin embargo, que te digan que algo que has escrito tú, en un momento, por la necesidad de contar algo, por el deseo de plasmar una idea de desamor, ha conseguido calmar un instante a alguien y que esa calma, además, era necesaria, se produce algo que yo no alcanzo a poder explicar. Pero es muy, muy bonita esa sensación. Por tanto el que queda agradecido, soy yo, tanto por el mensaje, la sensación y por el tiempo que le has regalado a este escrito.

      Va bien todo :). Ocupaciones cotidianas que han crecido y han robado más tiempo que el de costumbre. Una vez dichas incidencias están resueltas, uno recupera el pulso poco a poco :)

      Que tengas un día lleno de cosas bonitas y sueños cumplidos (k):p

      Eliminar
  7. Hola guapisimo! Jo, no he estado en toda esta semana conectada y me he perdido cada una de tus entradas.. pero cada vez que entro siempre quiero ir directo a tu blog que me fascina, ya te lo he dicho no' Pasa que tengo miedo a que se me olvide.
    La entrada me encanta, te lo digo yo que soy una fanática de los atrapasueños y sus leyendas, bello como siempre, ojala algún día pueda escribir poesías tan preciosas como las tuyas!
    Un besito enorme y un abrazo para cuando llegue la noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima :)

      Lo que tiene de bueno el mundo virtual es que estará abierto cuando quieras entrar en él. Y como habrás podido ver, esto lleva demasiado tiempo parado, pero ya he encontrado un romance para seguir esta cadena que me parece digno de estar aquí. Y ahora que responda a todos lo subiré.

      Algo tienen estos objetos que te embrujan y casi te meten en un entorno de sueños y leyendas. Incluso para historias tristes, como la de este soneto, puedes encontrar en ellos un refugio donde protegerte.

      Con lo dulce que eres y el talento que muestra tu forma de escribir, estoy convencido que si te empeñas y pruebas, conseguirás escribir cosas más bonitas que estas, y reflejar lo bonito que es tu corazón. Ánimo y no abandones ¿de acuerdo?

      Que tengas un día lleno de cosas tan bonitas como tú y de sueños cumplidos (k):p

      Eliminar
  8. Precioso tu poema, en estos versos que atrapan los sueños y el sentir, un placer volver a leerte.

    Lo mismo no te das cuenta quién soy, la de las cerecitas, que como va a llegar carnaval quise adelantarme unos días jajaja.

    Un beso, Juanjo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María :)

      La gente auténtica se reconoce, no hay máscara ni disfraz que pueda "maquillar" la luz de un corazón grande :)

      Versos que tratan de derramar la amargura de las historias que no han sido, de las historias que se estrellan en los muros sin brillar ni iluminarse, de las historias envenenadas porque no era el momento o porque las diferencias pudieron más que los latidos. Son muchos los motivos por lo que una historia no puede seguir, no puede avanzar o ni siquiera puede empezar. Y los versos pueden ser un atrapasueños donde guardar esas experiencias con el fin de saberlas usar en el futuro si es que éste llegue a producirse.

      Que tengas un día lleno de cosas bonitas y sueños cumplidos (k) :p

      Eliminar
  9. Estas nominado, pasate por mi blog! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen.

      Me he pasado pero no he visto la entrada. Vuelvo a entradas anteriores. Y muchísimas gracias por acordarte de las rimas :)

      Que tengas un día lleno de cosas bonitas y sueños cumplidos (k):p

      Eliminar
  10. Wuuo!! Un texto increíble con una imagen que enamora *-*

    Un beso, rey de los colgaos! ;) (hacía tiempo que no te llamaba así)
    http://myworldlai.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola princesa :)

      Un texto igualmente triste por la imposibilidad... aunque la imposibilidad es muy relativa, quizá sea, en el fondo, adecuado dejar el sueño en el atrapasueños para no olvidarlo y si en el futuro, la posibilidad viene más propicia, seguir peleando por ella.

      Cierto, últimamente no nos hemos llamado por "nuestros nombres favoritos" =)), princesa más bonita del mudo entero

      Que tengas un día lleno de cosas tan bonitas como tú, princesita (k):p

      Eliminar
  11. Hola, ¿cómo estás, tanto tiempo, Juanjo? Espero que bien. Perdón por no pasarme antes.
    La verdad es que el poema me encantó, aunque algo triste: cuántos sueños, a veces, la gente pierde por el camino.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Danny :) Todo va bien, un tanto desaparecido pero sin olvidar este mundo que tantas cosas bonitas regala y permite a conocer a gente tan increíble.

      Es triste, como todas las cosas que no acaban en una sonrisa. Como todas las historias que no empiezan o que terminan. Pero que si no lo hacen. la historia en sí se convierte en una agonía que dista mucho del sentido onírico que todos perseguimos y se convierte en una queja, quizá la misma queja que emite el atrapasueños, la misma queja provocada por una situación que vire donde vire, sólo producirá lágrimas. En este caso, yo prefiero escoger el camino que me haga derramar menos, o al menos, durante menos tiempo.

      Muchos sueños perdidos, algunos porque es inevitable y la mayoría por descuido y comodidad. Y eso, es muy triste.

      Que tengas un día lleno de cosas tan bonitas como tú (k):p

      Eliminar
  12. Hola Juanjo pues al leerlo me ha dejado una sensación de tristeza, me ha pasado como a Dany, tal vez sea que muchas de las palabras usadas encierran ese sentimiento. Gracias por el soneto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa :)

      Aunque puede tener varias interpretaciones, el soneto tiene un sentido triste, porque la palabra trágico me gusta muy poco. Y considero triste el hecho de que las cosas que de verdad se quieren, quedan fuera de tu alcance y no depende de ti, de tu capacidad para ahorrar o tu paciencia para esperar la posibilidad, es simplemente que aquello que quieres tiene voluntad propia y tú no eres lo que la otra persona quiere. En casos así, la historia es triste sí o sí, porque aunque la otra persona, por necesidad o conformismo, acabara aceptando tu propuesta, ¿va a poder hacerte feliz si tu corazón no tiene latidos naturales? Alguna historia he vivido de intentar generar latidos y yo, al menos, no lo he conseguido. Por eso, la unión no es plena y la soledad tampoco es plena. El caso es que estás en una vía donde girar a la izquierda o a la derecha, te lleva al mismo portal de la tristeza. Sólo hay que saber ver cuál de las dos vías tiene menos lágrimas, o te permite llegar antes para poder empezar a curarte.

      Y guardar la experiencia en un atrapasueños, por si acaso el futuro, abre la posibilidad que ahora no es posible. Pero sin cerrar tu corazón ni tu vida a la magia potencial que puede estar detrás de cualquier lugar.

      Gracias a ti, como siempre, por tu tiempo, tus palabras, por absolutamente todo :) Que tengas un día lleno de sueños cumplidos y cosas bonitas (k):p

      Eliminar
  13. Interesante esa escena de estrellas estrelladas, algo así como el contraste entre la luz y la oscuridad, lo bueno y lo malo. Y es que aunque sea triste también es real sentir a veces la evaporación de sueños.
    Un placer haber encontrado tu blog (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! :)

      Muchísimas gracias por la lectura, por tus palabras y por el tiempo empleado. Y también por el sentido que has sacado del texto.

      La evaporación de los sueños... Me gusta la idea. Puede ser que atraparlos en un atrapasueños, o atrapapesadillas, sea cual sea el género del sueño, evite esa evaporación definitiva, pero al menos, puede guardarse y hacerlo desaparecer del presente donde realizarlos no es posible. Quién sabe lo que puede ocurrir en el futuro, quién sabe si la puerta cerrada hoy mañana puede abrirse, pero hoy, que es lo único real, lo único que existe, no te queda otra que ser consciente de que ese sueño que tienes, no va a realizarse de inmediato. Y eso, no tiene que significar nada malo. Si te duele el alma, las piernas están bien y puedes caminar para encontrar un camino nuevo, con tu sueño "preso" en un objeto que, si otro sueño no ha conseguido sustituir al prisionero y las cosas han cambiado y hoy puede ser que fuera posible, intentar pelear por él.

      Muy agradecido por tu visita. Me quedo contigo en tu espacio, si me lo permites.

      Que tengas un día lleno de cosas bonitas y sueños cumplidos (k):p

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    Primero que nada quería decirte que muchísimas gracias por comentar en mi blog con unas palabras tan hermosas, eres encantador. Y, respecto a la entrada, ¡qué preciosidad! Es una gran alegría pasar por aquí y encontrarme con algo tan bonito.
    ¡Que seas muy feliz, y que sigas escribiendo!

    Un abrazo enorme. ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)

      Nada hay que agradecer cuando todo lo que publicas en tu lugar merece una mención por llevar la esencia de lo humano. Te doy la enhorabuena por saber plasmarlo con tanta exactitud. Yo al menos, así lo percibo :)

      Gracias por estas palabras. Sea hermoso o no, repito que depende de quien lo lea y también del momento en que lo haga, sí plasma el momento de renunciar al sueño presente y optar por la opción de guardarlo para que no duela tanto y que espere, en la calma relativa, el momento de resucitar, o el momento de dejar su lugar a uno que sí sea posible. O al menos, te permita pelear por él con alguna esperanza de poder ganar.

      Igualmente, señorita, que seas muy feliz y mil gracias de nuevo por tu tiempo y tus palabras.

      Que tengas un día lleno de cosas bonitas y sueños cumplidos (k):p

      Eliminar
  15. Me parece precioso todo lo que escribes.
    Realmente pienso que no hay que dejar que la luz desaparezca y la fuerza se apague...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula :)

      Muchísimas gracias por estas palabras tan bonitas que me regalas.

      Yo también creo que no hay que dejar que la luz desaparezca del todo. Sé por experiencia que la oscuridad es necesaria porque te hace apreciar mejor la luz cuando ésta está en tu vida. Creo que hay que ser muy completo para poder apreciar las cosas buenas si no conoces la ausencia de dichas cosas. También dicen por ahí que incluso en la oscuridad más grande hay un puntito de luz y aunque yo no estoy de acuerdo, porque en una habitación cerrada por mucho que mires, no encuentras esa luz y cuando el dolor es grande, la certeza de que todo se ha acabado y que "nunca·" volverás a sonreír es lo único que acompaña a tu vida, sí creo que es posible "querer" ver la luz incluso en el dolor, convencerte a ti mismo que este dolor va a enseñarte cosas y que una vez que lo pases, serás mejor de lo que eres. Esto puede ser también una excusa pobre para escudarte del dolor, pero creo que mientras funcione, cada uno adopte el pensamiento que mejor le venga.

      Como es este caso, puedes maldecir tu sueño, acordarte de todos los dioses del universo porque la persona que quieres, no te quiere y sólo por eso, ya no hay nada que hacer. O puedes aceptarlo, llorar lo que tengas que llorar, guardar la pesadilla en un atrapasueños, acariciarlo de vez en cuando para que no se queje, y seguir tu camino, bien buscando un sueño nuevo, bien disfrutando de todo hasta que el sueño que duerme en el atrapasueño pueda ser posible.

      Fuerza, eso es algo que tenemos todos y que a veces resulta muy complicado usar... Pero merece la pena.

      Gracias por tu tiempo y tus palabras :)

      Que tengas un día lleno de cosas bonitas y sueños y cumplidos (k):p

      Eliminar
  16. Sólo puedo decir...me encanta! Haber descubierto tu blog y también tus palabras...sencillamente genial!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ali :)

      Ay, muchas gracias por estas palabras :)

      Igual que tú, yo descubrí tu blog por casualidad y me gustó tu forma de reseñar y me quedé allí para poder descubrirlo con la calma que merece.

      Ojalá sigas encontrando motivos para querer volver, aunque para eso debo ponerme a la tarea de actualizar esto, que ya lleva más de un mes parado.

      Mil gracias por tu tiempo y tus palabras :)

      Que tengas un día lleno de cosas bonitas y sueños cumplidos (k):p

      Eliminar

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer