martes, 19 de octubre de 2010

ROMANCE I "Federico García Lorca"

Verde que te quiero verde
verde viento de añoranza
pintados de verde crecen
el amor de las gitanas
con los sueños romanceros
de mi verde de esperanza.
Nacerán las verdes bodas
con tu sangre derramada,
de gitanos y jinetes
en la casa de Bernarda,
se celebran los ocasos
cuando ya despunta el Alba.
El novio busca a la novia
Leonardo se la guarda,
para encontrar a la muerte
la noche de cara blanca.
Verde que te quiero verde
que se pinten las palabras
que se escriben en el viento
y se enredan en las ramas.
Y tus manos deshojaron,
el amor de luna blanca
que huía de gitanos
y salvar a su garganta.
Verde que te quiero verde
verde rosa solitaria
derramando a su aliento
en la base de tu cara,
llevándotelo hasta río
junto a la mozuela amada
pensaste que era soltera,
su marido la esperaba.
Verde que te quiero verde,
verde viento de las ramas.
Verdes tesoros dejaste
verdes brillos de Granada...

6 comentarios:

  1. He de admitir que no es un poeta de los más conocidos para mí, quizás por pertenecer a una época posterior a la que yo soy fanática.

    Sin embargo las hermosas alusiones que has hecho de la obra de este caballero en claro - y merecido- homenaje a su persona evidencian tu admiración y conocimiento de sus letras.

    Prometo ponerme un poquito al día, y es que resulta imperdonable que teniendo la existencia tan complicada que este hombre ha tenido - todos los artistas resultan controvertidos en alguna faceta de su vida- y siendo encima español apenas haya leído unas pocas obras. Entono el mea culpa.

    Bello poema, como siempre, querido.

    ResponderEliminar
  2. Mi querida Akasha. Lorca fue un hombre grande, un genio que conseguía plasmar la sencillez como en el "Romancero Gitano" y la dificultad, como "Poeta en Nueva York", con un estilo inconfundible y personal. Sus obras de teatro son una sucesión de palabras que impiden mantener una respiración constante, pues la tensión es variable en aumento. Si me permites una recomendación, y si quieres acercarte a este genio de Granada, elige "Bodas de sangre". Fue la primera obra que leí de él y ahí empezó mi admiración por un autor que es toda una influencia para mí.

    Me alegro que te haya gustado y espero que si don Federico, en otra de sus vidas, ha podido acercarse aquí, también le haya gustado. Un beso enorme, mi bella dama. Y gracias por tu visita, como siempre.

    ResponderEliminar
  3. Hola mi querido mucho_que_contar, la verdad es que yo también admito no haber leído más que algún que otro poema de Lorca y nada más. Así pues, tomo nota de tu recomendación y cualquier día de estos me animo a leer Bodas de sangre.

    Sin duda esa es la mejor manera de apreciar al cien por cien tu romance, que aún y mi desconocimiento me ha gustado mucho.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Princesa Amidala. Cuando te animes te encontrarás con una obra que mantiene la tensión hasta el final. Lo que yo diga sobre Lorca, o lo que pueda hacer para homenajear su talento, en mi opinión, siempre será muy poco. Es toda una influencia para mí y un autor que me ha regalado momentos inolvidables.

      Un besito muy grande y todo lo mejor para ti, como siempre.

      Eliminar
  4. Hola Juanjo, gracias por traernos a la memoria a este gran poeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OOOOOOOOOOOOOOOOOOHHHHHHHHHHH.

      Mi preciosa lecturina. Para matarme el haber leído este comentario cinco meses después de que lo hayas escrito... ¡¡Te has venido al nacimiento del blog!! Esto supera cualquier palabra que yo pueda decirte y no sé si volverás a leer esto, pero de cualquier modo, me parece que cuanto menos tengo que dejar una respuesta. Y ya te comentaré por mail la emoción que he sentido leyendo esto junto con la reseña prometida, que me quedan sólo 20 páginas y entre esta noche y mañana, lo tendré listo.

      Gracias, gracias y mil gracias, princesa. Sencillamente, no tengo palabras para explicar lo qué significa que una persona gaste su tiempo en indagar los orígenes de un proyecto que ha cambiado algo en esencia con el tiempo.

      Que tengas todo lo bueno que te mereces, princesa, todo y más, porque todo lo bueno que te pase será poco. No tengo dudas de eso. Gracias de nuevo y que tengas una noche tan bonita como tú.

      Eliminar

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer