martes, 14 de agosto de 2012

LIRA LXXXIII "Renacer"

El mar de la tristeza
sopla brumas que borran la memoria,
derrama su vileza,
apaga la euforia
que escribía hace poco nuestra historia,

que solo fue mentira.
Poco a poco, resurjo de la nada
y me escapo de su ira.
Mi piel, aún mojada,
por la tristeza del mar, empapada

se olvida de sentir
su dolor falso, pues nada quedó
de tu alma y tu mentir,
de ti, que ya olvidó
que me perdiste tú y te dejé yo.

23 comentarios:

  1. Preciosa lira amigo, que nos habla de uno de los grandes conflictos del ser humano desde remotos años: el desamor, la mentira y el engaño.

    Quién no ha sufrido por amor? todos sabemos como es ese duelo con el corazón, con el alma y con uno mísmo hasta llegar a la conclusión de que las cosas ya no serán lo que eran... Una forma preciosa de reflejarlo, alma de poeta. Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que todo el mundo, de algún modo ha sufrido por amor alguna vez en su vida. Y es que es casi imposible mantener la cordura cuando el mar de la tristeza se apodera de nosotros. Un mar que nubla con su bruma los senderos que permiten seguir. Porque, cuando las cosas no van bien, es mejor recomenzar el camino, el dolor se produce en ambos frentes. Y realmente, lo que he intentado plasmar en la lira, es que es necesario tener el valor de romper con lo que no aporta nada tu existencia. Hay demasiadas parejas que se sienten solas como para añadir números a la lista.

      Se resurge, nos regeneramos, aunque pensemos que no. Nos hacemos más fuertes incluso, si vivimos el dolor. Solo se trata de tener el valor de aceptar que por algún motivo, los sentimientos se han apagado.

      De cualquier modo, quiero dejar claro que esta es una historia que a nadie le gusta vivirla. Es una historia que ojalá no se tuviera que contar, pero pertenece a la vida con la misma fuerza que los duelos de besos, que la locura que nos envuelve y que las vibraciones del alma. Por tanto, considero que merecen ser contadas también.

      Y agradecido quedo, mi hada madrina, por tus palabras, tu tiempo y tu presencia en el rincón de la humildad. Tus palabras son igualmente, caricias y mimos para el alma y una fuente que dibuja sonrisas de agradecimiento.

      Un besito enorme y la mejor tarde noche posible e imposible para ti.

      Eliminar
  2. juanjo genial poema todo un gusto leerte saludos carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amigo. un gusto es ver que sigues viniendo una y otra vez a dejar tu tiempo, que es un regalo valioso.

      Un saludo y gracias de nuevo.

      Eliminar
  3. Juanjo, siempre bellas tus rimas, aún siendo sonetos de dolor, de tristeza... sobre la lluvia amarga que empapa las almas.

    Pero no sabríamos lo que es la luz sin la oscuridad, como los sentimientos, porque todos caben en el camino de la vida.

    Morir en las cenizas de las sombras
    sentir la agonía en el alma
    la noche en el cuerpo
    la soledad que agoniza
    el viento que desgasta.

    Pena amarga
    oscuridad que desgarra
    en el temblor de la niebla
    de la mentira y el engaño.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya los antiguios griegos hablaban de la lucha de los opuestos (y estoy convencido que antes que los griegos, ya fue formulada esta batalla de opouestos, pero en mi ignorancia infinita, sé que los griegos hablaban de ello). Una persona no puede saber qué es la luz si no conoce la oscuridad. Y como le he dicho a mi hadita madrina, la vida compone todas las cosas que se pueden sentir. Hoy quería lanzar el mensaje de tener el valor de romper lo que no sirve, lo que ya no es que no te aporte nada a la vida, sino que resta, tiempo, ilusión, esfuerzo. Y todo eso, lleva dolor en su proceder. Que nadie se crea que el que rompe una relación no lo pasa mal, pero peor lo pasa si sigue adelante. Y no es consuelo de tontos, es simplemente la realidad.

      Hoy tu inspiración me ha arrancado un suspiro, querida amiga. Has descrito perfectamente, envuelta en bruma de oscuridad, la decadencia del ser humano cuando su vida se lastra en el desamor, en el egoismo, en la mentira. El hunidrse es tenebroso, el clima de tus letras, también lo es. Has conjugado perfectamente palabras y sentimientos para crear una oscuridad tan bella como la luz. Enhorabuena, Carla. Cada lienzo de tu arte, es una sonrisa admiradora que nace.

      Un beso enorme, amiga mía, de luz, de sonrisas. Dejemos la oscuridad para cuando venga y luchemos para vencerla, cuando sea necesario.

      Eliminar
    2. Como no tenías nada nuevo quise acercarme a tus comienzos, a tu primera entrada, y allí me quedé y dejé mis huellas.

      Gracias por este rincón de rimas.

      Besos.

      Eliminar
    3. Gracias a ti, Carla, por tu tiempo, tu cariño y tu presencia aquí.

      He visto tu comentario, pero prefiero responderte aquí. Yo sí creo que hay diferencia entre aquellas composiciones y las de ahora. Hay más contenido en las nuevas, y las viejas, en muchas ocasiones, solo miraban cuidar la métrica y la rima. Y perdía la esencia del mensaje.

      Y efectivamente, ahora tengo la fortuna inmensa de contar con más personas que me regalan su tiempo y su afecto en forma de palabras. Algunas de las de antes ya no pasan, otras se añaden. Y eso, es un reflejo simple de la vida, fluye, encuentra, pierde, y al final renace de nuevo, con otras formas.

      Gracias amiga de nuevo, por tu presencia agradable y halagadora. Un besito grande de buenas noches.

      Eliminar
  4. ¿Porque te dejé ir? ¿ por qué me heriste? por qué no te pude amar? por qué no pudiste esperar?

    Definitivamente, es mejor no preguntar por qué, si no estamos preparados para escuchar los porqués

    Pensar en alguien y sólo encontrar un muro de cristal, o que ya no esté y solo encontrar el aire que ocupaba, sentirte solo, vacío, sin sentido, sin alma, pero vivo, con miles de preguntas y ninguna respuesta…ves la dificultad de tirar hacia delante, y solo te acomodas en resignación y en palabras.

    Precioso, sentido, pero no te preguntes porque a ti, solo ponle remedio a la pena, a las lágrimas… tu fuerza es enorme, más grande que un porqué, y ¿recuerdas? siempre llega el momento en que dices, “a la mierda”….

    Me ha llegado Juanjo, y te entiendo.

    Muchos besos con ternura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente, estoy en contra de las preguntas. No me gustan que me las hagan ni me gusta hacerlas. Una conducta vale más que muchas palabras, que, además, tienen el poder de mentir y en algunos casos los hacen.

      El mar de la tristeza rompe olas en las almas de todo el mundo en algún momento de la vida. Y algunas veces es porque somos abandonados, otras veces por abandonar y otras veces, la más, por no hacer nada... O como bien señalas tú, Lore, solo hacer preguntas, muchas de las cuales, tienen una respuesta que yo detesto: "Porque sí". ¿Por qué me hieres? No lo sé, pero no quiero herirte, pero lo hago. Esa respuesta podría abrir un debate tan interesante como largo. Y pienso que, en vez de preguntar, es mejor actuar, para que el daño de la herida se quede ahí y no vaya a más en una situación que, simplemente, ya no puede salvarse. Y entonces, es cuando hay que decir la frase célebre, "a la mierda" porque ni eres feliz tú ni puedes hacer feliz a quien tienes a tu lado. Entonces ¿qué sentido tiene seguir? ¿Ahorrar unas lágrimas que mañana se va a convertir en una tormenta de dolor? No, mejor llorar hoy, y si mañana ya no estamos, habernos marchado sin dejar asuntos pendientes ni situaciones falsas detrás de nosotros.

      Es lo que tienen las letras tristes, mi querida amiga. Desconozco el motivo, pero su poder para conmover, es mayor.

      Gracias por tu tiempo y tus palabras, guapísima, tienen un valor muy grande para mí y tú lo sabes. Un besazo enorme y que tengas un buen dñia lleno de vientos propicios a tus sueños.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. La nostalgia de lo que se ha termiando perdura un tiempo y supongo que será normal que así sea. Pero pienso que será mejor llorar hoy que tronar mañana. Y es el mensaje de la lira. Una historia terminada, por la conducta de los dos. Una duda en el aire. Y una respuesta clara. Que, en realidad no importa. Alguien pierde a alguien y el otro es el que deja. Ya no cabe más preguntas ni pensamientos. Solo seguir adelante hasta que el tiempo alivie el dolor.

      Un abrazo para ti también y mis deseos de un buen día. Gracias por tu tiempo y tus palabras.

      Eliminar
  6. Desgarradores sentimientos los que enmarcan hoy tu entrada mi querido amigo, las penas del desamor vividas, relatadas, esas que amortajan el alma alguna vez en la vida,y que dificilmente nadie puede ganar en batallas cuando todo se ha dado por perdido, solo queda el recuerdo, esa vivencia ausente que envuelve al pensamiento en determinados momentos de la existencia.
    Para conocer la felicidad hay que saber qué es la desdicha, para ver la luz del sol hay que conocer la noche, es todo una simbiosis inseparable, como el yin y el yan, y aunque sean polos contrapuestos, van siempre unidos por ese azar de la vida. Amor-desamor.
    Sentida y admirable la entrada Juanjo, Feliz noche amigo. Y un abrazo en la distancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es que, si no somos capaces de abrir los ojos cuando el corazón está gritando que pasa algo, entonces, se alarga una agonía innecesaria. Imagino, que habrá personas que prefieran un dolor prolongado y moderado. Yo prefiero el intenso y corto. Y sobre todo las cosas muy claras.

      En la lira, empezamos viendo que el mar de la tristeza está derrumbando un muro que interrumpe el camino. Derrama la vileza del mediocre, apaga la euforia que tiempo atrás, hacía que la vida fuera una sonrisa, y que hoy, sin motivo aparente, o simplemente porque sucede, desaparece. Y todo parece una mentira. O es que realmente la historia fue una mentira y es por ello que el mar de la tristeza se ha hecho fuerte, por el constraste que la verdad derramada en él, ha provocoado. Pero poco a poco, uno renace, aunque no quiera renacer, porque el tiempo amolda el dolor y el desencanto a un estado en el que se convierte en enseñanza. Amarga, sí, pero enseñanza a fin de cuentas. Y cuando menos te lo esperas, te ves capaz de superar la situación. Te ves capaz de romper con lo que está avivando al mar de la tristeza y lo haces. Luego, cundo se han dado los pasos, pueden nacer preguntas, como el ¿por qué? Tu conducta ha hecho que me pierdas, pero yo soy el que te dejo. O incluso si en la vida ha aparecido una luz más brillante que la que se tiene, ¿a qué se debe? Personalmente pienso que se debe a que existe alguna cosa que hay que solucionar para que la luz y el bienestar vuelvas a ir cogidos de la mano de las dos personas que forman una pareja. Si eso no es así, es mejor tomar la determiación de recomenzarlo todo. Porque el camino, ha entrado en una espiral de no reterno y no merece la pena perder el tiempo escaso que se nos regala en una espiral que no aporta nada a la vida.

      Con la experiencia de dolor que te deja esta historia, sabrás valorar mejor la que te aporte luz. La lucha de opuestos es la valoración de los conceptos y la enseñanza de todo. Así que estoy muy de acuerdo contigo en este caso.

      Un besazo grande, Arte de Andalucía, y mil gracias por tus palabras que enriquecen cada historia que sale de mi cabeza sin remedio, y por tu tiempo y constancia en este lugar.

      Eliminar
  7. Hola mi querido Juanjo, dices que peor lo pasa uno si sigue adelante, luchando por ese amor que sabe a ciencia cierta que no da más de si, pero la esperanza es lo último que se pierde y la lucha sigue en muchas ocasiones por ese hálito de esperanza que no se esfuma de uno.
    Cierto que seguir hace más daño, pero es un riesgo que asumes con los ojos cerrados, a sabiendas de las cicatrices, más profundas aún, que te vas a llevar, pero como digo, lo asumes y lo das por bien empleado si has podido salvar la relación.
    A veces hace falta encararse con la soledad y el abandono para que uno reaccione y valore lo que tiene delante suyo que se entrega en cuerpo y alma y no lo terminas de apreciar. A veces hace falta un revulsivo, un shock, para que abras los ojos y la mente y por último se abre el corazón ante tantas evidencias que no pueden ser negadas.
    Todo esto es muy complejo y admite muchos razonamientos y cada caso es distinto, no hay patrón a seguir para salir airoso de la situación, hay que vivirla y actuar según se vaya desarrollando.

    ResponderEliminar
  8. Como dice más arriba, incluso en uno mismo, si tiene la desgracia de sufrir varios "desencantos" ninguno de ellos tendrá un mismo perfil en su desarrollo, los habrá de intensos y cortos y otros que serán moderados y largos, creo que todo depende del grado de amor que sientas por aquella persona, si el desencanto se veía venir o si ha sucedido de repente.
    Es que hay tanto por valorar y sopesar, que no hay manera de que uno mismo actúe de igual forma en todos los casos que le puedan surgir.
    Desde luego es un tema que da para mucho y cada uno dirá algo distinto y que puede ser válido también, todo depende de lo que se esté viviendo.

    Como no podía ser de otra forma, me ha tocado comentar en el dichoso numerito jeje pero he resuelto bastante bien la situación (creo jeje) y me he zafado de sus garras jeje
    Ten una buena semana querido mío, al menos por este medio no puedo crear ninguna pandemia jaja pues en estos días soy donante de virus, pero, oye, que nadie los quiere ee jajajaja
    Qué malo es resfriarse en pleno verano, qué malo ufff
    Besitos azules libres de virus, muassssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El dichoso numerito te ha hecho dejar un comentario a la altura y digno de ti. Ains, amiga, y viendo en el estado en que te encuentras, más valor tiene este regalo impresionante de palabras que me das. Realmente hay cosas que no cambian en la vida y tus mimos y tu empeño conmigo es una de ellas. Gracias.

      La esperanza es lo último que se pierde, estoy de acuerdo, pero una vez perdida, seguir empeñado en algo, lleva al dolor más triste de la soledad. Y no creo que merezca la pena. Cuando ya no hay "esperanza" de que las cosas se arreglen, cuando no hay nada que poner en el platillo positivo de la balanza de las relaciones, es necesario recomenzar el camino, en soledad, por supuesto, pero sin sentirse solo. Y no es complicado, si actúas con coherencia. Como bien dices, un segundo de algo importante, puede ser el momento idóneo para recomenzar o para seguir luchando. La lira habla de una ruptura. Habla de un abandono pero es el protagonista el que lo aborda, porque cree que es necesario hacerlo. Se ha perdido y lo han perdido, y luego ¿qué queda? Renacer. Simple y llanamente eso. Nadie dice que la vida sea fácil, y puede haber debates en todos los frentes, opiniones para todos los gustos, para todos los pensamientos, que lo único que tendrán en común es que solo serán válidos para el dueño de esos pensamientos. Lo que me sirve a mí, no tiene porque servirle a los demás. Y más yo, con la forma de ser que tengo ^_^.

      Gracias mi mariposa azul. Yo me encargaré también de los sentimientos en poesía, descuida. Tú lo que tienes que hacer es cuidarte y recuperarte del todo. Los resfriados de verano son los peores, desde luego. A ver si los virus encuentran algún receptor en las piedras de Marte y te dejan en paz. Un besazo enorme lleno de vacunas y paracetamol para que desaparezca tu malestar.

      Eliminar
  9. Bonita y desgarradora Lira que tengo el placer de leer hoy.
    Creo que no podrías haberle puesto un mejor nombre " Renacer " porque es justo eso lo que se hace.
    Como te comente " No hay peor ciego que el que no quiere ver", porque ves como es la persona, sabes que no te conviene pero claro, ya sabes la otra frase: " la cabeza dice no...pero el corazón..". Yo no me creo esta frase, es que somos masoquistas y punto.
    Sin duda, una lira muy personal y eso la hace mas especial aun.

    Gracias por estos versos que como siempre dejan con la boca abierta y ademas harán reflexionar a mas de uno.
    Un abrazo, mi sol y estrellas, que tengas un dia estupendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un dicho que dice que cuando ya has tocado fondo, no hay otro camino que no sea el de subir. Y subir es renacer, es volverse a encontrar con las cosas que iluminan el mundo propio. Y aunque al principio, las brumas impedirán la visión nítida, poco a poco se va recuperando la "normalidad" y se vuelve a ver la luz. Y además, renaces más sabio, más coherente y mas sincero y claro si cabe.

      No hay peor ciego que el que no quiere ver. Pero a veces, los ojos muestran unas imágenes que la mente no consigue dotar de coherencia y crees que es un sueño o una pesadilla y tu mundo sigue hasta el momento que ya sí que llevas tal carga en tus espaldas, que lo ves todo de golpe, que despiertas de esa ilusión óptica llena de latidos de un corazón necio. Y vuelvo a hacer hincapié en que el renacer, te hace más sabio, y los ojos se acotumbran a ver lo que ve la mente sin que el corazón imponga nada.

      ¿Le resta eso pasión y emoción al amor? Creo que no. Solo te hace ver más claro qué es lo que no es amor. El amor es una plenitud que solo unos pocos afortunados alcanzan de primeras.

      Un besito princesita de los cuentos de hadas, un besito de dedoz cruzados porque brote una sonrisa.

      Eliminar
    2. Solo puedo decirte que esa sonrisa siempre brota al leerte :)

      Eliminar
    3. Si tu sonrisa brota por leer lo que escribo, tengo motivos de sobra para seguir haciéndolo ^_^.

      Gracias bonita y un beso enorme.

      Eliminar
  10. Qué hermoso poema sobre la tristeza de la pérdida y el olvido! También, sobre la mentira y el desengaño y también creo de perdonar aquello y empezar de nuevo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Dany, todo lo que comentas es contado en esta historia. Empieza contando la tristeza de un mar que hace daño, que derrama vileza por una historia que ya no se sostiene, que ha sufrido el desgaste del desencanto por no ser transparente. Pero se es muy consciente de que no merece la pena usar malos modos. Las cosas están claras, el daño será inevitable, pero más daño se sufre si se sigue en una historia que es mentira. Es renacer y volver, después del dolor, a seguir caminando con una sonrisa en los labios, solo por el hecho de poder seguir viviendo, y poder ser uno mismo.

      Un beso grande y mil gracias, como de costumbre, por tu tiempo.

      Eliminar

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer