domingo, 12 de agosto de 2012

ROMANCE LXXXIII "El duelo de los besos"

Te invito a un duelo de besos.
Los habrá de luna y aire,
de sol y viento polar,
de pobreza y de diamantes.
Te los daré de ocho en ocho
y sin rima consonante,
y las huella del cansancio,
no tendrán dónde ocultarse.
Dame el honor de empezar,
déjame que pinte el arte
a lo largo de tu cuerpo
con las pinceladas suaves
del contacto de mis labios
mojados con tinta que arde
desde el abismo del alma
encendida por mirarte,
desnudar a las estrellas
en las estepas salvajes;
la testigo de este duelo
que no ha existido antes.
Empecemos de una vez,
mi dama de luz brillante
que los besos inventados
han optado por marcharse.
Y ahora vendrán los nuevos,
los que no te ha dado nadie,
los que solo tú me inspiras,
y que harán que al final gane
a tu alma llena de magia,
y a tu cuerpo de paisaje
en noches de fuego eterno,
o en las de vientos polares.
Empecemos este duelo.
En la magia de besarte
encontraré los motivos
para volver a ganarte
con los besos de la luz,
con los besos de levante,
con los besos de la brisa
que en la vida te dio nadie.

25 comentarios:

  1. Qué belleza, amigo. Me ha gustado muchísimo, sobre todo los versos finales y esos que dicen: "Y ahora vendrán los nuevos, los que no te ha dado nadie, los que solo tu me inspiras..." escribiendo así de bien, tu novela tiene que ser fantástica. Mucha suerte con ese "bebé" que en nada nacerá y que ese otro que está en proyecto marche sobre ruedas.
    Ahora nos toca a tus amigos, hacer mucho ruido!! Feliz semana, alma de poeta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, hada madrina, por esas palabras tan bonitas que me regalas.

      La novela está escrita de un modo muy concreto. Y déjame ver qué puedo hacer para intentar darte un sorpresa.

      Un duelo de besos no puede ganarse con los de siempre. Es mejor inventar y probar hasta que queden formados, y sentidos, dejando en el alma, en la piel, y en el recuerdo una sensación inolvidable. Es un duelo, que, supongo que dependerá de la persona, pero dudo mucho, que alguien quiera perder. Besar es una de las formas más hermosas de ofrecer afecto y amor. Apostemos por nosotros mismos, aunque suene prepotente.

      Lo haremos, ya verás como sí. ^_^. Feliz semana para ti también hada madrina. Y que todo en tu vida se llene de luz. Te lo mereces.

      Eliminar
  2. Realmente me siento encantada de haberte conocido y poder leer tanto tus poemas como tu prosa... hoy les ha tocado a los besos, y ¿sabes? soñar despierta es una de las mejores maneras de ser besada/o, paraíso casi eterno, y este poema, te invitar a soñar, con esos besos que jamás diste,esas caricias que la mente imagina,con noches de pasión desbordada, porque los besos mejores son siempre los que están por venir.
    El poema bellísimo, te hace sentir...
    En la magia de besarte
    encontraré los motivos
    para volver a ganarte
    con los besos de la luz,
    con los besos de levante,
    con los besos de la brisa
    que en la vida te dio nadie.Precioso.

    ¿Me contarás lo de ese proyecto... tan concreto? me gustaría.

    Muchos besos cielo, y que la semana te sea leve.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El encanto es mutuo amiga, y es que los Amaneceres son más bellos si llevas en el alma las palabras y el tiempo de gente tan maravillosa. Los Amaneceres están llenos de historias para sonreírle a la vida y sentirse agradecido por poder seguir respirando.

      Recibir palabras así es también soñar despierto, ser tocado por una brisa de ánimo que arranca sonrisas en medio de la nada y en medio de todo.

      Los besos, una de las maneras más hermosas de entregar tu afecto a alguien que te toca el corazón. Una forma que habla por sí misma, un regalo dejado sobre la piel que te indica qué grado de sentimientos hay. Besar es algo mágico y que te besen. Un camino para ganar a alguien, su afecto y su compañia, que te hace inventar para seguir sorprendiendo a una persona, que, por el motivo que sea, toca tu corazón de un modo especial. Y a los besos, quiero dedicar este romance.

      Por supuesto que sabrás del proyecto. Faltaría más. Es un proyecto bastante especial que, por falta de apoyos, he decidido sacarlo yo mismo adelante. La historia tiene un significado muy importante para mí, porque es además de un reflejo personal, una lluvia fina que algunas personas necesitan para entender que el camino que siguen es incorrecto.

      Gracias, mi querida amiga, por tu tiempo y tus palabras. Es un gesto infinito que me regales un minutito de tu tiempo y lo valoro por encima de todas las cosas. Un beso enorme y la mejor de las semanas que comienza para ti.

      Eliminar
  3. Que sorpresa encontrar un poema hoy Juanjo, yo que pensaba que hoy iba a ser un día totalmente asqueroso y al final resulta que no va a ser tan malo gracias a este Soneto con tanta belleza que nos traes hoy.

    Yo creo que hoy en día dar un beso para muchas personas no significa nada. Algo tan simple como darle un beso en la mejilla a un familiar por la mañana o un beso a tu pareja al despertarse a su lado detalles bonitos para demostrar que los quieres es algo que se esta perdiendo.
    Lo que me comentaste que ahora uno se despierta sale corriendo y no dice ni " Pili que tengas un buen día, un besito", no que va, lo mejor es salir corriendo de casa y dar un portazo. Ya el beso de buenas noches en mi opinión esta mas pasado que las pirámides.

    Es un tema muy bonito el que abordas hoy, con esa delicadeza y belleza que siempre plasmas en cada verso.
    Mi parte preferida sin ninguna duda es esta:

    " Déjame el honor de empezar,
    Déjame que pinte el arte
    a lo largo de tu cuerpo
    con las pinceladas suaves
    del contacto de mis labios
    mojados con tinta que arde
    desde el abismo del alma
    encendida por mirarte"

    No puedo evitar quedarme con la boca abierta ante tan bellos versos, ¿ De donde sacas esos versos tan hermosos que tanto me conmueven ?

    Solo puedo añadir unos versos de Becquer que mucho tienen que ver con tu inolvidable poema.

    " Por una mirada, un mundo
    Por una sonrisa, un cielo
    Por un beso...yo no se
    que te diera por un beso"

    Un beso para ti, mi sol y estrellas, un diamante que tiene aun mucho que mostrarnos.
    Unos castos, honestos y puros besos que tu te mereces mas que nadie. Que tengas una noche llena de sueños cumplidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ^_^.

      Me has hecho sonreír con la tendencia a la prisa que se adopta la gente. Es que desde que inventaron esos relojes que suenan hasta que te despiertas y te hacen estirar los minutos en la cama... Luego no te queda tiempo para despedirte de Pili ni de Andrés y mal vamos.

      Quizá el problema sea que en este mundo de prisas, damos demasiadas cosas por sentadas. Y he defendido a capa y espada, que la vida de las cosas requiere movimiento. Quizá baste inclinar tu cabeza buscando la mejilla de Pili o de Andrés, pero para la "sociedad" eso parece un esfuerzo titánico. Y luego está el desencanto reinante. Yo achaco el desencanto al anormal que dijo que los polos opuestos se atraen y a los que se lo han creído. Pero, desde luego, eso es otra historia. Si estás nadando en el desencanto, ni al más besucón del mundo, le nace dar besos. Te lo digo por experiencia.

      Pero si nos abrazamos al movimiento y al cuidado de la salud de la relación con quien tiene el corazón hechizado, se inventa lo que sea necesario, se besa y se vuelve a besar, se ponen de moda de nuevo los boleros de los Panchos y las Pirámides de culturas que no se han conocido. Es sorprender con gestos a los que nos hemos desacostumbrados, y deriva en la salud actual de muchas relaciones.

      Afortunadamente, otros tienen la fortuna de gozar de buena salud, lo que demuestra, que es posible conseguirlo.

      Gracias por la estrofa de mi maestro Bécquer. Por un beso deseado, nadie sabe realmente lo que sería capaz de dar. Y si no saben qué darían por uno ¿no crees que sería utópico desear un millón de ellos? Sin embargo, una vez que tenemos el primero... parece como que nos conformamos...

      Los versos, lo que tienen son cosas que están latentes en la vida. Y que procuro, en la escasez de recursos, que despierte lo que puede hacernos soñar. Eso son las rimas del alma, historias de la vida que cualquier persona haya podido vivir o haya podido desear vivir. Contadas de un modo claro que busca llegar a los sentimientos para poder despertarlos. ¿Puede sser eso, Bella? Creo que sí.

      Un besito también para ti, princesa de cuentos de hadas. Y Una noche hermosa llena de sueños de luz para ti.

      Eliminar
    2. Ahora que mencionas lo de que os conformamos con uno me ha recordado una frase como poco divertida:
      " El primer beso es mágico, el segundo intimo y el tercero rutinario"
      ¿ Verdad o mentira ? Depende el caso supongo :)

      Eliminar
    3. Definitivamente, digo que es mentira ^_^.

      Si bien, es verdad que en este tiempo, una vez recibimos el primero, damos por sentado que se firma un contrato vinculante que te garantiza infinidad de ellos. Y en esta vida, esto lo tengo claro, las cosas que se obtienen fácilmente, no se valoran lo suficiente.

      Pero por supuesto, habrá quien piense lo contrario. Esto es solo mi punto de vista de lo que aprecio y veo en el discurrir del tiempo en esta isla de los desamparados que habito.

      Eliminar
  4. Juanjo, hoy tu entrada me sabe a dulces besos, de todos los colores y sabores, dulces y de chocolate, desde el azul hasta el rojo, porque son besos de letras apasionados que hacen estremecer la piel cuando se han ido leyendo palabra tras palabra como si fuera cada una de ellas: BESOS.

    Yo también te quiero invitar a un duelo de besos, no sé qué inspiración me saldrá, porque me voy a dejar llevar por tus letras volando con el fluir que ellas me dirijan:

    Pinto tus labios
    de besos enlazados
    dulces con sabor a miel
    con verbos y adjetivos
    con puntos y comas
    con espacios entre líneas.

    Besos inventados
    con sabor a frenesí
    son besos que estremecen
    desde el contorno de tus labios
    hasta los últimos poros de tu piel.

    Besos suaves,
    apasionados,
    encendidos,
    de fuego,
    que queman,
    y laten
    en este duelo de besos.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué dulzura, Carla. Es un duelo que pretende dejar el sabor de los besos en la mente del que tenga la generosidad de regalar su tiempo para leerlo. Y después de recibir tus palabras, aprecio que los besos se han despertado de su letargo y han venido a ser reclamados, en los duelos, o en el tiempo que se regalan dos personas en esta muestra de amor infinito.

      Tus versos están llenos de besos nuevos, de besos que se inventan para seguir sintiendo la locura, mágica, de las vibraciones en el alma. Gracias por derramar tu inspiración en este rincón y te doy la enhorabuena más sincera por ella.

      Un besazo enorme para ti, amiga mía. Y gracias de nuevo, por todo.

      Eliminar
  5. Vaya una dulzura de poema, precioso donde los haya, lo que yo digo, la continuación de Becquer eres tú vamos.
    Qué mejor sentimiento que el que expresa un beso!!!. Ays, si esa miel en los labios es el nectar que empalaga los sentido mi querido Juanjo.

    ¿recuerdas éste poema?:

    ¿qué es el beso?
    me preguntas...
    y no sé qué contestar,
    es algo que bién se siente
    y que se expresa muy mal.
    Es el choque de dos labios
    unidos por un querer,
    es el choque de dos labios
    en un suspiro de placer.

    etc etc etc

    y termina diciendo:

    si no quieres que te bese...
    no te besaré jamás,
    pero si lo estás deseando,
    déja... que te bese ya,
    pon tus labios en mi boca
    y sabrás lo que es besar.


    Fué el primer poema que aprendí de memoria cuando estudiaba el bachillerato, jajajajaja, alláaaaa cuando tenía 14 años.
    Ayss, no hay nada mejor que dar y recibir un dulce beso.

    Lo has bordado amigo, para enmarcarlo. Feliz noche de besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendrías que verme ahora, en este letargo laboral que ha empezado hace dos horas, y en este tiempo de espera a que ocurra algo, como se me han encendido las mejillas con tus palabras.

      El néctar, el aliento, la fuerza y el ánimo para seguir haciendo el camino. Y en cada uno, se pone algo nuevo que lo haga diferente, que cause emoción distinta, para que no caiga en los brazos dela rutina destructora de encantos.

      Sí que había oído y leído el poema que te aprendiste de memoria ^_^. Pero llámame ignorante, nunca he sabido a quién pertenece. Y es que he acostumbrado a fijarme más en las obras que en los autores. Solo unos pocos, de los que conozco bien el estilo, soy capaz de disntinguirlo sin problemas. Pero sea como sea, este poema de ¿qué es el beso?, es uno de esos poemas para recitarlo en voz baja en el oído de tu compañer@ y, muy poca sangre hay que tener en la venas, si no saltan chispas tras el final y los labios se fundan en uno solo.

      Estoy de acuerdo contigo en que es algo único y maravilloso el besar y ser besado con el corazón limpio de todo y lleno de esa fuerza que se llama amor.

      Gracias, amiga, por estas palabras y por tus buenos deseos. La noche ha sido un tanto... calurosa y a las cuatro y media ya estaba dando tumbos, así que hoy hemos madrugado más de la cuenta. ^_^. Besos sin fin amiga mía y un maravillo comienzo de semana.

      Eliminar
  6. Creo que nadie podría rechazar una invitación a un duelo así :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se debería reina, también lo creo así ^_^.

      De duelos así debería estar el mundo lleno y no de los duelos estúpidos que tanto abundan por ahí.

      Un besito para ti y mil gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  7. juanjo es todo un honor leerte saludos carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, amigo, el honor es mío. Tu constancia, tu no fallar, tus palabras... son una fuente de ánimo que invita a seguir llenando de rimas el alma del mundo.

      Un abrazo y que tengas un buen comienzo de semana.

      Eliminar
  8. En un duelo de este estilo a mí no me importaría perder, jajaja!! qué curiosa es la raza humana. Cosas tan sencillas como los besos nos hacen sentirnos los seres más importantes del mundo cuando nos lo da el ser amado.

    Como dice la canción: "son las cosas de la vida, son las cosas del querer..."

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque si hay una miscelánea de sentimientos y roces, los besos se convierten en algo más que muestras de afecto. Es por ello que los besos entregados por el ser amado, son tan mágicos. Y de ahí que nazca el deseo de un duelo en el que todo el mundo quiere resultar vencedor, pero que la derrota no es mal acogida cuando se produce.

      Gracias milady por su visita. Un saludo cordial y todo lo mejor para su vida.

      Eliminar
  9. Hola mi querido poeta sureño, ahora necesito una lluvia de besos, por lo que acepto el duelo y te reto a llevarlo a cabo, so pena de no dejar que reposes hasta que lo lleves a cabo jeje
    Si tienes unos minutos te espero donde sabes :)
    Por lo que leo, estarás muy cansado y morfeo te va a llamar pronto, no le hagas esperar cuando ello se de ^_^
    Besitos azules con aroma a jazmín, muassssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dame el honor de empezar...

      Ay, mi mariposa azul. No te tengo cerca, pero si estuviéramos sin distancia ni fronteras, esa pena que llevas te la maquillaba con todos los recursos que poseo. Con duelos o sin duelos, no descansaría hasta pintar sonrisas de colores azules y púrpuras en las lagunas de la tristeza, para darle vida y hacerlas menos lúgrubes. ¿Aceptas el reto? Te invito a que lo hagas.

      Besitos de sonrisas y de mimos para que te contagien de ellos, mi querida amiga. Que tengas una noche tranquila y hermosa.

      Eliminar
  10. Bienvenida y bien hallada en las rimas humildes de un alma cualquiera Belén. Gracias por dejar tu huella y tu tiempo. Pasaré por tu rinconcito en cuánto el tiempo me lo permita.

    Por lo pronto, cómo los describes, ya me llaman mucho la atención.

    Un saludo y mis deseos de la mejor de las noches para ti.

    ResponderEliminar
  11. Juanjo, qué hermoso escribes, te quiero tanto que... seguro que se me termina el espacio para explicar el cuanto y el porqué te quiero tanto :)
    Que tengas una buen descanso y muchas gracias por todo, por ser como eres, una maravillosa persona.
    Besitos azules aromatizados con finos toques a jazmín, muassssssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ^_^.

      Y es que es un privilegio sentir la fuente llena de cariño, que eres tú. Después de todo lo que hemos ido desgranando, de tantos malos momentos que encontraban un oído atento que ofrecía desahogo, ¿cómo va a ser que no recibas lo que tanto ofreces?

      ¿Por qué cuando no había nadie en medio de la incomprensión, tú estabas allí, como una conciencia que escuchaba sin cometer el error de aconsejar nada? Es por eso, que aumenta el valor de los lazos de la amistad que, como vamos viendo, respetan los tiempos, las ausencias, y todo lo que haya que venir.

      Gracias por tus palabras, mariposa azul. Que tengas un día lleno de luz y de tiempo que amolde la tristeza para que no duela mucho.

      Eliminar
  12. No podía dejar pasar el día sin haberme leído otra de tus maravillas. De verdad, me reitero, ¡te superas por momentos!

    Los deseos que ardían en el anterior se tornan en una ternura exquisita. Además has tocado un tema mágico: los besos. Creo que no hay forma escrita que los describa mejor.

    Mi parte favorita, en este caso:

    " Déjame el honor de empezar,
    Déjame que pinte el arte
    a lo largo de tu cuerpo
    con las pinceladas suaves
    del contacto de mis labios
    mojados con tinta que arde
    desde el abismo del alma
    encendida por mirarte"

    Me quedaría sin palabras sólo con eso...imagínate el el poema al completo cómo me ha dejado.
    Como de costumbre, querido Juanjo, un deleite para los sentidos el leerte.

    Cuán maravillosos pueden ser los besos, que los hay de todo tipo y que no nos cuestan nada. Ojalá las cosas en general no se olvidaran tan fácilmente y se tratasen con el mismo mimo que pones tú en tus versos...

    Gracias por regalarnos momentos tan dulces leyéndote. Supe que tienes una novela escrita, no sé si terminada, pero no quiero imaginarme lo que puede suponer leerla. =)

    Tal y como se plantea, te mando un beso enorme, de buenas noches o buenos días, o los dos.
    ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podías haber escogido mejor las palabras para dibujar una sonrisa agradecida en este día, Paola.

      Resalto lo que dices sobre que los besos no cuestan nada y, sin embargo, tienen un valor incalculable. Puede haber gente que diga, esto o lo otro, pero creo que en términos generales, todo el mundo conoce su valor. Y lo que es incuestionable, es que solo cuesta un tiempo que se detiene cuando los das. Y cuando nace desde dentro y piden a gritos salir y materializarse en un movimiento suave de labios, entonces, puede comenzar el duelo. El duelo que dejará satisfechas a las dos partes, la vencedora y la vencida. El duelo de inventar lo que no se ha inventado, el duelo de hacer sentir a la persona a la que se los das, que no hay nadie en el mundo como ella, que es merecedora de inspirar las invenciones. Los hay de todos los tipos y de todas las formas. Pero solo los que se dan cuando nacen desde lo hondo del alma (encendida por mirarte desnudar estrellas en las estepas salvajes) son los más especiales y mágicos que pueda haber.

      La novela sí que está escrita. La que verá la luz espero que pronto, porque ya no me atrevo a dar fechas, puesto que debería de estar desde junio. Y ahora estoy pensando en remodelar un proyecto de fantasía del que terminé el primer volumen, que resultó un tochazo de 140.000 palabras que, tras leerlo, se me hizo pesado. La idea creo que es buena, queda pulirla bien y ahora me siento capaz de hacerlo. Cuando llegue el otoño y la temperatura se suavice y yo esté de mejor humor ^_^, me pondré a hierro con ella. Si te interesa leerla, desde luego que me harías un honor grande. Escríbeme al mail y te hago llegar el borrador.

      Y por supuesto, y en honor al romance, un beso enorme aún sin inventar para ti. Que sigas disfrutando de la "semana grande" de Málaga.

      Eliminar

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer