jueves, 25 de octubre de 2012

LIRA LXXXVIII "¿Precio?"

¿Cuánto pagaste un beso
bajo el cielo del campo sin monedas
que deja libre acceso
a un parque de alamedas
que se llena de luces si te quedas?

¿Qué precio tiene el viento
bailando en tus mejillas de lavanda?
¿Y tu estremecimiento?
Aquí nadie demanda
precio por apoyarte en la baranda

para ver en el mar
dos ancianos que bailan un bolero
al son del azahar
que gratis y sincero
nos limpia el mundo oscuro del dinero.

20 comentarios:

  1. Hola mi querido Juanjo, yo he podido comprobar que las cosas más bella son las que te ofrece el mundo sin nada a cambio, solo por el placer de compartir ese momento único que se me ofrece a mi vista o a mis sentidos.
    Un paisaje que enamora, un sonido que te hace enmudecer, un olor que te lleva a través del tiempo, muchas pequeñas cosas son las que puede uno disfrutar sin precio alguno.
    Me ha encantado esta reflexión porque es cierta cierta.
    Es un placer leerte nuevamente, me gusta que hayas vuelto, pero más me gusta el que lo hayas hecho por disponer, ya por fin, de un poco de tiempo para ti mismo. Lo más importante es que recuperes tu tiempo.
    Ten un hermoso día mi querido amigo, besitos azules con aroma de jazmín, muasssssssssss♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque parezca que no, mariposa azul. Caminamos por el mundo viendo carteles con precios puesto. Encendemos la radio (o la televisión, cosa que no hago) y solo oímos noticias acerca de los papeles de colores, o mejor dicho, de su ausencia. Y resulta que el bienestar de las personas parece depender de ello. Hoy, en tu tierra, todas las farmacias de huelga ¿por qué? Porque faltan los papeles de colores y estamos hablando de fármacos que, en muchs ocasiones mejoran la vida o incluso llegan a salvarla. Entonces, me viene a la mente la idea de que es más importante los papeles de colores que la vida de la personas. Nos cerramos ante esta conducta y olvidamos cosas...

      Que cierto es que el dinero es la base de un equilibrio necesario, porque hay necesidades básicas que solo pueden ser satisfechas mediante el comercio y el movimiento de monedas y papeles. Sin embargo, si queremos "enriquecer" la existencia, entonces, hay más caminos. Y no tienen precio, solo cuesta el tiempo de moverse para esperarlos o buscarlos. Son medios que se libran del mundo oscuro del interés del servico y del pago. Escuchar al mar rompiendo olas, mo cuesta nada, recibir un beso, tampoco, aunque existen casos que sí, que los besos se compran y se pagan. Una conversación en el atardecer en un paseo agradable, tampoco.

      E iba a decir que un verso tampoco, pero sí, eso cuesta, al menos pagar la línea de internet a final de mes ^_^.

      Voy recuperando la calma y sobre todo, asimilándola. Es lo importante. Gracias, amiga mía por tu apoyo y tu ánimo constante. Un besito enorme y que pases la mejor tarde posible en este tiempo que por fin, esta vez sí, parece hacer justicia a la estación meteorológica que estamos.

      Eliminar
  2. Hola Juanjo:
    Estoy completamente de acuerdo contigo, las cosas mas bellas de la vida son las que no cuestan dinero, un beso, una caricia, una apuesta de sol o simplemente momentos que la vida nos regala y que pueden ser los mas maravillosos del mundo. Yo no necesito un Ferrari para ser feliz simplemente un paseo bajo las estrellas me lleva de felicidad.
    Es un placer leerte, que pases un buen día y sigue haciéndome disfrutar con cada texto tuyo. Besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. A esas cosas no pueden ponerles precio. Y son visiones sencillas, roces simples de carga emotiva grande que arrancan suspiros del alma y los convierte en deleite.

      Un Seat Panda y un Ferrari te llevan al mismo sitio, si bien la experiencia de conducirlos no es la misma. Pero entre uno y otro, es obvio que el mundo Ferrari será mucho más oscuro y exigente que el del Seat Panda. Y no nos olvidemos de nuestras piernas, que igualmente nos llevarán al lugar que soñemos sin que tengamos que estar pendiente de más recurso que nuestra propia fuerza, ilusión y energía.

      Paseemos por el malecón del atardecer púrpura, hablemos del viento, o de las nubes, o de la nieve, escuchemos romper las olas cuando la humedad del amanecer te invite a abrir los ojos tras dormir al cielo raso... y después, si hay tiempo, podremos comentar películas, canciones, libros por los que habremos pagado previamente, pero que tampoco han sido exigencias y tras las cosas gratuitas, son fuentes de riqueza más grandes que los pozos de petróleo o los papeles de colores.

      Gracias Soraya, por venir y dejar tu parecer. Un besito grande, preciosa y una tarde-noche llena de sueños cumplidos y vientos propicios a tus sueños.

      Eliminar
  3. Hay cosas que no se pueden pagar ni con todo el oro del mundo, porque son invalorables e incalculables, amigo Juanjo, como los sentimientos humanos y el amor.

    Nada puede tener precio más alto
    que el calor de un abrazo
    la mirada que atrapa
    el beso que acaricia
    la sonrisa que fluye
    el amor eterno.

    Un placer volver a leer tus rimas que son el fluir para nuestra inspiración.

    Besos, mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, Carla. Si acaso pueden comprarse "copias" de besos, de abrazos, de cariño... Pero la esencia que se desprende de los gestos nacidos desde el corazón, eso no puede comprarse, se da, se regala, porque de lo contrario, acaba desbordándose de lo poderosa que es la emoción que hace nacer los sentimientos.

      Ojalá que todo en tu vida vaya bien, querida amiga. Que esta semana que comienza pronto venga cargada de vientos propicios a tu alma y a tus sueños y deseos. Un besito enorme.

      Eliminar
  4. Creo que hay cosas en este mundo que no se pueden pagar con dinero. Sentimientos, sensaciones...amor en todas sus formas, etc.

    Hay otras sin embargo a las que damos, desgraciadamente, mucho más valor que el que tienen y vendemos nuestra alma al diablo, si es necesario, para hacernos con ellas...incluso provocando guerras.

    Gracias por este nuevo poema.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y así es, Maite.

      No quita que en un momento dado alguien pueda "vender" afecto. Es como esas personas que cuidan de enfermos o de ancianos y los atienden bien. Digamos que venen su tiempo y en el lote, incluyen comportamientos que animan y dan bienestar.

      Sin embargo, la lira está más enfocada a los sentimientos. Es una especie de toque de atención a las personas que sacrifican los latidos del corazón por una vida sin sobresaltos y dificultades. Esas personas, no sentirán en sus pieles lo que es recibir afecto por parte de alguien que consigue hacer que el corazón palpite con fuerza. Y lo hace con caricias, besos, abrazos, momentos... que, efectivamente, son de las pocas cosas del mundo que no llevan la etiqueta con una cifra en ellas.

      Gracias a ti, por tu visita y tus palabras. También por tu constancia. Un beso enorme de buenas noches.

      Eliminar
  5. Veo que te has tomado enserio tu regreso ´´a los ruedos´´ asi que como siempre es un placer leerte.
    Te comente que me habia costado entender al principio la lira aunque el mensaje lo tenia claro ´´no todo se puede comprar con dinero´´.

    Personalmente yo creo que los sentimientos no, no puedes querer más a una persona porque te regale un Ipad, como tampoco puedes perdonarla si es esa su intención. Definitivamente los sentimientos no, pero las personas por desgracia si que nos vendemos por dinero a la minima de cambio y lo dijo en plural, porque sinceramente creo que todos lo hemos hecho alguna vez.

    Para ver si el amor se puede comprar con dinero solo hay que echar un vistazo, esos hombres y mujeres que contratan ´´servivios´´ y esperan más sentimientos que carne a cambio de un montón de papelitos de colores como tú dices. ¿Piden mucho estas personas? a saber.

    Aunque bueno tampoco hay que irse a ese mundo, te das una vueltecita por Puerto Banus ( que bien vivir en la isla de los babosos y desamparados ) y veras al gordo ricachon de 70 años y la jovencita de 20 con su vestido de Chanel. A esa muchacha ya le habra robado el corazon, eso sin duda.

    En definitiva, las personas nos vendemos, yo por lo menos creo que si. Como humilde observadora y cotilla es algo que veo todos los dias.

    Bonita lira, que invita a la reflexión Juanjo, espero que tu actividad no cese.
    Besitos mil con papelitos de colores cayendo del cielo, conmigo no iba a caer ninguno al suelo.

    P.D: Yo prefiero llorar encima de un Ferrari :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habría que ver qué se entiende realmente con el hecho de "venderse".

      Y tienes razón cuando dices que solo hay que ver el día a día de nuestro entorno para ver a personas que se dejan seducir por el dinero. También es cierto que, de entre tantas apariencias que no nos ofrecen dudas del interés que las ha ocasionado, habrá muchas que realmente, no sean lo que parecen, aunque la inmensa mayoría sí. Y es el tiempo el que pone las cartas boca arriba.

      Dicen que todos tenemos un precio y puede ser cierto. Realmente no sabemos cómo reaccionamos ante algo concreto hasta que no nos pasa. Pero lo que viene a decir la lira es que, a pesar de que haya personas que den sus besos porque ese hecho les reporta un tren de vida que de otro modo no tendrían, ni el que los da ni el que los recibe, si están en su juicio sano y no cegados por los sueños que se pueden cumplir. Y créeme queel 90% de los abuelos de Puerto Banús saben que sus nietas están esperando que estiren la pata para quedarse con la herencia. Y como ellos ya están pasados de vueltas, se deleitan con el alquiler de las barbies girls que algún día dejarán de estar tan buenas como están y si aprovechan bien la ocasión, tendrán la vida resuelta y el abuelo un final feliz. No es una situación idílica, pero si a ellos les vale y se conforman con ese vacío maquillado, son libres de hacerlo.

      Bueno, los yates de Puerto de Banús están amarrados en el puerto. Cuando estés triste y quieras llorar, ofrecen más espacio que un Ferrari para desahogar las penas ^_^.

      Un besito princesa bonita. Y que tengas una noche de sueños cumplidos.

      Eliminar
  6. El dinero no sirve para pagar sentimientos, momentos, emociones...y curiosamente muchas veces por vivir deprisa dejamos pasar esos bellos detalles,cosas que jamas volverán y que si quieres recuperar ya no tienen precio, bonito escrito lleno de sentir.
    Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es así Laura.

      Vivimos en una sociedad que, según creo, pretende convencernos que todo tiene un precio. Algunas cosas "inútiles" han avanzado terreno y se han convertido en cosas sin las cuales, la vida se nos hace un poco más cuesta arriba. Por ejemplo, si no tuviésemos internet y un ordenador, no podríamos compartir estas cosas que, si lo pensamos fríamente. no son "vitalmente" esenciales para la vida.

      Ahora bien, el sentido de la lira es el que tú le has dado. Los sentimientos no se pueden comprar y habrá cosas maravillosas que disfrutar que nadie podrá impedir que sucedan. Un amanecer, una aurora boreal, una lluvia de estrellas, una puesta de sol, el sonido de las olas... Esas cosas, no tienen precio y aportan mucho a la existencia rápida que nos vemos "obligados" a llevar para no quedarnos atrás. Y si ya hablamos de sentimientos, si queremos "sentir" su esencia, las maneras que tenemos que mostrarlos, deben nacer del corazón sin ningún tipo de interés de por medio. O al menos, es lo que pienso.

      Gracias por tu palabras y tu tiempo Laura. Un besito enorme y una semana que comienza llena de vientos propicios para ti.

      Eliminar
  7. Buen poema. Perfecto en la forma, preciso en el fondo. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo.

      A ver si salgo poco a poco de esta vorágine tubular y puedo ir llenando de historias este espacio y aprender de otros descubrimientos, como es el caso de tu poesía.

      Gracias por tu tiempo. Que tengas una buena noche.

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Hola preciosa. Qué abandonada te tengo amiga. Ya verás el día que recupere la normalidad.

      Volverá el comentario sin remedio
      de tu balcón sus letras a dejar...

      Bueno, ya lo dejo, que hoy no hay inspiración ^_^.

      Besitos grandes, Mar. Y que tengas una semana llena de vientos propicios a tus sueños y deseos.

      Eliminar
  9. Es una lástima que aún no se tenga en cuenta que las pequeñas gransdes cosas no se compran ni se venden.
    Besos inmensos.

    ResponderEliminar
  10. Añado algo más a tus palabras sabias, Morgana. Y es que, por mucho que quieran, tampoco podrán ponerles precio.

    Un beso grande y un muy buen día para ti.

    ResponderEliminar
  11. Me gusta cómo rimas, la musiquilla que creas con las palabras...

    Un abrazo grandote, Juanjo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura.

      Es quizá el motivo por el que me empeño en defender la rima en los versos, le da una lectura más dinámica. Sé que el ritmo lo marca la métrica, pero aún así, esa repetición de sonido, si cuenta algo, pues es fácil centrarse en rimar y no contar, le añade algo de encanto al conjunto. Es la sensación que tengo.

      Un besito grande Laura. Y gracias por tu tiempo y tus palabras.

      Eliminar

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer