sábado, 19 de enero de 2013

LIRA XCI "Ahora"

¿Quién puede asegurar
que dentro de dos horas siga vivo,
que pueda iluminar
tu tiempo fugitivo,
que el amor del futuro siga activo?

Confieso que no puedo,
mis palabras no tienen voz futura.
El tiempo es un enredo,
es la duda más dura,
la herida que no cura la sutura

si quieres planearlo.
Yo cultivo un jardín con el presente
y quiero disfrutarlo,
verlo crecer de frente
y olvidarme del miedo de la mente.

12 comentarios:

  1. Esta vez no me enrrollare porque creo que con decir "Tempus fugit" y "Carpe siempre" lo digo todo. Pero sinceramente, pensaron el futuro es inevitable y humano.
    Besos para ti,todos presentes ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá, entonces, es que estoy peor hecho de lo que pensaba...

      Porque me propuse no pensar en el futuro cuando estuve a punto de diñarla contra el muro de hormigón y a día de hoy, lo consigo. Me permito fantasear alguna vez con alguna ocasión, pero mi centro está ahora y aquí. La primera lira hace una pregunta que solo un estúpido se atrevería a contestar de forma tajante, o bien algún imbécil que necesita muchos palos para espabilar. ¿Quién puede asegurar algo? Solo el que diga "algún día esto se acaba" dirá algo cierto.

      Y es cierto que el tiempo vuela y el Carpe diem es lo real, es a lo que te puedes agarrar como cierto. Hay tantas personas que no disfrutan el presente porque piensan que puede terminarse... que no puedo evitar que reluzca lo peor de Juanjo ^_^.

      El último verso describe bien lo que pienso de pensar en el futuro. Es el miedo de la mente. Alguien me dirá que es feliz ideando su castillo y pensando en los hijos que tendrá. Y yo le responderé que siembren el jardín con presente, plantando solo las semillas que den los frutos que le hagan sentir bien. Hoy es el momento de empezar a labrar el jardín, pero no pensando que dentro de dos años será el cúmulo de flores más bello que existirá, sino disfrutando con cada centímetro de tallo que aparezca, con cada pétalo de color que surja, con cada gota de agua que absorba la tierra... Entre otras cosas, porque mirar eso, es real. Nadie garantiza que uno esté aquí cuando el jardín se complete. Y si uno está, los momentos que se han vivido mientras el jardín se formaba, son riqueza y experiencia que alimentan la vida.

      Al menos, así pienso yo ^_^.

      Un besito de buenas noches y presentes, princesita de los cuentos de hadas. Que todos tus sueños se hagan realidad y presente, por supuesto.

      Eliminar
  2. Hola!!
    Me ha gustado mucho tu blog!! Te sigo!!
    Me gustaría que pasaras por el mío...
    http://palabrasperdidasmariana.blogspot.mx/
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Gracia por tus palabras. Ahora que tenga un rato pasaré a ver el lugar donde escribes.

      Un beso y que tengas una buena noche.

      Eliminar
  3. Me da miedo el futuro,
    tengo nostalgia del pasado
    y amo el presente
    Bss,Juanjo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No temo el futuro porque no pienso en él. Te invito a que hagas lo mismo, Mar. Aprendo del pasado y existo en el presente.

      Un besito grande, bonita. Y una muy feliz semana a punto de comenzar.

      Eliminar
  4. nadie puede asegurar lo q va a pasar en breve, pero aveces eso de disfrutar el presente, aunq seria lo ideal no es tan facil como deberia serlo.
    me encanto una frase de sexo en nueva york que decia mas o menos "¿como pensar en el futuro si tenemos el pasado presente"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando veo a mi alrededor personas que se ahogan en un grano de arena, pienso en la fortuna que tengo de tomarme la vida de un modo tan simple como lo hago.

      La frase es genial, y añado que el tiempo del presente que se pierde pensando en el futuro, en un futuro que no sabes cómo va a venir, es un tiempo que se pierde y no permite hacer cosas que sí que están al alcance de este momento.

      Quizá sea que vi el final muy cerca y desde entonces, tengo claro que lo único que existe es el ahora. Mañana, ni siquiera sé si voy a estar aquí. Y si hablamos de asuntos como los sentimientos, me da rabia las parejas que "tienen miedo" de que eso se rompan y piensan en ello. si se dedicasen a gozar la relación y a cuidarla, no habría espacio para el miedo. Y si se termina, que no sea porque el miedo dejó huecos vacíos que no se aprovecharon.

      No sé si estoy liando mucho las cosas. Solo dejo de manifiesto que el futuro es impredecible y que temer algo, no ayuda a evitar que pase.

      Un beso princesa, que tengas un día lleno de vientos propicios a tus sueños y deseos.

      Eliminar
  5. A Dios gracias que nadie puede meter mano en lo que ha ser el futuro de cada uno, aunque haya quien se empeñe en ello, pues con la de porquería que se echa y todo el mal talante que se gastan entre algunos y cuyas consecuencias recibimos todos, ya no sé que pensar.
    Todo por envidia y codicia, no por otra cosa, todo en provecho propio, nada para un provecho común. Lamentable todo en verdad.
    Coincido contigo en que el presente es lo único que uno tiene y que dura es la tarea de ir andando hacia ese futuro incierto que se dibuja a lo lejos, pero no vale rendirse, porque el tiempo es de uno y solamente ese uno es capaz de usarlo o desperdiciarlo como desee sin que nadie intervenga, aunque la realidad es otra, hay miles de intromisiones que hacen que la vida de uno sea una verdadera montaña rusa sin haberlo planeado. La vida es una lucha despiadada constante.
    Ten una magnífica tarde, que sea provechosa para tus intereses.
    Besitos azules con aroma a jazmín mi querido poeta sureño, muassssssss♥TKM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como he dicho más arriba, fantasear con el futuro puede ser agradable, incluso puede encender una luz entre la oscuridad del presente, si resulta que el presente es oscuro. Pero planearlo es inútil, sobre todo porque suele ocurrir que cuando planeas algo, una vuelta de tuerca en el camino te pone en otro sendero en el que el plan trazado es irrealizable.

      He cometido el error de planear en ocasiones. De centrar mis esfuerzos en ocnseguir un objetivo que no alcanzaba y que me desesperaba por ello. Hoy en día, me permito fantasear, me permito soñar que sería bonita alcanzar una meta, pero no hago de ello el sentido de mi vivir. He decidido que si llego a la noche, seré afortunado y si he aprovechado el tiempo llenado mi vida, entonces ya puedo tirar cohetes. Y no me atrevo a mirar más allá de dos días, porque no merece la pena y el tiempo que pierdo mirando, es tiempo que dejo de aprovechar ahora, que es cuando puedo hacer cosas que resulten ciertas. Camino mi sendero aceptando lo que viene, intentando alcanzar lo que me llena, pero sabiendo que lo conseguido hoy, es lo que tengo. ¿Mañana? Primero a ver si llega, segundo, seguiré caminando si amanece y agradeciendo el poder hacerlo.

      Gracias por tu tiempo y tus palabras, mi mariposita azul. Un beso enorme y vientos propicios sin pausa para tu tarde.

      Eliminar
  6. Es verdad lo que decís, es el presente lo único que existe y está para disfrutarlo y vivirlo, aunque muchas veces nos olvidamos de ellos por los anhelos y planes que ponemos en el futuro y por todas las preocupaciones que a veces nos rodean y no sabemos cómo actuar. Creo que el tema está en dejar fluir las cosas, dejarlas ser, lo que no significa que no actuemos, pero darle espacio para que ello se acomode, sin el miedo a qué va a pasar que muchas veces nos frena y nos intimida para hacer un montón de cosas. Aunque creo que también está bien pensar un poco en el futuro, sin que ello se vuelva una preocupación.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has dicho muy bien, Dany. Sin embargo, pensar en el futuro no es lo mismo que labrar tu futuro. En tu perfil de twitter he leído que estudias filosofía. Pongamos ese ejemplo. Piensas que en el futuro serás profesora y trabajarás en un centro de enseñanza dando clases. O te dedicaras a estudiar el pensamiento de Kant, de Hegel, de Marx y de Schopenhauer, incluso el de Ortega y Gasset. Y centras en ese pensamiento tu esfuerzo. De esa manera, no estás gozando del presente. Estás estudiando no para aprender sobre lo que te interesa, sino para conseguir una meta que de ningún modo, sabes si vas a alcanzar.

      Creo que el empeño en pensar en que se hace las cosas para el futuro impide gozar el presente. Estudia, enriquécete como persona y luego, si consigues graduarte y licenciarte y tienes la suerte de estar en el lugar adecuado cuando se precise, entonces, disfrútalo. Pero si te hartas de estudiar para luego trabajar en otra cosa, ¿qué ha sido de tu tiempo? No te digo que no pueda darse que se prepare el futuro y al final se consiga, pero en mi opinión, eso no es disfrutar el presente, que es lo que de verdad tenemos a mano. Y lo mismo pasa con el amor, que es el tema de la lira. Pongamos que hoy nos enamoramos y podemos pasar tiempo con esa persona. Nos esforzamos en comprar una casa, trabajamos mucho para conseguirlo. ¿Y si no llega el futuro? ¿Y si resulta que la llama se enfría, precisamente, por el abandono que sufre la relación en pos de la consecución de los bienes? Por eso, prefiero cuidar las cosas hoy, porque eso es lo que tengo cierto. Y quizá, sea lo que permia seguir disfrutándolas en el futuro. Si descuido mis cosas, porque me empeño a pensar a largo plazo, puede que al final, me quede sin nada. Esta es la idea que expresa la lira.

      Un besito grande bonita. Y que tengas un día lleno cosas buenas y presentes en tu vida.

      Eliminar

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer