lunes, 21 de enero de 2013

SONETO XCII "Quiero hablar"

Ahora quiero hablar y tú estás lejos
y en la modernidad, no hay barreras
que impidan a mi voz romper fronteras
pero hoy los avances, se hacen viejos.

Le muestro tu retrato a dos espejos,
me vuelvo un hechicero con chisteras
me empeño en encontrar muchas maneras
de tenerte sacando tus reflejos

del frío cristal que ahora toco
y acaricio tu rostro inmaterial;
el silencio es el único testigo.

Quiero hablar y me estoy volviendo loco
no consigo sacarte del cristal
y el silencio es el único castigo.

12 comentarios:

  1. vaya que lastimita me ha dado, justo me acabo de sentir identificada, no se si sera lo que quieres expresar, pero ahora mismo tengo en el char del facebook conectado a alguien al que quiero hablar y no puedo hacerlo por mil motivos. aveces las fronteras son enormes apesar de la "cercania2
    todo bien? hace mucho q no se de ti, espero q si, un besazo gordo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, princesa.

      Intento volver a la normalidad después de un final del 2012 intenso, en el que se han materializado proyectos que estaban en proceso. Y afortunadamente, todo va bien.

      Es eso, Chloe, que hoy, que pensamos que las distancias no existen por la facilidad y los medios de comunicación que se tiene. Y luego, un problema técnico, un fallo de sistema o razones más profundas, como el miedo a molestar, la timidez, el temor a la reacción, son barreras insuperables que nos dejan con el silencio como testigo, como castigo y quizá como el enemigo que se burla de la desesperación de querer y no poder.

      Gracias por tu tiempo y tus palabras, princesa. Un beso enorme y un muy buen día para ti.

      Eliminar
  2. Muy bello soneto, Juanjo. Seguramente, habrá muchísima gente que se identifique con él, ya que las nuevas tecnologías hacen posible conocer gente que es muy probable que de otra forma no se conocerían jamás. Esto da lugar a nuevas amistades, como bien es nuestro caso, e incluso el amor.

    Espero que todas esas historias de amor que surgen de esta manera tengan un buen destino, y si es un amor no correspondido, que la llama de otro nuevo, cure esa herida ;)

    Ya te dije vía facebook, que ya tengo tu retoño en casa y en breve me pondré a descubrirlo. Muchas gracias por tener este detalle tan bonito conmigo ^^

    Feliz martes, alma de poeta. Que Campanilla te cuide y te guarde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá el retoño te haga sentir que ha merecido la pena el tiempo que le vas a dedicar.

      He oído llamar hasta era la era de la información donde la comunicación es una constante. Sin embargo, la comunicación de viva voz no tiene rival en cuanto a transmitir sensaciones. Y es lo que pretende transmitir el soneto. El deseo de hablar cara a cara, la necesidad de la cercanía y del sonido. También puede incluirse los casos en los que el miedo del ignorante se impone al deseo y no se acerca a iniciar una conversación por miedo a no ser bien recibido.

      Creo que los amores que no son se alivian viviendo y caminando. Superar el amor pensando en el amor, en mi opiniómn es un error. Amén de que el que no es correspondido, lo último que quiere es volver a enamorarse ^_^.

      Muchas gracias hadita madrina hermosa, por tu tiempo y tus palabras. Un beso muy grande y que tengas una noche llena de sueños cumplidos.

      Eliminar
  3. Hola mi querido Juanjo, bonito soneto, un tanto dramático por el desenlace de la historia, ese querer y no poder que muchas veces nos aprisiona y nos deja en completo ko, ciertamente que las nuevas tecnologías han conseguido grande cosas, acercar a gente que se conocía antes y tenerla muy cerca y a otras que ni siquiera sabíamos que existían y ahí están, palpitando fuertemente como uno mismo, y que las circunstancias hacen que de momento, tan solo el frío cristal nos de el reflejo de ellas, pero que a pesar de ello, se percibe la calidez de su persona, ese calor humano que ni siquiera un cristal es capaz de opacar.
    Gracias una vez más por cuidar de mis cositas, a las cuales les tengo un aprecio especial.
    Ten una buena y provechosa tarde, besitos azules a manos llenas mi querido poeta sureño, muasssssssssss♥TKM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en que las fronteras son más pequeñas gracias a los avances de la tecnología. Pero señalo que la esencia de la vida es la presencia física en este soneto.

      Personalmente, y como soy muy independiente, no tengo problemas por estar solo. Es más, a veces, lo necesito. Pero existe la necesidad de la presencia permanente en muchas personas. Y no vale un mensaje de messenger o de móvil, ni siquiera percibir la voz al otro lado del teléfono. Se necesita mirar unos ojos directamente, sin filtros de por medio y oír la voz natural.

      Otras veces, la desesperación, viene por el miedo a no encajar bien o a causar algún tipo de molestia. Y por eso, el reflejo del espejo no se hace material, se queda hecho sombra en el cristal y ni siquiera la chistera del mago puede solucionar la frustración que eso provoca.

      Gracias por tus palabras, mi mariposita azul. Que tengas una noche llena de sueños cumplidos.

      Eliminar
  4. Si entiendo lo querés expresar con el poema, creo que hoy en día existen mil maneras de comunicarse con el otro, tanto estando lejos como cerca, pero muchas veces, creo que esos mismos métodos hacen que no seamos capaces de comunicarnos con el otro, porque no somos capaces de expresar lo que pensamos y sentimos por temor y eso hace difíciles las relaciones y que hayan tantas peleas y disputas en las sociedades y esos miedos, justamente, nos bloquean para ser completamente nosotros mismos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta tu comentario, Dany, porque dices coas muy ciertas que forman parte de la base donde nacen las crisis por las que pasan las parejas hoy en día. Ahora, que hay tantas parejas que afirman haberse enamorado por internet, yo hago un apelativo. Las personas se enamoran cuando se conocen, cuando se ven. Internet es el portal que los presenta, luego son ellos los que a base de charlas, de compartir cosas, son los que ven nacer en su interior un algo especial que anima a seguir viendo a esa persona y estar con ella. Pero es que detrás de una pantalla somos lo que queremos ser. Y podemos mentir con facilidad y luego, por ese mismo motivo, los encuentros cara a cara no son lo que esperamos y dejan una sensación extraña.

      De cualquier modo, lo que he querido expresar es que, a pesar de lo fácil que tenemos hoy poder comunicarnos, lo esencial es la voz en directo, fin filtros, una presencia que puedas mirar y que puedas tocar si se da el caso. Y también resaltar el miedo irracional que algunas personas sienten al intentar comunicarse po temor a causar alguna molestia.

      Un besito grande bonita. Para ti, que pases una tarde llena de vientos propicios y sonrisas plenas.

      Eliminar
  5. Hermoso soneto, querido Juanjo.
    Un poco triste, sonando a modo desesperante al no poder conseguir lo que querrías...
    Ojalá y, como dice Fawn, estas cosas pudieran ser más sencillas y los miedos se disipen, pues creo que debemos ser fieles a nuestros pensamientos/sentimientos y poder expresarlos, es un derecho.

    Un beso grande, amigo, y que tengas una tarde estupenda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería lo ideal, hechicera bonita. Que las palabras brotar y llegar al destino que queremos darle. Sin embargo, muchas veces, como le he dicho a Dany, nos refugiamos en el anonimato y eso, no es comunciación.

      También está el miedo a molestar, que es la idea que tomé como base para escribir el soneto. En un mundo donde comunicarse, en teoría es tan fácil, alguien no se atreve a hablar, y quiere hacerlo. E inventa toda clase de artimañas para hacer que la persona que quiere, se materialice a su lado... sin conseguirlo. A fin de cuentas, la distancia será distancia por mucha teconología que inventen. Y la distancia en el amor, no es una compañera buena. Aunque personalmente, y quizá por lo independiente que soy, yo no le veo más problema.

      Pero para mucha gente, es una barrera insuperable.

      Un beso enome, hechicera bonita. Gracias por tu tiempo y tus palabras. Que todo vaya bien por la ciudad Eterna y que tu noche esté llena de sueños cumplidos.

      Eliminar
  6. Yo comento al milenio por hacerme notar mas que nada, sino destaco no me quedo tranquila ^^

    Creo que muestras muy bien esa desesperacion que puede sentirse al no tener cerca a alguna persona. Yo no me considero dependiente ni independiente, creo que hay que tener un punto medio. Hay personas que puedes estar sin ver mucho tiempo pero otras que es mas bien una necesidad, yo sino viera los ojos de mi abuela o mi padre todos los dias se que me embargaria la tristeza. Y puede que sea mas por costumbre que por otra cosa, pero llega el momento en que el bendito Guasa o el telefono se quedan en nada. No hay nada superior a ver los ojos y sentir el calor de otra persona.

    Bonito poema Juanjo, tu mente aun desordenada sigue siendo exquisita.
    Muchos besitos para ti, que la luna te ilumine esta noche.

    ResponderEliminar
  7. De cualquier modo, no es lo mismo el afecto que se siente por un familiar que por una persona de un entorno distinto. Y si bien no pudo decir que no he experimentado esta desesperación en algún momento, con el tiempo he aprendido a controlarla. Sin embargo, como la conozco, la he usado para componer el mensaje de esta historia.

    Cuando sabes que escuchar la voz de la persona que amas, o verla a través de la pantalla de un PC está al alcance de un movimiento pero que no es suficiente para colmar la necesidad de ella que se siente, entonces es cuando te recibe la desesperación de la que hablo. Y en este presente, donde las relaciones que se establecen mediante la red crece, porque acerca la comunicación y la posibilidad de conocer a personas que de otro modo no sería posible, es quizá, cuando más solos nos sentimos, porque conversas con las personas pero de un modo frío y además (y esto es una excepción mía que no tiene que servir para todo el mundo) no es posible saber si nos está mintiendo o no.

    Es necesario salir del ordenador, del teléfono, de las fotografía y del cristal donde la asomamos para ver si haciendo doble el reflejo o haciéndote tú misma un reflejo, consigues romper la distancia y vaciar la necesidad que en algún momento puntual, se siente. Hasta que se comprende que solo la presencia material puede calmar el sosiego que provoca la añoranza.

    Gracias por tu tiempo, princesa de los cuentos de hadas. Una de las ventajas de internet, después del repaso que le he dado, es que ofrece un escaparate al mundo que no cierra y cualquier hora, cualquier mes es válido para recibir la opinión de los amigos que tanto agradezco. Un beso enorme y un día lleno de sueños cumplidos para ti.

    ResponderEliminar

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer