domingo, 3 de marzo de 2013

LIRA XCVII "Leyenda de amor de las tierras del sur"

El tango de las flores
vibra fuerte en la noche de sus ojos
de cuentos seductores,
guardianes de cerrojos
que esconden el color de sus sonrojos.

En tierras del califa
la leyenda seduce y alcanza
el dulzor de la alifa
y un tango de esperanza
brilla en las flores y empieza la danza

de la noche morena
en la luna de la reina sultana,
tan bonita y serena.
Y ella, en su ventana,
siente en su piel mi lágrima liviana.

12 comentarios:

  1. Lo admito, me ha fascinado.
    El aire que le das oriental me ha parecido muy rico en matices. Me ha recordado mucho a Sherezade, los famosos cuentos de " Las mil y una noches", cuanta crueldad la de Shahriar que desposaba a una virgen todas las noches para decapitarla al amanecer. Tanto porque su esposa le fue infiel, decapitandolas se aseguraba no mas traiciones.

    Noche morena supongo que sera noche cerrada pero no tengo ni idea de lo que quieres decir con " el dulzor de la alifa", una breve explicacion me vendria muy bien.

    Por esta vez no me cachondeo, me has hecho cerrar el pico y eso en mi, es complicado.

    Besos con aroma a Sandalo que en este caso vienen como anillo al dedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí está el tío Bill para curar ignorancias...

      La alifa, hasta dónde yo entiendo, es la caña de azúcar de dos años, y el diccionario, que existe, por cierto, me da la razón ^_^.

      La noche morena es el reflejo de la mujer a la que se le dedica la lira. La belleza morena de las tierras andaluzas, una mezcla de las raíces de esta tierra, mezcla de tantos pueblos pero de predominio árabe por el tiempo que se quedaron aquí. Amén de tantas cosas que dejaron. Y a esa belleza morena, mezcla de razas, a la que se le dedica la lira y cuenta cómo el hombre que la ama mira cada anochecer su ventana y brota una lágrima por la ausencia.

      Ayer me dio un poco por la melancolía y el romanticismo trágico. Y este es el resultado ^_^.

      Un beso grande y que tengas una semana que comienza llena de vientos propicios.

      Eliminar
  2. Una leyenda que seduce en el tango de la esperanza y la danza de la noche con la luna por testigo.

    Bella leyenda la de tus rimas, Juanjo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por este comentario tan hermoso, María. Es en sí mismo un texto que podría pertenecer a un relato que cuente la leyenda de amor entre un cristiano y un musulmán en las tierras del califa. Y un complemento perfecto que enriquece las tres liras. Muchas gracias por contribuir a aumentar esta leyenda.

      Bellas tus palabras de leyenda, María. Gracias por dejarlas.

      Un beso grande y muy buen día para ti.

      Eliminar
  3. creo q me dijiste q eras andaluz no?? es que no solo por el titulo me lo ha evocado, besissss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Chloe, del sur del sur. Mi caso es muy curioso, porque si bien estoy feliz de haber nacido en Málaga y pertenecer al "patrimonio" de esta tierra maravillosa, tengo una necesidad, inexplicable, pero necesidad a fin de cuentas, de salir de la ciudad de dónde vivo. No me desagradaría pasar una temporada por tierras sevillanas, gaditanas, granadinas o cordobesas, lugares que embrujan y que tengo la fortuna de conocer.

      He querido en esta entrada hacer un tributo al legado árabe que tenemos en esta tierra, que otorga una belleza especial y magnética a lo que aquí nace y existe. Claro que hay excepciones, y para ejemplo, yo mismo ^_^.

      Me alegro haber conseguido evocar el embrujo del sur. Gracias por tus palabras y tu tiempo preciosa.

      Un beso muy grande.

      Eliminar
  4. Hola mi querido Juanjo, bien tras leer tu lira y la explicación de algunos puntos a Bella, ya me enteré de todo.
    Ciertamente, te atrapó un poco la melancolía y cuando ello sucede, yo digo bien, entiéndeme ee .. bien porque el resultado de ello son preciosidades dulces, porque bueno, en este caso no se tienen, pero ahí está la huella de un cariño que se palpa.
    Las tierras del Sur son mágicas, ello no lo dudo ni por un instante, como así los seres que la habitan, es algo que desde mi esquinita Este lo percibo y cuando te acercas a ella, te posee sin remedio y por instantes notas fluir esa magia dentro de ti mismo, llevándote luego parte de esa magia por siempre, pues el recuerdo la hace florecer cada vez que la rememoras.
    Decir que me ha gustado, creo que está de más jejeje creo haberlo dejado patente :)
    Un besazo grande mi querido y estimado poeta sureño, te un buen día, muassssssssssssssTKM♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, mariposita azul, por dejar tu tiempo y tus palabras en este lugar ^_^.

      Esta tierra encierra tantas leyendas, tanto folclore y tanta Historia que serían necesarias muchas vidas o una dedicación exclusiva que resulta imposible, para llegar a tener una idea profunda de la cultura de Andalucía. Yo por supuesto, no llego a conocer casi nada, y mucho más cuando llevo tanto tiempo sin estudiar con orden. Sin embargo, el domingo, pensando sobre todo en las tierras cordobesas y en su mezquita, me vino a la cabeza la reina sultana y el cristiano enamorado y aproveché la chispa, para acercarme a la meta de las cien entradas ^_^. Este es el resultado.

      Un beso enorme y muy buen día para ti. Ya va quedando menos para que estés en posesión de tu movilidad y ojalá el tiempo se te pase breve.

      Eliminar
  5. No sabes como me recuerdan éstas letras a Sherezade, y con esa magia improvisada que tú le pones aún lo vuelves más fascinante si cabe.
    Preciosas letras mi querido amigo, donde hablas de leyendas,, de califas, sultanas, lunas, y sobre todo de tangos, que me encantan (aunque no se bailarlos, jeje), pero siempre me han llamado la atención por la sensualidad que ellos conllevan.
    Y qué decirte, que me han encantado, que a mi parecer, tú sí que eres el sultán de las noches mágicas de oriente y occidente. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Es el eslabón que rompe la cadena "lineal" ^_^, el tango. Cuando mencionamos el pasado árabe y nos "vamos" a Al-Andalus, se nos llena la mente, por prejuicio y costumbre quizá, de leyendas, califas, sultanas, noches de azahar y la baza de rompía la linealidad es el tango, esa melodía del arrabal llena de fuerza y pasión con la intención de reforzar la sensación de intensidad de la belleza de la luna, de la sultana y de la desazón del enamorado que piensa en ella cuando cae la tarde.

    Gracias por tu tiempo y tus palabras. Y por tus elogios. Tú eres esa luna bonita que le da magia y encanto a las noches de esta tierra. El brillo que desprendes te lo has ganado a pulso.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  7. Este poema tiene la magia de las tierras de medio oriente, de las tierras árabes que seducen con sus cuentos y leyendas llenas de extraños misterios nocturnos. Y con la palabra tango y el sur me has hecho recordar la melancolía de mi tierra. Me gustó mucho el poema, que danza y con ella seduce en la noche.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tango tiene algo especial, ¿verdad? Como andaluz y aunque estoy bastante hastiado de la ciudad que habito, tengo una deuda con la cultura árabe que tantas cosas bonitas dejó en nuestra tierra. Y me pareció interesante, homenajear a la belleza morena de las sultanas, mezclándolo con algo tan bello como es el tango y son las flores.

      Y estoy encantando de recibir palabras como las tuya. Gracias, Daniela.

      Un besito muy grande.

      Eliminar

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer