sábado, 9 de marzo de 2013

ROMANCE IC "Las musas que son..."

Si existe la inspiración
desprende el sabor de la hembra,
de una noche en el estanque
de algún castillo de piedra
olvidado por los siglos
que nos cuentan las leyendas.
Si existe la inspiración 
nace cuando la voz suena,
de los entes femeninos
que habitan nuestra tierra
y a pesar de mi pesar
ella quiere cosas nuevas.
Cuando las hadas volaban
y cantaban las sirenas,
nuestra musas bendecían
la escritura de poemas
acompañando al juglar
a cantar frente a la hoguera.
Pero hoy somos modernos
y nuestras musas modernas, 
y yo no sé si es que son falsas
o si es que son verdaderas,
pero sí sé que estas musas
a mi alma no la llena.
Soy consciente de mi suerte,
tengo musas verdaderas,
las que dan inspiración
aliento y fuerza a mis letras;
existe la inspiración
y un corazón que la alienta,
mientras ellas no me falten
vibrará mi rima abierta.

  • Es un romance dedicado a las personas que están hoy, presentes. Personas que me dan motivos para crear y creer en algo. A cada una de ellas, quiero decirle lo especial que es en sí misma. Y por supuesto, agradecer su existencia., porque, sí, existe la inspiración y sois vosotras.

14 comentarios:

  1. Precioso romance, Juanjo.

    Espero que las musas no te abandonen nunca para deleitarnos y regalarnos tanta belleza ;)

    Que tengas un mágico fin de semana cargado de caricias al alma.

    ***Besos de colores y que Campanilla te cuide y te guarde***

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí estás tú, y sólo por eso, ya hay inspiración.

      En el presente, percibo que la musa se ha quedado relegada a la persona que se ama, y más en un blog de versos que habla mayoritariamente de amor. Quizá sea una visión mía particular, pero yo prefiero acogerme a la historia y adoptar la actitud de Homero, que pedía a las musas la inspiración para hacer sus poemas épicos. Musa es toda aquella persona, y cosa también, que te hace brotar algo y hacerlo palabras. ¿Una idea demasiado romántica? Es posible, pero me gusta pensar que es así. Que la escritura, como ejercicio mental, se ve enriquecida por la presencia de "las musas".

      Un beso muy grande, hada madrina. Que la semana empiece de vientos propicios para ti, ahora y siempre.

      Eliminar
  2. Precioso poema y decirte que la inspiración existe y que no siempre está. Creo que está cuando tenemos el corazón abierto para percibirlo y dejarnos embelesar por esa voz suave que nos habla al oído para crear algo. Me gustó mucho, Juanjo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace poco, un poeta muy bueno me dijo que Pablo Neruda, le hizo un poema a una alcachofa. Imagínate cómo se me quedó la cara, pero luego dijo, "Y es maravilloso emocionarse por una alcachofa". Y ahí si que estuve de acuerdo. Es maravilloso emocionarse con la vida y con todo lo que existe a nuestro alrededor. Sólo es necesario concentrarse y hacer funcionar la mente para encontrar las palabras que plasmen esa emoción.

      No me puedo quejar, Daniela, porque cada persona que deja aquí una palabra, se convierte en una fuerza que puede inspirar algo, y luego, cuando se visita vuestros espacios y vuestro trabajo, uno se da cuenta que en su belleza, es más sencillo hacer un verso.

      Gracias por tus palabras, mi musa argentina. Un beso grande y una muy buena semana que comienza para ti.

      Eliminar
  3. Preciosa letras de inspiración que nos transmite un gran inspirador como tú Juanjo, , que siempre sean tu sombra y tu dicha en el caminar, tu aliento y tu alegría al despertar, y que siga esa fe de creer en lo que muchos han perdido. Un abrazo y mis felicitaciones siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y qué menos, Luna bonita, si recibo tanto por vuestra parte y por parte de otras tantas personas que no comentan, pero que leen y que en algún momento, se emocionan con lo que aquí hay.

      Si bien es complicado creer en cosas así en el presente, cuando todos estamos pendientes de si llegaremos a mañana o cuál será el soporte que se encarguen de derribar, leer palabras de gente tan bonita como vosotras, que venís una y otra vez, es un motivo para seguir creyendo que el mundo merece la pena y que solo sobran los cabezas visibles que se dejan corromper por el poder.

      Existen musas, claro que sí, y puedo dar buena fe de ello ^_^.

      Un beso grande, amiga, Gracias por tu visita y palabras, siempre.

      Eliminar
  4. Alguna Musa te inspira siempre Juanjo, para escribir tantos y tan hermosos poemas, y creo que alguien como tú… todo un Poeta, podría hacerlo hermoso, incluso sin musa.
    Yo no soy poeta, y puedo asegurarte, que cuando escribo , mi mente, o mi corazón va pensando siempre , bien en una ilusión, en un recuerdo, en una persona, o en una estrella.
    Sino me pregunto ¿podría hacerlo?

    El hecho de que creamos que las musas son inspiradoras de hombres es por que siempre nos presentan imágenes de mujeres bellas, coquetas y semidesnudas pero la realidad es que en la mitología griega una musa era simple inspiración que podía decaer bien sobre un hombre o bien sobre una mujer.
    Lo que quería decirte es que las Musas, están siempre contigo, que incluso tus palabras ya son poema.

    Gracias por si me toca una pequeñita parte de este precioso poema...

    Besos Juanjo, un abrazo, y buen ánimo para pasar este domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que te toca, Lore, mi flor bonita de jazmín, como parte de los buenos ratos que se pasan leyendo versos que derraman una sensualidad que te invita a la naturalidad de la vida en todos sus aspectos. Esa emoción que se siente cuando se te lee, es musa en sí, y por tanto, tu alma está dentro de este romance y de la inspiración como concepto abstracto.

      Exactamente, es como dices, es como lo que he contado de Neruda, si algo te produce emoción, adelante, plásmalo de alguna manera diferente, plásmalo de una manera emocionada. Y es a esa emoción a la que se debe llamar "musa", Al menos en mi opinión.

      La tendencia hace verlas como mujeres hermosas, como bien dices, pero es que la belleza es tan de los ojos que miran, que a ver quién se atreve a dar una definición válida objetivamente de la misma. Una persona puede ser arpía para unos y musa angelical para otros. Pero sin embargo, la emoción que desprenda y desprendan las cosas de la vida, es lo que podemos llamar inspiración.

      Un besito grande, flor de jazmín. Gracias por tu tiempo y tus palabras. Un beso muy grande y que los vientos propicios cuiden de ti y de las personas que quieres.

      Eliminar
  5. Hola mi querido Juanjo, no creo que tus musas te fallen, ellas estan en alerta máxima para que tus creaciones no falten, para que nos sigas regalando los sentidos con tu sentir profundo, que nos lleva desde la más luminosa sonrisa, hasta la angustia más profunda.
    Todo ello a la sola caricia que producen tus letras al leerte.
    Lo mejor de todo, saber que estás vivo y que podemos estar juntos en este camino pedregoso, salvando los socavones y los charcos que intentan frenar nuestro avance.
    Las musas existen, si, y son más reales de lo que nos pensamos, algunas de ellas tienen nombre propio y si no fuera por ellas .. ¿qué sería de nosotros? seríamos una hoguera sin oxígeno que se va apagando, a falta de chispas o de aire para alentarla.
    Un precioso romance Juanjo, no cabe decir que en cada composición lleva esa parte de ti que tanto queremos .. tu corazón ..
    Te deseo lo mejor en este domingo y que sea propicio a tus deseos.
    Besitos azules con aroma a jazmín, muasssssssss♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tan reales como la vida, mariposita azul ^_^. Y su magia consiste en su renovación. Hay cosas que en un momento dado te emocionan, y en otros momentos, no. Hay cosas que te emocionan toda la vida. La emoción, duradera o efímera, es una musa constante que empuja la creación de historias y les da ese impulso que le da el ánima necesaria para que quien lo lea, sienta una vibración dentro.

      Si bien, últimamente, pretendo renovarme y en esa renovación parece que estoy haciendo las cosas más "complicadas" (mira si no una princesa que se ha perdido por Gibraltar, lo que va piando por aquí ^_^), las historias de las musas y la inspiración son marcas registradas de la casa y será muy complicado abandonar su esencia, y más teniendo las musas, vosotras, que tengo.

      Un besito grande mi mariposita azul. Que tengas un día lleno de vientos propicios y que lleguen esas buenas noticias que esperas.

      Eliminar
  6. Lo admito, creo que me he enamorado ^^
    Este Romance me ha llegado, es realmente bonito y esta lleno de magia.

    ¿A quien no le gustaria ser una musa? a mi desde luego si pero soy, creo, demasiado complicada para plasmar en algún sitio. Las emociones no dejan de ser una autentica montaña rusa, te desbordan...no aparecen...pero siempre están hay. Mas o menos como las musas ^^

    Todo es tan efimero..las musas..el tiempo..este último no tiene perdon. Avanza mientras se te queda cara de idiota y cuando te das cuenta...ctapum! se te ha pasado el arroz xD

    Espero que sigas con la racha, suerte y ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Érase una vez una princesa que afirmaba que un trovador inútil se infravaloraba porque decía la verdad, y la verdad era una sola. La gente después pudiera ver otras cosas, pero el trovador sabía sus virtudes y sus defectos.

      Luego la princesa siguiendo su ejemplo, era ella la que se infravaloraba, diciendo que era complicada, cuando lo que le ocurría era que no entendía las cosas complicadas, que no es lo mismo.

      Estoy de acuerdo en que todo es efímero, pero lo efímero también es emotivo y a fin de cuentas, la vida es una suma de instantes y en cada instante se guarda una belleza que puede ser plena para regalar unas sensaciones que superen el tiempo que dure. Lo vivido es lo que no pueden quitarnos, mientras estemos vivos.

      Gracias por tus ánimos y tus bueno deseos. Ojalá la leyenda que ha empezado este comentario haga que te valores algo más de lo que lo haces ^_^. si una alcachofa puede ser una musa, ¿por qué tú no? Un beso muy grande y una muy semana que comienza para ti.

      Eliminar
  7. Aplaudo tan bello poema y tan inspiradoras palabras.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por tu visita y tus palabras. En un lugar con musas tan bonitas y tan brillantes como éste, la creación es fluida.

    Un saludo cordial y gracias de nuevo por la visita.

    ResponderEliminar

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer