lunes, 8 de abril de 2013

Tejado


Si subes conmigo al tejado,
de la casa de campo de los sueños
que de niños fraguábamos al horno,
te propongo tocar el cielo
sin más promesas que el presente
que la luna regala a tus ojos esta noche,
que la vista del viejo puente
centinela del río que no existe
y que tanto mojó tus pies desnudos.
Contabas la edad para irte al ruido
de altavoces, pastillas y alcohol.
La noche del invierno fue tu peor infierno,
con la virginidad perdida
prometiste olvidarlo todo.
Ven conmigo al recodo
quizá llegue allí el viento
que en sus alas llevó el primer poema
que puse en el silencio que tu oído
tanto anhelaba.
Ven conmigo al tejado de nuestra casa antigua
renueva la visión del mundo exigua
en la teja que fue testigo de nuestro primer beso

14 comentarios:

  1. Impresionante. No te miento si te digo que se me han puesto los pelos de punta.

    La imagen, en primer lugar, me parece preciosa con esas flores moradas recubriendola. Una buena elección.

    El poema tiene un ritmo estupendo, sin perder esa insistencia al acompañamiento.

    Sobre todo esta parte me ha parecido muy rica en matices:

    ´´Que la vista del viejo puente
    centinela del río que no existe
    y que tanto mojó tus pies desnudos.´´

    Si este es el cambio que tanto anunciabas bienvenido sea.
    ¿Ves como puedo hacer comentarios decentes? solo necesito guardarme mis ganas de incordiarte.

    Un beso incordioso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En serio eres tú? Supongo que han debido de hacerte una jugarreta muy gorda para que aprecies el arte en su esplendor y dejes de lado esos desplazamientos de neuronas que no te permiten acertar con la interpretación primera.

      Los cambios anunciados no son más que la rotura del esquema soneto-romance-lira. Ahora haré lo que me salga y lo que más o menos piense que merezca ser compartido con toda la gente bonita que me lee.

      Este poema es un recuerdo de la infancia de dos personas. Ella habla de lo divertido que debe ser el ruido de la ciudad y cuando lo descubre, él está allí esperando para calmar el temporal. Ahora hablan de recuerdos de la infancia que vuelven a compartir subidos a un tejado, un gesto que la gente moderna de hoy, ya no hace.

      Los besos no son incordiosos, ni siquiera tú eres capaz de conseguirlo ^_^. Un beso grande y que tengas una buena noche.

      Eliminar
  2. Hermoso poema. Me recuerda a muchos argumentos de libros o cine en el que ella (porque suele ser ella) huye del mundo en apariencia sencillo de su pueblo natal para conocer las tentaciones de la gran ciudad, de las multitudes, y sin embargo regresa herida, donde la acoge y recoge aquello que pensó que no podría llenarla. En el fondo me parece un bonito canto a la belleza e importancia de las cosas sencillas de nuestro entorno inmediato, frente a los cantos de sirena de ciertos ambientes que prometen mucho pero que realmente están vacíos y no aportan nada.

    Un saludo y gracias por tus versos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era justo esa la idea, Allegra. Lo has entendido justo como lo he concebido. A mí que me gusta los ambientes tranquilos y detesto el ruido me llama mucho más la atención una noche mirando el cielo desde un tejado de una casa de campo. Sin embargo, muchas personas en sus infancias, anhelan conocer los ambientes ruidosos de la gran ciudad y embeberse de sus costumbres. Quiero imaginar a una muchacha que después de descubrir por sí misma lo qué es eso, lo repudie y aprecie la belleza y la naturalidad que tiene. Un poema y un beso en el puente que custodiaba un río seco donde se bañaban juntos en la infancia.

      Las gracias te las doy yo por leerme y por dejar tu tiempo y tus palabras en este lugar.

      Que tengas una noche de sueños cumplidos.

      Eliminar
  3. Hola querido Juanjo, si tus poemas siempre llegan, este me ha impresionado... tristeza, angustia, siento que es un poema-relato bien real. Lo has rodeado de una belleza romántica, tierna y deliciosa con esas imágenes que te hacen suspirar recordando refugios donde se puede querer, amar, en medio de la simpleza mas hermosa.
    Soy repetitiva, pero esta estrofa...
    "Que la vista del viejo puente
    centinela del río que no existe
    y que tanto mojó tus pies desnudos." Es maravillosa.

    Muchos besos, querido amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi flor bonita de jazmín, muchas gracias por regalarme tu tiempo y si el mensaje ha podido moverte algo en el interior, tanto mejor ^_^.

      Es una historia melancólica porque recuerdan la infancia que ellos pasaron juntos en el ambiente rural, lejos de los humos de las fábricas y de los tubos de escapes de los coches. Hablo de la diferencias entre ellos, él enamorado de su entorno y ella deseosa de probar las opciones que la ciudad le promete, parte una noche de invierno. El contraste es tan fuerte que se da cuenta que lo que ella ama es su entorno y vuelve. Y en esta noche, imagino que para celebrar alguna fecha especial, él le propone subirse al tejado y recordar la infancia y disfrutar las vistas que ofrece, también sin promesas, sólo viviendo el presente con la imagen que la luna les regala a los dos en la noche limpia, una muestra de que se necesita muy poco para ser feliz.

      Un beso enorme, mi flor bella de jazmín. Gracias por pasarte y que los vientos propicios y los sueño cumplidos sean una constante en tu vida.

      Eliminar
  4. Te soy sincera, no soy de leer poemas, pero estuve leyendo un par y no te miento, me encantaron. Realmente estas lleno de talento para escribir, me gusto mucho.
    Te sigo, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Palabras así son las que empujan a seguir intentando plasmar los propósitos y hacerlos palabras y música para tocar una fibra del alma, por pequeña que sea. Porque a fin de cuentas, y entre tantas formas de ser y de pensar, los sentimientos son el nexo de unión que nos acerca unos a otros, por su semejanza. Y yo trato de contarlos aquí, con mayor o menor fortuna ^_^.

      Un beso grande y gracias por tus palabras. Que tengas una muy buena semana que comienza.

      Eliminar
  5. Qué lindo poema Juanjo. Estoy segura que ella estaría feliz de volver allí.
    Un abrazo y feliz noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muchos recuerdos, con el desengaño como telón de fondo. Cuando nos damos cuenta que el mundo no es cómo lo habíamos soñado, es más fácil que busquemos refugio en quien quiere dárnoslo. Y por suerte para ellos, la historia continúa hoy, sobre el tejado, mirando el puente y al río que el tiempo ha terminado por secar.

      Un beso grande, Lua. Gracias como siempre por tus palabras y tu tiempo. Feliz semana que comienza.

      Eliminar
  6. Admirada estoy de éstas bellísimas letras Juanjo, es más, nada más mirar la foto de esa casa, entra una paz increíble, una tranquilidad absoluta, unas ganas de vivir emociones internas tanto arriba del tejado, como el escuchar el trinar de los pájaros que yo misma imagino fuera de la casa.
    Impresionante, no sabes cómo me ha gustado, un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ^_^. Gracias, luna bonita.

      La imagen ofrece la paz de las noches que se contemplan desde lo alto, recordando la mayoría de las ocasiones, lo poco que se necesita para sentirse bien en el presente. "El presente que la luna regala a tus ojos esta noche".

      El presente, que es lo único seguro que tenemos y por ende, lo más importante.

      Un beso preciosa. Y una noche llena de sueños cumplidos para ti.

      Eliminar
  7. Qué hermoso poema!! Cuántas cosas se le pueden regalar a otra persona, valiosas, sin necesidad de gastar dinero. Es hermoso ver una noche estrellada y recordar todos esos momentos felices, sintiendo una paz muy grande, sobre todo si se está con la persona amada.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si bien las cosas que se compran tienen un valor importante y son preciadas siempre y cuando enriquezca nuestra vida, sin duda, como bien dices, son las que no se compran y que se regalan, las que dejan una huella más profunda en el alma.

      La paz incluso puede vivirse aunque se esté solo. Acompañados de buenos recuerdos. Pero sí, lo mejor es estar en la situación que tú describes.

      Daniela, tengo que mandarte un correo, perdóname el retraso, pero últimamente, no veo el tiempo pasar. Si te sirve de consuelo, hay varias personas esperando un correo que no termina de llegar. Prometo que en cuanto el tiempo se calme, este asunto dejará de ser un pendiente.

      Un beso bonita, de buenas noches y sueños cumplidos. Gracias por tu tiempo y tus palabras.

      Eliminar

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer