sábado, 25 de julio de 2015

SONETO CLXX "Los dos extremos del ser"

Llevo treinta y seis años esperando
lo feliz de acabar esta película.
No he dejado de andar por la cuadrícula
ni de aprender, según iba observando

que el amor no pregunta dónde y cuándo,
y te ataca invisible su partícula,
y la leyenda que antes fue ridícula,
es la fe que hoy voy recuperando.

En la hoja que se llama soledad
te dibujo en señal de la esperanza
que no quiere perder la voluntad,

aun sabiendo el peligro de la lanza
que te hiere sin mirar y sin piedad
y la luz que equilibra la balanza.

17 comentarios:

  1. Que bonito, realmente hermosos tus versos, aunque si te soy franca no se como interpretarlo, pero prefiero sentirlo, tus versos siempre logran colarse en mi piel.
    Un saludo y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabes algo? Antes de publicar la entrada me vino a la mente la idea de que el soneto se acercaba peligrosamente a esas formas y metáforas enrevesadas de las que intento alejarme por iniciativa propia. Y al leer tu comentario, me he dicho: "¿Ves? Ya la has liado?" :)

      Te lo explico, por supuesto. Esta es una de esas composiciones que hago de vez en cuando que se atreven a mostrar algo de mi presente. Escribo sobre mi vida, pero normalmente lo hago sobre ideas o sensaciones pasadas. En este caso, tras una decisiones que había que tomar sin querer tomarla porque la situacion era dolorosa y porque del otro extremo de la cuerda sólo llegaba -y llega- silencio. Y tras tomarla comienza ese periodo de maldecir todo lo maldecible. "Otra vez lo mismo" " Siempre de la persona equivocada" "El amor es una mierda" "¿Llegará alguna vez quién sólo ponga las dificultades de la convivencia y no también de la indiferencia? Etc.

      Y así explico que llevo desde que nací observando y aun no he aprendido nada. Yo sé muy bien lo que quiero y lo que busco, pero el corazón tira por dónde quiere y el amor no pregunta dónde ni cuándo. Sucede y cuando menos te lo esperas. Por muchas promesas que hayas hecho de nunca más, por muchas heridas que hayan dejado las personas del pasado, volvemos a enamorarnos y nunca elegimos de quien. Lo sabemos cuando ya ha sucedido y no hay nada más que hacer que esperar que nosotros también hayamos tenido algún impacto en la otra persona.

      Y entonces comienza una historia nueva en la hoja de la soledad que quieres llenar. Y aunque sabes todo el dolor que puede darte el amor (el dolor es el peligro de la lanza ) y sabes los momentos de complicidad que va a darte (la luz que ilumina la balanza) tú partes desde cero, con la ilusión de un aprendiz y con el miedo del sabio sin saber qué es lo que puede pasar.

      Ese es el significado del soneto esta vez enrevesado. Ese querer comenzar por mucho que haya dolido el pasado.

      Eliminar
  2. “En la hoja que se llama soledad
    te dibujo en señal de la esperanza
    que no quiere perder la voluntad"
    Amar, crecer, tropezar, volver a amar, volver a crecer, volver a tropezar... Y aprendiendo de todo ello. Hoy vuelve a ser una de esas entradas que me llegaron demasiado :)

    ¡Un grandísimo saludo!2:*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) :) :) :) :) :)

      Muchas gracias. Tú lo has dicho todo y poco hay que añadir a la entrada.

      No importa cuantas veces nos hieran. Volverá a llegar alguien que quizá también sólo venga a herirnos o quizá nos dé esis claroscuros que el amor lleva consigo. Y puedes llevar toda la vida observando, intentando entenderlo o desafiarlo. Al final sólo sacas en claro que en el tiempo y el lugar menos pensado, comienza una historia.

      Eliminar
  3. Creo que la vida es una enseñanza constante, y los años no nos hacen más fuertes, pero sí los daños.
    Ánimo , Juanjo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Los daños es lo que nos convierte en piedra, pero es efímera, pues por más veces que yo he sentido el corazón endurecerse, ha venido otro alguien para partirlo de nuevo. Y eso de los treinta y seis años buscando creó que se podrá alargar hasta el último suspiro y aún así seguiré sin comprender nada. Todo lo que llegue será una prueba de luz y oscuridad que dará comienzo cuando menos lo esperemos..

      Eliminar
  4. Me has escrito todas las entradas! Dios mio, he llorado un poquito lo admito. Es que tus palabras son extraordinariamente increíbles, bellas, inefables. Mientras leía cada pedazito de entrada me sentía tan grande.. de una manera linda, tu eres grande, muy grande así como la canción de Maldita Nerea "Tu mirada me hace grande.." Un poquito cursi, si. No tengo palabras para explicarte lo que tus palabras provocan en mi. Pasa que cuando me maravillo me quedo muda y no se que decir, solo que me encantas tanto...
    Tus poemas me llevan al universo, cualquiera que te tenga es tan afortunada, de verdad lo digo. Si tuviera casi la misma edad que tu, no dudaría en elegirte ni un solo segundo.
    El mundo es un lugar mejor porque existes, no te olvides de eso
    Besitos para toda la noche y para el resto del día :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :):):)

      Claro que sí he escrito en todas las entradas y te voy a decir por qué. Porque lo mereces, porque esos textos, al menos para mí, tienen mucho significado y por un motivo u otro (en cada comentario te lo cuento) me han tocado y llegado de un modo bonito y especial.

      Gracias por lo que piensas sobre la forma que tengo de contar las cosas, Megan, y yo no considero cursi para nada este modo de proceder, es más, permíteme que te diga que ojalá hubiera en el mundo más personas como tú, con tu forma de ser y tu forma de ver las cosas y que tan directamente plasmas en tus entradas. El mundo sería, sin duda, un lugar más hermoso si hubiera más gente con la magia que tienes tú.

      Me has sacado los colores con tus palabras (f). Muchas gracias. Ojalá eso que cuentan de la reencarnación sea cierto y en alguna volvamos a coincidir sin que haya diferencias de edad ni de espacio. Y tengamos un pensamiento similar al que tenemos ahora. Puede escribirse una historia preciosa.

      Pienso igual que tú, Megan. Si el mundo es un lugar que merece la pena, es, en gran parte, porque tú existes. Mil gracias de nuevo :)

      Eliminar
  5. Menudo soneto Juanjo.... pero ciertamente, el amor llega cuando menos lo esperas y de quien menos esperas... a veces eres tú quien siente el aguijón, en otras es la otra parte quien la siente... luego queda unir las dos partes y que sean afines, de otra forma pasa lo que pasa, silencio por una de las dos partes, lo malo es que siempre sea una de las partes quien se dé de bruces con el muro del silencio... Se dice que el hombre es el animal que tropieza dos veces (o más) con la misma piedra, totalmente cierto, pero no nos damos cuenta hasta que nos duele que nos hemos caído y otra vez en las mismas y por la misma razón de siempre... en el corazón no mandamos.
    Espero que tengas un buen descanso Juanjo, un beso con aroma a jazmín muassssssssssss ♥♥ TKMMMMMMMMMMM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un análisis completo y exacto, mariposa azul, tal y como me tienes acostumbrado :) Muchas gracias.

      Y serán más de treinta y seis años los que pasen y se seguirá viviendo en este círculo que te lleva a los dos extremos del ser. Recuerdo una canción que cantaba una profesora que tuve en primero de EGB (30 años hace de eso...) que hablaba del desarrollo de la vida. "El ser humano nace, crece, se reproduce y muere", lo hizo canción para que nos lo aprendiéramos mejor. Y creo que del amor se puede decir lo mismo, aunque podamos matizar.

      Cuando menos te lo esperas, aparece. Nace de un modo que no avisa y cuando sabes qué está ocurriendo, ya no hay marcha atrás. El corazón está henchido y ahora te mueves entre la dicha absoluta y el dolor más insoportable. Puedes dar un paso hacia adelante y poner tus cartas sobre la mesa. Y puede que, por ese movimiento (detalles pequeños al poder), comience una historia que piensas que será hermosa e infinita. Olvidamos que seguimos en los dos lados del ser y donde brilla mucho la luz, hay una esfera de oscuridad inmensa acechando. Y en este caso, y yo lo he hecho, todo el empeño que se puso en la conquista, deja de existir. Permitimos que la historia se envuelva de rutina y después de esos momentos de ensueño, donde el amor posiblemente se haya reproducido, viene el último latido procedente del descuido. Por eso insisto tanto en la voluntad de que la balanza no pierda su equilibrio, por eso insisto tanto en que podemos hacer mucho más de lo que hacemos para cuidar lo que tenemos. Y porque conozco bien la situación, sé que eso que yo he dicho tantas veces de que "no me nace", es sólo una excusa barata para no pelear y dejar morir algo que, con un poco de voluntad, quizá se hubiera salvado.

      Esto que argumento puede rebatirse con algo sencillo. ¿Qué ocurre cuando la otra persona se encarga de que todos tus intentos se convierta en desencanto? Entonces, todo irá mal. Si defiendo tanto la voluntad de hacer, de moverse y de fabricar momentos que ya no nacen como nacían en los primeros latidos, tiene que ser, como todo en una relación, un trabajo de los dos. Es en lo único que mandamos, en nosotros mismos :). En el corazón, no. Nadie elige de quien. Ocurre y ya está...

      Eliminar
  6. Aún sabiendo el peligro, ahí lo has clavado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      El peligro está ahí, latente, dispuesto a atacar cuando menos lo esperamos. Y lo mismo ocurre con las cosas buenas y bonitas. Es cuestión de un encuentro, casual pero demasiado exacto para despertar muchas dudas y sospechas. Luego entramos en un estado de claroscuros donde nos dividimos entre la energía de estar enamorado y la tristeza de la incertidumbre. Sabes que dar un paso adelante, entraña peligros, porque sea para bien o para mal, se producirá un cambio en el ser. Y bajo esa idea, nace esta composición :)

      Eliminar
  7. Aún sabiendo el peligro, ahí lo has clavado!

    ResponderEliminar
  8. ¡Juanjo! ¿Te acuerdas de mí?
    Jolín, sigues escribiendo tan bien como siempre. Y sí, el amor aparece sin querer... .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noa :)

      Claro que me acuerdo de ti, a pesar de la desaparición y a pesar de no estar presente, la chispa del recuerdo de las personas que de alguna manera u otra me han aportado algo en algún momento de la vida, sigue ardiendo con fuerza.

      Exacto, el amor tiene un denominador común para todos. Y es que llega sin avisar, a veces, incendiando un solo corazón, lo cual dará una historia triste y desgarradora. A veces, incendiando dos y entonces es posible hacer las locuras más maravillosas y bonitas del mundo :)

      Eliminar
  9. Me alegra muchísimo saber que no has olvidado todo de mí y que te quedaste con una chispa buena, no una ceniza. <3

    Noa

    ResponderEliminar

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer