viernes, 10 de diciembre de 2010

SONETO XVI "Pobreza"

Cuando frena el empuje de mi empeño
porque se marcha lejos tu belleza,
veo venir muy cerca a la pobreza,
veo al futuro hacerse más pequeño.

Cuando sientes que de nada eres dueño
ni siquiera de mi eterna tristeza
y es que sólo me queda la certeza
que mi vida sólo es deuda de mi sueño.

Te amo tanto que no me queda nada
en cada doloroso amanecer
que pueda aliviar mi alma detrozada

Porque sin ti yo no puedo crecer,
y sin ti la pobreza es alargada,
nada soy si no te puedo querer...

10 comentarios:

  1. Bueno, pues toca inhalar profundamente y deleitarse con la belleza de estos versos, que pese a rebosar melancolía y desesperanza por doquier no puede negársele la hermosura que conlleva esa oscuridad que lo rodea.

    No hay mayor pobreza que la de sentir vacía el alma, sentir que los sentimientos ya no obedecen a razón y ni la tristeza (esa eterna compañera) nos permite ser ya controlada.

    ... Y sin embargo no puedo permitir que la ausencia de un alma nos impida crecer, puesto que a nadie debemos nuestras alas ni ese instinto loco de volar. Somos lo que somos por nosotros mismos... y no gracias a... o a causa de...

    La genialidad de las almas inquietas a menudo resulta un lastre, pero en otras ocasiones es una ventana abierta a su mundo interior. Espero y la bruma que empaña los vidrios de este poeta se despeje pronto, pues me rompe el alma tanto descorazonamiento (y eso que los melancólicos eran los que más me gustaban)

    Un beso y un abrazo desde mi tierra (tenemos el mar embravecido, con olas de 6-7 metros, creo que te gustaría ese manto de espuma que un enfurecido Neptuno envía al aire entre horribles estertores).

    Muackkksss

    ResponderEliminar
  2. Mi querida Akasha, ¿no has oído ese dicho de detrás de un gran hombre...? Hay muchas variantes, sí, según el ridículo sentido del humor de cada quien. No poder querer es ciertamente una expresión de pobreza. Y bueno, yo creo que hacemos las cosas por nosotros mismos, sí... pero para los demás. Si no ¿de qué valdría? ¿Qué sería de mí si no vinieras a leer lo que sale mi de este alma? Quizá expulsaría las angustias en historias personales o las felicidades, pero no sería lo mismo, Porque sé que hay gente que lee, que me lee, yo intento dotar al espacio de variedad. Y debes saber que mi especiaalidad son los melancólicos, los oscuros como nuestras almas. Y es en el terreno donde mejor me muevo. ¿Por qué? Supongo que habrá que preguntárselo a mi vida pasada.

    Me das envidia mi damita preciosa. Mucha envidia. Esto es tan penoso que no hay ni olas, ni furia, ni nada. Antes de que acabe el invierno, ya lo he decidido, mi pobre coche va a aumentar su kilometraje de forma considerable.

    Besos de luna clara y serena para mi damita hermosa. Lindos sueños

    ResponderEliminar
  3. Demasiado desesperado, me explico, cuando alguien que quieres se va, te deja, ya no está... sientes un inmenso dolor, a veces parece que el mundo se te cae enccima, pero cuando ya es algo desesperado, cuando apenas puedes poner un pie delante de otro porque ya te da igual o no tienes fuerzas... eso me parece desesperado y malo. por mucho que quieras a una persona no puedes dejar que alguien sea el centro de tu vida hasta el punto de que cuando la pierdes, tu alma se pierde con ella.
    Lo siento, puede que parezca que critico tu composición y no es así, es que lo he visto incluso demasiado triste y doloroso para mi,esos sentiemtos desesperados siempre me inquietan y tu como siempre haces que unas frases me den mucho que pensar.
    Unn beso enorme

    ResponderEliminar
  4. Mi querida Ana, las rimas del alma se toman muchas licencias retóricas. No niego que en mi juventud, una simple canción podía hacerme llorar. Los boleros de los discos de los Romances de Luis Miguel, "No sé tú", "Historia de un amor" "Por debajo de la mesa" "Noche de Ronda" o "Encadenados". Luego el tiempo me ha hecho aprender que todo es una mentira relativa. Tu postura es sensata, no se debería permitir a nadie ser el centro, ser el eje, porque como eso ocurra, estás a su merced. Y te aseguro que aún recuerdo lo que eso duele. A pesar de todos los años que puedan pasar. Imagino que dependerá de las sensibilidades de cada quien, pero el corazón es el traidor más grande que existe y las guerras que se pueden desencadenar con nuestra razón darían para un tratado filosófico ^_^.

    Quiero decirte Ana, que no temas lo más mínimo criticar (negativamente) lo que consideres oportuno. los comentarios están para aprender. Los sentimientos, son un mundo que puede ser peligroso, mucho, como cualquier actividad en la que se pueda ganar o perder. Pueden hacerte la persona más feliz del mundo o la más desdichada. Este caso, es desdicha, porque el hecho de no poder tenerla supone la pobreza más extrema. Un simple "bésame" pronunciado por esos labios, sería la fortuna más extensa. Es curioso como un simple gesto, puede llevarte de un polo a otro en cuestión de un instante. Vamos a intentar pensar en estas licencias retóricas, la vida no debe ser tan complicada ^_^.

    Supongo que hacerte pensar es bueno ¿no? Tú sabes cuanto tu agradezco tu constancia y empeño en este espacio bonita. un besito gigantesco y desearte buenas noches y lindos sueños.

    ResponderEliminar
  5. Hola mi querido Juanjo, ayy!! cuanto dolor arrastrar estas palabras, que negro lo ve todo el dueño de esas palabras.
    Aunque no niego que el poema es precioso, pero tan dolorosamente dañino para él que ese dolor le alcanza a una.
    Cuando el dueño de esas palabras siente algo así, tan tangible en él mismo, ya solo cabe esperar alguna reacción poco agradable.
    Se siente tan frustrado, tan poco cosa, que ya nada parece importarle y siempre hay a quien importas, aunque sea a uno mismo. Aunque cuando lo ves todo tan negro, incluso esa importancia de uno mismo se difumina o desaparece.
    Entonces es cuando entra en acción lo que te rodea, si realmente hay en el entorno alguien a quien le importas (que siempre lo hay) esa negrura no dura mucho.

    Como dice Ana, tus poemas no dejan indiferente a quien los lee uff .. Haz una cabezadita aunque sea en la tarde si puedes, vas a caer redondo incluso de pie en cualquier momento. Besitos azules tibios como el día que ha amanecido, muasssssssss

    ResponderEliminar
  6. Mi querida Kanet, subrayo eso que dices de que aunque sabes que tienes que importarte a ti mismo, lo ves todo tan negro que ni siquiera te das cuenta. Y sientes que siempre estarás así, que el futuro no llegará nunca. Afortunadamente la experiencia dice y te hace saber lo contrario. Pero cuando se vive en esos momentos en los que nada importa, en los que el único deseo que se tiene es una mirada, un abrazo, un beso... en los que te sientes el ser más pobre del mundo aunque tus cuentas de Suiza estén rebosando, porque todo lo que no sea o no venga de ella no tiene valor alguno, efectivamente, tus ojos se tiñen de oscuridad y sientes que nunca vas a superarlo. Pero se supera, ya lo creo que se supera. ^_^.

    Quiero decir que si se os pasado por la cabeza que yo esté tan derrotado, que no, que estoy bien. Que escribo sobre historias de cuando mi vida sentimental estaba más animada que ahora ^_^. Y aunque así fuera, no creo que existan fuerzas para dejarme en ese estado de ni siquiera poder levantar la cabeza. He salido de cosas peores que el que no te hagan caso. Lo que ocurre es que me gusta llevar el hiperbolismo a su máxima expresión. Por desgracia o por fortuna ya no soy tan sentimental y romántico como lo fui antes. Aunque dicen que el que tuvo, retuvo, yo aún no tengo claro si llegaré a ser el mismo de nuevo.

    Sí, creo que esta noche caeré de un plumazo ^_^. Hasta la señora que limpia el almacén donde trabajo me lo ha dicho esta mañana. "Juanjo, estás acelerado". ¡Vaya! Maldita transparencia. Llevo unos días un tanto revoltosos, pero tampoco es ninguna novedad en mi modo de ser. Y tengo material para ir actualizando el blog en los próximos días. Te adelanto que el romance de mañana (esta noche) va a gustarte mucho. Ya me contarás.

    Besitos de agua, mi mariposa azul. Gracias por tu constancia. Ten un día hermoso y un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. Juanjo
    Que me des que pensar, siempre es algo bueno, lo malo sería que me fuera indiferente , por eso agradezco todo lo que escribes aunque me guste más o menos (y ojo, que me gusta el poema no te equivoques) a lo mejor es que no acaba de gustarme la idea de que alguien tenga tanto poder sobre otra persona.
    Por disfruto tanto de tus poemas como de las explicaciones que tu, Kanet o AKASHA dais después.Es un placer leeros.
    Un beso y sigue así

    ResponderEliminar
  8. Mi qurida Ana, es interesante la propuesta del poder... Sí, ya me estás dando otra idea, ^_^. Gracias. Creo que con esta la semana siguiente el blog tiene actualización diaria. Es difícil explicar loque las emociones producen, tanto las buenas como las malas. Supongo que será como todo en la vida, los momentos bellos son, o mejor, pasan efímeros y los malos, se nos hacen eternos. Y siempre son más desgarradores. Recuerdo que un lumbreras como Enriquito Iglesias (y reconozco que sus canciones en español me gustaban ^_^, ya tenéis dónde atacar) dijo una vez que él componía cuando estaba triste, porque cuando estaba feliz, se dedicaba a disfrutar de su felicidad. Más o menos es lo mismo. Existen corazones que se desbordan de emoción y alberga sentimientos que llegan, incluso, a no caberle dentro. Cuando hay tal cantidad de sueños, si no se cumplen, y hacen daño, imagina el dolor ante tal cantidad de sueños rotos.

    Intentaremos seguir Ana, rodeado de gente tan bonita como vosotras, es más sencillo. Mil gracias por seuir ahí. Besitos enormes y que tengas un hermoso día.

    ResponderEliminar
  9. Quería compartir una tontería de las mías, que me encantó al verla por TV y que hace mención al grande Poe:

    http://www.youtube.com/watch?v=VI2WfwRBOmE

    Besos querido

    ResponderEliminar
  10. Dime tu nombre, pajaro carroñero, "multiplícate por cero" Buen nombre ^_^. Lo del inciensario tiene gracia. Mantiene el ritmo de las rimas bien. "Nunca más" Contra la lucha de los daños, es un consejo útil pero muy difícil de llevar a cabo.

    Muchas gracias por tu aporte. Otro autor que compartimos, mi damita hermosa. Poe es otro de los grandes. De hecho, ahora que estoy ordenando un poco mi caótica biblioteca, ha aparecido "Relatos cómicos" Aunque como los relatos, como este "Cuervo" no hay nada, ¿verdad?

    Besitos de buenas noches para ti y que tengas lindos sueños.

    ResponderEliminar

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer