martes, 28 de diciembre de 2010

SONETO XXII "Pasado"

Queda un hombre con sangre de Calisto
empeñado en hallar su Melibea
que lucha con la bruma y la marea
y es por la plenitud que yo persisto.

Y no podré parar cuando haya visto
la mujer que el pasado se pasea,
que el érase una vez al final sea
esa realidad por la que existo.

Lucharé por tu amor como el pasado,
cual hombre que el amor puso nervioso
y sus gestas aún se han recordado

Llenaré del relato más glorioso
palabra que en tu sueño he dibujado,
cuidando tu futuro luminoso.

9 comentarios:

  1. ¡Vaya! da la impresión de que el hombre sólo quiere la gloria y que sea reconocido por su lucha más que el logro de su amor perdido, pero seguramente sean cosas mías que no he sabido captar la composición.
    Buen día Juanjo
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola mi querido Juanjo, uno debe luchar por lo que quiere y más desea y no desfallecer hasta conseguirlo o hasta estar del todo seguro de que nada más se puede hacer. Que duro es llegar a esta convicción.
    En sueños haber hecho realidad el logro de uno y una vez despierto poner en práctica lo soñado y conseguirlo.
    Hay pinceladas en tu poema que habla de un cuento, pues el erase una vez corresponde al empiece de cualquier cuento, solo falta saber desarrollarlo de acuerdo al gusto y deseo de uno para poder lograr terminarlo con una bella sonrisa y un colorin colorado o un continuará, para acto seguido poner en marcha otra etapa de dicho cuento.
    Aquí nos relatas la dura lucha que cada uno tiene que lidiar para conseguir esa plenitud personal por un final feliz para ambos.
    No está nada mal tu forma de hacernos quebrar nuestra mente para desgranar tus poemas, porque es muy fácil contestar con un simple "me ha gustado" si en realidad no te has enterado de nada, es mucho más complicado exponer lo que te ha parecido el relato y haber sabido captar el quid de la cuestión, pero con la tranquilidad de que si erramos, nos lo vas a explicar con todo una profusión de detalles para hacerlo comprensible para nuestras humildes mentes.

    Que tengas un buen día, espero que tod@s esteis a salvo de posibles inocentadas, veis este día si quiero que pase rápido, siempre los hay que se creen graciosos y para mi tienen la gracia en la parte baja de la espalda y esa parte de vacaciones, maldita la gracia que me hacen todos ellos pssss
    Besitos azules mi poeta sureño, con un sol brillante pero un aire gélido, muassssssssssss

    ResponderEliminar
  3. Mi querida Anita, no preciosa, no muestra la historia del que quiere ser recordado por su gesta. Es una historia que ensalza los valores de los modos del pasado. De ese romanticismo que seguro que tú conoces perfectamente ^_^. Y todo fue, porque el domingo, cuando fui a por los dos libros que reseñaste, tuve un volumen muy especial de las Leyendas de Bécquer. Tan atractivo como prohibitivo su precio... Confío en hacerme con él algún día, porque cuando vi los trazos de las imágenes, el detalle de esa edición, mirando a mi alrededor sentí vacío. Y por eso, en esta historia he intentado realzar los valores del pasado, De cómo Calisto y Melibea mueren al igual que Romeo y Julieta, mueren porque en el mundo, piensan ellos, que falta el otro.

    Gracias por tu interpretación, y espero que tras saber el significado del texto, por mi parte, que otras interpretaciones también son posibles, haga que pueda gustarte algo más el texto ^_^. Gracias preciosa.

    Besos llenos de "inocencia" que espero que no fijen en vosotras sus objetivos. Ten un día hermoso.

    Mi querida Kanet, estoy de acuerdo en la lucha, y yo lo hago, tengo constancia y paciencia y respeto por el tiempo para esperar la oportunidad que permita ganar. Si no se gana, al menos que estés convencido que no era algo exclusivamente tuyo o que el rival era superior a ti. Aqui muestro en el fondo aquella adolescencia que me parece tan lejana ya, esos gestos que vemos en las películas y nos parecen tan extraordinarios... Es algo de añoranza de adónde han ido la importancia y el calor de un gesto. Leer una rima de Bécquer, Espronceda, Lord Byron, (salvando la distancia) Ver a Calisto, a Romeo moverse exclusivamente por los sentimientos, anteponiéndolo a todo lo demás. Porque si se mira el presente... Todo esta ya dicho. Una historia que quiere recuperar las formas del pasado, gestos como subir al tejado a ver la luna y no (y copio a mi querida y admirada damita norteña) ir a un chino a compartir un menú para una persona ^_^.

    Besos nublados Kanet, y lo mismo digo, espero que los simpáticos se hagan las bromas donde ellos gusten.

    Disculpad si estos días ando un poco "desconectado" tengo pendiente un asunto "visual" y estas gotas y colirios son un coñazo puro y duro. Pero nada grave, intentaré seguir estando presente. Pero no os vayáis a pensar que algún problema ni nada. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Antes de decir nada permíteme soltar una carcajada tras el abanico por el comentario final de Kanet.

    Ya. Ya está.

    Sin duda es un buen comienzo, mi querido poeta, desear un romance similar al de Calisto y Melibea. Mas no olvides que sus amores fueron trágicos y como la mayoría de las grandes historias de amor terminó fatídicamente. Aunque mirado desde el lado romántico se puede decir que son amores que solo la de fúnebre crespón es capaz de separar. Y eso tiene su punto hermoso, siniestro pero hermoso, tú me entiendes.

    El poeta desea hallar la plenitud a su existencia en un amor de semejante intensidad, y se propone luchar contra viento y marea con tal de alcanzar sus propósitos, que al fin encierran la dicha de ambas almas.

    Un hombre que el amor puso nervioso... sin duda el amor es una de las fuerzas más asombrosas capaces de obnubilar al ser humano, al fuerte lo vuelve débil y al cobarde lo llena de bravura.

    Creo que el señor Quevedo debiera decir: intrigante señor es Don Amor...

    Besitos mi querido poeta, mi luz infinita, mi duende del sur.

    ResponderEliminar
  5. Mi querida damita preciosa, nuestra mariposa es demasiado grande para que los "graciosos" puedan con ella ^_^. Sé que estará bien.

    Sí, cierto, el amor te hace capaz de cualquier cosa, y los romances eternos de Calisto y Melibea fueron trágicos como símbolos de las bromas del destino. Porque realmente, estaban hechos los unos para los otros y por errores, no llegó la plenitud. Es por eso porque lo que el protagonista de la historia quiere luchar, por esa plenitud que la sinrazón logró descomponer y quiere luchar como los antiguos, con la pasión antaña eterna.

    Curioso señor es don Amor, curioso, a veces cruel, un ser superior que puede guardar la más absoluta dicha o el más doloroso fracaso. Me ha gustado, damita, es muy sugerente.

    Besos de esta luz infinita de los duendes del sur. Una luz que tú te encargas de alimentar a cada paso. Gracias. La más feliz de las atrdes para ti.

    ResponderEliminar
  6. No hace mucho alguien me dijo que la poesía es una pequeña revancha que el hombre se toma contra la mortalidad, me parece una bella definición. El amor trágico tantas veces ensalzado a lo largo de la historia no deja de ser una forma lírica, pasional y muy muy hermosa de expresar sentimientos que rayan la desesperación y el tormento por un amor perdido. Amores destinados a estar juntos, perfectos el uno para el otro pero que al final el destino, vil y despiadado se encarga de separar, triste poeta, tremendamente triste.

    Calisto y Melibea, Romeo y Julieta, Tristan e Isolda, Los amantes de Teruel, ains...tantas y tantas historias que se podrían citar y que ensalzan ese amor cortés, entregado a las bellas formas, tan presto a los detalles más sensibles...

    Me ha parecido una bella forma de ponderar esas costumbres de antaño, un homenaje perfecto para ensalzar los valores de esos galantes del "pasado" con fuertes aires de cuento y magia.

    Cuídate esos ojitos hermosos poeta, tus musas los necesitamos para que sigas deleitándonos con tus "historias", aunque entendemos tu "desconexión visual", jeje, no te preocupes.

    Besitos dulces para calmar esas molestias y gracias por esas luces del "pasado" que nos has traído hoy, muaaahh!

    ResponderEliminar
  7. pues si que lo interpreté mal, eso demuestra lo mucho que me confunden estas cosas,será que los amores eternos me cuesta entenderlos jaja, pero me sigue pareciendo una composición bonita eso que conste
    Espero que puedas conseguir ese libro algún día
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Mi querida princesita, "revancha contra la mortalidad" hermosa definición. He comentado que tras tener en las manos un libro de Bécquer, pensé que qué pena que ya no se ensalcen esos modos, esos atributos de auténtica pasión, por eso, el protagonista, un hombre con sangre de Calisto se ha empeñado en hallar a su Melibea y lo va a hacer a las formas antiguas, con esa pasión que los grandes romances de la historia han mostrado, o como yo digo, con literatura, sin realidad, porque ciertamente, la realidad no entiende de este tipo de pasión. El protagonista de la historia, quiere romper con un tópico y mientras no pierda mucho el norte, yo estoy con él ^_^.

    Los ojos van a recibir nueva ración de líquidos princesa. Y luego intentaré desarrollar una idea para que el blog tenga actualización mañana. Gracias por tu preocupación.

    Besos de noche clara con leve brisa de estrellas. Dulces sueños

    ResponderEliminar
  9. Mi querida pitiña bonita, no es que hayas interpretado mal, simplemente le has dado otra. Y puede ser tan válida como cualquiera que se le dé. Gracias por tus deseos, con paciencia seguro que acabo haciéndome con él ^_^. De cualquier modo, no puedo dejar de agradecerte tu empeño y tus visitas a este rinconcito. Es todo un honor contar con tu visita además de un privilegio. Agradecido eternamente.

    Besos de media luna para ti, Y desearte unos lindos y dulces sueños.

    ResponderEliminar

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer