sábado, 5 de marzo de 2011

SONETO XL "El pozo de mis miedos"

Esta noche es oscura mi fortuna,
las dudas se deslizan en mi pecho,
y el llanto del dolor está al acecho
esperando una lágrima oportuna.

Esta noche, se aleja hasta la luna
que siempre iluminó mi tenue techo,
a los sueños dormidos en mi lecho
y a tu piel a los pies de la laguna.

Esta noche los duendes solitarios
ya no cantan, se marchan a otra parte
porque solo hallan frío entre mis dedos.

Es noche de los llantos necesarios,
por saber que la vida no comparte
su mitad en el pozo de mis miedos.

6 comentarios:

  1. Hola Juanjo
    Es bastante triste,aunque me gusta claro,
    Todos tenemos nuestros miedos, unos más profundos que otros,los peores son esos que no confesamos a nadie, porque son los más temidos y los más fuertes. A veces nos dejamos hundir por ellos, un grave error.
    Gracias como siempre por dejarme disfrutar de tus maravillosas obras.
    Pasa buen domingo

    ResponderEliminar
  2. Mi querida Ana, antes que nada, gracias a ti, por leer lo que sale del alma y de la mente. Y créeme que no hay satisfacción más grande para mí que algo que he escrito le guste a la gente y así te lo digan. Por eso, y por todo, un millón de gracias.

    Este texto es un texto que expresa dolor en cada palabra, ciertamente. La fortuna se hace oscura, las dudas conquistan el pecho del que escribe y el llanto que duele espera a que aparezca la lágrima oportuna para que la derrota sea absoluta. La luna, su eterna compañera, la presencia que nunca lo ha abandonado, lo hace ahora, ya no ilumina su techo (el cielo realmente) ni los sueños de su lecho y por supuesto la piel de su amada en esos paseos que diero a orillas de una laguna...
    Y los duendes, la magia en la que creía buscan otro lugar porque hoy sus dedos son fríos, ha dejado de creer en todo lo que creía. Y termina afirmando lo que viene contando, que se siente solo, que la vida lo deja solo en medio de ese pozo de sus miedos, unos miedos que antes eran compartidos. Y hoy tiene que enfrentarse a ellos en soledad. Es una historia de esas que pueden sumergirte en una profunda melancolía.

    Besitos grandes. Y lo mismo digo, que tu domingo sea bueno y propicio a tus deseos y propósitos.

    ResponderEliminar
  3. Hola mi querido Juanjo, este soneto está lleno de metáforas y ya sabes que me manejo mal entre ellas, veamos que tal resultado da mi comprensión del mismo.

    Cuando la persona amada, era tu universo entero y ves como se aleja, por la causa que sea, en cualquier caso ella no te quiere en la misma forma que la quieres tú, por lo tanto se aleja, se resquebraja tu mundo e incluso la luna que siempre había sido vuestra aliada, ha decidido alejarse y sumirte en la más profunda oscuridad.
    Aunque sea un mundo oscuro el que te sientes siempre cómodo, este tipo de oscuridad no es la deseada, ni la deseada por nadie, pues ni hadas ni duendes quieren habitar en ella.
    Es muy triste este soneto mi querido amigo, pero ya estoy acostumbrada a que nos des una de cal y otra de arena, sé que son situaciones en las que cualquiera de nosotr@s nos podemos hallar en algún momento de nuestra vida (esperemos que no jeje)
    Solo en las lágrimas se encontrará consuelo pues estas suelen ser la vía de escape de cualquier tensión, aportando el bálsamo necesario para cicatrizar la herida que produce una situación así. Las lágrimas y el tiempo, ese que nos empuja sin remedio, día tras día y que nos demuestra que no todo ha terminado.

    Bueno no sé que tal lo he hecho, pero yo saco todo esto de lo que leo, acierte o no espero que la luna vuelva a brillar otra vez en las noches de tu mundo.

    Besitos azules mi querido poeta sureño, ten una hermosa semana,llena de dulzura y buenos resultados. Hoy mi querido rubito está más feliz que nunca y sonríe cosa mala y yo encantada de esa felicidad, muassssssss

    ResponderEliminar
  4. Mi querida Kanet, más o menos, sí, has interpretado bien lo que he querido transmitir en este texto. Verás que el que sigue es mucho más tierno y dulce, por lo que refuerzo la intención de contar historias de la vida, sin que ello necesariamente, tenga que ser mi situación actual. Como bien dices, el soneto es duro, sumerge al protagonista en la duda y en la soledad. Y en ese estado de debilidad, debe enfrentarse a todos los miedos del pozo que los contiene. Aunque es cierto que las lágrimas y el tiempo supondrán su mayor consuelo, la lágrima que aquí aparece es la que espera el acecho del miedo del dolor para gobernar ese alma y sumirla en la penumbra que si bien, yo sí me siento cómodo en ella, tengo presente que son pocas las criaturas del Señor las que se mueven sin miedo por ellas. Y este pobre personaje que sufre esta historia, parece por descontado que no, que la oscuridad le produce una especie de alergia incurable.

    Tu querido rubito ya ha vuelto por aquí otra vez, esta mañana llovia y hacia frío.El frío se mantiene más o menos, pero esa bola redonda ha encontrado el camino demasiado pronto ^_^. Besitos, Kanet. Buen final de fin de semana y mejor empiece de ésta que comienza.

    ResponderEliminar
  5. Sin duda es un poema que plasma a la perfección la crudeza en que nos sumergen los miedos que (todos) llevamos dentro y que afloran en aquellos momentos de soledad en los que tan solo nos bastaría cerrar los ojos para sabernos morir.

    Cuando hasta la Luna, nuestra eterna compañera y confidente, se aleja de nosotros en pos de otras almas a las que iluminar con su albo fulgor, cuando los duendes, elfos y trasgos de la noche ya no desean asomarse al abismo de nuestra alma y campan muy lejos de nosotros... es en esos momentos en que simplemente permanece a nuestro lado (impasible, imperturbable) la soledad: nuestra siempre presente compañera.

    Y tan solo nos resta llorar, llorar y hundirnos en ese mar de lágrimas ante la certeza de que la vida (nuestra vida) no comparte su mitad en el pozo de nuestros miedos.

    Un consejo, querido trovador: rellena ese pozo con ilusiones, sueños, anhelos... ya verás cómo enseguida ese oscuro abismo que lo conformaba ya no te semeja tan hondo y tan negro.

    Mil besos para este brujo de las palabras, que crea Universos con sus dedos mágicos.

    PD. Ya he llegado a tu reino, querido, seguidamente sigo con mi recorrido (ya veo que me has dejado trabajo jejejejjejej)

    ResponderEliminar
  6. Mi querida damita, realmente es un texto que quiere expresar que incluso la soledad ya no ofrece su compañía. Muestra un momento donde ha perdido incluso sus creencias, donde esos duendes que entre sus dedos danzaban y cantaban han dejado de hacerlo porque sencillamente, la oscuridad se vapuleado sus creencias, se ha arrojado en un abismo del que ahora mismo, no se capaz de salir. Por las dudas en su pecho, por los miedos que no son compartidos, porque se ha marchado hasta la soledad...

    Es otra hitoria más de la vida que puede llegarle a cualquiera, como un precio más que hay que pagar simplemente por existir.

    Sé bienvenida a las rimas del alma, y repito, aquí no se llega tarde jamás de lo jamases. Las puertas del alma están abiertas en la eternidad y cualquier momento en que se decida visitarla, es el momento correcto. Mil gracias por tan bellos halagos te da este brujo. Y un besito lanzado en el viento buscando su destino.

    ResponderEliminar

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer