miércoles, 30 de marzo de 2011

SONETO XLII "La luna sonríe"

Desde el cielo sonríe nuestra luna
por unirse las almas en su vida,
al final de la noche amanecida,
en amor que nos riega de fortuna.

Hoy sé que como tú no habrá ninguna
para andar por la senda conocida
de mi alma que te quiere y que no olvida
que es tu beso, lo que ella desayuna

por saber que te quedas a mi lado
al final de la negra oscuridad
en el bosque que ahora es encantado.

Porque eres tú la presa libertad
de mi pecho en tu pecho enamorado,
de las almas que hallaron su mitad...

8 comentarios:

  1. Un soneto lleno de contrastes, característica que me encanta, y así entre "noches amanecidas" y "presa libertad" le he sonreído a esa luna que igualmente sonríe en lo alto de la bóveda celestial.

    Esa certeza que nos dice que "como tú no hay ninguna" (qué bien lo recita nuestro querido Luis Miguel), que no existe sombra más bella que la recortada sobre una alfombra de hojarasca mientras el cierzo zarandea el mundo en derredor, que no es deseable más compañía al final de la senda oscura que cruza el bosque que la compañía que nos concede la adorada presencia que ensalza este soneto... ¡es hermoso saber que existe algo así en este mundo, tan hermoso que hasta esa esfera plateada nos sonríe desde lo alto!

    En cuanto a lo de hallar la mitad que le falta a nuestra alma... no lo creas, yo diría más bien que solos ya formamos un alma entera.

    PD. Uysss lo que hechaba de menos yo divagar en este saloncito oscuro...

    Y por cierto, no era la rima que mencionas en tu comentario anterior a la que yo me refería jejejeje

    Besitos desde mi verde, ventoso y recién florido Cottage.

    ResponderEliminar
  2. Querida Akasha, efectivamente, el texto ensalza, una vez más, lo que una presencia, y tiene que ser "esa" presencia, es capaz de provocar en un alma y en un cuerpo. Puedes rodearte de gente, puedes estar solo, puedes sentir mil cosas por mil personas distintas, pero solo es "esa" presencia, la que hace que la luna sonría, porque al unirse los dos pechos enamorados, que saben que sus correspondientes corazones laten al mismo compás, la energía que se libera es tal que el mundo puede moverse con ella.

    Yo no creo que una persona sola pueda estar completa. En esta vida siempre necesitamos de alguien y si no lo tenemos, todo se vuelve más complicado. Te podría decir por ejemplo de cierto cambio que introduje en mi espalda hace poco y que me las vi y me las deseé para poder curarlo en condiciones. Alguien te ha de cortar los cabellos, alguien te ha mirar si tienes lastimada alguna parte que no alcances, y luego, por supuesto, tienen que existir palabras, voces que cuentan historias que hagan saber que algo más hay en el mundo. Alguien debe escribir historias para que soñemos, actuar en historias que harán pasar un rato agradable. Empero, soy consciente que en esta mierda de mundo vacío lleno de egoístas y necios, donde el amor es una costumbre, una rutina, un asociación de intereses morosos, a veces, uno piense que solo puede comerse el mundo. Yo lo pensé, y te aseguro que no es cierto. Luchar es complicado y doloroso. Pero como dice una canción que me ha acompañado a menudo en estos días de "retiro laboral" Yo le pongo corazón aunque a veces me estrelle. Por tanto, creo que solo cuando un alma haya a la otra mitad de ese alma, es posible la plenitud. Pero imagino que cada quien tendrá su idea.

    ¿No era esa la rima? Esto demuestra el estado increible de empanamiento que tengo encima. Bueno, pero de todas formas, también viene bien ¿no? Estoy con el décimo capítulo de una obra que te recomiendo mucho "Inocencia y Perfidia" y cuando la acabe, tras este breve descanso para responderte, tomaré mi libro de Rimas a ver si salgo de este pozo de curiosidad en el que me has metido ^_^.

    Mis reverencias, y todo lo mejor pars ti desde la Primavera del Sur.

    ResponderEliminar
  3. ¡Ay la luna! Qué serían sin luna los enamorados...

    Yo, que soy muy lunática, ando mirando cuando será la próxima luna creciente.

    En cuanto al soneto, como siempre, impecable.

    TreintaAbriles

    ResponderEliminar
  4. Querido amigo, mi alusión a las almas solas poseía un matiz más espiritual que práctico, y tras leer tu razonamiento no puedo menos que darte la razón ciegamente. Sin embargo sostengo mi idea de que no siempre es preciso buscar otra alma que nos complemente, cuando por nosotros mismos poseemos un mundo interior muy rico y con miras a crecer y crecer hasta alcanzar dimensiones considerables.

    Poseo a veces la despreciable capacidad de explicarme horrorosamente mal, pero confío en que entiendas lo que pretendo decir: "Uno, por sí solo, ya vale mucho. No debería precisar que otra persona le halague su valía.El alma humana es muy compleja y rica en matices, un mundo por descubrir primeramente para su propietario."

    ¡Pero por supuesto que como humanos que somos precisamos afecto, cariño y comprensión!

    Un beso y suerte con la adivinanza ; )

    ResponderEliminar
  5. TreintaAbriles sé bien lo "lunática" que eres ^_^, es una característica, entre muchas otras, que compartimos. ¿Recuerdas esto?:

    "¡No! ¡No! -exclamó el joven incorporándose colérico en su sitial-; no quiero nada... es decir, sí quiero... quiero que me dejéis solo... Cantigas... mujeres... glorias... felicidad... mentiras todo, fantasmas vanos que formamos en nuestra imaginación y vestimos a nuestro antojo, y los amamos y corremos tras ellos, ¿para qué?, ¿para qué?, para encontrar un rayo de luna. "

    Qué maravilla de relato de don Gustavo. Y fíjate que es a este hombre al que le debo casi todo lo que soy yo literariamente hablando. Me alegro que te haya gustado el soneto y mil gracias por tus palabras y visitas.

    ResponderEliminar
  6. Querida señorita Bowman, mirando desde esta perspectiva que ofreces ahora, estoy algo más de acuerdo con lo que quieres decir. No es que te expliques mal,. No olvides que estoy aterrizando en estos momentos y la mente no está en forma ^_^. Espiritualmente es cierto que se puede llegar a crecer, pues por ejemplo, la meditación ¡y la lectura! se realizan en soledad. No obstante, soy de la opinión que si después puedes compartir esa riqueza el crecimiento será mayor. Nosotros escribimos, y nos gusta que nos lean, y aunque escribamos en soledad, lo hacemos, en cierto modo, para los demás.

    De todas formas, este es un soneto de amor, una historia donde dos personas se complementsn de tal forma que todo parece posible. Se complementan en compañía, en complicidad y también lo pueden hacer en actividades que haya que desarrollar en soledad, por ejemplo, si él tiene una idea y lo habla con ella y ella le comenta sus impresiones, entre los dos pueden desarrollar algo superior aún. A eso me refería con esta historia que realmente dura dos minutos, el tiempo de leerla. La vida es más complicada sin duda, pero yo sigo pensando que puede ser posible, aunque no sea fácil.

    Mis reverencias, damita distinguida. La adivinanza la dejaré para mañana. Ya no doy más de mí ^_^, soy nadie otra vez. Pero no dudes que acabaré dando con la respuesta, conozco muy bien a mi maestro más influyente y solo tengo que despejar la mente ^_^.

    ResponderEliminar
  7. Hola mi querido Juanjo, mira tú a que horas "aterrizo" yo aquí, ainsss...

    Reconozco que si la luna pudiera hablar, la de cosas que nos explicaría, pues ella es testigo mudo de muchas alegrías y muchos sinsabores también.

    Tener el convencimiento desde que te levantas hasta que te acuestas, de que nadie más que esa mitad encontrada del modo más casual o en cualquier caso el destino haya tenido a bien dirigir los pasos amantes para que estos se encontraran y se reconocieran como almas que se complementan, sería como tocar el cielo con las puntas de los dedos, pues podría él morirse allí mismo viendo los claros iris de la amada posados en los suyos.

    Precioso soneto mi querido poeta sureño y perdona mi tardanza, aún a sabiendas de que no quieres que pida disculpas.
    No comentar en los primeros lugares me reporta un poco de malestar, pues en mi comentar no puedo tener a la vista la inspiración que me produce tener tus letras cerca y recurrir a ellas si me pierdo en mis desvaríos.

    Ten una hermosa tarde querido amigo, besitos azules de un jubiloso rubito de sonrosadas mejillas, muassssssssssss

    ResponderEliminar
  8. Querida Kanet, si la luna hablara... Se necesitarían recordar todas las reencarnaciones pasadas para poder sentarse y escucharlas todas.

    No tengo dudas que la luna sonríe cada vez que admira la complicidad de dos enamorados. De dos corazones que laten las mismas veces por minuto, y bombean la misma cantidad de sangre a ese sentimiento que se comparte y que da tanta plenitud. Pues es esa la idea, que una mitad será siempre una mitad hasta que no encuentre la otra parte del todo. Y aquí juego con la idea romántica de que un alma sola es la mitad de algo mucho más grande. En la vida, sobre todo en los malos momentos, uno juro y perjura que todo esto es mentira, que el amor no existe y que las relaciones solo traen problemas. Y aunque no deja de ser cierto, todo tiene su justa medida. Una convivencia no es fácil en ninguna situación, pero no es menos cierto que hoy las relaciones por comodidad y por rutina son más frecuentes que los programas vacíos de televisión. Pensemos en ello ¿Qué ocurriría si esa convivencia se hiciera con la persona, con la otra mitad que hace latir el corazón? ¿Sería tan complicado? Sin duda, no. Y el protagonista de este soneto, que ve a la luna sonreír cuando tiene contra su pecho enamorado el pecho de su amada en un eterno abrazo, puede afirmar que la sensación de plenitud es tal, que cualquier contratiempo será fácilmente salvable.

    No deja de ser una idea romántica, por supuesto, una idea que este mundo de costumbres y conveniencias no llega a esclarecerse en ningún momento. Una pena, sin duda.

    Besitos de luz del sol, Kanet. Te convido a que lo llames con fuerza a ver si quiere hacer una tregua y derrama toda su luz en tu zona. Sabes que no nos llevamos bien. Soy mucho mejor amigo de la luna ^_^. Ten un buen fin de semana.

    ResponderEliminar

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer