viernes, 11 de septiembre de 2015

SONETO CLXXV "Vivir"

Tan sólo con vivir es suficiente
para guardar las lágrimas y ver
lo efímero del tiempo recorrer
el dolor que dejó de ser urgente...

Aún con lágrimas, vi que de repente
una luz comenzó a resplandecer,
tu aliento me encontró para perder
el miedo de acercarme hasta la fuente

donde el agua cantaba para ti.
La música contaba que la vida
sorprende cuando menos te lo esperas.

Tan sólo vive, la vida es así;
brevedad de caricias y de heridas,
y sol, tras el invierno hay primavera.

8 comentarios:

  1. Yo siempre lo digo, no basta con respirar, con vivir, sino que hay que estar vivo.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la meta, sentirse vivo. Pero también es cierto (o eso creo) que los que más vivos se sienten son los que han luchado más o al menos, los que más intensidad han puesto en sus metas.

      Imagino (bueno no, imagino no, estoy seguro) que sabes los altibajos por los que pasamos. Cómo un día nos levantamos sin ganas de nada, sin energía, sin esperanza ni ilusión. Y a veces, sólo hace falta una mirada y todo cambia en un instante. El soneto se centra en la imposibilidad de saber cuando vas a ver esa mirada. Pero defiende, que sólo por el hecho de poder levantarnos, respirar y movernos, es motivo suficiente para dar las gracias, aunque tengamos el corazón roto, un estado que al menos yo, conozco muy bien últimamente y lo peor es que intento superarlo, pero no encuentro motivos para hacerlo.

      Pienso en las personas que darían lo que fueran por estar en mi lugar, y entonces algo se remueve dentro de mí, me hace ver que soy un imbécil desagradecido y yo mismo me obligo a levantarme y hacer cosas, bajo la certeza absoluta de que llegaría el día en el que sencillamente, no podré hacerlo. Sé que todo lo que hago y escribo no va a conmover al corazón inalcanzable, pero oye, puede ser que algunas personas encuentren en esto su banda sonora. Y por eso merece la pena.

      Ayer mismo me dijeron cosas muy bonitas después de leer en el evento al que me invitaron. Recuerdo que dijeron "Es una pena que se muera la poesía de este tipo y qué bien que haya gente que la escriba todavía". Me sonrojé y por una vez olvidé mis idioteces y justificaciones de que no soy poeta ni lo que escribo es poesía, simplemente es sentimiento. A veces dulce, a veces doloroso, hecho de una forma que suena diferente, pero no poesía. Simplemente disfruté de las palabras de aquellas dos señoras mayores que se acercaron a hablar conmigo al final.

      Y cosas así, pueden ser un buen motivo para sentirse uno vivo :)

      Gracias por tu tiempo y tus palabras, princesa :)

      Eliminar
  2. "Despues de una tormenta vuelve a salir el sol"
    Ese siempre ha sido mi lema y tu escrito me encanto Juanjo!
    Gracias por tus hermosas palabras en mi blog, ¡si fueras un adolescente, serias mi mejor amigo! xD
    ¡Un beso enorme!
    -Esther

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no sepamos cuando va a acabar la tormenta, acaba, llega el momento que acaba. Quizá la lluvia se derrame durante demasiado tiempo y llegue a doler igual de demasiado. Pero en algún momento, sale el sol, aparece una mirada, una voz, una palabra, quizá una persona entera y sin pretenderlo destroza la soledad, te inspira, y el mundo, de repente y en un instante, cobra un sentido que no sabemos explicar por qué. Y sólo queremos vivir. Y es lo que tenemos que hacer. Vivir lo mágico de ese momento sin preguntarnos los motivos. Simplemente vivir.

      Gracias a ti por esos textos que hacen reflexionar tanto, por esos textos que son merecedores de debates interminables, tan interminables como enriquecedores. Hubiera dado lo que fuera para que a tu edad, yo pensara de un modo similar al tuyo. Ahora sí, soy coherente y creo que me tomo las cosas bien. Pero he aprendido a base de golpes y así no es muy agradable :). Te animo a que sigas siendo tú misma Esther, tú eres lo suficientemente especial y radiante para que lo que piense el mundo no te eclipse. De momento, entonces, me conformo con ser tu amigo :) Nos iremos trabajando el aumento... :p

      Eliminar
  3. Sentir que la vida es latido, que la música suena alto, que las lagrimas acarician las pupilas, sentir la poesía... Tu poesía es sentir la vida.

    Un poético beso dulce de seda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a pesar del dolor, sentir la vida en sí con la certeza de que llegará el día en que dejemos de hacerlo. Luego ya se verá si hay algo, si seguiremos sintiendo o si lo olvidaremos todos para volver a sentir de nuevo y aprender desde el principio. La idea del soneto parte de ese principio. A veces, cuando el dolor, la tristeza, o el desencanto es atenuado y constante, uno se olvida de mirar la suerte que tiene sólo por poder despertar. Es un motivo suficiente para guardar las lágrimas y dedicarse a hacer que la vida sea más intensa. Y se puede. Igual que el amor se cuida a base de voluntad y de detalles, sin que eso signifique que sea fácil, también es voluntad de sonreír aunque te estén dando pellizcos en el alma cada vez más fuertes. Duele, ese tiempo duele, por el motivo que sea, porque esto parece ya una broma macabra de la casualidad, pero a pesar de todo, ahí me tienes. Y a nivel personal te diré, que anoche, tuve la suerte de emocionar a algunas personas. Las miradas que se acercaron no engañan. El lenguaje de la mirada es más sincero. Y creo que igualmente te hace sentir la vida.

      Mil gracias, María, por tu tiempo y estas palabras tan bonitas que me has regalado :)

      Eliminar
  4. "Tan sólo vive, la vida es así;
    brevedad de caricias y de heridas,
    y sol, tras el invierno hay primavera."

    Ypues, en esto se resume todo. No importa lo que dure, importa lo que nos hace sentir, lo que nos enseña, lo que de alguna manera, nos proporciona y nos hace felices. Cuantas ganas tenía de leerte.

    ¡Un grandísimo saludo! 2:*

    ResponderEliminar
  5. Y yo tenía las mismas de volver a verte por aquí (y de ver tu espacio también, princesa) y es que esos Aaaaawwwww que ya he visto por aquí son capaces de resucitar un corazón partido en tantos pedazos como lágrimas se derrama durante una tormenta de tristeza.

    Si te soy franco, no sé si este pensamiento al que nos agarramos de que tras la tempestad viene la calma, lo tenemos para consolar y aliviar los momentos dolorosos, pero es cierto que ocurre así. Después de muchas lágrimas, quizá porque uno se acostumbra, sin que necesariamente tenga que pasar algo bueno, llega el día en que todo duele menos. Y de la misma forma, llega el día, el momento, como prefiero llamarlo, en el que aparece la luz que pone tu mundo patas arriba y por fuerza te obliga a ser feliz. Pero hay que "vivir" todo, para ser consciente del milagro que supone abrir los ojos por la mañana, aunque el mundo esté negro. Quizá, si se vive, hoy sea el día en el que sol atravesará el cielo negro y llenará tu vida de luz...

    ResponderEliminar

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer