martes, 16 de noviembre de 2010

SONETO IX "Qué"

¿Qué me ha quedado por tanto quererte?
Te diré que amargura y rotos sueños,
un mar de soledad, vanos empeños
de querer en mis brazos yo tenerte.

¿Qué escribiré de la maldita suerte
porque ahora otros ojos son tus dueños
porque ahora te alumbran otros leños
y acabo de dejar de ser tan fuerte.

¿Qué habré de llorar frente a los daños
que no sea dolor en gran derroche
en bosques que resultan tan extraños?

¿Cómo conseguiré poner el broche,
tantos sueños forjados por los años
perdido entre las brumas de la noche?

7 comentarios:

  1. Hola Juanjo, este te salió perfecto, rimado de arriba-abajo con mucho arte. Las dos últimas estrofas rimadas una al contrario de la otra. Esplendido, de una estética maravillosa.
    ¿Bueno te queda duda de que me ha gustado? jajaja

    Pero el cuerpo sigue siendo el mismo ee, añoranza y tristeza. Jopeta, cuanto da de si estos sentimientos, no digo negativos, porque de ellos se aprende siempre algo bueno y no es otra cosa de hacerse fuerte con ellos y así afrontar lo que venga con fuerzas renovadas y sabiendo donde se ha podido flaquear.

    Que tengas dulces sueños querido mío, besitos azules con aroma a amistad sincera, muasssss

    ResponderEliminar
  2. Muy bonito, expresa el dolor de un amor que ya no te corresponde, un sentimiento amargo, pero como me has dicho muchas veces, mejor haberlo sentido aunque lo hayas perdido que no haberlo sentido nunca ¿no?.
    como siemore, muy bueno
    Un beso y buen día.

    ResponderEliminar
  3. Mi querida Kanet, gracias, muchas gracias y me alegro que te haya gustado. No, no son sentimientos negativos, de hecho creo que no existen sentimientos tales. Antes de que alguien me diga que el odio ¿qué? Pues le diré que tiene de positivo conocer la mediocridad de quien lo profesa. La historia de hoy cuenta la historia de un amor que ha sido abandonado, "que otros ojos son sus dueños" y de ahí la nostalgia y sentimiento de frustración que se destila en todo el texto. Es algo muy común en esta vida, los abandonos sentimentales que el arte (cine sobre todo) nos lo pintan como experiencias muy dolorosas. Yo soy de la opinión, como dice Franco de Vita, que hay que ser un buen perdedor y hacerse fuerte en la adversidad. Hoy soy lo que soy gracias a saber mirar todo de frente y aceptr la realidad y no lo que me gustaría que ésta fuera.

    El descanso ha sido reparador, mi mariposa azul, pero hoy vuelven esos cursos que acabarán mañana y veré por fin la luz de la tranquilidad relativa. Un beso muy grande (con el mismo aroma que el tuyo ^_^) y pasa un buen día.


    Mi querida Ana. Sí, es mejor haberlo sentido, haberlo vivido que no haberlo hecho. Cuando lo has vivido, esas sensaciones de felicidad te hacen, al menos, intentar ser mejor. Luego puede acabarse por no cuidarlo, porque realmente no es el adeacuado, o porque uno de los dos abandona. Si no tuvimos reparo en gozar de la dicha, ahora hay que mirar al frente y hacerse fuerte ante el dolor "aunque hoy ya se dejó de ser fuerte" en esos momentos, ni siquieras contemplas la posibilidad. YO soy de los que en los momentos malos pienso con la cabeza y en los buenos, intento sentir con el corazón, sin entender cómo es posible tal dicha, simplemente sentirla, aunque no se comprenda. No sé si me explico ^_^, por suerte las musas de este rincón son tan inteligentes que no creo tengan sificultades para entenderlo.

    Un beso muy grande, y te un bonito día.

    ResponderEliminar
  4. Desde mi evidente incultura en lo que concierne a la poesia yo no voy a decirte nada acerca de la rima o la métrica, pues eso ya es parte de ese don admirable y esa maestría con que contáis los poetas. Yo sinceramente en un poema solo busco que me transmita, que me haga sentir y pensar: "esto lo he vivido" o "así es como pienso yo".

    Llámame simple o lo que gustes (estarías en tu derecho) pero cuántos poemas he leído cuya métrica era perfecta y al final de la lectura me he quedado con cara de circunstancias, sintiendo que o muy boba era yo (puede ser) o muy-excesivamente rico en palabras el autor.

    Este poema me ha reflejado un alma derrotada y abatida tras la separación,alguien que considera haberlo entregado todo y haberse quedado con nada. Me has recordado unas letras de ese grande grandísimo:

    " Nuestra pasión fue un trágico sainete
    en cuya absurda fábula
    lo cómico y lo grave confundidos
    risas y llanto arrancan.
    Pero fue lo peor de aquella historia
    que al fin de la jornada
    a ella tocaron lágrimas y risas
    y a mí, sólo las lágrimas"


    Besos desde mi alma.

    ResponderEliminar
  5. Mi querida Akasha, y yo, bella dama, y yo. Cuántas veces no me he encontrado con metros endecásilabos perfectos y al final decir ¿Sí? ¿Qué? ¡Anda que no se ha quedado a gusto el tipo este! Y sin embargo la mayoría de las rimas del maestro, si bien guarda metro, las rimas las basa en asonancia, como en esta rima XXXI que tan generosamente nos recuerdas, sucesión de endecasílabos y heptasílabos que riman en versos pares, contando una historia preciosa y entendible, mágica, capaz de mover las fibras del alma y hacerte soñar una lluviosa tarde de otoño. Muy grande el maestro, mi dama, muy grande. Y estoy de acuerdo contigo, aunque me entretengo en buscar sonidos, en buscar formas, lo que intento contar son historias que nos han podido pasar a cualquiera de nosotros, porque, en el fondo, no somos tan distintos a la hora de sentir. Yo trato de poner en vuestros ojos historias que puedan recordaros algún pasiaje de vuestra vida, aunque sé que no soy más que un eterno aprendiz y no siempre lo consiga. Pero te prometo, como prometían los caballeros medievales, que no pararé hasta conseguirlo siempre ^_^.

    Besos de risas y lágrimas que espero que sólo te acompañen las primeras, desde mi alma para tu alma. Gracias preciosa dama. Pasa un bonito día.

    ResponderEliminar
  6. Querida Akasha, yo no entiendo mucho tampoco, solo aprecio cuando esta rima o cuando no jeje y también en algún poema me cuesta encontrarle el punto y me queda una cara a cuadros como para enmarcar.
    Solo aprecio que me gusta, pero si me preguntas que comente sobre él, no se decirte nada porque realmente no entendí nada.
    Me pasa con algunos poemas de estos grandes que han hecho historia, confieso que también con algún que otro de por aquí también, entonces me ayudo con los comentarios de la gente, estos siempre son más llanos y mas entendibles para mi, entonces valorando todo el conjunto, sé apreciar lo que leo del autor.

    Confieso que al menos una o dos veces me ha pasado contigo Juanjo, no me riñas ee .. tienes mucha suerte de tener musas que te conocen de más tiempo que yo y te saben entender a la perfección jeje

    Besitos azules para los dos, muasssssssss

    ResponderEliminar
  7. Mi querida Kanet, subrayo eso que dices de mi suerte al tener estas maravillosas que no merezco. Es una fortuna inmensa, por supuesto.

    Luis de Góngora, grande, aclamado como un clásico y aquí estoy yo, inculto de mí, que salvo eso de "Dejadme llorar, orillas del mar" no me sé nada de él ni lo he entendido nunca. Voy a citar una máxima de un poeta muy grande que no es valorado como se merece, se trata de Manuel Machado y dice esto:

    "Un libro de versos no se explica: se siente y se ama o se detesta."

    Sintamos la poesía, y amésmola o detestémola, pero a veces, entenderla es sencillamente imposible. Aunque yo quiero que la mía se entienda, pero don Manuel tiene razón.

    Venga, ahí queda eso y ahora que alguien se atreva a decir que don Manuel era un poeta menor.
    Un besito de buenas noches para ti mariposa azul. Que tengas lindos sueños.

    ResponderEliminar

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer