martes, 24 de julio de 2012

LIRA LXXVIII "Ayer y hoy"

Me falla la memoria.
Todo parece tan lejano y viejo...
como la propia historia.
Y fue ayer, que el espejo
mostraba la esperanza en el reflejo

del que no sabe nada.
No puedo recordar cuándo amanece,
hoy, que calla la almohada,
hoy, que el dolor nos mece
en el dolor de un mundo que decrece

en su triste infancia.
Hoy y ayer, dos mundos diferentes,
hoy un campo sin fragancia
ayer, lunas silentes
cómplices del amor que ya no sientes

por la vida, por nada.
El tiempo hoy se lo quiere llevar todo.
La lira está cansada
y busca algún recodo,
escribir su final y hacerse lodo.

11 comentarios:

  1. Todo tiene su lapsus en el tiempo, a cualquier cosa hay que concederle un pequeño parón mental, y cuando la memoria empieza a fallar, cuando las fuerzas se debilitan y a la mano le cuesta coger la pluma, todo sigue en el pensamiento a la espera, a la espera de que un día se pueda al final, escribir la firma, como un auto-homenaje; a partir de ahí, es cuando nos damos cuenta de esos dos mundos tan diferentes que nos rondaban, el del pasado y el del presente, son los que marcarán el futuro, ese futuro incierto del que no sabemos nada. Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu comentario me ha hecho recordar una cosita que nos dijo Álvaro García en un curso de escritura creativa al que tuve la suerte de asistir. Y es que dejásemos las obras reposar y al cabo de un tiempo (el que sea necesario) le echásemos otro vistazo. Las cosas se ven diferentes.

      Y es cierto que muchas veces, que intentamos hacer algo, por cabezonería, porque lo digo yo, no sale. Y si sale, es una batracia. Lo dejas y lo coges en otro momento y las cosas salen. Y dices: "¿Cómo es que no se me ocurrió la otra vez?"

      De cualquier modo, el mensaje esta vez habla del cansancio que otorga el paso del tiempo. También del reflejo del espejo que ya no dice nada, que ha perdido todas las esperanzas en el tiempo, que no encuentra aliciente a pesar de que tiene un mundo lleno de cosas bonitas cada mañana esperando a que se empiece a caminar.

      Pero a veces, el cerebro no encuentra los estímulos. Solo encuentra la derrota. Y aunque es temporal, el tiempo que dura la derrota, estás paralizado.

      Nos conocemos "blogeramente" desde hace tiempo y sabes que intento contar historias de la vida en las rimas. Y creo poder afirmar que la derrota y la pérdida descrita, nos ha asolado alguna vez. Solo hay que cogerla de frente y echarla a un lado. La preocupación y la derrota no soluciona nada ^_^.

      Un abrazo Conchi. Que tengas un día maravilloso, acorde a tus deseos.

      Eliminar
  2. Hola mi querido Juanjo, esas liras son un poco deprimentes, derrotistas.
    La lira ha perdido su música y por lo que veo pocas fuerzas le quedan para seguir sonando y con ello abrazar almas que desean ser queridas.
    Al presente le ha condicionado el pasado pero nuestras actos de hoy será el lecho del futuro. Ojito con las arrugas en la sábana que colocas en tu lecho de hoy, pues no te dará buen reposo mañana si no cuidas ese detalle.
    (espero no haberme liado con tanta metáfora jeje)
    Que descanses querido, dulces sueños, besitos azules muassssssssssss♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo muy clarito, Kanet ^_^.

      Hay momentos en la vida que ésta consigue derrotarte y quitarte las ganas de todo. Y eso es justo lo que he pretendido con las liras.

      Todo lo que dices es cierto. Mirarte en el espejo y ver vejez no arregla nada. Hay una canción de Ricardo Arjona que creo que decía que no hay que restar años a la vida sino sumar vida a los años. Y más o menos, podría ser una buena solución.

      No hay mejor remedio para recuperar el ánimo que salir a caminar y ver como el mundo sigue funcionando (lo natural, me refiero, la salida del sol, el soplo de la brisa, el oleaje del mar...) a pesar de tu derrota y tu desesperanza.

      Un besito enorme y que tengas un maravilloso día.

      Eliminar
  3. juanjo eres un magnifico escritor te lo dice un fiel lector saludos carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco muchos tus halagos Carlos. Y ver que vuelves entrada tras entrada, me anima a seguir intentando contar historias.

      Un saludo amigo. Que tu dìa esté lleno de todo lo que desees.

      Eliminar
  4. hasta cuando son tridtes y nostalgicas pero bellas sin duda!!!... espero que sólo sea en verso y no andes "arrastrando la cobija"...
    saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cobija? Noooooo Anne, no, por favor. Si tú supieras la que está cayendo por aquí... Bueno, he de decir que conozco tu país muy bien, sobre todo el estado de Veracruz y allí el calor que hace es peor aún que el que hace aquí... Así que nada de cobijas, por favor ^_^.

      Gracias por tus palabras. Confieso que mi vida en sí es poco interesante, incluso para que sea derrotada ^_^. Soy yo el que intenta darle interés. Y aunque no se debe asegurar nada tajantemente, no creo que yo me vea como el protagonista de la lira. Todas las mañanas, cuando despierto, doy las gracias por haber abierto los ojos, porque, hoy, como mañana y como ayer, muchas personas los han cerrado para siempre.

      Un saludo y que tengas un buen día. Gracias por tu tiempo y tus palabras.

      Eliminar
  5. Se me hace un poco triste esta lira, sin embargo no deja de ser fascinante cómo escribes.
    Al igual que Anne, espero que quien las escribe, el que siempre tiene palabras amables para los demás y dedicarle parte de su tiempo, ande cabizbajo y derrotado.

    ¡Que suba ese ánimo! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Paola! Así que esperas que esté cabizbajo y derrotado...

      ^_^. Es broma mujer, te he entendido perfectamente. Este maldito teclado y esta forma de escribir antinatural nos juega malas pasadas. Y eso de poner la v y la b juntas, no sé a qué lumbreras se le ocurriría...

      Que tengas una buena noche que está naciendo. Y hasta ahora no me he dado "cuenta" de lo que faltaba ^_^. Un beso.

      Eliminar
  6. Para nada Paola ^_^.

    Recién nos hemos descubierto y te digo que aquí se encuentran historias de la vida, pero para nada, historias que me estén pasando a mí. Aunque si tomo la experiencia del pasado personal y otras vivencias que aprecio en el entorno, para rimar historias con las que una persona pueda sentirse identificada en algún momento de su vida.

    Soy muy consciente que es todo un lujo poder levantarse, caminar y ver la luz del sol, aunque prefiera los días nublados ^_^. Eso ya es para sentirse un privilegiado como para decir, es que pasa esto, es que pasa lo otro... Que el país vaya en picado por culpa de una panda de ineptos que además son ladrones y que otra panda de ineptos, con los cuernos retorcidos digan: ¡Ahora sube la prima! ¡Ahora baja la prima!,que toda esa panda de mediocres estén llevando al mundo hacia la desesperanza, no hace que yo vea las cosas mejor o peor. Conozco lo que necesito y disfruto lo que hago y lo que otros hacen. No necesito nada más que aire, que me susurre historias para seguir adelante.

    ¡El ánimo está por las nubes! ^_^.

    Pero es cierto que esta lira en un reflejo fiel a lo que es el sentir común de la gente de hoy. Y es por eso que me dediqué a buscar unos versos que plasmasen ese sentir derrotado y sin esperanza que gobierna hoy en día. En medio de la indignación generalizada que hay.

    También reconozco que yo me he sentido así en algún momento de mi vida ^_^. Y quizá sea por ello, que sé perfectamente que no sirve de nada. Hay que seguir adelante, a base de empuje. Cuando nos demos cuenta, veremos que hemos salido.

    Un besito grande. Gracias por tu tiempo y tus palabras. Y que tengas un día lleno de vientos propicios, que falta nos hace... ^_^.

    ResponderEliminar

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer