lunes, 2 de julio de 2012

ROMANCE LXXVI "Ocho años"

Ocho años, ¿qué tiempo es eso?
Es el que llevo sin verte
por la imprudencia maldita
de las prisas de la gente.
Mamá marca el calendario,
te ha cambiado los claveles
y ha caído alguna lágrima
que se ha llevado el relente
hacia el mar, hacia tu lado,
hacia tus cenizas verdes,
que ahora son inmortales
y sin embargo, más duele.
Ocho años de tardes grises
aunque antes fueran celestes,
y sin embargo, caminamos
con la noche que no tiene
el sonido de tu voz,
ni tu alegría absorbente.
Mamá ha seguido luchando
y yo, me he hecho más fuerte.
Acepté que cada día
da nuevos amaneceres
que, quizá sean los últimos,
yo lo tengo muy presente
y pese a todo, camino
y aunque agradezco mi suerte
no olvido que hacia el final
siempre esperará la muerte.

12 comentarios:

  1. Vaya, Juanjo, este romance tiene tal carga emocional que me ha dejado sin palabras. Ocho años sin ver al ser amado es mucho tiempo, verdad? sobre todo cuando sabes que esos años se multiplicarán con el paso del tiempo, y que no podrás hacer nada para impedirlo.
    Espero que esté todo bien y estas letras no sean una especie de desahogo personal, porque así me lo ha parecido. He sentido mucha tristeza entre esas líneas.
    Le mando un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miranda.

      Bécquer decía que "cuando siento, no escribo". Y yo creo que es una conducta buena. Sin embargo, en esta ocasión, y aunque no soy partidiario de fechas señaladas, el día de ayer, haciendo caso al calendario gregoriano, hizo ocho años que mi hermana Beatriz se marchó en un accidente de tráfico.

      Y no es el día en sí, ni que sean ocho años exactos. Es simplemente una alusión a la tristeza del que se va con 23 años. Realmente, no es nada extraordinario, porque para morir solo hay que estar vivo, pero la cercanía de la sangre, intensifica la tristeza. Y esta es la tristeza que he pretendido impregnar a las letras de este romance. Y celebro, sin euforia, que usted la haya podido apreciar, porque más allá de todo, el camino sigue hacia su final y saber que, al menos en un caso, se consigue lo que se pretende, es una señal que las cosas no se hacen mal del todo.

      Un saludo cordial milady, que tenga un buen dia y mucho éxito con su obra.

      Eliminar
  2. En cuanto lo he leído,supe que es para (ella)
    Está contigo...no lo dudes,vela por ti y por los tuyos.
    Un beso muy grande para ti,para tu madre y para esa estrella que está en el firmamento y sale todas las noches a veros.
    Besos,buen Juanjo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabes algo, Mar? Después de tantos comentarios sin sentido, aludiendo al humor en la mayoría de las veces, de tiempos de desaparición intermetente y resugirmientos cual río Guadiana, al leer tu comentario, me he dado cuenta que no se si la lectura está entre tus predicciones.

      Tranquila, no me he metido nada raro, digo esto porque si has leído a Brian Weiss, tendrás una visión clara de lo que pienso sobre lo que hay después de la vida. Por las pinceladas que conozco de ti, el libro "Lazos de amor" te gustaría muchísimo, si es que disfrutas con la lectura, claro está. No creo que las personas que se marchan velen por los que aquí se quedan, me parece más aceptable que vuelva a nacer para seguir creciendo. O quizá todo es un cuento para no volverse loco por los golpes del dolor. Sin embargo, somos libres de agarrarnos a lo que nos pueda salvar, a una astilla en medio del océnao Pacífico lleno de tiburones y, en mi caso, la teoría de la reencarnación es la que menos dudas me despierta y ahí es donde me agarro para seguir adelante con una dignidad mínima.

      Besos para ti también, preciosa. Y gracias por tus palabras.

      Eliminar
  3. Pues leer, lo que se dice leer... no mucho,la verdad.
    Soy más del National Geographic, esa revista la devoro.
    No sé,no soy creyente de la religión cristiana, ni de ninguna otra,por lo tanto no creo en la reencarnación.
    Lo que si te digo, es que los que se van, están a nuestro lado(a mi modo de ver)
    Besos y buen día...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mar, por despejar esa duda, quizá tonta, que me entró ayer.

      Los modos de ver de cada uno son las pautas que deben guiar las existencias individuales. Y si este es tu modo de ver y sentir las cosas, agárrate fuerte a él y cree hasta el final en ello, porque así, andarás tu camino con más firmeza. Este es el modo de ver mío ^_^.

      De todas formas, si me permites una recomendación, intenta leer "Lazos de amor" de Brian Weiss, estoy convencido que te merecerá la pena. Es un punto de vista diferente.

      Un besito y mis deseos del mejor día posible para ti.

      Eliminar
  4. No soy buena expresandome sabes??.... pero me dejas sin aliento, sin palabras, y con una lagrimilla surcando la mejilla.... muy hermoso pero profundamente triste!!!..
    saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anne, te expresas perfectamente. El mensaje es comprensible y con eso, es suficiente. Gracias por tus palabras y visita.

      La tristeza tiene tantas caras... Y es tan complicado mantener la calma cuando te abraza que los estremecimientos se hacen inevitables. Cuamdo hace tanto tiempo que no ves a alguien y llega una fecha señalada, se suele hacer homenajes de palabras bonitas y exaltación de las virtudes, pero yo lo que sentí el dos de julio fue tristeza, y eso es lo que quise transmitir en este romance.

      Entradas futuras contarán historias más felices.

      Un saludo cordial y muchas gracias por dejar tu parecer.

      Eliminar
  5. Un precioso homenaje,ella desde el cielo,sonreirá al leerlo.

    Sabes que aunque yo ya no la pude llegar a conocer,(algo que sinceramente me habría gustado mucho,como ya te había dicho),al escuchar hablar a ti y a tu madre tanto de ella,en cierto modo es como si la habría conocido,era preciosa tanto por fuera como por dentro y está y estará siempre en nuestros corazones y si los ángeles existieran ella sería una,sin duda ninguna que siempre velará por ti,por tu madre y por todas las personas que la queríais y quería...

    Emotivo,llega al alma...

    Besos,como siempre con mi cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le dije a Mar, es un punto de vista que no comparto. No creo que las personas que se marchan se queden para velar por los que se quedan aquí. Brian Weiss expone una teoría queme convence más y es que, una vida, es poco tiempo para aprender. Y con la mezquindad de algunas personas, el poco se convierte en demasiado poco. Por tanto, si es que hay algo después de cerrar los ojos, creo que volver a nacer para superar las faltas, me parece la opción más lógica, si es que hay algo y esto no sea un sentido absoluto.

      Gracias por seguir participando. Que tengas un fin de semana hermoso.

      Eliminar
  6. A mi esto me mata, fijo que si ee pues no ves que has publicado el día 2 y estamos a 6, es que no me lo puedo perdonar, que rabia tengo ahora mismo.
    Tantas horas me quitan cosas preciosas que no me quiero perder y cuando me doy cuenta de que por poco me lo pierdo, es que me entra un coraje que no puedo con él uffff
    Cuando he visto que el blog "Mas rimas del alma" tenía una publicación nueva desde hace 4 días, es cuando me ha entrado el desasosiego que ahora mismo tengo, pues sabía en qué día se había quedado plantado.

    Al leerte ya me he dado cuenta de a quien iba dirigido, a esa vida cegada por el destino, por un malvado azar que no respeta nada, ni nadie. Una vida que lo fue todo para ti y los tuyos, una vida que dejó un gran vacío que nada ni nadie podrá ocupar, pues cada uno de nosotros tiene su propio hueco en tu corazón destinado y ese quedará vacío y lleno a la vez por un grato recuerdo que nadie podrá borrar en la vida, en esta y en las siguientes, pues cuando desaparezcas te lo vas a llevar como bagaje para iniciar una nueva andadura con material suficiente para seguir andando y creciendo en sabiduría.
    Nada ni nadie puede aliviar el dolor que sientes aún, ni borrar esa tristeza que se instala antes, durante y después de esa fatídica fecha, solo te puede reconfortar el saber que ella anda, siente y ve a través de otros ojos, que puede que no estén tan lejanos como puedas llegar a pensar.
    Siente este cálido abrazo mi querido Juanjo y perdona mi tardanza (aunque sé que no querrás saber nada de perdones y que me dirás que no hay nada que perdonar)
    Besitos azules cargados de buenos deseos para que te arropen hoy y todos los días, muassssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, mariposa, no hay nada que perdonar. Y sí mucho que agradecer por estas palabras que dejas impregnadas del tiempo que no tienes y del calor de tu alma y de tu corazón.

      Has dejado un mensaje que se amolda muy bien a mi modo de pensar y de ver la vida y las cosas. Efectivamente, creo que el camino que hay que andar para llegar a saber algo es tan largo que no bastan cien años de existencia para conseguirlo. Por tanto, habrá que recomenzar con otros ojos, otra piel, pero con la misma alma y tratar de desarrollar lo que se quedó por desarrollar en la parada que hubo de hacerse en el camino.

      Hay quien piensa que es cruel, que este mundo es tan malévolo que volver a venir a él es un castigo. Yo creo que somos nosotros mismos los que hacemos de este lugar algo miserable con nuestra conducta egoísta, mentirosa y mediocre. Pero que si conseguirmos superar a los demás y aprovechar el tiempo, llenándolo de nosotros mismos y nuestra esencia, seguir caminando merece mucho la pena.

      Ojalá esté cerca ^_^. Yo también lo creo, pues ocho años es tiempo suficiente. Una lástima no saberlo con certeza.

      Gracias, mi querida amiga, por tu tiempo, por tus palabras y por tu presencia en mi vida. Eres un tesoro de un valor que estoy seguro que es incalculable.

      Besitos grandes, tan grande como mi agradecimiento por tus palabras.

      Eliminar

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer