jueves, 26 de julio de 2012

SONETO LXXIX "Palabras deshojadas".

Envuelves en palabras deshojadas
la brisa del sur, cálido levante.
En tus letras elevas el instante
que regala el mar en sus alboradas,

desde donde ves las cumbres nevadas
del cielo de tu verso impresionante,
cual fulgor de luceros de diamante
que bajan a leerte en oleadas.

La palabra deshojada forma
un mensaje que toca el corazón
con la caricia cálida que siente

un verso que ella escribe sin la norma
de un mundo que ha perdido la razón
en el sur, en su viento de relente.


Con este soneto voy a cambiar un poco el registro de este tipo de composición. Y es que me he encontrado últimamente con ganas de escribir la que considero la más bella composición lírica siempre y cuando se escriba bien (y a mí me falta un trecho aún), a personas que administran blogs que me han enseñado muchas cosas y que me dicen tantas cosas que llegan a invitarte a soñar.

Bueno, esto que voy a añadir solo se le ocurriría a un subnormal, raza a la que aún no estoy seguro de no pertenecer. Los sonetos irán apareciendo, en las próximas entradas. Si a alguna persona que mencione, le produce incomodidad o no quiere que aparezca de forma pública, que me avise en la dirección de correo que hay abajo del blog y sin ningún tipo de rencor ni molestia, lo retiraré. Puede parecer subnormal, pero prefiero parecer (o ser) subnormal a causar algún tipo de molestia. En  mis treinta y tres años me he encontrado con todo tipo de seres en la viña del Señor y el dicho reza que en el mundo tiene que haber de todo. Y si considero el respeto como el mayor de los valores que el ser humano ha perdido, sea como sea la forma de entender las cosas de cualquiera, se merece el mayor de los respetos.

 El primero de ellos es para una amiga a la que aún no le he dedicado nada, cuando ella ha acudido fielmente a este lugar a dejar su parecer, y que por tesón y por el arte que tiene se lo merece. http://palabrasdeshojadas.blogspot.com.es/ Si os fiáis de mí, cosa que solo recomiendo durante los sonetos que voy a dedicar a personas concretas directamente, vais a encontrar un blog lleno de poemas que habla de la vida, a veces de un modo metafórico, a veces de un modo directo, otras de un modo crudo. Pero Conchi es así y así se la quiere y se la respeta. "Quedará el verso calcinado". "Esto es la puta realidad" Dos extremos paralelos, riqueza infinita de registros. Querida amiga, espero que las palabras humildes que brotan de las sensaciones vividas con tus "palabras deshojadas" te hagan, cuanto menos, esbozar una sonrisa. Un beso enorme y sigue deshojando palabras para que las emociones no lleguen a caer en saco roto. Gracias.

14 comentarios:

  1. Pero bueno Juanjo, la verdad es que me ha cogido tan de sorpresa que no me esperaba ésto; es más de lo que nadie haya podido hacer, no me creo ser tan merecedora de tan lindas palabras, dicen, que los homenajes hay que hacerlos en vida, y en general, suele hacerse después, quizás por un ya respeto reconocido y un merecimiento universal,; pero abrir tu blog y encontrarme ese precioso soneto que me dedicaste es un gran honor que no me esperaba.
    Dice mucho de tu persona la actitud que suele reflejar en la vida, el respeto que demuestran tus palabras es más que eso, y el decirte sólo "Gracias", no sería bastante para todo lo que tú te mereces, para todo lo que nos ofreces, y para todo lo que aprendemos de tí, de tus escritos, de tus desgloses fraseados llenos de esa filosofía de la vida que múltiples veces se pierden por el camino.
    Humildemente sólo intento expresar esos sentimientos que afloran desde el fondo del alma, y nunca intento gustar a todos, sería un error, habra a quién le guste, a otros que no, pero lógicamente, siempre intento ser yo, y que la transparencia de mis letras llegue al lector que sabe apreciarlas como es tu caso.
    Tú... eres el artista, tus sonetos, tus liras llegan, mi querido amigo, y nada de prohibiciones, simplemente.... a quién no les guste, que no las lea, y a quién sí, que se englorie con ellas, porque de todo hay en la viña del señor.
    Mi agradecimiento Juanjo, y porque no estás en Jerez, si no, ya te estaba dando un abrazo en persona, jajajaja, desde aquí.... un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era uno de los elementos que más cuidé, Conchi. Que no te lo esperaras y que te pillara de sorpresa. Era una idea que me llevaba rondando por la cabeza desde hace tiempo pero no he podido ponerme con ella en condiciones hasta hace poco. Los meses pasados de marzo,abril y mayo fueron bastante oscuros y para escribir cualquier cosa, mejor era centrarse en amoldar el tiempo a su ritmo normal. Con esto, no quiero decir que esto que has leído sea bueno, es más, creo que aún mereces algo mejor, por la forma en la que expresas el pensamiento. Pero sí, al menos, lanza un mensaje coherente. El paisaje del sur que habitas, y su viento de relente, tu mirada hacia la estrellas y la luna que tienes en la cabecera de tu blog. Tu forma directa de decir las cosas, de llamarlas por su nombre, porque nos guste o no, así es cómo se llaman. Y cómo tus palabras tocan el corazón porque son sutiles y sugerentes... Parte de todo lo que pienso de ti está plasmado en el soneto, de una forma más bonita o menos, pero lo importante es que el mensaje que quería transmitir, se ha transmitido y se entiende.

      Te agradezco este comentario donde aprecio tu reacción y me alegro mucho que te guste. Es muy bonito ver que un gesto que tienes con la gente que se lo merece, porque te lo mereces, le toca la fibra y por un momento, toma conciencia de lo especial que es.

      Los abrazos en las distancias tamién se sienten porque están dados con el corazón. Gracias amiga. Que tenga el mejor de los días posibles

      Eliminar
  2. Hola mi querido Juanjo, qué puedo decir de tal dedicatoria, tan solo que sé por experiencia lo que producen cuando las lees y sabes que son para ti.
    Te entra como un sudor frío, para luego entrar en unos calores anormales y todo ello con una cara de circunstancias que sería para enmarcar jeje
    Alguna que otra vez la emoción ha podido conmigo y difícilmente he podido terminar la lectura o la relectura sin que las letras se emborronaran.
    Toca de cerca la fibra sensible, es un resorte que todos tenemos pero que solo algunos saben donde está y aciertan a dar en él.
    Yo no puedo ser imparcial en este tema, sé del pie que calza, es mucho lo compartido para sentirme sorprendida por lo realizado hoy, sé que Juanjo hace las cosas así, sin venir a cuento y casi que es mejor, porque la sorpresa es más grata cuando más inesperada es, ya que cuando la esperas y no llega, te entra una desesperación que no puede ser calificada como de humana.
    Él no es de ceñirse a las normas estipuladas y por eso me gusta tanto, porque él es especial todos los días del año y te hace sentir importante todos los días del año.
    Precioso soneto y eso que éstos suelen tener tintes tristes y dramáticos pero no, ha sabido darle el punto justo de exotismo con vises tiernos y agradecidos.
    Debo confesar que no visito el blog de Conchi y que solo sé de ella lo que la leo en este blog y ella es clara y franca y dice las cosas como las dice porque es lo que toca, sin amagos de ninguna clase. No las dice para quedar bien, sino porque las siente así, caiga como caiga lo dicho, eso si, siempre con respeto, es algo que he apreciado especialmente. Se puede ser claro y directo sin perder las normas básicas de convivencia.
    Te felicito Juanjo por esta entrega y por este nuevo giro en tus sonetos.
    Besitos azules de buenas noches querido mío, que tengas dulces y reparadores sueños, muassssssssssssss♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco puedo añadir a lo que ya dices, mariposa azul. Lo has expresado muy bien. Conchi es clara, sincera, honesta, sensible y genial usando las palabras que dan vida a un espacio que merece la pena visitrar.

      Ya llegará tu tiempo y podrás comproborlo por ti misma. Hasta entonces, seguiremos viviendo, que no es poco ^_^.

      Que tengas un día maravilloso, mi querida amiga. Un beso enorme

      Eliminar
  3. PARA KANET

    Gracias por tus palabras, efectivamente soy así, no digo nunca las cosas para quedar bien, sino porque las siento, caiga como caiga lo dicho, pero siempre desde el respeto y la educación que mi lleva mi persona, y si alguna vez me paso, te aseguro que es sin mala intencion, un beso kanet, espero que nos visitemos mutuamente, jeje, además, ya sabe Juanjo cómo me gustan los debates. Felices días estivales, que queda mucho verano aún.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Conchi, no tengo ningún reparo en visitarte y cuando lo haga, lo sabrás, pues no suelo entrar en los sitios sin dejar mi personal huella, puede que no vuelva a entrar en ese lugar que visito por primera vez, pero no lo hago siendo muda jeje
      Te confieso que ahora mismo no es un buen momento para mi hacer nuevas amistades, pues a duras penas puedo atender las actuales y algunas saben de mi escaso tiempo en plena temporada de verano, mi trabajo es absorbente y me resta mucho de mi tiempo libre pero como me dice Juanjo cuando todo me vence .. tranquila, que ya viene noviembre .. y eso me repito cuando noto en mi que el bajón quiere apoderarse de mi ánimo jeje pero ahí quedas como pendiente de visita y e aseguro que no lo digo para quedar bien, cuando te visite, lo sabrás.
      Es todo un placer para mi el poder tenerte entre mis blogs favoritos. Nos leemos querida y enhorabuena por esta dedicatoria que de buen seguro es más que merecida si así lo ha decidido Juanjo.
      Besitos azules muassssssssssss que tengas un buen descanso ;)

      Eliminar
  4. juanjo aprecio mucho lo que escribes saludos carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual que yo agradezco tus palabras y el tiempo que empleas en leer lo que hago.

      Gracias por pararte en este homenaje. Un saludo amigo, que tengas un buen día

      Eliminar
  5. Me pareció precioso, tanto el poema, como el detalle. Efectivamente es una forma extraordinaria de homenajear algo que te gusta y, sí, éstas cosas deben hacerse en vida y no después, que no se puedan disfrutar.

    Aún desconozco el blog, pero daré una oportunidad en cuanto tenga tiempo de ponerme a leer.

    Enhorabuena, Conchi.

    Tus palabras siempre maravillosas, Juanjo. Hasta pronto.

    Feliz tarde ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paola, por tu tiempo y tus palabras. Creo que no te equivocarás si le das una oportunidad, por lo que voy conociendo de ti.

      Pienso igual que tú, las cosas hay que hacerlas ya, cuando salen, cuando se sienten. Porque merece la pena, porque la personalidad de una persona te llega a decir algo muy importante para ti, simplemente, porque llena tus momentos con cosas que te hacen sentir bien, y eso es suficiente. E hilvanas palabras, para decirle, de un modo que puede ser especial porque no se acostumbra —por desgracia— a decir las cosas de este manera, que al menos para ti, lo que hace, es válido y lo aprecias.

      Tus palabras, como siempre, tan adecuadas y bien halladas en este lugar. Gracias mil, por tu tiempo.

      Un besito de buenas noches y que tengas una noche llena de sueños cumplidos.

      Eliminar
  6. Me sigo colando en tu blog, cuando puedas, te pasas por el mío, que he puesto de entrada tu dedicatoria, con todo el texto íntegro, y allí, te he dejado un comentario. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este lugar tiene las puertas abiertas de par en par las veinticuatro horas ^_^. No te cueles, entra por la puerta grande, que es por donde debes entrar.

      Ya he estado en tu casita, y he dejado constasncia ^_^. Tendrás que perdonar mi comienzo torpe y mi final más torpe todavía. La culpa es de la emoción. Y estoy felicísimo de tener una culpable.

      Gracias por todas y cada una de tus palabras, Conchi. Yo sí que no las merezco, créeme.

      Un beso grande y que te tengas la mejor noche posible e imposible donde se cumplan todos tus sueños.

      Eliminar
  7. Tu poema y tus letras, me llegan, me llegan y te aseguro que me encantan. Si tienes ganas de escribir seguro que te va a salir bien, escribe, porque no te hace falta nada más.
    Yo escrito “poemas” buscando la felicidad… lamento por los poetas, pero en mi poesía no hay rima, ni métrica, solo sé que es todo un cúmulo de sentimientos que salen mi permiso y hasta hacen que a veces pueda vislumbrar hermosos rayos de sol a través de mis cortinas.
    … Lo bueno es dejar un pedazo del alma, en cada palabra, en cada verso, porque siempre hay alguien que necesita de esos trocitos, especialmente yo.

    Un abrazo Juanjo, y nos vemos.

    ResponderEliminar
  8. Muchísimas gracias por tus palabras en esta dedicatoria a una amiga que se lo merece mucho.

    Pensamos semejante con respecto a que para el hecho de escribir, el paso principal es ponerse. Y creo que fue Óscar Wilde el que dijo que para escribir solo hay dos pasos: Tener algo que contar y contarlo. Y sobre lo de salir bien o no, ahí ya puedo estar menos de acuerdo, porque realmente, después de lo que veo, sigo pensando que me falta un universo aún para conseguir algo que merezca realmente la pena.
    Sobre tus amaneceres, aun falto de rimas, de métrica, y de lo que sea, solo puedo decirte que me llevé una impresión hermosa, cuando lo leí, después de ver tu blog reflejado en algún blog de los que suelo leer y como no recuerdo cuál, lo omito para no cometer algún error ^_^. El tema de las rimas y los metros es solo un recurso que quizá y solo si se usan adecuadamente, puede resaltar el resultado final. Pero recursos a un lado, la escritura tiene que decir algo y tus sentimientos expulsados y pintados en un trozo de papel, dicen mucho, o para no cometer el error de generalizar y objetivar, diré que a mí, me dicen muchas cosas. Nostalgia, melancolía y un mensaje oculto entre líneas —que suelo captar bien— de lo que es la vida en sí, sin omitir nada, plasmando los golpes y las caricias que la componen. Como bien dices, es el pedacito de luz que se cuela a través de la cortina. Y por esto, es por lo que subrayo el final del comentario. Dejar un pedazo del alma… Aunque te hayas inventado la historia (aunque este soneto sea un soneto sentido y admirado desde la primera letra) tienes que inventar desde tu interior, desde los elementos que, sea como sea, son los elementos que hacen vibrar las fibras del espíritu. Y la manera más fiable de intentar tocar las fibras de los demás, sobre todo de los que son afines en cuanto a sensibilidades. Y la sensación que queda, es por así decirlo, lo que empuja a la gente a seguir adelante, en medio de la desesperanza.

    Gracias por tu tiempo, Lore. Un abrazo y que tengas un día lleno de vientos propicios a tus deseos.

    ResponderEliminar

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer