miércoles, 11 de julio de 2012

SONETO LXXVII "Valores nuevos"

Solo tengo pobreza material
para intentar robarte la mirada.
No tengo un techo donde tú, empapada
alivies tu mirada angelical

de la lluvia que cae, torrencial.
Pero te puedo dar una almohada
de musgo e hierba húmeda estrellada,
y una visión al cielo raso y natural.

En cada amanecer hay aire, hay frío,
hay libertad de ser quién quiero ser
y mirar a las gotas de rocío

sin prisas, dejando al tiempo correr,
hacia ti, luz que llenas mi vacío
riqueza que a mi alma hace crecer.

23 comentarios:

  1. Hola mi querido Juanjo, es precioso este soneto y por lo que puedo apreciar, no es triste como suelen ser.
    Constatas unos hechos de bienestar al poder ofrecer tanto de ti (bueno el protagonista del soneto claro) a pesar de no ser nada material, pues cuando hay amor todo se relativiza y deja de tener cierta importancia.
    Cuando hay amor y es correspondido, el tenerse mutuamente, parece ser suficiente, ni techo se precisa si fuera el caso.
    El ser uno la riqueza del otro, pues sin ese querer uno se siente pobre y desvalido. Haces mención a ese tenerlo todo si la tienes a ella o a él y es cierto, poco se precisa más si tiene a tu lado a quien quieres tener.
    Muy bonito y sentido, me ha encantado.
    Y por una vez desde hace tiempo, soy la primera en comentar y por lo tanto no ando influenciada por las palabras que otros hayan podido dejar.
    Pasa un agradable día, que éste te sea del todo propicio y a tu gusto.
    Gracias por tu compañía y por estar cerca en todo momento.
    Besitos azules con dulces aromas mi querido poeta sureño, muasssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi mariposa azul.

      Es la historia del ofrecimiento que, en este presente, cada vez más incierto, no significa nada. Pero sin embargo, hay estrellas sueltas, jirones de viento que saben que el tiempo transcurre y que es necesario llenarlo con elementos que consigan algo cercano al bienestar. Aquí un hombre encuentra a una mujer, pero el hombre no tiene nada. Y ella es lo que él necesita, en el presente, por supuesto. La pregunta que se plantea es si los amaneceres, las lluvias de estrellas, las de agua, y aprender cada día algo nuevo, es suficiente. En este aspecto, soy pesimista y creo que no.

      Hay necesidades que hay que cubrir, y luego hay otros que, sin ser necesarios completamente, ayuda a llenar la existencia. Eso lo tenemos todos claro, o deberíamos, y desde luego, no veo a nadie del presente bañándose en el arroyo en pleno invierno como hacía mi abuela y ella me contaba cuando yo era un niño. Pero una vez cubierta esas "comodidades" que el "progreso" ha traído... ¿hace falta algo más? ¿Es necesario? En el soneto dejo mi punto de vista. Y creo que no. Aunque hoy en día parezca que no sabemos viir sin el ordenador, por ejemplo y sin la conexión a la red que permite debates como este e intercambio de parecer.

      Obviamente también presenta una paradoja y es: si no creo en las almas gemelas, si considero que el amor solo es verdad durante un periodo de tiempo... ¿qué hago hablando de riquezas espirituales? ¿qué hago regalando almohadas de musgo? Hay ahí otra paradoja. Carpe diem. Mañana puede ser tarde. Las palabras siempre y nunca no me gustan y siguen sin gustarme. Vamos a lo que tenemos hoy. Y mi influencia de la España del siglo XIX, se manifiesta aquí.

      Gracias por tu tiempo y dedicación. Si, hoy has sido la primera, pero en cada uno de tus comentarios, yo percibo tu sello y tu opinión. Así que, muchísimas gracias por seguir ahí.

      Brsitos grandes de buenas noches.

      Eliminar
  2. Lo importante es darse uno mismo, entero, tal y como es, sin trampa ni cartón. Lo demás es prescindible.

    Un beso soñador ( o dos).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Es lo importante, pero ¿es suficiente? ¿Podemos vivir de otra manera ya? No lo sé, Kayla. Quiero pensar que sí, que ofrecer lo que tienes sin ambages, sin medias tintas, poner encima de la mesa lo que eres, debería de valer. Pero tantas y tantas historias vividas y oídas, me dice que este mundo sigue moviéndose en la apariencia y en el miedo.

      Un beso humilde y mil gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  3. Vaya... una ráfaga de aire fresco después de esas líneas tan melancólicas que leí la última vez. Es muy doloroso perder a alguien que amas, pero la vida sigue, verdad?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos milady.

      La vida sigue y las historias también. También deben seguir los sueños, aunque personalmente, yo haya dejado de creer en ellos.

      Por ese motivo, me fascina el mundo de las letras. Porque nos permite plasmar los sueños y hacerlos realidad en una historia.

      Es duro no ver a personas que quieres, por supuesto. Al ser consciente de que este viaje se termina, sigues tu camino buscando el final (por pesimista que suene). Pero de vez en cuando, nos gana la melancolía.

      Saludos cordiales, Miranda. Tenga usted una noche llena de sueños hermosos. Y gracias por su tiempo.

      Eliminar
  4. Tremendas letras, me han encantado, hablas de esa pobreza material que nunca conduce a ninguna parte, no sirve para nada, lo importante es el contenido, siempre hay un antes y un después en todo, y lo que queda es lo que hay, no hay más, aunque a veces sintamos ese velo negro que cubre los instantes, y donde todo, queda reducido, pero nunca es tarde, por muy desesperada que sea la desesperación, solo hay que mirar a ese Cielo azúl que nos cubre cada día, sentir que las gotas del rocío son verdad, y ser capaz de hacer música donde termina el límite.
    Todo es un tránsito y solo hace falta huir de las neblinas, destruir el rastro sin huella, ; se puede perder un sentimiento cuando causa hastío, pero siempre habrá otra dirección para seguir la ruta. Arriesgando, se aprende, dejar morir al recuerdo hace que nazca otra esperanza nueva.
    Y todo se hace al final historia.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo único que tenemos, mientras dure nuestro tiempo. Los lujos materiales se acaban rompiendo, deteriorando o aburriendo y precisan de cambios. El cielo azul, las gotas de rocío, la espuma del mar y el zumbido del viento, podrán gustar o no, podrán estremecer o no, pero es constante, eso no va a fallarte como falla todo lo demás. Incluso las personas fallamos. Y la mayoría de modo consciente, que es más triste.

      La humildad es un valor que puede vaciar una vida llena de riqueza superflua y llenarla de algo mucho más enriquecedor a la larga, pero como le he dicho a las demás amigas que han comentado, la pregunta es saber si el modus vivendi de hoy en día lo permite. Repito que no lo creo. Pero sí que creo que cogiendo lo que el "progreso" nos ha traído y ha facilitado la existencia, la humildad puede mantenerse impoluta y seguir siendo una compañera fiel a lo largo del camino. Más si cabe, cuando es lo único que puedes ofrecer, cuando no tienes joyas, ni perlas, ni yates en Puerto Banús.

      Pero seamos realistas, mi querida amiga, ¿de verdad existe hoy alguien que se conforma con ver gotas de rocío, amaneceres y auroras boreales y ser capaz de llenar su vida con eso? Me gustaría pensar que sí pero realmente pienso que no.

      Pero por supuesto, tengo que defender mi soneto ^_^. Como he dicho antes, si no tienes nada de lo que hoy se considera "valioso", tienes que ofrecer algo. Esto es un soneto de amor y el amor, según lo entiendo, es dar y recibir. Aunque algunos demos más de lo que recibimos y viceversa, pero eso, es otra historia. Y eso es lo que hace el protagonistas, ofrecer momentos como ver las gotas del rocío al amanecer, la salida del sol en el cielo malva, y luego, podrán ir a desayunar o a trabajar si tienen la suerte, o a hacer otras cosas. Pero ese momento que se regala, yo al menos, lo considero bonito. Y el que ofrece este momento, recibe algo que no es material, recibe la presencia que, por un motivo u otro, llena su existencia y enriquece su vida. A veces, no entendemos como podemos sentir que nos quedaríamos un tiempo indifenido mirando algo, cómo puede provocarnos cosas tan maravillosas el mirar un rostro embelesado y sorprendido por algo... Aunque esa indefinición del tiempo consista en unos minutos escasos.

      Y es lo que cuenta el soneto. No habrá joyas, no habrá techos, ni siquiera habrá un coche triste para ir a los lugares prometidos. Pero habrá emociones diferentes, ¿peores? Puede ser. ¿Mejores? Casi seguro que sí. Y eso es lo que ofrezco, una historia que quiere ensalzar valores que parecen haberse perdido en los ojos ciegos del presente.

      Un beso, Conchi y el mejor de los días para ti.

      Eliminar
  5. JuanJo: es precioso lo que escribes.
    Almohada de musgo... nuca la hubiese imaginado.
    Bess y buena tarde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando falla lo material y solo puedes ofrecer lo que eres, sin ambages, sin mentiras y de forma sincera, encuentras matices de riquezas que los ricos no podrán apreciar ni gozar en la vida.

      Una almohada de musgo, o de estrellas o de sueños. Da lo mismo. Es solo un instante, un momento donde uno escapa de la rutina programada que gobierna nuestras vidas.

      Gracias por pasarte. Un besito y buenas tardes, también para ti.

      Eliminar
  6. Me gustó mucho. En estos tiempos de egoísmo encontrar a alguien que lo dé todo de sí es un lujo.

    Lo demás es circunstancial.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo Laura. Pero remarco que es algo muy complicado y que esta forma de vivir a la que nos hemos acostumbrado de una manera poco sana, es un obstáculo inmenso para este acto de dar lo más importante que se tiene el ser humano. Su esencia plena. Aunque no haya nadie más en el mundo que la comparta. Y quizá que la valore.

      Pero por supuesto, también puede ocurrir lo contrario. La vida esconde una sorpresa en cada recodo de su tiempo.

      Gracias por tus palabras y tu tiempo. Saludos cordiales

      Eliminar
  7. espero explicarme correctamente, si no es así, tu me disculparás!!.... pero me encanto como usaste el ... como se dice??... sentido figurado??.. es correcto??!... bueno esa parte me encanto!!...
    en especial:
    "No tengo un techo donde tú, empapada
    alivies tu mirada angelical"
    y....
    "Pero te puedo dar una almohada
    de musgo e hierba húmeda estrellada,
    y una visión al cielo raso y natural"
    saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anne.

      No recuerdo bien exactamente lo que es el sentido figurado, pero a donde llega la memoria, se trata de una forma de hablar que se entiende pero que no va a suceder así, como por ejemplo, "me vas a matar del susto". Si sigue hablando, dudo mucho que lo que ha dicho se haya cumplido.

      Entonces, en el soneto, cuando se dice que no puede darle un techo donde pueda refugiarse de la lluvia y aliviar su mirada del viento y la tormenta, no se trata de figuración, es simplemente, que la pobreza le impide dar más. Y en cuando a la almohada de musgo e hierba, pudiera ser, porque lo que cuenta es una invitación a tenderse en un prado y mirar al cielo raso y natural, con la cabeza apoyada sobre el musgo y la hierba húmeda (lo de estrellada es un matiz para hacer más mágico o romántico el momento), que realmente no es una almohada como la conocemos, simplemente, es que usan la hierba y el musgo como tal.

      Entiendo perfectamente lo que dices y no sé si habremos usado el sentido figurado o el literal pero el caso es la comprensión es perfecta y eso es lo importante.

      Gracias de nuevo por tu tiempo. Saludos cordiales.

      Eliminar
  8. Y ahora te paso el xungo, aunque tú no creas en ello jeje pero a mi sí que me importa jeje por lo tanto, fuera de mi vista.
    Ten un buen descanso querido mío y una buena semana, ésta que se acaba de iniciar.
    Besitos azules muasssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de la semana pasada y de todo lo que ocurrió, me creo hasta que las sillas vuelan por sí mismas ^_^.

      Ya hemos empezado otra, la rutina "normal" ha vuelto y espero que las cosas se calmen a partir de ahora. Para empezar, la red ha vuelto y eso es algo positivo ^_^.

      Un besito y una semana llena de vientos propicios para ti.

      Eliminar
  9. ¡Hola Juanjo!

    Ya he podido pasarme por aquí y, sobre todo, he disfrutado con este primer soneto que leo. Fue precioso.
    Realmente emotivo y da que pensar...cierto es que se están perdiendo los valores cada vez más; y donde haya algo sincero, lo material poco puede hacer.

    Me pareció magnífico el siguiente párrafo, aunque ya te lo han dicho repetidas veces:

    "Pero te puedo dar una almohada
    de musgo e hierba húmeda estrellada,
    y una visión al cielo raso y natural"

    Volveré a pasarme por aquí, sin lugar a dudas.
    Es un placer leerte =)

    Hasta pronto. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La intención era lanzar un mensaje, precisamente, sobre la pérdida de valores a los que aludes.

      Me reitero y sigo pensando que quizá nos hayamos acostumbrado a vivir de tal manera que prescindir de algunas cosas vanas, innecesarias realmente (aunque pensemos que las necesitamos), me parece muy conmplicado.

      Pero no quiero pensar realmente que sea así. Merece la pena intentar naturalizar los estilos de vida, merece la pena contemplar la belleza que aún "se regala" y respirarla sin miedo a contraer una deuda. Merece la pena que, de vez en cuando, nos acostemos en el prado y nos dediquemos, sencillamente, a no hacer nada. Si estás con una persona acorde a tu modo de ser, puedes compartir el silencio con ella, o quizá la visión natural del cielo, sin humos, sin maquillaje urbano. Aunque sea de vez en cuando.

      Y ¿por qué no? En esa almohada de musgo que ofrece un soporte ideal para dejarte embriagar por el viento limpio y la luz natural.

      Gracias por tu tiempo, por tu visita y tus palabras. Un saludo cordial y que tengas una semana llena de vientos propicios.

      Eliminar
    2. Es posible que sea como tú dices y que la costumbre haya hecho más estragos de los necesarios. Pero que dichos valores se hayan perdido de forma que parecen casi inexistentes en muchos casos, a veces me fastidia.

      Estoy de acuerdo en que merece la pena regalarse momentos así, aunque a veces resulte difícil que haya quien te acompañe.

      Sin embargo uno también tiene que aprender a disfrutar de sí mismo y, cómo no, todo llega a su debido tiempo.

      Aunque, ojalá, se pudiera contemplar más a menudo momentos como los que acabas de citar, y simplemente no hacer nada. Tienen que ser sensaciones maravillosas.

      Gracias a ti, y te deseo lo mismo.
      Hasta pronto.

      Eliminar
    3. Resalto lo que dices sobre el disfrute del tiempo de forma individual. Evidentemente si las personas de nuestro entorno no quieren compartir algo que a uno mismo le llena, es el momento de hacer esa actividad en soledad.

      En las 230 entradas que este blog lleva, he defendido con frecuencia la libertad de acción. Y es que la dependencia de algo o alguien, no me parece sana.

      Todo depende de las formas de ser, en cuanto a las sensaciones que se pueden ir experimentando. Recuerdo una noche del verano pasado, que unos amigos subimos a un mirador sin nadie y leimos varios poemas a la luna llena... No sé si para los demás será así. Pero a mi me pareció una locura maravillosa.

      Un saludo cordial y gracias por este debate tan interesante ^_^.

      Eliminar
  10. Precioso, realmente precioso... hoy en en día el mundo se ha vuelto muy materialista y se han perdido ciertos valores y ha crecido el interés. Sin embargo cuando el amor es verdadero, va más allá de materialismo y existe por el mero hecho de que se ama sin más, sin pretensiones...
    Un cordial saludo y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suscribo lo que dices, Fawn. Pero también es justo reconocer que la vertiente materialista ha hecho la vida más cómoda.

      El soneto, sin embargo, habla de los momentos que en las relaciones parece haberse esfumado. Y me parece triste que nos acomodemos en las cosas materiales para pasar el tiempo. Por eso,cuando solo tienes pobreza material para dar, es cuando puedes ofrecer las cosas importantes de ti mismo y de la vida.

      Suelen hablar que la rutina va amoldando las bases para dejar de emocionarnos porque nada puede sorprender. Creo que ante tantas comodidades, hacemos poco para evitarlos. Cualquier tontería podría servir, pero no hacemos nada.

      Gracias por tu tiempo y tus palabras, Fawn. Que tengas una noche bonita. Un saludo.

      Eliminar
  11. EL PODER DE LA PALABRA

    Soneto Merítrico
    (meridiano polimétrico)

    Una
    palabra
    hace se abra
    y otra reúna
    .
    De una a otra cuna
    para que el verso labra
    integrando abracadabra
    para que el poema consuna
    .
    Son sentimientos de muerte o vida,
    catorce versos trae este soneto
    donde les cuento mi Santillana herida
    .
    Presuntuoso con etopeyas yo someto
    la bella poesía gloriosamente ardida
    de emoción exterior luciendo el alfabeto.




    Ante
    bajando,
    rima arando
    al estudiante.
    .
    cuartetas delante
    a la estrofa y rimando
    de consonante buscando
    advierte al terceto elegante
    .
    Breve de estrofas con espaviento
    reina-poema doy me quedo quieto
    arriesgando inspiración y pensamiento.
    .
    Con congoja alcanzando, al último terceto
    enlazo las estrofas al alto pensamiento,
    encadenando rimas “Acabando el soneto”


    Dr. Rafael Mérida Cruz-Lascano
    “Hombre de Maíz, 2009”
    Guatemala, C. A.



    --Labra: Hacer, gradualmente, progresiva de grado en grado.
    --Abracadabra: Voz cabalística que se escribía en once renglones, con una sílaba más en cada verso, de modo que formasen un triángulo, y a la cual se atribuía la propiedad de curar ciertas enfermedades.
    --Consuna: Juntamente, en unión.
    --Santillana: Marqués de Santillana (1398-1458), uno de los primeros en adaptar el soneto itálico al castellano.-


    Este nuevo estilo, creado el 18 de junio 2014, “Soneto Merítrico” - -meridiano polimétrico, escalonado-- sub-género del soneto, guardando el misterioso atavismo a través de los siglos, Con la disciplina de que su estructura polimétrica {diferente medida} se inicia con dos silabas y va en aumento, una sílaba más en cada uno de sus versos polirrítmicos {diferencia acentual}, siendo, en la estrofa finida, los versos 13 y 14 alejandrinos.-
    Acepta: rima acosonantada, asonante o blanca (con métrica).

    Primera Estrofa 02A, 03B, 04B, 05A. Presenta el tema.
    Segunda Estrofa 06A, 07B, 08B, 09A. Lo amplifica o desarrolla.
    Tercera Estrofa 09D, 10E, 11D. Es el centro de la reflexión.
    Cuarta Estrofa 12E, 13D, 14E. Finida que remata la reflexión.

    ResponderEliminar

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer