viernes, 20 de julio de 2012

SONETO LXXVIII "Recuerdo"

Hoy recuerdo el aroma de tu abrazo
a jazmín, derramando tu dulzura
y el tacto de tu piel, tan blanca y pura
como fina es la línea del trazo

que separa el amor y tu rechazo
de querer continuar con la aventura.
Mas no llegó el momento de la cura
del tiempo que no puso ningún plazo.

Recuerdo las promesas incumplidas
escritas en palabras, hoy distantes
de la luz que bañó a nuestras vidas

sin siempres y sin nuncas, solo instantes
Recuerdo emociones tan vividas
que el alma brilla en lágrimas brillantes.

29 comentarios:

  1. juanjo los sonetos en mi opinion son una de las mas bellas formas de las poesia el tuyo me ha gustado mucho ya casi no se escriben. espero que haya poetas como tu que los sigan componiendo saludos carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras.

      Cierto, hoy en día se hacen pocas cosas en composiciones "clásicas" como es el caso de los sonetos. Pero, por fortuna, alguno queda y de vez en cuando alguno sale.

      De cualquier modo, quiero seguir intentando hacerlos ^_^.

      Un saludo cordial. Que tengas un buen día.

      Eliminar
  2. Bellos recuerdos...A pesar de la tristeza que desprenden...
    Besos poeta.Pasa un bonito dia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdos de una historia que no tenía tiempo, de una aventura que podía haber durado hasta el final del camino, pero que no fue así. Y sí, desprende tristeza, así que he cumplido mi objetivo ^_^.

      Buen fin de semana

      Eliminar
  3. Un exquisito soneto lleno de bellos recuerdos,Juanjo.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Morgana. Recuerdos bellos para una historia con un final indeseado pero aceptado con respeto y eduación que es lo importante.

      Un abrazo para ti también y que tengas un buen fin de semana.

      Eliminar
  4. un soneto es como poner muletas a carl lewis.
    sin embargo,corre mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No imagino al hijo del viento con muletas ^_^.

      Un soneto según dice los entendidos, es "sonido" su nombre. Corre más en las mentes, impacta por la distribución de los versos y las rimas. Y a veces, realizarlo es una tarea pausada. Donde las prisas, no son compañeras buenas. Y, dicho esto, confieso que éste no es tan profundo como pretendo dotar a mis textos.

      Muchas gracias por tu tiempo y palabras. Un saludo cordial.

      Eliminar
  5. Que lindo,Juanjo.
    No te afecta el calor,eh? escribes, aún mejor
    Bess y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mar.

      El calor afecta, y bastante. No soy tipo de soportarlo y me pierden los lugares fríos. Y quiero perderme en ellos.

      Me animas con tus palabras, porque este soneto tiene algo que no me termina de convencer... Pero no encuentro qué ^_^. O quizá no me convence y es el calor el que me ha impulsado a ponerlo, como venganza...

      Estoy muy mal ^_^. Lo sé.

      Gracias guapa, por tus palabras y tu tiempo. Un besito. Y que tengas una tarde de vientos fríos ^_^.

      Eliminar
  6. Este soneto muestra cierta tristeza, aunque es muy, pero que muy bonito. Más que bonito, me resultó precioso...y aún triste por recordar algo que "pudo ser y no fue", tiene un "algo" que no sabría explicarte que deja una sensación agradable.

    Quizá explicado así suena raro, pero me dio la sensación de recuerdos nostálgicos que como tal pueden entristecer, pero cuando ya se tiene algo superado...no duele igual. (Creo que me estoy explicando fatal...espero me disculpes por ello. Quizás el sol me tostó el cerebro ^^)

    Buen fin de semana, Juanjo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando entiendo algo, para mí está bien explicado y expresado y por tanto, tu comentario es comprensible sin esfuerzos. El tueste del sol nos afecta a todos ^_^.

      Y te tengo que decir que la interpretación que le has dado no dista mucho de la intención con la que lo escribí. Se empieza recordando momentos felices, como un abrazo que huele a jazmín y el derrame de la ternura. Luego hay una alusión a que un miembro de una pareja opta por romper una relación que a los dos, a sus maneras, les servía para complementarse (aquí muestro lo poco que me gustan los compromisos "formales" y "oficiales", soy de impulsos y cuando el corazón late, adelante, cuando no lo hace, adelante también, pero para otro lado). Alude a una decisión que no comprende, porque no hubo tiempo (obligaciones) para alcanzar nada. Los dos se dedicaban a vivir esa relación que los enriquecía... hasta que, por el motivo que sea, deja de hacerlo. No hubo siempres ni nuncas por parte de uno y sí hubo promesas incumplidas por parte del otro. Y eso causó dolor, que hoy ya no afecta (lágrimas brillantes). Y cierto, usa los recuerdos como algo que en el presente le hace sonreir, que ya no le hace daño porque a pesar de todo, aquel tiempo fue hermoso.

      Como has visto, no hay nada que disculpar y sí mucho que agradecer, por tu tiempo y tus palabras. Que, como has visto, han entendido muy bien el mensaje del soneto.

      Que tengas un fin de semana maravilloso. Un saludo cordial.

      Eliminar
    2. ^^

      Me alegro de haberlo comprendido y, sobre todo, que entendieras lo que quise expresar y no sabía cómo lo estaba haciendo.

      La verdad fue la sensación que me dio y es que es hermoso muchas veces recordar algo con cierto cariño, quizá por la misma nostalgia, pero cuando ya ha pasado. Cuando se ha madurado el sentimiento que fuera y ya no duele, hecho que incluye el que deje de cegarte sobre algo...pues a veces malinterpretamos las cosas por el propio dolor.

      Así que sí me parece bonito que se pueda echar la vista atrás sin ningún tipo de rencores ni dolor, eso puede aportar sonetos tan maravillosos como éste que has escrito.

      Gracias a ti por tus palabras, siempre tan amable. Te deseo lo mismo para el fin de semana y todo lo que venga detrás =)

      Un saludo ^^

      Eliminar
    3. Gracias, Paola.

      En las entradas recientes, he abusado del recurso del recuerdo. Quizá es que cada dia que pasa estoy más cansado de la mediocridad de las personas que utilizan las venganzas como un modo de intentar calmar el dolor. Como si lo vivido, por terminado, dejara de tener sentido.

      En la vida dejamos, nos dejan, queremos, nos quieren o no nos quieren, nos enamoramos de quien tiene pareja, los que tienen pareja se enamoran también pero no son capaces de romper sus rutinas, quizá porque no es tan mala... Todo es como un juego macabro que no queremos aceptar que existe.

      Hay barreras que no hay que traspasar. Faltar el respeto, mentir, imponer unas cadenas que amenazan la libertad... son cosas que no deberían ni siquiera de pasar por la mente. Pero pasan. Y es lo triste, que seamos (metámonos todos en el mismo saco) tan mediocres como para no aceptar que algo se ha terminado y quedarnos con las cosas bonitas, que seguro que ha habido.

      Duele, claro que duele. Pero si ponemos la cabeza en un regazo para recibir una caricia, cuando viene un golpe, encájalo también. Esto no gusta a nadie, pero es el precio que hay que pagar por vivir.

      Y los rencores solo sirven para peder el tiempo.

      Gracias por este intercambio de opiniones, me ha parecido muy interesante ^_^.

      Saludos y que tengas un sábado bonito.

      Eliminar
    4. Desde luego, estoy totalmente de acuerdo con lo que has escrito.
      Efectivamente, los rencores solo sirven para perder el tiempo.

      Pienso que hay cosas que pueden perdonarse, pero intentando que no se olviden (pues si no la gente te toma por el pito del sereno...); lo que es absurdo es permanecer enfurruñado, estancándose en cosas del pasado cuando la vida sigue y, oye, que no todo lo que pasa es malo...hay que aprender a sacarle el lado positivo a todo, eso seguro nos hace más felices.

      El problema es esa mediocridad de la que hablas que, según creo, está a la orden del día. Y, retomando uno de tus poemas anteriores, también entra a formar parte de dicha mediocridad la falta de valores...pero en fin, ¿Qué te voy a contar que no puedas saber ya?

      También me gusta el intercambio de opiniones, es lo bonito del mundo bloggero que estoy descubriendo.

      Gracias por tus palabras y tu tiempo ^^
      Feliz sábado, Juanjo.

      Eliminar
    5. No puedo añadir nada más Paola, por miedo a estropear un comentario tan brillante y que suscribo en cada una de sus palabras.

      Hay que quedarse con lo bueno. Y si esas cosas buenas hoy no son posibles, queda un recuerdo que puede hacerte sonreír en un momento determinado.

      Perdonar... Sí, es bueno saber hacerlo. Y no olvidar para evitar repetir el perdón reiteradamente puede ser un arma de doble filo. Si hay que perdonar algo, quiere decir que la primera gota del ánfora del encanto se ha perdido. Y sobre esto, recuerdo algo que escribí hace tiempo. Cuando empecé en el mundo blog, va a hacer 4 años en octubre, escribí algo sobre la balanza de la vida. Una relación puede evaluarse en una balanza. En uno de los platos se pone lo bueno y en el otro lo malo. Mientras haya equilibrio en la balanza, mientras las cosas buenas compensen a las malas, se perdona, se recuerda, se sigue. Cuando las cosas malas pesan bastante más que las buena, se habla y se evalúa las opciones por si aún puede haber un arreglo. Cuando no hay nada que poner en el plato de lo bueno, hay que terminar. Pero, eso sí, de buenas maneras, no hay que hacer ningún drama, no hay que buscar venganzas ni sacar lo peor del ser humano. Así, se evitan daños innecesarios. Así, se madura más en este reto que se llama vida.

      Gracias a ti, Paola, por abrir el soneto de esta manera y por interpretarlo tan bien. Que tengas una noche llena de sueños cumplidos.

      Eliminar
    6. Desde luego tienes toda la razón y me gusta todo explicado con el ejemplo de la balanza. Algo en lo que creí siempre, pero bien es cierto que a veces nos cegamos con las cosas y somos incapaces de ser coherentes y, algo importante, objetivos, por lo que seguimos estancados.

      Otro problema suele estar en esos daños que, efectivamente, son innecesarios, pero parecen casi inevitables porque, añadiendo todo lo que hablamos anteriormente, si no hay valores...poco importa.

      En fin, al menos que uno tenga la conciencia tranquila y sepa que hay que intentar disfrutar de la vida, madurando a base de experiencias y, si éstas vienen por palos, habrá que aprender a sacarle el jugo...
      Me alegra tener conversaciones así, siempre se aprende algo.

      PD: Por si en octubre se me va la pinza, un feliz cumpleaños adelantadísimo para este gran rinconcito. ^^

      Buenas noches =)

      Eliminar
    7. Has dado con la clave, Paola.

      La conciencia tranquila. Y la conciencia tranquila solo podemos tenerla si actuamos según nuestros principios.

      Lo malo es que existe gente tan pobre de espíritu que no es capaz de ver que tiene un camino por delante y opta por inmuscuirse en el pasado, ganando, con ello, más desprecio aún por su comportamiento misetable.

      Pero como dice el soneto, vamos a respirar los recuerdos que nos ha dejado la vida, aunque el presente ya no sea como fue. Otra ilusión debe venir y si no viene, la buscamos. Levantarte y ver el sol es ya un premio más que suficiente para que merezca la pena hacer el esfuerzo. Sobre todo porque para otras personas, el sol no ha salido hoy. Y dicen que es de bien nacidos el ser agradecidos, y creo que tienen razón.

      Gracias por las felicitaciones adelantadas. Este blog cumplirá dos años en octubre y otro que dejé de actualizar cuando murió mi abuela, hará cuatro en octubre también. Por eso digo lo de hace cuatro años que escribo en el espacio virtual.

      Que tengas un día maravilloso, aunque con este calor... a saber ^_^. Un saludo.

      Eliminar
    8. A fin de cuentas uno debe mirar por sí mismo ¿no? y preocuparse por cultivarse de manera que no llegue a convertirse en un miembro más de una comunidad mediocre; que defienda sus principios y, lo más importante, que no los traicione.

      Con eso ya tenemos bastantes y, sí, hay mucha razón en ese dicho...hay mucho por lo que podemos dar las gracias. =)

      Lamento lo de tu abuela, aunque estas cosas son ley de vida. Sólo espero que, dentro de todo, estés más que recuperado y quieras seguir compartiendo tus dotes poéticas con nosotros.

      PD: Pese al calor, habrá que hacer de los días maravillas. (Yo me planto el ventilador al ladito de la cara...y listo xD)

      ¡Un saludo! ^^

      Eliminar
    9. Exacto. Y fíjate lo que voy a añadir. Si tú decides, con tu derecho a la libertad, ser un mediocre, me parece estupendo. Pero deja de mirar lo que hacen los demás. Vive tu mediocridad a gusto, sin imponérsela a los que no quieren ser como tú... Pero sobre todo, sé tú mismo con el camino que has elegido. Tú mismo... No el vecino del cuarto ni el mendigo que es azotado por la existencia.

      Si nosotros mismos no miramos por nosotros, nadie lo va a hacer. Es algo que tengo muy claro a estas alturas de la experiencia ^_^.

      Hay muchas cosas para estar agradecidos a nivel general. Y luego, cosas como tus comentarios y tus palabras, que te hacen pensar y te hacen sentirte agradecido por poder leerlas. Aquí confieso una manía. Y es que el tiempo de las personas me parecen de los regalos más valisoso que se pueden hacer, porque de entre todas las cosas que se pueden hacer con el tiempo, y hay un abanico inmenso de posibilidades, alguien piensa que merece la pena en emplearlo en algo que has hecho. Y a mí, al menos, me parece un gesto de generosidad incalculable.

      Soy un bicho raro, lo sé, lo acepto y soy feliz ^_^.

      Gracias por las palabras hacia mi abuela. Si me pusiera a contar las penas, blogger me pondría una multa por abuso de su espacio. Solo te diré que tengo muy presente que la vida se acaba en cualquier momento y creo que no hay que lamentar las cosas que no hay modo de cambiarlas. Se aceptan, duelen, y se sigue. El día menos pensado me tocará a mí y así sigue la cadena. Esto no tiene más vueltas. Y seguiré contando historias mientras tenga historias que contar y mientras haya gente que quiera leerlas.

      Gracias por tu tiempo y palabras, paisana. El calor sigue dando y con el cielo nublado es más pegajoso. Que lo lleves lo mejor posible y tengas una tarde de ensueño.

      Eliminar
    10. Amén por todo lo que has dicho. La verdad que ya me dejas con poco que decir puesto que la conversación ha ido hacia un punto en el que estoy absolutamente de acuerdo contigo. Y, para ser sinceros, no puedo expresarlo mejor de lo que lo has hecho.

      Con respecto a lo último, es ley de vida. Siempre dolerá perder a un ser querido, pero no se consigue nada hundiéndose. Hay que seguir y pensar que, bueno, seguirán con nosotros en el recuerdo y el corazón. Yo siempre digo que mi abuelo va conmigo a donde voy, quien vela mis sueños y me aporta energía cuando flaqueo...Eso me arranca siempre una sonrisa, aunque también alguna que otra lágrima. Pero el dolor ya no es el mismo, aunque se eche en falta.

      Gracias a ti, nuevamente. Sí que es verdad que está la cosa pegajosa, sí...eso lo hace un poco más pesado, pero a seguir disfrutando del día ^^

      Eliminar
    11. Me ha gustado mucho cómo tu abuelo te manda aliento para seguir adelante. Y me ha parecido muy acorde al soneto. El poder de un recuerdo hermoso es inmenso. Y a pesar del dolor, percibes las sensaciones que, aunque no volverán a repetirse, son capaces de darle sentido al presente. Todo es sumar, y tú has contado un ejemplo precioso de cómo un recuerdo, te da fuerzas para seguir tu camino.

      A las horas que son, se sigue sintiendo la flama del viento. Ha sido un día sofocante. Ojalá lo hayas llevado bien. Y que tengas una noche bonita y agradable.

      Eliminar
  7. Umm!! un tiempo que fue y ya no es.
    Un recuerdo lejano que parece haberse vivido hace un instante, por la fuerza que tiene, por la huella que dejó en uno y que por más que el tiempo pase, es como si se hubiera grabado a fuego en nuestra piel o en nuestra alma.
    Dicen que todo lo que nos sucede es por algo, pero a veces quisiera saber el porqué de ello, cual cosa nos quiere enseñar la vida de forma tan dura y cruel.
    ¿Será por culpa de la serpiente, que lo fastidió todo?
    Ahora me sonrío al escribir esto, pero realmente no sé el porqué de todas esas vivencias duras, pues con cada una de ellas se apaga un poco el brillo de nuestros ojos.
    Por suerte hay vivencias que la vuelven hacer brillar con fuerza, pero ya no es lo mismo, está esa marca imborrable que nos recuerda que estamos vivos y que debemos sufrir por ello.

    Ten un feliz sábado mi querido poeta sureño. Debo decirte que te has explicado con claridad, quizá un pelín demasiado claro jeje tú ya me entiendes jeje
    Besitos azules con aroma a ese jazmín que nos tiene robado el corazón, muasssssssssss♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque hay cosas que son tan hermosas que la latencia es grande. Porque en el presente, a falta de otras emociones, es lo mejor que te queda y a lo mejor que puedes agarrarte para sonreír en cada segundo de una existencia que solo es ahora, que el tiempo que pasa no regresa. Es por eso que los recuerdos son tan vívidos.

      Sí, puede que todo lo que ocurra en la vida se deba a alguna causa mayor. Pero lo que está claro es que de todo se aprende y el dicho de que aprendemos a golpes, puede cobrar aquí una relevancia mayor. Pero una vez que hemos aprendido, que nos ha dolido y somos capaces de tener los recuerdos como tesoros que nos hace ser felices en vez de desgraciados, entonces, sabemos que hemos superado una etapa de mediocridad y podemos vivir en paz, que en definitiva, es algo necesario.

      Intento explicarme siempre bien. Soy transparente y digo las cosas tal y como las siento y pienso. Eso causa problemas, porque la gente está preparada para escuchar lo que quiere escuchar y no lo que debe escuchar, pero repito, no es algo que modifique mi modo de expresar las cosas. Puedo equivocarme, puede que mi interpretación de las cosas no sea la adecuada, pero lo que tengo claro es que puedo dar un motivo del porqué pienso así y éste será coherente... aunque me equivoque ^_^.

      Un besito mariposa azul. Que tengas una noche llena de vientos propicios a tus sueños.

      Eliminar
  8. Hermoso y triste, pero preciosas letras las que nos dejas en éste soneto.....historias vividas es igual a historias perdidas; historias soñadas es igual a historias aún no marcadas, y todas marcan, cada una a su manera, no hay nunca dos iguales; pero los recuerdos siempre permanecen al filo del pensamiento.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conchi, pero si las hemos perdido es porque las hemos tenido. Y hemos vivido un tiempo que ha estado lleno de cosas bellas, que nos ha hecho felices, incluso que le ha brindado un sentido a nuestra vida haciendo que el hecho de vivir merezca la pena de por sí.

      La vida, un elemento misterioso que solo tiene de cierto que algún día se acabará. Y ese fin valdría por sí mismo para justificar que nada merece la pena y nada tiene sentido. ¿Para qué pelear si los logros son efímeros? Y sin embargo, llega ese momento que te hace gritar ¡Nací para vivir este momento! Y quizá mañana, ese momento ya no es lo que fue, los seres humanos tenemos el don increíble de destrozar todo lo que tocamos, tenemos el don de descuidar las cosas y tenemos el don de una vez conseguido lo que queremos, darlo por seguro y dejar de cuidarlo.

      Pero volvemos al ¡nací para vivir este momento! Eso tiene que dejar recuerdos de abrazos con aroma de jazmín, caricias de dulzura de una piel lisa y pura. Y eso es lo que merece la pena quedarse. Duele que haya habido promesas incumplidas (la gente abusa del siempre y el nunca) duele que ni siquira haya palabras valientes y sinceras, pero eso no borra los recuerdos. Sentirse traicionado por un abandono es ser cobarde y refugiarse en el dolor para tener una excusa de no ver el sol que al día siguiente, estemos como estemos, va a salir y va a llenar todo de luz.

      Y si los recuerdos no hacen más daño del necesario, que se queden en ese filo para que pueda hacer brotar una sonrisa en un momento determinado.

      Un beso grande, querida amiga. Y que tengas una noche preciosa y tranquila.

      Eliminar
  9. Todas estas vivencias forman parte de nuestra vida y se llevan por siempre dentro como pequeños legados de momentos tristes o alegres en los que nos formamos como personas que somos.

    Precioso soneto, adoro escribir con técnica, de hecho estudio de Preceptora.

    Me quedo por acá.

    lujanfraix.blogspot.com

    Mi sitio principal.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y añadiría que son las lecciones que nos hacen aprender cuando la ignorancia es superlativa.

      Aunque, por supuesto que cada persona es un mundo, y lo que para unas puede ser hermoso, para otras puede ser soporífero. Entonces,no merece la pena tirar de experiencia. Una relación debe —o al menos así lo pienso— en el reto de descubrir. Y si algún termina, es mejor quedarse con lo descubierto que arrnacó sonrisas al aire.

      Ahora mismo paso por tu espacio, Lujan. Gracias por tu tiempo y tus palabras. Un saludo cordial y feliz final del fin de semana.

      Eliminar
  10. Listo, Mariana, ¡asunto resuelto!

    Tienes un lugar muy bello y la entrada de la ciberamistad es un tema de debate interesante.

    Se bienvenida y espero verte por aquí más veces.

    Que tengas un buen día.

    ResponderEliminar

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer