sábado, 26 de julio de 2014

SONETO CXXXIX "Atrapemos el tiempo"

Atrapemos el tiempo que no existe
y demos la caricia que se escapa
que basta un movimiento que la atrapa
y la entrega en un flujo que persiste

en la luz que a querernos nos insiste.
Atrapemos los besos en el mapa
que es tu cara y no puede estar más guapa
y roba la tristeza a lo que es triste

y de tu boca aprende una sonrisa,
y su sonrisa se hace luminosa.
Si el mundo nos devora con su prisa,

yo lo detendré en las pequeñas cosas,
que tiempo no será lo que precisa
un beso, buenos días y una rosa.

34 comentarios:

  1. No tengo palabras para decirte que me ha encantado esta rimas, gracias por dibujar sonrisas cada vez que te leo n.n
    El tiempo puede ser tan efímero y tan fugas, como eterno, nos podemos amar en una fracción de segundo como vivir una vida en una eternidad, todo puede quedar grabado en gesto de cariños a esa persona que lo han despertado que nos hacen volvernos dueño de un tiempo que no era nuestro para alargar nuestra historia o simplemente olvidarnos que la vida tiene sus reglas de tiempo y crearlas para hacernos feliz en el tiempo que nos dicte nuestros corazones, crear un universo paralelo al nuestro en donde solo estemos y existamos para hacer feliz aquel que nos a enamorado.
    Un abrazo gigantesco y muchos cariños, lindo fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ^_^. Bueno, a ver qué digo yo ahora para no estropear esto que has escrito...

      Es justo como lo dices, es que el tiempo dura lo que dura, algún inconsciente lo encerró en unidades de medida y organizó esto para que funcionara de un modo u otro. Pero está claro que puedes atraparlo y hacerlo especial junto a esa persona que tiene tu corazón entre sus manos. Como he venido defendiendo en las últimas entradas de amor, que todo depende del movimiento, que he visto demasiadas relaciones por costumbre como para no darse cuenta de que todo puede cambiar atrapando un segundo y haciéndolo propio, aquí, de los dos, y vamos a hacer algo que no hayamos hecho o si lo hemos hecho, vamos a darle un matiz diferente para que el tiempo, sea una hora o sea un minuto, lo disfrutemos en un proyecto común y salve el día de acabar como acaban todos. Un segundo, un minuto, no es mucho. A veces, una rosa, un beso y un buenos días, ya te sirve para iluminar el día de alguien. Y eso no lleva tiempo, pero depende de la voluntad de hacerlo.

      Gracias por tu tiempo y tus palabras, guapísima. Que tengas un fin de semana lleno de cosas bonitas tú también ^_^.

      Eliminar
  2. Te admiro. Jamás he sido capaz de escribir así.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ^_^. ¡Gracias, Telma!

      Puedo decirte que el día, hace unos 19 años que escribí mi primer soneto pensé que si conseguía escribir cinco en toda mi vida, sería el mejor del mundo. Y práctica tras práctica, tachones tras tachones, unos siete años parado por fuerzas de causa mayor, la emoción evoluciona y algunos son malos y otros peores, pero lo que no pueden negarme en los versos que cuelgo aquí, es que estén faltos de emoción. Y creo en cada palabra que escribo, aunque ne el pasado yo mismo he descuidado el tiempo y lo de dejado escapar, sé que es cuestión de voluntad y de imaginación atraparlo entre las manos y poder romper rutinas. Mucha voluntad, cierto, pero creo que merece la pena.

      Un saludo y que tengas un buen fin de semana ^_^.

      Eliminar
  3. wow ha sido de lo mejor, me ha encantado, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ^_^. ¡Gracias!

      Y gracias también por ese tiempo que has dedicado en leerlo y dejarme tus palabras ^_^.

      Un besito y que tengas un fin de semana llena de cosas bonitas.

      Eliminar
  4. El tiempo, algo que todos desearíamos controlar y no podemos.
    Preciosa entrada! Me encantó muchísimo!!
    Un besazo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo que creo que sí es posible... ^_^.

      Quizá sea porque las prisas me llevaron a un límite peligroso, donde me di cuenta de que estaba perdiendo algo importante. Y no me sirve de excusa la vorágine en la que me vi metido. A partir de tocar fondo, me di cuenta que si una cosa no se limpia en una hora, se limpia en un día, que si no tienes preparada la obra para tal concurso, no participas y asunto arreglado, que si no tienes cuerpo para hacer algo que te han propuesto, no lo haces y si no te llaman más, ellos se lo pierden. Porque, querer llevar todo eso, querer tener una casa arreglada en cuestión de dos días, tener muchas historias para la actividad sucia de ganar dinero que en ese estado que yo estaba no hubiera sabido qué hacer con él, porque por fortuna no he sido despilfarrador, que vamos a hacer un evento donde vamos a hacer llover poemas en tal sitio del Hospitalillo de Marbella, querer hacer de todo, lleva a que tengas que dejar de hacer otras cosas y el control del tiempo empieza por las cosas que son importantes para ti, para ti y no para esos sabios, esos macarras de la moral que tienen la vida resuelta y se atreven a decir que si la familia es lo primero, cuando quizá, no te hables con tu padre porque sencillamente, sois tan diferentes que la mejor opción es el silencio. Por eso, cuando sabes qué es lo importante para ti, creo que tienes el control del tiempo. Y si le sumas la voluntad de hacerlo bonito, tienes el camino medio hecho. Que el amor es bonito en sus comienzos y tengo la experiencia personal y ajena de que va convirtiéndose en algo rutinario, en algo donde las cosas se dan por sentadas y eso es justo lo que para mí (otro pensará otra cosa y es respetable) debe evitarse, sobre todo porque conozco los efectos nocivos de dejar que la rutina se apodere del entorno.

      En estos momentos, hay personas que tienen que levantarse y salir pitando hacia un puesto de trabajo que puede perderse en cualquier momento, personas que tienen que ir de aquí para allí luchando contra ese sistema que algún día tiene que reventar por algún lado y obviamente, si le dices a esa persona que lo importante es que le dedique tiempo a su familia, te va a responder que si el aire puede masticarse. Y eso si es amable, porque lo lógico es que te mandara a un sitio que empieza por la letra m. A esa persona no le puedes quitar el tiempo de cubrir lo básico, pero creo que decirle a su pareja "Buenos días", darle un beso y coger una rosa de cualquier sitio descuidado, y dársela, es un detalle que dice mucho. Y así, aún cuando el tiempo se sigue escapando, esos momentos quedan atrapados en un lenguaje nuevo.

      O eso creo...

      Muchas gracias por tu tiempo y tus palabras guapísima. Un besito muy grande y que tengas un fin de semana lleno de cosas tan bonitas como tú ^_^.

      Eliminar
  5. Me encantas tú y me encantan tus palabras, creo que con eso está todo dicho!
    Un beso Juanjo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola princesa ^_^.

      Y qué bonito es que yo pueda decir lo mismo de ti, que me encantas tú y que me encantan las palabras con las que llenas de luz a las sombras que de por sí, son muy bonitas. Y hoy ya lo has bordado con una muestra de ese talento que atesora tu alma. ¡Felicidades!

      Todo dicho en un tiempo regalado que demuestra que es cuestión de un momento, algo que quizá no se pueda llamar tiempo, por efímero, pero qué gran sonrisa dibuja este gesto y cuan enorme es el agradecimiento que te brota del corazón. Y así, pasa con todo, estoy convencido de ello ^_^. Qué 18 palabras más bien puestas y que muestra tan poderosa de lo bonito que pueden llegar a ser los gestos pequeños. Gracias preciosa ^_^.

      Gracias de nuevo por tu tiempo y tus palabras. Un besito muy grande y que tengas un fin de semana lleno de cosas tan bonitas como tú, de sueños cumplidos y de vientos propicios a tus deseos y proyectos ^_^.

      Eliminar
  6. Hola Juanjo! Como estas? Espero que muy bien!
    El tiempo no existe y sin embargo es muy loco como las personas dejan que el tiempo las controle. Siempre que lo pienso me asombro.
    Me gusta mucho tu manera de escribir. Creo que cada una de tus poesias es hermosa.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Paula. Bien, gracias ¿Y tú? Ojalá que perfectamente y que la sonrisa no se borre de tu rostro.

      Sí, no existe en medida y existe en momentos que son los que componen nuestra experiencia vital. Vamos sumando detalles, momentos, experiencias, vivencias, sonrisas, lágrimas, euforia, dolor... para cuando llegue el final, tener un balance de lo que hemos hecho con el tiempo que nos han regalado y si podemos estar contentos o no de cómo lo hemos utilizado, aunque ya nada importe.

      Y por eso, de un tiempo a esta parte, yo creo que cada persona sabe lo que llena su vida, y que debe seleccionar las cosas que hacer con ese tiempo. No sé si habrá alguien en este mundo que en juicio normal (si le preguntamos a quien acaba de ser abandonado de forma cruel, posiblemente nos diga que el amor es algo que empieza por la letra m) no busque amor, de un modo u otro. Yo es que seré muy extraño, pero entiendo este sentimiento de muchas maneras, una noche de conversación con una persona puede ser un acto de amor muy grande y dos canis que satisfagan sus instintos ser animales impulsivos sin esa magia de enriquecerse. Y partiendo de esa búsqueda de amor, una sola palabra, un segundo dedicado a esa persona que nos enamora, que nos hace ser mejores, puede llenar nuestro tiempo de cosas bonitas. Habrá días que por el motivo que sea, las obligaciones nos tendrán más ocupados que otros, pero por muchas obligaciones que haya, usemos lo bueno que tiene este mundo tecnológico y mandemos un "te quiero" un "buenos días o noches" y demos un beso, que dicen que uno lleva a la perdición de la adicción, pero yo sé que uno puede ser el gesto que ilumine ese tiempo que ya hemos atrapado y lo hemos hecho nuestro.

      Y quizá sea más cuestión de voluntad que de tiempo, el hecho de apoderarnos de él. Quizá. Es una tarea que es complicada, que el ser humano tiende a acomodarse por dar las cosas por seguras (y yo lo he hecho, que yo soy el primero que tiene que levantar la mano en los capítulos culpables), pero estoy convencido que con voluntad y muchas ganas, y muchos latidos, dos personas pueden atrapar el tiempo y que nunca les falte, un beso, un buenos días y una rosa, para seguir sintiendo la emoción intensa que tiene que llevar eso que llamamos amor.

      Gracias por tus palabras y tu tiempo ^_^. Un besito grande y que tengas un maravilloso fin de semana.

      Eliminar
    2. Hola Juanjo! Gracias por tu respuesta! Me haz hecho pensar mucho!!
      Por mas que como dije antes, el tiempo no exista, y solo sea una construccion humana (creo que tenemos tan asimilada la nocion del tiempo, que muchos se la pasan controlados por el tiempo) coincido totalmente en que hay que buscar rescatar los buenos momentos. Yo creo que el tiempo que elegimos dedicar a las personas que amamos es el tiempo mas valioso de todos. Me parece que el gesto de hacerse tiempo para el otro es simplemente maravilloso.
      Besos!

      Eliminar
    3. Me parece interesante tu apunte y quizá sea más cierto de lo que pensamos que el tiempo sea algo relativo, cuyas medidas estipuladas las alarguemos o acortemos en virtud a las cosas que estemos viviendo.

      Estoy de acuerdo en que el tiempo dedicado a quien nos importa y a quien importamos, es el más valioso de todos y el que más merece la pena gastar. Sin embargo, la experiencia propia y muchas ajenas, me dice que con el paso del tiempo, se dan cosas por sentadas, como si ya no fuese necesario poner la cafetera y compartir un café mientras se habla de lo triste qué es que la mamá de Bambi muera (por poner una cosa incongruente, cualquier conversación merece la pena mientras el tema nos interese). Es ese tiempo el que hay que atrapar. Tengo que decir "te quiero" y me da igual que lo sepa, te lo digo para que no se olvide, para que la vibración siga fuerte, para que la magia de los comienzos se sigan expandiendo. Y repito, eso es cuestión de voluntad y de empujar la rutina a un lado. Que atrapemos el tiempo o dejemos que se marche en cosas que suponemos hechas, depende de nosotros y el resultado futuro de nuestra voluntad, delimitará en gran parte nuestro nivel de bienestar y equilibrio.

      ¡Gracias por tus palabras, Paula! Un besito muy grande y que tengas un buen final del fin de semana.

      Eliminar
  7. Hola!decirte que nos ha encantado!*0* no pares de escribir nunca ^^, da gusto leer a gente que plasma de una forma tan bonita los sentimientos.
    Pásate por nuestro blog a visitarnos!esperamos que te guste ^^. Un beso
    http://mdeunalectora.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Muchas gracias por la vista y por las palabras que me habéis regalado. Anima a seguir ^_^.

      Os devuelvo a la visita y ya os cuento qué sensaciones deja.

      Un beso y que tengáis una semana que comienza llena de cosas bonitas ^_^.

      Eliminar
  8. Hermoso poema, Juanjo!! Me encantó!! Cuántas veces queremos detener el tiempo, pero este sigue fluyendo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Dany! ^_^.

      Pero si fluye del modo que tú quieres, es casi como atraparlo ¿verdad? Aquí, lo que se intenta hacer ver es el empeño por que no falte un momento de complicidad aunque sea. Quizá el día no reúna las condiciones propias para pasar un rato largo juntos, pero ese beso, esa rosa, ese "buenos días, princesa", que no falte, y como he dicho en alguna respuesta, más que tiempo, es una cuestión de voluntad. Pero aún así, merece la pena atrapar el tiempo, ser consciente de la fortuna que es tener al lado a alguien a quien amas y no permitir que la caricia se escape sin antes rozar la piel de esa persona.

      El tiempo sigue pasando, sí, pero los dos seguirán viviendo ese momento mágico de los primeros latidos.

      Un besito guapísima. Gracias por tu tiempo y tus palabras. ¡Feliz semana que comienza!

      Eliminar
  9. Hola Juanjo un bonito soneto, las cosas más sencillas nos pueden hacer felices sólo hay que disfrutar del tiempo, aunque sea "atrapándolo". Gracias por compartirla con tus lectores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola princesa ^_^.

      Gracias, como siempre, por tus palabras y tu tiempo.

      Yo de verdad creo que sí, que algo sencillo puede tener un valor importante. Depende mucho del movimiento y la voluntad que se ponga y depende también del tipo de persona que se sea. Habrá gente que no entienda un detalle pequeño, ya sea porque no se ha dado el derecho a conocerlos, ya sea porque es de una forma de ser que no comprende qué tiene de especial una rosa, una caricia, un buenos días. Yo sólo escribo como he llegado a ver el mundo con el paso del tiempo y llegar a ser consciente de cosas que antes pensaba que era de otra manera. Y como suelo decir, de entre todas las cosas que puedo hacer con el tiempo, me gusta atraparlo y gastar ese segundo en un "buenos días".

      Habrá gente que piense de otro modo y lo perciba de otra manera. Por eso, no sabes lo agradable que resulta leer opiniones como la tuya sobre lo que es la felicidad.

      Que tengas una noche llena de sueños cumplidos, preciosa. Y muchas gracias de nuevo por tu tiempo, tus palabras, y tu dulzura.

      Eliminar
  10. Un soneto precioso sobre disfrutar de la vida, que a fin de cuentas, se compone de pequeñas cosas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ^_^. Las cosas importantes ocurren en un segundo, ese momento que se produce la explosión del suceso difícilmente olvidable. Y eso es lo que merece la pena atrapar, para buscarlo y ponerlo en práctica, porque a fin de cuentas, quizá, ese momento especial sea capaz de salvar un día que hasta ese momento, sólo era un día más. Y a veces es sólo un detalle pequeño lo que se precisa, algo más dependiente de la voluntad que del tiempo disponible. Pero aún así, merece la pena robar tiempo al tiempo para regalárselo a esa persona que comparte su vida contigo. Decir una palabra bonita sin que venga a cuento no dando nada por sentado.

      Un besito grande y muchas gracias por tu tiempo y tus palabras. Que tengas un día lleno de cosas bonitas ^_^.

      Eliminar
    2. Siempre merece la pena dedicar tiempo a quien nos importa, aunque sea tiemporobado.
      Besos y buen fin de semana

      Eliminar
    3. Cierto ^_^. Algo así como la parábola del que el que roba a los ricos para dárselo a los pobres merece todos los perdones. El que roba tiempo para dedicárselo a quien le importa, está haciendo una obra buena. Robar tiempo por alguien, es para sentirse halagad@ ^_^.

      Gracias por tus palabras y tu tiempo. Un beso muy grande y que tengas un buen final del fin de semana.

      Eliminar
  11. Es importante vivir los momentos y revivirlos cuantas veces haga falta, el mundo está demasiado acelerado y si no nos damos tiempo para los pequeños detalles, al final terminaremos vacíos.
    Un besito, Juanjo.

    (Ya lo he publicado, mil gracias nuevamente)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Vany, por pensar que las liras merecían estar en el puzzle de tu vida ^_^.

      Y por ese aceleramiento del mundo, es que adquiere más valor parar y decir, "ey, que te quiero, no se olvide" "buenos días, princesa, anoche una estrella cayó del cielo y he tenido la suerte de despertar a su lado". Y eso lo hacemos al comienzo de las historias, y luego, "algo" pasa que empezamos a guardar silencio o a hablar lo justo. Y que yo lo he hecho, que he cometido ese fallo garrafal como para ahora pretender dar lecciones de éticas. Por eso, lo que menos grave puedo hacer, ya que conozco la fatalidad del error, es escribir de mi experiencia para que alguien pueda evitarla, escribir desde mi punto de vista respetando y por supuesto, aceptando, que haya otros puntos de vista para hacer las cosas. Pero el que piense como yo, el que piense que se puede alargar la dicha y la fortuna del amor, sea consciente de que robar el tiempo es un acto de voluntad, y mientras siga habiendo chispa en el corazón, estos detalles van a impedir que se apaguen. Y si la chispa se ha apagado... entonces es mejor dar el paso siguiente y quedarse con lo aprendidol

      Un besito grande Vany. Mil gracias por tu tiempo y tus palabras. Que tengas un buen final del fin de semana ^_^.

      Eliminar
  12. Hola guapetooooooooooon :) hacia mucho que no me pasaba por aqui, pasa que no tengo ni tiempo para escribir ni en el mio, pero aca estoy :) Que decirte? Que el texto me ha encantado, es precioso. Venga, atrapa el tiempo en una botellita y guardala para momentos como este
    Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapísima! ^_^.

      Roba ese tiempo ^_^. Bromas a un lado, te agradezco infinitamente que aún en la carencia del tiempo, hayas pensado que merece la pena dejar unas palabras aquí. Es justo a detalles como ese a los que me refiero con el hecho de atrapar el tiempo y dar una caricia, un beso o escribir una palabra. Es una cuestión de voluntad y si nos lo proponemos, somos capaces de robar ese medio minuto que requiere unas cosas pequeñas que resultan muy grandes. Habrá épocas en la vida que podremos dedicar mucho más tiempo a quienes nos importan, pero merece la pena de verdad robar una parte pequeña de él para que la chispa que hay entre dos personas se mantenga viva.

      A diario se atrapa unos segundos para momentos como este ^_^.

      Gracias preciosa, por tu ese tiempo regalado y por tus palabras. Un abrazo guapísima y que tengas un buen final del fin de semana lleno de cosas bonitas.

      Eliminar
  13. Son los pequeños detalles los que nos acercan o nos alejan, si los tomas en cuenta tienes todo de tu parte, si los dejas de lado, la rutina va haciendo mella y al final, no hay tiempo que sane lo que se ha dañado.
    Una caricia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo puedo subrayar cada una de tus palabras porque reflejan muy bien el modo en que pienso. Pero eso sí, resalto que algo tiene que haber para seguir queriendo atrapar el tiempo. Quizá ocurre como dices, que a base de descuidar detalles pequeños, la chispa, la llama, o lo que sea que haya de haber, se apaga y entonces no encontramos en un camino de no retorno donde sinceramente, no hallaremos más que costumbre y rutina y no habrá esa emoción que hace de la vida una experiencia única y mágica. Cuando ya no hay vibración en el corazón y en el alma, da igual el tiempo que robemos, no llegaremos a apasionarnos con las cosas que hagamos y eso, en mi opinión, no es algo bonito.

      Gracias, Camila, por tus palabras, tan ciertas y precisas. Que tengas un buen final del fin de semana.

      Eliminar
  14. ¡Qué tierno! He sentido cosquillitas en el corazón. Enhorabuena por crear un soneto tan bello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ^_^.

      ¡Gracias! Detallitos así, que provocan esas cosquillas, que provocan una sonrisa, que rompen la rutina lineal aunque sea durante un minuto, son los que merece la pena atraparse y vivirse con intensidad. De ese modo, la vida resulta mucho más emocionante y bella.

      Gracias Ester, por ese tiempo, esa emoción y estas palabras que regalas. Que tengas un maravilloso final del fin de semana ^_^.

      Eliminar
  15. Es tan lindo lo que escribiste, la verdad yo amoooo la vida y lo maravilloso de un beso.
    Los momentos, la primavera,el amor.
    Una mirada.
    El tiempo sin horas.
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La suma de las cosas pequeñitas, de cosas que se atrapan cuando vibran en el tiempo y se ofrecen sólo para que nazcan cosas nuevas, yo atrapo una caricia y ella atrapa una sonrisa y nos cambiamos los regalos y todo es increíblemente más hermoso. Amar la vida... Ya que estamos en ella, es lo que hay que hacer. Y aunque vengan tiempos malos (sé muy bien de lo que hablo) hay que seguir agradecido de seguir aquí, y aunque cueste (que cuesta horrores, lo sé bien) intentar seguir adelante robando tiempo, sonrisas, caricias, besos, miradas, imágenes...

      De nada, coraline. Ojalá las personas empiecen a ser conscientes que las casas grandes y los coches caros se quedan aquí cuando nos marchemos y el sacrificio que hay que hacer para tenerlos, no merece la pena. Pero es sólo mi opinión.

      Que tengas un final del fin de semana bonito.

      Eliminar

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer