sábado, 7 de marzo de 2015

CANCIÓN LIV "Guasa"


El presente tiene guasa.
Nuestra voz se ha apagado,
hablamos con el de al lado,
escribiéndole por WhatsApp.
Y luego nos atrevemos 
a decir que no leemos
porque un libro es un rollazo.
Y dime si no es posible
que la historia que nos cuentan
sea algo que se inventan
como un cuento que es visible
en las páginas de un sueño
donde vive el mismo empeño
que el que escribe por el WhatsApp.
Os invito a hacer la prueba
de llenar de nuevo el parque,
descubrir que en nuestras tardes
hay un viento que se eleva
más allá de una pantalla
y que existen más batallas
que serán interesantes,
si probamos un instante 
a olvidar ese pitido
que tan solo en dos segundos 
nos conecta con un mundo
que de un cuarto no ha salido
donde el aire es irreal.
Y mejor es que no hablemos
de no ver ningún sonrojo,
por no decir a los ojos
a la chica queremos
que ella es lo más bonito.
Si lo dejamos escrito
en la pantalla del WhatsApp,
nos perdemos lo que pasa
en la luz de su mirada...
Y ese miedo en su respuesta,
puede comenzar la fiesta
en el cuento de las hadas
o invitarnos a llorar.
Esta vida nunca ha sido
todo el tiempo conectada
a pantalla la mirada,
a la ausencia del sonido
de la voz de las personas
que al oírla te ilusionan
más que ese triste pitido
en el que se basa el WhatsApp
encerrado en una casa.

10 comentarios:

  1. No discuto la belleza de estos versos, sin duda un hermoso poema.
    Si me ha traído contradicciones, hoy en día soy la fan de WhatsApp, aunque antes no lo era, era de las que hablaba poco por ese medio prefería en persona, pero mis papeles se han dado vuelta y este medio hoy es el que me proporciona estar conectada con esa persona que se ha vuelto dueño de mi corazón y que la tengo a mas de 1800 kilómetro de distancia, ese sonido al momento de entrar un mensaje me hace saltar el corazón de alegría, se que no es lo mismo al tenerlo a mi lado, pero da consuelo al tenerlo distante y poder estar conectada a él.
    Un enorme saludo y abrazo y que tengas un lindo fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bonita :)

      Por eso elegí esta foto. porque es el uso "inadecuado" lo que se comenta aquí. Como tú dices, para las personas que tienen a alguien lejos, aplicaciones de este tipo es lo mejor del mundo, por permitir una comunicación escrita y oral, instantánea. Además de mandar imágenes o compartir canciones y videos pequeños. Pero, siempre bajo mi punto de vista, digo la palabra "inadecuado" porque la gente está usando este tipo de aplicaciones para hablar con el de al lado, he visto a personas juntas en un sofá que se manda mensajes de WhatsApp en vez de hablar directamente.

      Cuando hay una distancia, esto es el parche que arregla un roto. Pero una vez que no hay distancia, no lo entiendo. Mira la foto, mira la chica dormida (posiblemente de aburrimiento) y el chico embobado con la pantalla del teléfono hablando con no sé quién o mirando no sé cuál cosa. ¿Te imaginas que dentro de diez minutos se tengan que levantar y hacer su día a día? ¿Por qué no aprovechar ese tiempo para hablar entre ellos o para tener un gesto bonito? Y te habla alguien que en algún momento, ha mandado algún verso por el "guasa" y ha dicho otro verso mirando a los ojos a una persona, y te garantizo que es el la tormenta y la calma. No se puede comparar lo que se experimenta de una manera y otra. Tenemos en cuenta que la reacción depende de la persona, que una persona sensible no reaccionará igual que una persona fría. Pero cuando miras a la cara y usas la voz, que más bonita o más fea, al menos suena sincera, y ese brillo en los ojos provoca "algo" que jamás provocará una conversación por WhatsApp o cualquier otra aplicación.

      Así que aún reconociendo su utilidad, lo que he pretendido ha sido "burlarme" de ese uso excesivo que se hace de esta aplicación. Que en mi opinión, es más que el que se hace de un modo razonable. Y cuando hay 1800 kilómetros de distancia, obviamente, es un invento extraordinario.

      Que tengas una semana que comienza llena de cosas bonitas y sueños cumplidos. Mil gracias por tu tiempo y tus palabras (k):p

      Eliminar
  2. Es cierto que es muy triste ver a dos personas cenando, sin hablar, pendientes de sus teléfonos. Pero también es verdad que es un buen invento para los que tenemos a personas vitales lejos.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola princesa :)

      En cosas como esas es donde recae la mayor carga de burla a este tipo de aplicaciones. Y es que sea como sea, no se puede comparar una conversación a los ojos con una conversación por una pantalla, chica o grande. Y escenas como esas, es para no echar ni gota. Poder hablar con una persona mirando a sus ojos, ver su sonrisa o ver su enfado, si me apuras, y preferir estar pendiente de una pantalla donde realmente no sabes más de lo que te dicen, donde puedes malinterpretar muy fácilmente las situaciones, donde una palabra bromista puede ser tomada como ofensa... Pues no puedo aceptarlo y aún respetándolo todo, me cuesta convencerme de que alguien pueda ver en esto una buena opción. Sólo la indiferencia desarrollada a base de golpes, puede hacer que me dé igual, pero yo no entro por ahí. Es más, las conversaciones largas por el WhatsApp me ponen de mal humor. Prefiero, si la distancia es insalvable, una llamada de voz, a mí al menos, me da una sensación más humana y menos fría. Y hoy en día con eso de las tarifas ilimitadas... pues no lo considero una utopía.

      Que tengas una semana que comienza llena de cosas tan bonitas como tú. Gracias por tu tiempo y tus palabras, princesa (k):p

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Muchas gracias, princesa :)

      Para que ti, que prácticamente has crecido en esta vorágine de tecnología y conexión permanente, será algo habitual, pero los que tenemos unos años más y hemos vivido y crecido sin la dependencia de un teléfono móvil, a veces, nos embarga la nostalgia de libertad que se respiraba antes.

      Que tengas un día lleno de cosas bonitas y sueños cumplidos (k):P

      Eliminar
  4. Hola Juanjo me has sacado más de una sonrisa, lamentablemente como tú dices estamos demasiado pegados al teléfono móvil haciendo que perdamos la belleza de muchos momentos del presente. Hay que desconectarse de la tecnología para conectarse con nuestro entorno. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bonita :)

      Estoy muy de acuerdo con lo que dices y a pesar de todo, no niego las bondades y beneficios que este tipo de inventos han traído a la vida. Pero estas "bondades" también parecen haber implantado un modo de vivir, incluso de existir, que por el motivo que sea, no concuerda bien conmigo. Como he dicho en la respuesta a Inori-Sam, yo no percibo ninguna cosa especial en una comunicación a través de la pantalla del móvil, incluso en esos casos en los que ves un atardecer impresionante y puedes tomarle una foto y mandársela a una persona, no se puede comparar a la sensación de apreciar ese atardecer con esa persona a tu lado. Yo he visto brillar unos ojos mientras he dicho una serie de versos (también he visto esfuerzos por contener la risa ante lo ridículo de la situación :) ) y he visto unas palabras después de mandar por una aplicación de estas otros versos, y la sensación de una forma y otra, es agua y aceite. No sé si a todo el mundo le pasará lo mismo y si todos lo verán así. Hablo de preferencias y para mí, lo que transmite una mirada, es inigualable.

      Gracias por tu tiempo y tus palabras. Que tengas un día lleno de sueños cumplidos y cosas bonitas y una semana que comienza mejor todavía (k):p

      Eliminar
    2. Hola Juanjo entiendo lo que quieres explicar y lo que sientes y es cierto que no tiene comparación con la presencia de la otra persona, pero a veces la distancia hace que eso no sea posible y estas tecnologías hacen que el contacto continúe. Hay que hacer como con todo, no abusar, como ejemplo cuatro amigos en una habitación, o en una mesa en una cafetería y comunicándose por el whats app, si estás con ellos disfruta de ese momento y los mensajes los dejas para después, es como que ya no se valora la presencia física, a veces son las modas, esperando que se pase esta.

      Eliminar
    3. Poco que añadir a lo que dices, princesa :)

      También he pensado en lo que dices de las "modas". La experiencia nos dice que cada moda nueva, nos deshumaniza más y miedo me da imaginar cuál será la próxima :)

      Y sobre las distancias, yo prefiero la llamada. Hoy en día, con las tarifas de teléfono, vas a pagar lo mismo hables dos minutos que cinco horas. Así que los que preferimos la voz para comunicarnos tenemos otros medios.

      De cualquier forma, repito lo de siempre. Cada quien que escoja lo que mejor le venga. Esta canción es sólo una opinión muy personal de algo que tiene no sé cuántos millones de usuarios en el mundo. Y "lo más mejor de todo" es que, ahí donde me ves, yo soy uno de ellos...

      Que tengas una noche llena de cosas tan bonitas como tú, princesa (k):p

      Eliminar

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer