jueves, 12 de marzo de 2015

SONETO CLVI "El lado del sofá"

El lado del sofá que tú habitas
presenta una sonrisa pronunciada
las noches que sobre él estás sentada
y cambias los problemas por cositas

pequeñas que hacen ver que están malditas
las voces que nacieron aumentadas
y luego no quisieron decir nada,
en el lado del sofá que resucita

la vida entre nosotros cuando dices
que todo es más sencillo si queremos
hablar y que el desliz no se deslice

y rompa nuestra paz por el extremo
donde empiezan los días infelices,
donde tú dejes de ser mi bien supremo.

10 comentarios:

  1. Me provoca tristeza, Juanjo, quizás no lo he comprendio bien, pero veo que se asoma la rutina, y no sólo eso, se siente que se apodera de ambos y aún y teniendo la solución, se mantienen estáticos, uno al lado y el otro al extremo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amy :)

      No, no es ese el sentido que yo pretendía darle a este soneto. Pero me gusta que tú lo hayas entendido así, porque eso demuestra lo que un texto ofrece y que puede ser interpretado de muchas maneras y usado por las personas como mejor le venga en ese momento de su vida.

      Habla de que la vida está en el otro lado del sofá. Allí ocurre algo maravilloso cuando ella se sienta en él y entonces hasta el sofá sonríe, ella es capaz de cambiar los problemas por cositas que te hace pensar en esos gritos que a veces se escuchan y concluir que están malditos ¿Has visto alguna vez una solución buena a través de los gritos? No aún no y no creo que alzando la voz pueda arreglarse nada. Ella es la que dice que todo es más sencillo si queremos, si ponemos voluntad para evitar que el desliz no se deslice por ese extremo de la cuerda donde empieza a romperse todo, por ese extremo donde empiezan los días infelices y donde ella puede dejar de ser mi bien supremo, que es algo que un persona que ama, no debería permitir. Últimamente, estoy escribiendo mucho sobre la voluntad de que las cosas salgan bien como el pilar donde una relación se sustenta. ¿Enfados? Posiblemente todos los días, pero es cómo nos tomemos esos enfados como influirá en nuestra relación.

      Gracias mil, por tu tiempo y tus palabras. Que tengas una noche llena de sueños cumplidos y cosas bonitas (k):p

      Eliminar
  2. Pues a mi me da a entender la complicidad de una pareja. Lo mucho que pueden hablar y solucionar compartiendo el mismo sofá.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa.

      Exacto. Si alguna noche, por lo que sea, el otro lado del sofá está vacío, no se pintará esa sonrisa pronunciada. Hablan, se lo cuentan todo y así se dan cuenta de que todo es más sencillo de lo que parece, que hablando es como se conocen, que discutiendo es como se rompe el lazo que los une. Que depende de los dos poner esa voluntad para que el desencanto no empieza a deslizarse por un extremo y tú sigas siendo mi bien supremo hasta el final de los días. Y nadie dice que sea fácil, que conste :) Pero estoy seguro que puede hacerse y eso hace más fuertes los lazos.

      Que tengas una noche llena de sueños cumplidos y cosas tan bonitas como tú (k):p

      Eliminar
  3. Lo que veo es que cuando dos lo desean se pueden hacer grandes cambios, cambiar la oscuridad por luz, tormenta por calma,... La rutina mata y ya que aportar cosas que la animen pero que han de ser por ambas partes las ganas de hacer que el día brille.
    Que tengas un bonito día querido .. besitos de jazmín muassssssssss ♥♥ TKMMMMMM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mariposa :)

      Después de lo que ya sabes, creo que te haces una idea de lo bien aprendida que está la lección. Ya no quiero seguir improvisando y desde hace un tiempo, estoy muy convencido de que este forma de ser, paciente, comprensiva y sobre todo, sorda a los roces inevitables, es la única que puede lograr que esas ganas de hacer cosas que eliminen la rutina, surjan en todo momento. Y es importante que estando ella al otro lado del sofá, se hable de todas las cosas para que no haya malos entendidos. Porque cuando ella está, la sonrisa es pronunciada y los problemas se cambian por cositas pequeñas que al final son las que hacen los momentos más grandes. Ella es el bien supremo y no se permite que ningún desliz se deslice para romper esa verdad.

      Gracias por tu tiempo y tus palabras. Que tengas una noche llena de sueños cumplidos y cosas bonitas (k):p

      Eliminar
  4. Hola Juanjo me ha encantado como has entrelazado las estrofas haciendo así que todo sea una unidad; lanzando al viento soluciones fáciles: hablar, escuchar, dar prioridad a la persona que tienes al lado, mirar, para problemas que muchas veces los complicamos nosotros mismos. Gracias por compartir y por tus palabras. Qué tengas un buen día y que las rimas sigan llenando tu alma y nuestros corazones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bonita :)

      Muchas gracias. Eso es, el otro lado del sofá tiene a alguien que hace tu vida mejor, que la enriquece y, ¿por qué no? que a través de los roces y de formas de ser diferentes te haga ganar experiencia. Ella es el equilibrio de tu vida y esa persona es con la que vas a crecer de un modo más fuerte, porque te va a dar momentos inolvidables y te va a exigir que seas sencillo a la hora de solucionar desencuentros, porque es tan sencillo como escuchar, como respetar y como ser flexible el hacer más fuertes los lazos. Y es que tienes razón, muchas veces, creo que casi siempre, nosotros somos los que nos encargamos de complicarlo todo. Muchas veces he oído eso de hoy por ti y mañana por mí, pero eso me parece una tortura para ambos, porque si hoy, por ejemplo vamos a un sitio ruidoso porque a ti te gusta y mañana vamos a pasear por la playa porque me gusta a mí, cuando yo esté en tu ambiente, no podré sentirme cómodo y un día o dos, o tres, podré actuar y parecer que todo va bien. Y tú lo mismo con mis paseos, no creo que un masaje arregle mucho si tú no disfrutas caminando por sitios tranquilos. Y es por eso, por lo que no creo en ese dicho de que los polo opuestos se atraen, creo que una pareja tiene que tener muchas cosas en común para poder disfrutar juntos.

      El romance que viene me gusta y para que a mí me guste algo de lo que yo escribo... es que es muy personal. Habla de la manera de mirar a la persona especial que tenemos cada uno de nosotros y me he sentido muy bien escribiéndolo.

      Muchas gracias a ti, por tu tiempo y tus palabras. Que tengas una noche llena de sueños cumplidos y cosas bonitas (k):p

      Eliminar
    2. Hola Juanjo. He leido algun comentario, sobre que la rutina mata, que gran verdad. Pero a veces eso que antes te molestaba es lo que mañana puedes estrañar. En cuanto al soneto estoy pienso igual que tamara en los momentos de complicidad.
      Un beso, y a la espera de la segunda parte;)

      Eliminar
  5. Hola Esther :)

    A mí me ocurrió algo hace aproximadamente año y medio que me hizo ver esto de la rutina que hastía y luego se extraña de otra manera. Y también me hizo cobrar más conciencia aún de lo miserables que somos muchas veces. Y es que, tal y como dices, lo que me hastiaba llegó a convertirse en el aire que necesitaba una vez lo hube perdido. Pero el tiempo pasó y las cosas se aclararon. Y aquello que yo creía que era lo que necesitaba, volvió a mostrarse como algo que no me era necesario aunque el hecho de no tenerlo, me hiciera ver que sí. Lo que realmente me dolió fue que me retirara la palabra de la noche a la mañana, y hoy sé que fue por miedo, por cobardía, y porque realmente, se trataba de una persona que no merece la pena (y si a quien me estoy refiriendo tiene la poca decencia de seguir leyéndome, que le quede muy claro que no vale absolutamente nada). Yo pensé que lo necesitaba todo de ella cuando no lo tuve y cuando lo tenía, no me llenaba. Realmente lo que nos impacta son los cambios bruscos. Lo que la rutina hoy te hastía, mañana te dejará una situación nueva la que hay que saber adaptarse. Quizá lo que se necesite es una persona que te acompañe en un paseo y que hable contigo. Y tú pienses, porque ya no tienes nada, que necesitas besos, y dosis de sexo. Por fortuna, el tiempo es la sabiduría que despeja la mente y te hace ver las cosas como de verdad son. Si la rutina hastía, hay que dar un giro y enfrentarse a las situaciones nuevas que este giro lleva consigo.

    Cuando el lado del sofá sonríe si tú estás sentada en él, es porque le hace bien, porque creas un ambiente que merece la pena. Porque hay voluntad de que todo sea más sencillo, porque resumiendo, los dos sabemos virar a tiempo para meternos en la ola de la complicidad. Y es que de verdad que me parece mágico ese tiempo de conversación en un sofá, imponiendo la voluntad de inventar temas de conversación y no permitir que siempre se repita la misma escena, dos personas sentadas ocupadas en sus cosas sin ser conscientes de que el bien supremo de la vida, está en el otro lado, esperando un movimiento para que el motor empiece a funcionar y se comparta un tiempo que por experiencia sé que es mucho más bonito de esa manera.

    Ya te mandé la segunda parte y sonaron las campanas del viento =)).

    Gracias por tu tiempo y tus palabras. Que tengas una semana que comienza llena de sueños cumplidos y cosas bonitas (k):p

    ResponderEliminar

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer