lunes, 16 de marzo de 2015

SONETO CLVII "Cuando esperar vale la pena"

Llegamos tarde, o ¿fue quizá temprano?
al lugar que el destino nos tenía
dispuesto para que llegara el día,
de enfrentar el dolor de ver tus manos

en otras manos de acto cotidiano.
En tus ojos vi falta de armonía,
la certeza afirmó que dolería,
querer esperarte hasta ser anciano.

Quizá llegamos pronto y aún no es tarde
y mientras, aprendemos del dolor
de la ausencia, que es la pena que me arde

cuando sé que en tu vida no hay color.
Me miraste y no quiero ser cobarde,
aquí espero a que sea libre tu amor. 

10 comentarios:

  1. Ver a la persona a quien amas con otra y ver en sus ojos la falta de brillo de vivir un amor compartido, cómplice,.... Quizás el tiempo os diga que si, que vuestro destino es estar juntos o puede que el mismo dolor os convenza que no hay nada que hacer...
    Buen inicio de semana mi querido poeta sureño.... Besitos con aroma a brisa marina muasssssssss ♥♥ TKMMMMMMMMMMM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mariposa azul :):)

      Esta idea nació por una conversación que tuve con una persona a la que aprecio un montón y salió el tema de la imposibilidad por "llegar tarde". Es curioso que hasta que ella no me dijo "o quizá es que llegaste demasiado pronto" no me di cuenta de que esa posibilidad es tan válida como la primera.

      Puede doler ver la ausencia de brillo en sus ojos, puede doler verla de la mano de otra personas... en este caso, puede dolor todo. Puede incluso que la ausencia del brillo sea una imagen que la ves porque quieres verla. Puede incluso que hables con ella y te diga lo mal que está y tu alimentes la esperanza de que quizá, algún día, eso vaya a mejorar tu situación. Y por momentos, crees que podrás esperar lo que sea necesario, puede valerte lo que obtienes de ella, conversaciones esporádicas, alguna sonrisa clandestina, el más mínimo gesto puede valer, pero por experiencia lo digo, si pasa el tiempo y ves que todo sigue estancado, la vida se encarga de mover tu entorno para cambiar la situación, y ese es uno de los motivos por los que las palabras nunca y siempre me gustan tan poco :)

      Que tengas un día lleno de cosas bonitas y sueños cumplidos (k):p

      Eliminar
  2. Hola!! por desgracia estas letras dicen la gran realidad de muchas parejas! por millones de moftivos.
    Bsos Juanjo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bonita :)

      Quiero seguir pensando que es la realidad porque las cosas se abandonan y porque tenemos una idea muy equivocada sobre el modo de llevar una relación adelante. Quizá yo me equivoque, que seguramente, pero por experiencia propia y por lo que he ido observando a mi alrededor, pienso que el ser humano tiende a eternizar las sensaciones y que, de esa manera, pierde la magia de un momento concreto que quizá dura lo que dura un suspiro, o dura algo más, pero no dura una eternidad. Imagino que muchos de nosotros conocemos esa sensación de que "la persona perfecta" tenga el corazón ocupado y también en muchos casos, conocemos ¿el dolor? ¿la rabia? de no ver el brillo en los ojos que nosotros estamos seguros de poder darle. Y sé que la situación es más compleja que esperar, sé que lo que yo observo puede no ser la realidad y sé que esperar a que el amor sea libre es una idea demasiado romántica para que sea sencillo. Y ojo, que aún sabiendo la de noches de lágrimas que una decisión así conlleva, yo creo que es posible hacerlo. Hubo una vez en la que estaba completamente decidido a hacerlo y sólo fue el silencio y la distancia que ella puso entre los dos la que me hizo desistir. Mi forma de ser autodestructiva dedujo que su silencio era debido a que mi presencia molestaba y ya sabes que yo cuando molesto, no hace falta que me echen, yo solo me voy. Y así lo hice.

      Millones de motivos, Esther, sí, siempre los hay. Y también hay millones de motivo para ser feliz y estar bien. Una sencillez muy complicada :).

      Que tengas un día lleno de cosas bonitas y sueños cumplidos (k):p

      Eliminar
  3. Por desgracia, son muy ciertas tus palabras. Es la realidad de mucha gente, básicamente por cobardía.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima :)

      También he pensado muchas veces en la cobardía como motivo principal para no acabar con una relación que no da más de sí, o al menos, creemos que no lo hace. No sé si este presente falto de respeto, de complicidad y sobre todo de confianza nos hace ser más impacientes o es que hemos "desevolucionado" hasta llegar a ser egoístas o quizá muy ingenuos si pensamos que la historia de la película dura más que un par de horas. Hay que reescribir el guión para que los ojos no pierdan su brillo y para que una tercera persona no pueda ver esa ausencia del mismo y tener una oportunidad de devolvérselo.

      Pero eso no quita que ocurra, que haya muchísimos episodios de amor apagados (y digo apagados y no dormidos, que es algo diferente, el dormido puede despertar, el apagado creo que es muy difícil que vuelva a arder). Y aún así, romper con ellos es de valientes. Hay que tener mucho valor para recomenzar un camino sin algunas cosas que, aunque no nos llenan, se echarán de menos aunque sea por rutina sin la que una conciencia clara de lo que queremos, nos encontraremos perdidos.

      Gracias por tu tiempo y tus palabras. Que tengas un día lleno de cosas bonitas y sueños cumplidos (k):p

      Eliminar
  4. Hola Juanjo difícil aceptar que la persona a la que amamos está con otra, y difícil decidir seguir adelante o esperar. Lo más valiente sería continuar, pero a veces no se encuentra el valor para tomar esa decisión. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa :)

      Quizá es que el hecho de decidir sea complicado en sí mismo. Personalmente creo que son los latidos del corazón los que deben decidir. Si la vida te pone en la situación de enamorarte de alguien que está con otra persona, si te soy franco, creo que si aceptamos otra relación, no estaremos siendo honestos con nosotros mismos. Porque nuestro corazón está prendado de un imposible. Quizá más que luchar por esperar o por resistirse, lo más sensato sea aceptar la situación y dejar el tiempo correr y dejar que se curen las heridas. Yo, personalmente, no concibo el meterme entre dos personas por muy mal que estén. Quizá lo más sensato sea esperar mientras los latidos digan y cuando estés preparado/a para poder dárselo todo a otra persona, comenzar un camino nuevo.

      Que tengas un día lleno de cosas bonitas y sueños cumplidos, princesa (k):p

      Eliminar
  5. Las cosas llegan cuando llegan. Quizá no fuese el momento adecuado, pero así es como pasó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Astrid :)

      Cierto, llegan cuando llegan por el motivo que sean. Algunos dicen que es por destino, otros que por casualidad, y otros porque consideran que la vida es una sucesión de pruebas que ocurren para cumplir un propósito mayor. Yo soy un escéptico que cree que la vida es un error breve y que el azar lo rige todo. El azar pone a la gente en tu camino y en este caso, lo que vives es que esa persona que te embruja el corazón, no está sola y ves que esa relación no hace a esa persona lo feliz que tú estás seguro/a que tú la harías. Y te quedas con la certeza de que merece la pena esperar a que esa relación que percibes llena de vacío, se rompa por sí misma y tengas una oportunidad de darle ese brillo a la mirada de la persona que para ti se lo merece todo.

      Gracias por tu tiempo y tus palabras, bonita. Que tengas una tarde llena de cosas bonitas y sueños cumplidos (k):p

      Eliminar

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer